martes, 2 de mayo de 2023

sociales 7



Apreciadas estudiantes Bienvenidas al blog de Sociales  para el grado Séptimo . 
 
El objetivo del blog es complementar los temas vistos en clase, por eso aquí encontrarán los
  
temas, talleres y algunos contenidos de multimedia de interés para nuestro aprendizaje.

HERRAMIENTAS DIDACTICAS

 1. Análisis de una noticia
Instruciones:
En la carpeta escribes al lado superior derecho (encabezado) de la hoja el número de la noticia (de menor a mayor en el orden de su desarrollo).
Utilizas hoja de margenes para la buena presentacion del trabajo.

Parte 1. 

Recortas y Pegas la noticia, o si no tienes  periodico para

 recortar, imprimes y/o escribes la noticia seleccionadasi recortas, que

 quede bien ordenada en la hoja de blok (no doblada).


Parte 2. 
Debes redactar (no transcribir), escribiendo y respetando ese orden, así tal cual:
a, TITULO de la noticia
b. FUENTE (el colombiano, el mundo, el colombiano...)
c. FECHA de la noticia
d. PERIODISTA
e. SESIÓN (cultural, económica, política, tecnológica, ciencia)
f. DE QUÉ TRATA? (mínimo en 5 renglones, máximo 10 renglones)
g. ESTOY DE ACUERDO? ¿NO ESTOY DE ACUERDO? Justifica
h. QUE SE PODRÍA HACER?

RECUERDE: No vale noticias amarillistas (muertes, asesinatos), ni 
farándula, ni deporte.

Para su evaluacion, se tiene en cuenta: Buena Presentación, Desarrollo, orden,

 Organización 


 2. COMENTARIO
Un comentario es una apreciación o escrito sobre cualquier cosa puesta en análisis. También es el título que se da a alguna historia escrita con brevedad.

Partes del comentario:

El comentario deberá estar estructurado en tres partes:

Título: Es la breve frase que llama la atención e incita a leer el comentario.

1)  Introducción

Parte que muestra una introducción breve sobre el argumento del cual se hace el comentario

2) Elaboración de la crítica

La cual debe de centrar sus bases en referencias empíricas y en fundamentos teóricos.

3) Conclusión: Esta debe ser breve

3. LA EXPOSICION DE TEMA

INTRUCCIONES:

La exposición es una explicación que usted hace del tema, después de haberlo preparado. Para ello puede utilizar con el fin de hacerse entender: Recursos Didácticos (diapositivas –que le sirve de cartelera-, carteles, videos, frases-mensaje que ambienten el tema y fijadas en la pared, canciones).

PLANEACIÓN:

El equipo -a través de su líder- debe: 

a) planear y preparar con tiempo, distribuir las partes del tema o actividades entre las integrantes del equipo,

b) ambientan el salón con carteles, afiches, frases alusivas al tema; tener todo listo para empezar la exposición.

 c) Asignarán a una controladora de tiempo y otra de disciplina (ayuda comportamiento del grupo). Cuando alguien del equipo por alguna circunstancia no asiste, las demás integrantes responden.

 Instrucciones para la exposición de tema

1. Estudio previo y socialización es la entrada al tema con una lectura, unas preguntas y una puesta común del grupo.

   2. a. EXPOSICION:  Explicarán el Tema (válganse diapositivas y/o videos, pero expliquen). Tengan iniciativa e imaginación. Pueden valerse de alguna técnica: (mesa redonda, disco-foro, panel, simposio, conferencia, discurso, charla, debate, foro, seminario, diálogo, entrevista, etc.). El equipo debe estar bien preparadohablar con propiedad y seguridadno es válido leer; deben explicar y argumentar oralmente todas las integrantes (si falta una integrante, el equipo responde en la fecha asignada).

 b. VERIFICACIÓN DE LA COMPRENSIÓN DEL TEMA expuesto por el equipo. Pueden valerse de distintas formas: diálogo general, vocera por equipos, tarjetas con preguntas, pasar al tablero y responder con rapidez.

3. EVALUACIÓN DEL TEMA: Todo tema estudiado se evalúa. Para la evaluación al grupo, el equipo expositor traerá los ejemplares según hayan programado (individual o en equipo). El equipo expositor diseña la evaluación. Técnicas (escogen): Juegos, dinámicas integradas a las preguntas, preguntas abiertas, juegos con preguntas, crucigramas, sopa de letras, entrevistas escritas (con contraseña y preguntas) donde cada estudiante hará el papel de periodista, juego alcance la estrella, adivinar la frase oculta (con preguntas en las secciones de frase), construir la frase y argumentarla, encontrar  la respuesta (se organiza el grupo en dos bandos donde  uno tendrá la pregunta  y otro bando tendrá la respuesta), concurso concéntrese, juego la escalera, golosa, concurso frigo, frase con secuencia de dibujos y argumentarla, rompecabezas, interrelación de imágenes sobre el tema, completar la frase y argumentarla, etc.

   Planeación y realización de la Exposición

TEMA:

Grupo ______

Equipo: _____

PASOS

MODALIDAD

TIEMPO

Evaluación del equipo:

(Espacio reservado para el profesor)

Planeación:

canción o reflexión

1.

a. Lectura previa del tema: Entrega una síntesis a cada equipo

 

b. Entrega Taller de la lectura previa (a mitad de tiempo o al finalizar el estudio previo)

 

 c. Socialización del equipo (según preguntas o pautas)

 

Trabajo en equipo: Copia del Tema a leer a cada equipo.

 

Preguntas de la lectura previa a cada equipo (hoja con preguntas)

 

Puesta en común: Los equipos dan razón de lo leído

 

 

1.Recursos:

 

 

 

 

 

 

2.

a. Exposición (A elección del equipo expositor la técnica o modalidad)

 

b. Verificación de la comprensión del Tema expuesto por el equipo (preguntas). Elección libre de técnica.

Exposición (ver técnica a escoger)

2.Argumentación oral:

 

 

 

Utilizará técnicas diversas (ver instructivo abajo)

 

3. Evaluación (Individual o grupal) (elección de técnica libre)

Ver instructivo abajo

3. Diseño y ejecución de la evaluación:

DEFINITIVA

Observaciones: Este formato se lo debe entregar al Profesor al inicio de la clase.


PERIODO 1

TEMA 1. HISTORIA DE LA DEMOCRACIA




Canción: Sentimiento Co

Grupo Zafarrancho
Hablado
Oye, esto es lo que estas buscando lo que estas esperando dale que la clave te va a tumbar con ustedes zafarrancho presente.

Amarillo azul y rojo je je no es un simple tricolor no no es la tierra donde nací vivo y moriré aja alma vida y corazón/ amarillo azul y rojo je je no es un simple tricolor no no es la tierra donde nací vivo y moriré aja alma vida y corazón 

Hay un lugar en el mundo del cual te contaré/ al que lo bañan los mares la tierra del café/ donde puedes encontrar sabrosura/ en su clima su gente su cultura/. El niño el joven y el viejo se unen a reír, no hay nube oscura ni miedo que les haga rendir/ y sus mujeres por DIOS que te talento/ pueblo patria y nación un sentimiento 

Amarillo azul y rojo je je no es un simple tricolor no no es la tierra donde nací vivo y moriré aja alma vida y corazón amarillo azul y rojo je je no es un simple tricolor no no es la tierra donde nací vivo y moriré aja alma vida y corazón (bis)

Hablado  
Hey, la esquinita de América es calor cumbia, fiesta y arena en los pies, un carriel y un sombrero vuelltiao una copa de ron que te ofrece el de lado; habitantes de muchos colores, borrachos, abstemios, santos pecadores  deportistas artistas, hay mucha gente buena también congresistas, muchas contradicciones en una linda tierra todos quieren la paz pero vivimos en guerra, existen más armas que educación en el país del sagrado corazón el  fuerte de aquí es ganar un poco, el vivo vive del bobo, sin embargo mi orgullo es decir: soy colombiano je, soy colombiano je soy colombiano je soy colombiano je soy colombiano je

Cantado
 En este paraíso terrenal se baila cuando suena un acordeón/ y los tambores nos hacen gritar como cuando mete un gol la selección /una bandera sus tres colores, cuantos amores cuantos pasiones, una Colombia sus tres colores,  cuantos amores cuantas pasiones.

Amarillo azul y rojo je je no es un simple tricolor no no es la tierra donde nací vivo y moriré aja alma vida y corazón amarillo azul y rojo je je no es un simple tricolor no no es la tierra donde nací vivo y moriré aja alma vida y corazón







TEMA 1. Conceptos de Democracia

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.
Es aquel sistema de gobierno, donde la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares.
Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal de Democracia.
Esto se da, gracias al reducido tamaño de las polis, con lo cual, la población al mismo tiempo era pequeña. Es así, como todos los ciudadanos hombres libres, podían participar de la Asamblea. De aquella manera, cada uno de ellos, de manera alternada, podía ocupar uno de los puestos burocráticos de esta asamblea. Este sistema de gobierno, no era representativo, sino que se actuaba, por medio de democracia directa. Frente a cada una de las decisiones, la mayoría votante, era la que decidía sobre las distintas materias.
La cultura romana poseía un sistema democrático de índole representativo. Al menos en los cargos del ejecutivo. El poder legislativo, estaba constituido, por los Senadores, quienes no eran electos. Asimismo, muchos de los cargos públicos, eran escogidos a través de una elección directa. Quienes votaban en un principio, eran los ciudadanos con derechos; de manera posterior, pudo votar el vulgo.
En la Edad Media, el concepto de democracia, prácticamente desapareció, pues todos los gobiernos eran aristocráticos, conformados por monarquías. Una de las pocas excepciones, lo conformaron los cantones suizos, en el siglo XIII.
Para 1688, en Inglaterra, triunfa la democracia, por medio del principio de libertad de discusión, la cual era ejercida principalmente por el Parlamento. Así se constituía definitivamente, una monarquía parlamentaria.
Así, para el siglo XVIII, muchos filósofos europeos, consideraban a la democracia, como la posibilidad del pueblo de escoger el gobierno imperante. La revolución norteamericana en 1776 y la revolución francesa en 1789, conllevó la expansión definitiva de las ideas libertarias y el establecimiento de la cultura democrática en todo occidente. Situaciones que marcaron profundamente, los destinos políticos de varias naciones en el siglo XIX.

La democracia representativa, es el sistema más utilizado en el mundo, para dirigir los designios de las naciones. Es por tanto, que la democracia se considera, como el sistema de gobierno menos perjudicial, para el manejo de los asuntos de Estado, frente a los otros sistemas que han existido o se han diseñado.

TEMA 2 :  EL GOBIERNO ESCOLAR



Es un Proyecto de democracia que involucra a toda la comunidad educativa con el fin de orientar, dirigir y administrar el colegio y estructurar las bases sobre las que se mueven.
El Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
 Está integrado por el Consejo Directivo, el Rector, el Consejo Académico, las comisiones de Evaluación y Promoción, el Personero Estudiantil, el Consejo Estudiantil, el Comité de Bienestar Institucional, el Consejo Disciplinario, el Consejo de Profesores, la Asociación de Padres de Familia y el Comité de Admisiones.
Cada uno de los anteriores estamentos promueve los valores que identifican al claustro educativo y velan por el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.
En la actualidad, son los personeros estudiantiles quienes están liderando actividades propias de su labor, pues cierto espacios les exigen de alguna forma que sus propuestas se ejecuten tal y como lo planearon en sus respectivas campañas y además, sean puestas en común.
La fundamentación legal del Gobierno Escolar se encuentra en el artículo 68 de la Constitución Política de Colombia de 1991, en el artículo 142 de la Ley 115 del 08 de febrero de 1994 y en su Decreto reglamentario 1860 del 3 de agosto de 1994.

No hace falta tener 18 años para ejercer la ciudadanía’.






Aprendizaje 3: LA CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA

https://prezi.com/p/d4zuxsc5mdmd/constitucion-politica-de-colombia/

Taller

Saberes previos

Responde las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es la Constitución política?

2. ¿Cuál es la estructura de la Constitución política Colombiana?

3. ¿Por qué para Jaime Garzón, el artículo traducido por los Wayuú bastaría para mejorar las condiciones actuales de nuestro país?

4. Observar, y sentir el siguiente video. https://www.youtube.com/watch?v=EzJccUjhpGw

    En tu cuaderno escribe información general sobre la comunidad wayuú

5. En la carpeta, elabora un dibujo que represente a la comunidad wayuú.



La constitución política, también llamada Carta magna o Carta Fundamental, es la ley máxima y suprema de un país o estado. En ella se especifican los principales derechos y deberes de sus participantes, y define la estructura y organización del Estado.

 Las formas de reformar la Constitución colombiana

Comenzando con el artículo 374, este establece las tres maneras en las cuales se puede solicitar o iniciar el proceso de reforma constitucional, el mismo reza de la siguiente manera: “La Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo”

 ¿Quién creó la Constitución Política de Colombia?:

Constitución Política de Colombia

Autor(es)

Asamblea Nacional Constituyente

Promulgación

4 de julio de 1991 (28 años)

Signatario(s)

70 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente

 La constitución de Colombia se encuentra dividida en un preámbulo, 13 Títulos, 380 artículos constitucionales y 67 artículos transitorios. Esta constitución fue promulgada el 4 de julio de 1991, y es popularmente conocida como la constitución de los derechos humano.

La Constitución Política es popularmente conocida como la constitución de los derechos humanos

 ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION

 https://es.slideshare.net/gabellor/estructura-de-la-constitucion-politica-de-colombia







TEMA 4: EL PREAMBULO

Saberes previos

Taller:

 ¿Qué quiere decir preámbulo?

¿Qué dice el Preámbulo de la Constitución Política?

¿Cuál es la conclusión del preámbulo de la Constitución Nacional?

Lee el Preámbulo, elige y explica uno de derechos que plantea que te haya llamado la atención.

 El preámbulo de una Constitución puede definirse como una declaración solemne de los propósitos del constituyente que expresa los valores, principios y necesidades de un pueblo (o de una nación), el cual será el ordenamiento superior que le servirá de programación de su futuro.

el preámbulo Es un texto que encabeza la Constitución Nacional y declara los valores que deben respetarse: la unión nacional, la paz, el orden, la justicia, la defensa común, el bienestar general y la protección de la libertad de todos los habitantes.

El Preámbulo contiene los principales fines del estado colombiano.

El Preámbulo da cuenta del sentido político y jurídico que el Pueblo de Colombia le imprimió a la formulación de la Carta Política de 1991; es decir, indica los principios que la orientan y los fines a cuya realización se dirige y por ello no sólo hace parte de ésta como sistema normativo sino que además tiene efecto ..

 Los tópicos que contiene el preámbulo, entre principios, valores y objetivos, son los siguientes: 1) poder soberano del pueblo; 2) democracia representativa; 3) protección de Dios; 4) fines : unidad de la nación; seguridad de la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad ... 


APRENDIZAJE 4:  PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCION

saberes previos

Taller

 1.    ¿Qué principios aparecen en el preámbulo de la Carta Constitucional colombiana?

2.    Que quiere decir el artículo 1 de la Constitución

3.    Qué establece el artículo 1 y 2 de la Constitución Nacional

4.    ¿Cuáles son los principios fundamentales del Estado Colombiano? Leelos

5.    ¿Cuáles son los principios fundamentales de la Constitución de 1991? Léelos con detenimiento

 Los principios son el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de la organización. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos.

 Los principios fundamentales se refieren a los valores éticos, sociales, legales e ideológicos consagrados en la constitución de una nación, a partir de los cuales se deriva todo el ordenamiento jurídico.

 Estos principios funcionan como las directrices esenciales de todo el sistema de orden sociopolítico de una nación y tienen fuerza vinculante. Por lo tanto, cada una de las leyes, reglamentos y normas que se redactan en una determinada sociedad, tienen que contener o respetar estos principios, garantes del pacto social entre los ciudadanos y el Estado.

Los principios constitucionales inciden en la determinación de las libertades individuales y colectivas, en el regulamiento de la participación social y en los límites de actuación de los entes de gobierno.

Además de servir de marco para la redacción de las leyes del Estado, los principios constitucionales son necesarios para interpretar aquellas áreas en las que existen ambigüedades o vacíos legales, de manera que se resguarden los derechos garantizados por la constitución.

Cada país establece sus principios constitucionales de acuerdo al universo de valores que fundamentan su cultura. Esto quiere decir que pueden existir diferencias visibles al comparar las diversas constituciones de cada país.

Sin embargo, en los países que se consideran democráticos, existen principios comunes, lo que permite que estos países se asocien en organizaciones internacionales que representan tales principios.

De esta manera, los principios constitucionales o fundamentales tendrían que garantizar los derechos humanos, los derechos fundamentales, los derechos sociales, económicos y culturales y, finalmente, los derechos colectivos y ambientales.



LOS DERECHOS FUNDAMETALES (Arts. 11-41)

SABERES PREVIOS

TALLER

1.    1. Cuáles son los derechos fundamentales consagrados en la Constitución

2.    2.     ¿Es necesario que estén escritos? por qué?

4.    3     ¿Por qué son fundamentales?

5.    4. Qué es un derecho natural y un derecho positivo (ley)

      5. Escoge cinco de los derechos fundamentales que establece la actual constitución política de Colombia, y represéntalos gráficamente, o en dibujo, o en grafitti

  Los derechos fundamentales son todos aquellos derechos de los cuales es titular el hombre por el hecho de serlo, es decir que le pertenecen al ser humano sin distinción de raza, condición, sexo o religión. Se les ha dado varias denominaciones como lo son derechos humanos, derechos del hombre, derechos de la persona para luego definirlo como derechos fundamentales.

 Los derechos fundamentales son aquellos “derechos declarados por la Constitución que gozan del máximo nivel de protección”. Es decir, se trata de unos derechos alienables, inviolables e irrenunciables. Y pertenecen a todas las personas por su dignidad.

Los derechos fundamentales son derechos humanos positivizados en un ordenamiento jurídico concreto. Es decir, son los derechos humanos concretados espacial y temporalmente en un Estado concreto.

Son derechos ligados a la dignidad de la persona dentro del Estado y de la sociedad. Cabe destacar que a los derechos fundamentales no los crea el poder político, se impone al Estado la obligación de respetarlos.



APRENDIZAJE 5: LOS DERECHOS FUNDAMETALES (Arts. 11-41)

 Los derechos fundamentales son todos aquellos derechos de los cuales es titular el hombre por el hecho de serlo, es decir que le pertenecen al ser humano sin distinción de raza, condición, sexo o religión. Se les ha dado varias denominaciones como lo son derechos humanos, derechos del hombre, derechos de la persona para luego definirlo como derechos fundamentales.

 Los derechos fundamentales son aquellos “derechos declarados por la Constitución que gozan del máximo nivel de protección”. Es decir, se trata de unos derechos alienables, inviolables e irrenunciables. Y pertenecen a todas las personas por su dignidad.

 Los derechos fundamentales son derechos humanos positivizados en un ordenamiento jurídico concreto. Es decir, son los derechos humanos concretados espacial y temporalmente en un Estado concreto.

Son derechos ligados a la dignidad de la persona dentro del Estado y de la sociedad. Cabe destacar que a los derechos fundamentales no los crea el poder político, se impone al Estado la obligación de respetarlos.

 

DERECHOS DE SEGUNDA GENERACION

APRENDIZAJE 6: DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES

 Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) hablan de cuestiones tan básicas para la dignidad humana como la alimentación, la salud, la vivienda, el trabajo, la educación y el agua.

 Todos los derechos humanos son indivisibles e interdependientes.

 El reconocimiento de los DESC no es un mero catálogo de buenas intenciones por parte de los Estados. Son derechos que se derivan directamente de tratados internacionales de derechos humanos (ONU 1966), OIT, UNESCO-

 Los derechos sociales o de segunda generación se caracterizan por obligar al Estado a realizar prestaciones como salud, educación, vivienda o seguridad social.

 La importancia de los derechos económicos y sociales es que garantizan que todas las personas tengan acceso a bienes básicos, oportunidades y servicios necesarios para sobrevivir y prosperar. Garantizan el cambio social, es decir, la paulatina construcción de una sociedad más justa, libre de fenómenos que empobrecen la vida social de los individuos, como la discriminación, el racismo, el trabajo abusivo, la falta de acceso a la educación, etc. Entre los derechos sociales podemos destacar:

 

  • Derecho a un empleo y a un salario justo.
  • Derecho a la protección social en casos de necesidad (seguridad social, bajas laborales, desempleo, jubilación, maternidad, etc.).
  • Derecho a la vivienda.
  • Derecho a la educación gratuita y de calidad.
  • Derecho a la sanidad.
  • Derecho a un entorno saludable, al acceso a la cultura y a todos los ámbitos de la vida pública de la comunidad.
  • Derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria.

 


Taller:

1. Lee los derechos sociales, económicos y culturales

2. Escoge libremente un derecho que te haya interesado y realizas (en tu cuaderno) un comentario

4. Elabora un mural de ese derecho en tu cuaderno

5. En tres columnas haz la siguiente clasificación, ejemplo

 

Derechos

clasificación

ejemplos

Libertad a un salario justo

Derecho social

Yo tengo derecho a percibir un salario que sea suficiente para mantener un nivel de vida adecuado

Libertad de asociación

Derecho social

Yo tengo derecho a formar organizaciones libres

Derecho a tomar pate libremente en la vida cultural

Derecho cultural

Yo tengo derecho a ir a los museos, ruinas arqueológicas, etc

DERECHOS DE TERCERA GENERACION

APRENDIZAJE: DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE

 Su objetivo es reconocer el derecho a la vivienda digna y al ambiente sano, exigiendo el servicio de alcantarillado correspondiente y reivindicando los derechos colectivos

 Los derechos ambientales son aquellos que buscan preservar, proteger y regular el medio ambiente de usos y actividades inadecuadas que lo vulneren.

En las comunidades primitivas de América existían normas de protección ambiental

Se refiere al derecho de las comunidades o pueblos a ser protegidos de los ataques a sus intereses e identidad como grupo. El más importante es el derecho de autodeterminación. Para algunos autores, los derechos colectivos se clasifican entre los derechos de tercera generación

 Se ubican en la tercera generación, tratan básicamente sobre bienestar de la comunidad, el espacio publico y ecológico.

BENEFICIOS:

  • El goce de un ambiente sano.
  • La conservación de las especies animales y vegetales.
  • La seguridad y la salubridad públicas.
  • El derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente.

 Pueden enumerarse dentro de esta clase de derechos, el derecho al desarrollo, el derecho a la paz, el derecho al medio ambiente sano, el derecho de propiedad sobre el patrimonio común de la humanidad, el derecho al espacio público, el derecho a la moralidad administrativa, etc.

 Mediante esos derechos se pretende proteger los intereses e incluso la identidad de tales colectivos. ... Se definieron a partir del derecho de autodeterminación, y se engloban en los llamados "derechos de tercera generación" , según la teoría de las tres generaciones de derechos humanos.

 Aprendizaje: DE LA PROTECCION Y APLICACIÓN DE LOS DERECHOS

 La noción de derechos humanos se corresponde con la afirmación de la dignidad de la persona frente al Estado. La sociedad contemporánea reconoce que todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene derechos frente al Estado, derechos respecto de los cuales éste tiene deberes de respeto, protección, promoción o garantía.

 Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos tiene como objetivo principal el goce efectivo de los derechos humanos en Colombia para todas las personas, en condiciones de igualdad y sin ningún tipo de discriminación.

 



 APRENDIZAJE: ESTRUTURA DEL ESTADO COLOMBIANO






Aprendizaje : DERECHOS HUMANOS: DERECHOS DEL NIÑO

Saberes previos
taller:
responde en tu cuaderno:
 1.¿ Qué son los derechos humanos?
2.  ¿Cuáles crees que fueron las razones para la creación de los derechos humanos?
3. ¿Cuál crees que es el derecho humano más vulnerado en nuestro país? ¿Por qué?

Toma como referente la siguiente página https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/derechos-humanos/
 Escribe luego la biografía de Nelson Mandela. (esto en carpeta -talleres temáticos) 

"La libertad es inútil, si la gente no puede llenar de comida sus estómagos, si no puedes tener refugio. Si el analfabetismo y las enfermedades siguen persiguiéndoles. "Nelson Mandela"

 Actividad
¿ qué son los derechos de los niños?

En "convención adaptada 13-17 años" y, lee, toda la información que está en esta página, posteriormente escoge uno de los derechos que te haya llamado la atención, realiza el dibujo correspondiente (en carpeta), y escribe (en el cuaderno) la información de ese derecho que has escogido.
http://plataformadeinfancia.org/derechos-de-infancia/la-convencion-de-los-derechos-de-la-infancia/?gclid=EAIaIQobChMIkJquuKTh3QIVw0GGCh2GkAIeEAAYASAAEgIeQPD_BwE

¿Qué entendemos por «niño» y por los «Derechos del Niño»?

«La Humanidad debe darle a los niños lo mejor de si misma Declaración de Ginebra.
Etimológicamente, el término “niño” viene del latín infans que significa “el que no habla”. Los romanos utilizaban este término para designar a las personas desde su nacimiento hasta los 7 años de edad.
La Convención de los Derechos del Niño de 1989 define el término “niño” de forma más precisa:
“[…] un niño es todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.”
Esta definición es que los niños son seres humanos dignos y con derechos.
Lo que caracteriza a los niños es su juventud y vulnerabilidad. El niño, al estar en proceso de crecimiento, no cuenta con los medios ni las herramientas necesarias para protegerse a sí mismo.
El niño, por tanto, debe ser objeto de una atención especial y una protección específica. Bajo estas premisas han sido adoptados acuerdos que proclaman la protección del niño y sus derechos.

Definición de los Derechos del Niño

El reconocimiento de los Derechos del Niño

Los Derechos del Niño fueron formalmente reconocidos luego de la Primera Guerra Mundial con la adopción de la Declaración de Ginebra en 1924. El proceso de reconocimiento de estos derechos continuó luego gracias al trabajo de las Naciones Unidas y la Declaración de los Derechos del Niño de 1959.
La admisión de los Derechos del Niño se concretó definitivamente el 20 de noviembre de 1989 con la aceptación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que representa el primer texto de compromiso internacional que reconoce legalmente todos los derechos fundamentales de los niños.

Derechos de los niños: Derechos Humanos

Los derechos del niño son derechos humanos, es decir que buscan proteger a los niños como los seres humanos que son. Por tratarse de derechos humanos, los derechos de los infantiles están constituidos por garantías fundamentales y derechos humanos esenciales.
  • Los Derechos del Niño consagran las garantías fundamentales para todos los seres humanos: el derecho a la vida, el principio de no discriminación y el derecho a la dignidad a través de la protección de la integridad física y mental (protección contra la esclavitud, tortura y malos tratos, etc.).
  • Derechos económicos, sociales y culturales, tales como el derecho a la educación, el derecho a una calidad de vida digna, Derecho a la Salud, etc.

Aprendizajes

indicadores

·       Contexto histórico, político, económico y social de la Edad Media.

·       El Feudalismo

·       El Renacimiento.

·       El humanismo.

 

 

·       Colonialismo en América.

·       Colombia Colonial.

 

 

 

 

 

·       El espacio geográfico de Asia, África y Oceanía.

.

 

Identificar las principales características de la Edad Media.

 

 

 

·       Reconocer y comprender los planteamientos y propuestas de los grandes pensadores del Renacimiento.

 

·       Comprender la estructura desde la cual España controlaba las colonias.

·       Asumir con sentido crítico la mezcla étnica y cultural que ocurrió durante la Colonia.

·       Describir la estructura de la sociedad neo-granadina.

·       Identificar geográficamente Asia, África y Oceanía.

 

 

 


TEMA . Contexto histórico, político, económico y social de la Edad Media 


¿Qué es la Edad Media?

La Edad Media es el período histórico en Occidente comprendido entre la Edad Antigua, (que finalizó con la desintegración del Imperio Romano de Occidente en el siglo V) y la Edad Moderna (que comenzó para algunos después del descubrimiento de América, en 1492 y para otros después de la caída de Constantinopla en 1453).

Por ende, constituye un período intermedio entre la Edad Antigua y el Renacimiento y la Edad Moderna, tradicionalmente considerada como una etapa de oscurantismo, retroceso en materia de artesciencias y humanidades y predominio absoluto de la fe cristiana como doctrina única de pensamiento.

Esto le ganó el sobrenombre del Oscurantismo o de las Edades Oscuras, contrastándola con el esplendor de la época grecorromana previa o del renacimiento italiano posterior.

Se extendió por casi diez siglos durante los cuales fueron comunes las guerras y enfrentamientos religiosos, en especial contra las culturas árabes y el Islam, así como la implantación de un sistema de castas muy rígido y despótico denominado sistema feudal.

Hoy se sabe que la Edad Media fue un período extenso y complejo, difícil de resumir o de comprender uniformemente, con sus ganancias y pérdidas en materia cultural, científica y política.

 Características de la Edad Media:

Origen del término

No puede hablarse de Edad Media sino en el marco de la cultura occidental, por lo que este término no aplica para el estudio de ÁfricaAsia o América, sino que está acotado en Europa y, a lo sumo, el Medio Oriente.

Esto en parte se debe a que durante el medioevo la civilización cristiana europea se cerró al resto del mundo, perdiendo contacto con las regiones aledañas a pesar de que éstas eran a menudo culturalmente ricas y prósperas, como las naciones Islámicas o las del resto del Viejo Mundo, o ni hablar con las americanas precolombinas.

Esto explica, también, la sensación de oscurantismo con que a menudo se asocia este período.

Etapas de la Edad Media

  Alta Edad Media (aproximadamente del siglo V al XI). Es el período inicial del medioevo. Durante estos seis siglos se transforma el mundo romano y los distintos reinos grecolatinos en que se disolvió el Imperio Romano Occidental devienen reinos cristianos, preludio de lo que más adelante serán países. Se impone el modelo feudal de sociedad y el poder del Papa sobre occidente, en confrontación directa con el Imperio Bizantino. Durante este período ocurre la expansión del Islam, el intento de reunificación del Imperio Romano de parte del rey bizantino Justiniano, y el ascenso y la caída del Imperio Carolingio de los reyes francos Pipino el Breve y Carlomagno, entre otros hechos políticos relevantes.

  Baja Edad Media (del siglo XII al XV). Durante esta segunda parte se expande el sistema feudal, se producen reformas e innovaciones en la religión, la política y la filosofía, y sobre todo se llevan a cabo las cruzadas o guerras santas, en las que el Cristianismo intentó recuperar el control de Jerusalén y la tierra santa. En este período tiene origen la escolástica, la reforma gregoriana y las reformas monásticas, así como el surgimiento de la universidad y de la burguesía, clase social que tendría un impacto revolucionario en Occidente a partir del Renacimiento. En el siglo XIV las malas cosechas y los brotes de peste y demás enfermedades llevan a un colapso demográfico sin precedentes

TEMA: EL RENACIMIENTO

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El movimiento del Renacimiento era el nombre dado al auge cultural sucedido durante los siglos XIV, XV y XVI en Europa, y trató de rescatar la cultura olvidada durante la Edad Media. Se desarrolló especialmente en Italia y de manera tardía en otros países europeos como los Países Bajos.

Las principales características del Renacimiento fueron el racionalismo, el experimentalismo, el individualismo y el antropocentrismo. Una gran característica del Renacimiento fue el humanismo teniendo como protagonista en escena al propio hombre que a partir de entonces comenzó a ser tratado como ser racional y centro del universo.

El Renacimiento también se caracterizó por importantes descubrimientos científicos, especialmente en los campos de la astronomía, la física, la medicina, las matemáticas y la geografía.

El Renacimiento nació en Italia, concretamente en las ciudades que han enriquecido el comercio en el Mediterráneo. La expansión marítima divulgó el arte por diversas partes del mundo como en Inglaterra, Alemania y los Países Bajos que lo adoptaron a partir de sus peculiaridades.

El Renacimiento influyó profusamente en los pensadores ilustrados del siglo XVII.

Características del Renacimiento

El hombre del Renacimiento se caracteriza por el individualismo, el racionalismo, el hedonismo, el antropocentrismo, el realismo, los valores clásicos y el naturalismo.

Recuperación de la cultura clásica grecorromana: en oposición a la mentalidad medieval, los renacentistas adoptaron los valores clásicos de la antigua Roma y Grecia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el Renacimiento no es una repetición de la cultura clásica sino una nueva reinterpretación a la luz de una nueva era.

Individualismo: la burguesía trató de abandonar el espíritu empresarial que prevaleció en la Edad Media. Los artistas comenzaron a firmar sus obras y los nobles y burgueses encargaron imagenes o estatuas de sí mismos.

Racionalismo: se valora la relación (conciliar fe y razón). La búsqueda del conocimiento. Profundizó la crítica. Hedonismo: mientras que en la Edad Media destacó el sufrimiento, el hombre del Renacimiento buscaba auto-satisfacción (placer) y la realización espiritual.

Antropocentrismo y humanismo: a diferencia del teocentrismo, el hombre del Renacimiento se presenta como el centro del universo, el hombre es la medida de todas las cosas. Esto no quiere decir que el hombre del Renacimiento era un ateo o pagano sino que tenía un misticismo religioso diferente al que prevaleció en la Edad Media.

Naturalismo: la integración del hombre con la naturaleza y el descubrimiento de la íntima conexión con el Universo.

Realismo: es una característica notable de dibujos y pinturas del Renacimiento, porque el artista quería entender todos los aspectos de la creación.

Repudio de los ideales medievales: oposición a la caballería de las instituciones más importantes de la Edad Media así como la escuela escolástica.

Mecenazgo: la cultura renacentista fue financiada por los poderosos de la época. Los mecenas fueron comerciantes, banqueros, papas y aristócratas.

Proceso histórico

La política económica, social y cultural fue integrada. En este sentido, el Renacimiento no fue un fenómeno aislado, sino más bien uno de los eslabones de la cadena inmensa que marca la transición de la Edad Media a la Edad Moderna en Europa. En el ámbito económico y comercial sucedía una expansión en el extranjero entre los siglos XV y XVI. Políticamente, se produjo la centralización del poder, lo que dio lugar a la formación del Estado moderno. En términos sociales las ciudades fueron influidas por la clase burguesa ligada a la actividad comercial.

El renacimiento rompió el hasta entonces poco a poco el monopolio cultural ejercido por la orden eclesiástica. Se expresó la primera manifestación de una cultura secular burguesa (no la iglesia), racional y científica. Factores que promueven el Renacimiento.

Económicamente, el renacimiento comercial revivió el intercambio cultural entre Oriente y Occidente, convirtiéndose en el principal factor de renacimiento cultural. En el plano social, las condiciones de urbanización habían generado una nueva cultura, y las ciudades del Renacimiento servían como polo de irradiación.

En el plano intelectual, la reanudación de los estudios de obras clásicas grecorromanas fue de gran importancia para caracterizar el tipo de arte. Esto fue posible gracias a los monasterios medievales que conservaron en sus librerías muchas de estas obras, protegidas de la destrucción por las invasiones bárbaras del período.

Por último, la mejora de la prensa, que se atribuye a Gutenberg en el siglo XVI, facilitó la expansión intelectual a un nuevo público.

TEMA: EL FEUDALISMO

¿Qué fue el feudalismo?

El feudalismo fue un sistema social, político y económico que predominó durante la Edad Media, desde el siglo IX al XV. Estuvo caracterizado por el sistema de vasallaje y es considerado por muchos como la «Edad Oscura», debido a las sangrientas guerras, las epidemias y el escaso avance científico.

Una de las características principales del sistema feudal fue la descentralización del poder, ejercido a través de nobles organizados en feudos, que tenían una relativa independencia del monarca, pero estaban supeditados a su rey con estrechos lazos de lealtad. Los nobles heredaban sus títulos, que pasaban de generación en generación.

¿Qué era el feudo?

La palabra feudalismo proviene de “feudo”, nombre que se le dio a la organización básica de la época. El feudo era un contrato entre dos personas: el señor feudal y el vasallo.

En este «pacto» se establecían relaciones mutuas, el vasallo recibía una tierra donde habitar y protección militar a cambio de una relación de dependencia con el señor feudal. El vasallo debía administrar la tierra y tomar las armas en defensa de su señor en caso de ser necesario. Además, debía pagar tributo de su cosecha o producción.

Dentro de esta estructura también existían los campesinos, que eran aquellos que trabajaban la tierra y estaban bajo el dominio total del señor feudal, por lo que no eran considerados hombres libres.

Durante la época feudal la tierra era garante de dinero y, por lo tanto, la posesión más preciada. Las actividades económicas eran restringidas y consistían principalmente en la agricultura y en la producción artesanal.

Origen del feudalismo

El feudalismo surge, en primer lugar, con la decadencia del Imperio Romano, que al perder grandes extensiones de tierra empezó a perder influencia sobre los pueblos.

La inseguridad producto de las constantes invasiones bárbaras llevó a la decadencia de las ciudades y a la formación de la estructura feudal, en la que vasallos se ponían a disposición de un señor feudal y recibían protección tras los muros del castillo.

Todo el ordenamiento social y moral de la época se explicaba bajo la figura de Dios, ya que el rey había perdido poder político y no era más que el representante divino en la tierra.

Ante la incompetencia de los monarcas para hacer frente a las invasiones y la posterior crisis política y social, el poder pasó a estar en manos de los señores feudales, que se convirtieron en los jefes sociales máximos. Ellos debían regular el orden y mantener la paz dentro de su estructura, impartían justicia, cobraban impuestos y brindaban protección a la población desde el castillo, que fue erigido como nuevo símbolo de poder.

Características del feudalismo

Entre las principales características del feudalismo se destacan:

El surgimiento de la relación de vasallaje entre un señor feudal y sus vasallos.

Una sociedad dividida en tres clases sociales diferenciadas: la nobleza, el clero y el Tercer Estado o el estado llano.

La construcción de castillos amurallados.

Una economía basada en la agricultura y la ganadería.

Las guerras frecuentes por la disputa de los territorios.

El pago de tributos.

La Iglesia católica como una gran fuente de poder.

La descentralización del poder político.

Clases sociales del feudalismo

Durante el feudalismo las clases sociales eran estáticas, es decir, era un sistema social cerrado en el que no existía la movilidad social sino que la sociedad se dividía en estamentos. Dentro de esta estructura, que era piramidal, estaban:

La nobleza. Formada por la realeza y los señores feudales, tenían la mayor parte de las tierras y el poder político. Se solía acceder a este estrato por linaje.

El clero. Formado por religiosos que representaban a la Iglesia y cumplían roles eclesiásticos, políticos, educativos y/o sociales, y tenían privilegios.

El Tercer Estado. Formado por la mayoría de la poblaciónciudadanos que no eran nobles ni clero, no tenían privilegios y pagaban impuestos. Fue un grupo muy variado formado por campesinos, comerciantes y burgueses.

 Fin del feudalismo

El proceso histórico que marcó el fin del feudalismo no tiene una fecha exacta, fue desarrollándose de manera dispar por distintas partes de Europa a partir del siglo XIV.

Existen varias causas que lo llevaron a su fin, entre las que están:

Surgimiento de la burguesíaMuchos historiadores concuerdan en que los viajes a oriente con fines comerciales generaron una nueva clase social: la burguesía, formada por hombres libres, pero no nobles.

Disminución demográfica. La población disminuyó, producto de las pestes y guerras, lo que llevó a una baja de la mano de obra disponible.

Nuevas formas de desarrollo económico. La saturación de las tierras llevó a la búsqueda de nuevas formas de expansión económica entre las que se destacó la industria, su surgimiento marcó el paso de la Edad Media a la Moderna.

Disconformidad de los campesinos. La presión y la sobrexplotación de la mano de obra por parte de los señores feudales, la ineficiencia del sistema agrícola de la época y la baja poblacional generaron la merma de fuerza de trabajo disponible.

Crecimiento de las ciudades. Las urbes recibieron a las personas expulsadas o que no querían pertenecer al sistema feudal.

TEMA: EL HUMANISMO

¿Qué es el humanismo?

El humanismo fue un movimiento filosófico y cultural que surgió en Europa durante el siglo XIV. Se inspiró en la cultura y filosofía grecorromana, priorizó la razón por sobre la fe y se interesó por el concepto del hombre como centro del universo

Si bien “humanismos” hubo varios, como los de la Edad Media o el humanismo de la corte de Carlomagno, cuando se habla de humanismo se suele hablar del Renacimiento italiano, al que se conoce como humanismo renacentista. En general, todo estudio dedicado a la lectura e interpretación de los textos clásicos es un estudio humanista.

La multivocidad del término y su amplitud obligan a quienes se dedican a los estudios académicos sobre el humanismo a tratar con cuidado el término. A pesar de que comparten algunas características muy generales, no es lo mismo hablar del humanismo renacentista que del humanismo existencialista.

El humanismo 
se originó en Italia durante los siglos XIV y XV, en las ciudades de Roma, Florencia y Venecia, a partir de los trabajos de Dante Alighieri (1265-1321), Francesco Petrarca (1304-1374) y Giovanni Boccaccio (1313-1375). Esta época es también la del Renacimiento italiano, conocido como “humanismo renacentista”. El Renacimiento italiano dio origen a los studia humanitatis, los estudios humanistas, antecedentes de las “humanidades actuales”.

El vínculo entre el humanismo y las humanidades se ve en el origen etimológico de su nombre. Ambos vienen del italiano umanista

Entre las principales características del humanismo se destacan las siguientes:

  • El clasicismo. Se retomó el contacto con los clásicos no por nostalgia sino por una sensación de familiaridad y cercanía intelectual. Tanto Francesco Petrarca como Coluccio Salutati y Nicolás Maquiavelo aseguraban sentirse próximos a Ciserón solo por leer sus cartas.
  • La lectura analítica. Se promovió una lectura analítica que fuera capaz de dar con una actitud crítica, necesaria para que cualquier lector pudiera comprender cabalmente las ideas de los clásicos.
  • El realismo. Se instauró un rechazo a las suposiciones tradicionales para buscar, en cambio, un análisis objetivo de la experiencia percibida y real. Una mirada realista de la historia promovía una comprensión plena del presente. También se dio un acercamiento realista al criticismo moral, especialmente en los trabajos de Erasmo de Róterdam, Thomas More, François Rabelais y Michel de Montaigne.
  • El escrutinio crítico. Se incitó a la independencia en relación al mundo secular, en particular respecto a los programas intelectuales heredados y sus preconceptos.
  • La emergencia de la dignidad humana y lo individual. Se vincularon estas ideas al sentido de autonomía personal promovido por Petrarca. Si bien se observó al individualismo con una mirada crítica y preocupada (por ejemplo, en los trabajos de Maquiavelo), se promovió la idea de una dignidad humana autosuficiente, capaz de llegar a la iluminación intelectual por su cuenta.
  • La virtud activa. Se difundió la idea de una virtud activa que, combinada con un entendimiento filosófico y una retórica poderosa, podía cambiar la forma de vivir en las ciudades. La virtud activa de la búsqueda de lo mejor podía incluso reconciliar ideas opuestas, así como pensamientos rivales o antagónicos.


Representantes del humanismo

Como movimiento prolífico, del humanismo surgieron muchos pensadores de renombre e importancia histórica y filosófica. Entre ellos podemos encontrar a:

  • Dante Alighieri (1265-1321)
  • Francesco Petrarca (1304-1374)
  • Giovanni Boccaccio (1313-1375)
  • Leonardo Bruni (1370-1444)
  • Giovanni Pico Della Mirandola (1463-1494)
  • Erasmo de Róterdam (1466-1536)
  • Tomás Moro (1478-1535)
  • Michel de Montaigne (1533-1592)
  • Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
  • François Rabelais (1494-1553)

Algunos impactos importantes que generó el humanismo fueron:

  • La restauración de varias disciplinas que fomentaban el conocimiento y que formaban parte de la antigüedad greco-romana.
  • La revolución en la educación, con la difusión de artículos y la apertura de universidades.
  • La revalorización de la literatura y el arte, que resultaron un gran aporte a la cultura.

El movimiento humanista se desarrolló durante muchos años y convivió con otras doctrinas que surgieron en paralelo.

La Ilustración fue uno de los movimientos más importantes que surgieron en el siglo XVII bajo la influencia del humanismo renacentista. Esta doctrina intelectual surgió en Francia y se apoyó en el concepto de la razón humana como base para explicar la existencia, para combatir la ignorancia y la superstición. Resultó de gran influencia en la Revolución Francesa


Tema: FORMACION DE LOS ESTADOS NACIONALES LATINOAMERICANOS

América Latina o Latinoamérica es un concepto étnico-geográfico aparecido en el siglo XIX para identificar una región del continente americano de habla española y portuguesa como lenguas oficiales o mayoritarias. También incluye los territorios o países de habla francesa. La delimitación precisa de la región es muy variable, pero en todos los casos agrupa a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Se debate la inclusión de Belice, la región francófona de Canadá, los estados y posesiones hispanohablantes de Estados Unidos en especial Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos, y las posesiones francesas en América (Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, San Bartolomé y San Martín). Te contamos todo de América Latina: la formación de los estados nacionales y cual fue el Primer paí­s independiente de américa.

América latina: colonización y reparto

La colonización europea de América comenzó a finales del siglo XV, después de que Cristóbal Colón llegara en 1492, gracias al mecenazgo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Imperio español, el Imperio portugués, el Imperio Británico, Francia y Holanda, conquistaron y colonizaron algunos territorios y poblaciones que ya habitaban el continente.



El Imperio español y el Imperio portugués fueron los primeros en realizar la conquista, y se asentaron principalmente en Norteamérica, Centroamérica y en el área andina de Sudamérica (imperios Azteca e Inca, respectivamente).


España fue la potencia que mayor presencia colonial impuso en América, tomando posesión de los grandes imperios existentes en América en ese momento, en América del Norte llegó a apropiarse del Imperio azteca, en el actual México, estableciéndose en sus ciudades y a partir de ahí controló una gran parte de América Central.

En América del Sur, el Imperio español tras la desaparición del Inca Atahualpa en Cajamarca en 1532, llegó a apropiarse del Imperio inca, en los actuales Perú, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile estableciéndose en sus ciudades.

Desde la capital del Imperio inca, Cusco, los españoles conquistaron y controlaron toda la zona andina y la franja costera del Pacífico de América del Sur desde la ciudad de Panamá hasta Santiago de Chile la zona central del actual Chile. En el Caribe, dominó sobre todo Cuba, La Española, Puerto Rico, Jamaica, incluyendo a la península de Florida dentro de sus posesiones caribeñas.

Portugal se apropió de la mayor parte de la franja costera atlántica de la parte norte de América del Sur, que más tarde originaría el Estado de BrasilInglaterra estableció trece colonias en la franja costera atlántica norteamericana, además de algunas islas caribeñas. Francia ocupó la actual Guayana Francesa en Sudamérica (aún bajo su dominio), Luisiana en el Golfo de México, algunas islas del Caribe, y la región canadiense de Quebec.

Holanda estableció colonias en América del Sur , Guayana holandesa hoy Surinam y algunos asentamientos en islas caribeñas como las Antillas Neerlandesas y la Isla de Aruba.

 América latina: inicio de la independencia

Las causas que llevaron a América Latina a su independencia y a crear estados nacionales independientes, fueron tanto externas como internas. 



TEMA: REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

La geografía colombiana puede agruparse en 6 regiones principales con características bien distintas. Pero las diferencias entre las regiones de Colombia van mucho más allá de la geografía.

El único país suramericano con costa en dos océanos es atravesado por el extremo norte de los Andes que se fragmentan en 3 cordilleras, con la selva amazónica al sur del país y extensas llanuras al oriente, Colombia es un país de marcados contrastes.

Es por eso que las regiones de Colombia han desarrollado una enorme diversidad de tradiciones, acentos y gastronomías. A continuación, hacemos un recorrido por las 6 regiones de Colombia que debes conocer

Amazonía



La región amazónica es la más extensa pues ocupa un 40% del territorio colombiano. Cuenta con fauna y flora inmensamente variada que resguarda buena parte de la biodiversidad del planeta.

Su cultura está atravesada por la herencia ancestral indígena, pues en esta región se encuentran casi 200 resguardos indígenas, donde conviven más de 20 comunidades con distintas familias lingüísticas como Tukano, Arawak, Tikuna, Huitoto y Tupí.

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Andina


Rodeada por las demás regiones de Colombia, la región Andina atraviesa el país desde el suroccidente, en la frontera con Ecuador, hasta a nororiente, en la frontera con Venezuela.

Está compuesta por diez departamentos donde se encuentran siete subregiones culturales distribuidas en las cordilleras oriental, central y occidental.

Con cerca de 30 millones de habitantes, es la región más poblada y de mayor desarrollo económico del país, donde se ubican los 3 centros urbanos más importantes: Bogotá, Medellín y Cali.

Allí se encuentran la cultura paisa, la santandereana, la cundiboyacense, la opita, la vallecaucana y la pastusa, que además está en constante contacto con la región del Pacífico colombiano.

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Caribe


El Caribe colombiano abarca un extenso territorio en la costa atlántica de Colombia y atraviesa 7 departamentos con gran diversidad geográfica que incluye costas, sabanas, desiertos, selvas y montañas.

Entre sus subregiones están la Península de La Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta (el sistema montañoso litoral más alto del mundo), y las grandes sabanas y llanuras del Magdalena, donde se encuentran la zona Bananera y la depresión momposina.

Históricamente ha sido una de las regiones de Colombia más conectadas con el resto del mundo gracias a los puertos de Barranquilla y Cartagena, que a su vez, son sus dos principales centros urbanos.

En esta región surgieron expresiones culturales icónicas como la cumbia, el vallenato, las artesanías del pueblo Zenú y el mundialmente famoso Carnaval de Barranquilla.

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Insular


La región insular agrupa diferentes islas importantes alejadas del territorio continental colombiano. Esto incluye al de San Bernardo y el de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (en el mar Caribe) y las islas Gorgona y Malpelo (en el océano Pacífico).

Cuenta con una belleza marina destacable y paisajes paradisíacos con playas de arenas blancas, importantes reservas y santuarios naturales.

Sus identidades culturales están marcadas por la distancia que las separa del litoral. Por ejemplo, la lengua principal del pueblo raizal es el criollo sanandresano o creole.

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Orinoquia


Con amplias planicies que parecen infinitas, múltiples ríos, ecosistemas únicos y baja densidad poblacional, la región de la Orinoquía hace parte de la gran cuenca del río Orinoco que comparten Colombia y Venezuela.

También conocida como los llanos orientales, cuenta con gran actividad ganadera que influye en su cultura, en la arquitectura, la moda, la gastronomía, la danza y la música, tanto así que el coleo es una de las actividades favoritas de la región.

El joropo es una de sus principales manifestaciones culturales, que se diferencia de las demás músicas colombianas por el ritmo, el contrapunteo, su contenido altamente poético y las historias del corrío.

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Pacifico


El Pacífico colombiano atraviesa 4 departamentos y está compuesto por largas costas y selvas que conforman uno de los territorios más agrestes y húmedos del continente, donde se concentra gran parte de la biodiversidad del país.

El 90% de su población es afrodescendiente, lo cual le da a la región su marcada identidad cultural, con una gran gastronomía, música y danzas autóctonas como el currulao, abozao, juga, bunde y patacoré, entre otras.

Pero además, también alberga territorios ancestrales de comunidades indígenas como los Emberá, Wounaan, Kunas o Awá. Esta mixtura entre lo afro y lo indígena sólo se encuentra en esta región, una de las más afectadas por el abandono del Estado.

TEMA: Expansión musulmana y europea en los imperios africanos

enlace: expansion musulmana en los imperios africanos


Los árabes comenzaron su expansión fuera de Arabia inmediatamente después de la muerte de Mahoma en el 632. En una década, del 632 al 642, consiguieron ocupar una extensión territorial considerable. El inicio fue tan rápido que ya en el año 633 se produjeron las primeras penetraciones del ejército árabe en Palestina y Transjordania por un lado, y en territorio de Mesopotamia, en concreto en el río Eúfrates, por otro.

El primer objetivo fue el territorio palestino. En unos pocos ataques fulgurantes, los árabes se hicieron con Siria y Palestina, siendo hitos importantes de esa conquista la capitulación de Damasco en el año 635, la batalla de Yarmuk en 636, y la caída de Jerusalén en el 638.

El siguiente objetivo fue hacerse con el territorio del imperio sasánida o persa. Mucho más extenso que la estrecha franja de Siria y Palestina, emplearían más tiempo en su conquista, aunque también fue fulgurante su ocupación. A mediados del siglo VII, los árabes habían concluido la conquista del imperio persa, y estaban en posición de dar un salto mayor, el desplazamiento hacia Asia Central.

El tercer camino de la expansión árabe fue el Norte de Africa. En el año 639, un capitán del ejército árabe se desplazaba desde Siria a Egipto. En el año 640, los musulmanes iniciaron la ofensiva, que tendría como objetivo fundamental la conquista de la importante ciudad de Alejandría, capturada, tras un año de asedio, en el 642. Unos años después, a mediados del siglo VII, tras consolidar su poder en Egipto iniciarían la expansión que les permitiría dominar todo el Norte de África.

TEMA: EL CAPITALISMO MERCANTIL


enlace: capitalismo mercantil

 

Surge a finales del siglo XV, marcando el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna, que duró hasta el siglo XVIII, cuando amaneció la Revolución Industrial.

El capitalismo comercial se empleó en las colonias de América, África y Asia, donde la metrópoli buscaba riqueza y productos en nuevas tierras, intensificando cada vez más las relaciones comerciales.

Fases

El capitalismo ha acompañado el desarrollo de la sociedad y se divide en tres fases:

1.   Capitalismo comercial o mercantil (precapitalismo)

2.   Capitalismo industrial o industrialismo

3.   Capitalismo financiero o monopolista.

Características del capitalismo comercial o mercantil

Las principales características del capitalismo comercial son:

·      Aparición de la moneda como valor de cambio

·      Producción de fabricación

·      División Internacional del Trabajo

·      Mercantilismo como sistema económico

·      Balanza comercial favorable (excedente)

·      Proteccionismo (derechos de aduana)

·      Metalismo (acumulación de metales preciosos)

 

Contexto histórico: resumen

La Edad Media fue un largo período que duró del siglo V al siglo XV en Europa. En este período el capitalismo aún no existía, y el sistema feudal era el regulador de las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas de la época.

Basado en la tenencia de la tierra, el feudalismo presentaba dos grandes grupos sociales: los señores feudales, dueños de las tierras que obtuvieron poderes absolutos sobre ellos, y los sirvientes, los individuos que trabajaban en los feudos.

Este tipo de sociedad se conoce como sociedad estatal (dividida en propiedades), de la cual la movilidad social era prácticamente inexistente. Es decir, si la persona nació noble, moriría noble, o si nació sirviente, viviría hasta el final de su vida en estas condiciones.

Por encima de los señores feudales estaban los reyes y la Iglesia, por lo que los señores estaban sujetos a sus voluntades y les pagaban impuestos, pero tenían todo tipo de poder (político, económico, social) en sus tierras.

Sin embargo, con la expansión marítima, la exploración de nuevas tierras, el desarrollo del comercio (impulsado por los mercados libres alrededor de Burgos), el aumento de la población y el surgimiento de una nueva clase social (burguesía) definitivamente transformaría este escenario feudal.

Fue durante este período que los portugueses encontraron Brasil, cuyos productos extraídos de la colonia fueron vendidos por la metrópoli. En otras palabras, mientras la colonia exportaba materias primas, las metrópolis producían y vendían los bienes.

Los intereses económicos, sociales y políticos de la nueva clase emergente, la burguesía, llevaron a la decadencia del sistema feudal, que buscaba enriquecerse a través de la acumulación de metales preciosos, una de las principales características del sistema económico del mercantilismo, llamado “metalismo”.

Así surgió el sistema de comercio capitalista, cuyo objetivo principal era obtener ganancias en los bienes comercializados, mediado por una economía centrada en el comercio con el aumento de las tasas aduaneras (proteccionismo) y la búsqueda del excedente (balanza comercial favorable).

Así, el capitalismo comercial o mercantil se fortaleció mediante el comercio y la venta de esclavos, manufacturas, metales preciosos, ventas de especias y productos agrícolas.

Esto fue crucial para la formación del modo de producción capitalista.

TEMA: LA REFORMA Y LA CONTRAREFORMA

 La reforma protestante y la contrarreforma (clic acá)

Qué fue la Reforma Protestante?

Se conoce como “Reforma protestante” o “Revolución protestante” a un movimiento religioso del siglo XVI liderado por los teólogos Martín Lutero (1438-1546) y Juan Calvino (1509-1564).

Este movimiento generó una división en el seno del catolicismo, que dio origen a las distintas iglesias que no obedecían al liderazgo del Papa como representante supremo de la fe cristiana. La Reforma surgió como consecuencia del descontento que generaba el modo en que la Iglesia Católica administraba la religión. Se revisaron los preceptos católicos elementales de las Sagradas Escrituras y se transformó la práctica religiosa en varios aspectos.

Su hecho inicial fue la escritura y divulgación de las “noventa y cinco tesis” de Lutero en 1517, texto en el que criticaba la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica para reunir fondos y construir la Capilla Sixtina. Lutero sostenía que se debía reformar la iglesia actual para retomar la práctica original de la fe cristiana, que se había perdido por la corrupción de los poderes del papado.

Los príncipes de los estados alemanes apoyaron las denuncias de Lutero a través de la firma de la Protesta de Espira, en la que se negaban a someterse al poder del papa católico.

Desde entonces, diferentes clérigos y gobernantes de otras partes de Europa se unieron al movimiento reformista y organizaron sus propias iglesias cristianas. En otros casos, apoyaron al papado y al movimiento de Contrarreforma.

La Contrarreforma

La iglesia, encabezada por el Papa, organizó la “Contrarreforma”, el movimiento teológico que legitimaba las acciones tradicionales y su organización eclesiástica.

Los reformistas fueron perseguidos por la Santa Inquisición Católica en numerosos países. El proceso iniciado por Lutero culminó con la victoria del papado, pero debilitó su poder en el norte de Europa.

Caracteristicas de la Reforma Protestante

Algunas características de la Reforma Protestante fueron:

  • Propone retomar el espíritu “original” del cristianismo, de que el catolicismo se había apartado. No reconoce la autoridad papal ni eclesiástica para definir a la fe cristiana.
  • Considera que solo a través de las Sagradas Escrituras se puede comprender la verdad de Dios. Insta a la traducción de la biblia a diferentes idiomas y a su lectura e interpretación por los clérigos y creyentes.
  • Sostiene que la fe es el único camino de salvación de las almas. Las indulgencias y los perdones que otorgaban los sacerdotes no tenían el respaldo del poder divino.
  • Denunció la corrupción y el comportamiento de muchos de los sacerdotes católicos. Los protestantes criticaron sus privilegios civiles y aseguraron que los sacerdotes no están más cerca de Dios que el resto de los creyentes. Además, suprimieron las jerarquías eclesiásticas y sostuvieron que Jesús fue el único intermediario entre el individuo y Dios.
  • Resaltó la importancia del bautismo y la eucaristía, y eliminaron el resto de los sacramentos.
  • Sentó las bases para la división de la iglesia. Propuso diferentes formas de interpretar la fe y la práctica cristiana; la Iglesia luterana, el anglicanismo, el calvinismo y otras reformas “radicales”.

Orígenes de la Reforma Protestante

Para comienzos del siglo XVI, la iglesia católica consideraba al Papa como autoridad máxima en cuestiones de fe, y establecía una jerarquía eclesiástica que permitía controlar, de manera piramidal, la práctica cristiana.

El poder del Papa, que se decía que era respaldado por Dios, alcanzaba cuestiones terrenales que excedían a la administración de la religión. Su poder era político, por la presión que podía ejercer a los gobernantes afiliados a la fe católica, y económico, debido a que la Iglesia era poseedora de grandes propiedades y feudos en toda Europa. Esta jerarquía eclesiástica protegía, a su vez, el accionar de los clérigos en sus propias iglesias.

En esta época, además, se estaba construyendo la Capilla Sixtina en el Vaticano, lo que generaba una necesidad extra de ingresos para costearla.

Entre los diferentes sacramentos que administraban los clérigos católicos, existían las “indulgencias” o perdones que el sacerdote otorgaba al creyente en nombre de Dios. Era común que en esa época, los creyentes dieran donaciones a cambio de estos favores espirituales. Para muchos, esto resumía el fraude y la corrupción que constituían los procedimientos católicos.

A su vez, el poder papal de excomunión le permitía al Papa ejercer una amenaza constante sobre quienes desafiaran su poder o se enfrentaran directamente a las acciones clericales.

La excomunión no significaba solamente la expulsión de la fe cristiana, sino también, en muchos casos, la expulsión de la comunidad política a la que se pertenecía. Esto explica el riesgo que corría Lutero al publicar su Disputatio pro declaratione virtus indulgentiarum (“Cuestionamiento al poder y la eficacia de las indulgencias”) en las puertas de los principales templos de su ciudad.

Causas de la Reforma Protestante

La Reforma protestante no tuvo una única causa, sino que se debió al mismo tiempo a diversos procesos. Podemos resumir sus causas en:

  • El hastío de muchos países europeos por el pago de los impuestos papales y el rechazo por el control ejercido desde Roma por los delegados pontificios.
  • Las abundantes acusaciones de corrupción, falta de fe y mala voluntad hechas contra la Iglesia Católica, el Papa y la jerarquía eclesiástica
  • La promulgación de los estatutos de Mortmain (1279), Provisors (1351) y Praemunire (1393), que redujeron en algunos países el control de la Iglesia sobre el control de las tierras.
  • El Estado de pobreza del Sacro Imperio Romano Germánico, incluidas a sus clases nobiliarias, deseosas de repartirse los bienes poseídos en su nación por la Iglesia Católica.
Consecuencias de la Reforma Protestante

La Reforma Protestante fue un evento de enorme significación en la historia cultural de Europa y, por ende, de todo Occidente. Entre sus consecuencias están:

  • La división de la feligresía cristiana en dos grandes vertientes: la católica y la protestante (conformada a su vez por distintas iglesias y visiones del credo).
  • El alejamiento cultural entre los países de la Europa mediterránea y católica, y los países protestantes del norte.
  • Profundos cambios culturales en los valores y la filosofía de las naciones protestantes, muchos de los cuales influyeron posteriormente en el surgimiento del capitalismo.
  • El surgimiento de la Contrarreforma como movimiento opositor a la Reforma, lo cual tuvo una enorme influencia en la cultura de la América Hispana.

Reforma y Contrarreforma

Se llamó la Contrarreforma al movimiento papista en respuesta a la Reforma protestante: se promulgó un “renacimiento” de la fe que buscó afianzar los valores tradicionales del credo católico, de la autoridad papal y de la herencia cristiana medieval.

Se presentaba como la forma auténtica y verdadera de culto cristiano, tratando de atajar las críticas de Lutero y los demás pensadores protestantes, a las que consideraron herejías o desviaciones de la fe cristiana.

A partir del  Concilio de Trento, que comenzó en 1545 y se reunió durante casi 17 años, se establecieron nuevas medidas disciplinarias para los sacerdotes católicos, se crearon seminarios para organizar la enseñanza de la fe y se revisaron y afirmaron los preceptos de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Además, se potenciaron las acciones de antiguas órdenes católicas como los Carmelitas descalzos, o la Compañía de Jesús, cuyo carisma en pos de la pobreza terrenal y la cercanía a los creyentes más necesitados equilibraba la balanza frente a las críticas de riqueza de la aristocracia papal.

Personajes mas importantes de la Reforma Protestante

Los personajes históricos más relevantes en la Reforma protestante fueron:

  • Martín Lutero. Fundador de la doctrina luterana, no solo fue un crítico del catolicismo, sino también un importante traductor de la Biblia al alemán, versión que se estableció como modelo para la traducción del texto sagrado a lengua germana. Se casó con Catalina de Bora en 1525, lo que inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal.
  • Juan Calvino. Fue otro de los grandes reformistas protestantes, el autor de una serie de doctrinas que luego fundaron el “calvinismo”, contrapuestas a las del protestante neerlandés Jacobo Arminio. Fue el creador de la Biblia de Ginebra en 1564, así como de La Institución de la Religión Cristiana, de 1536.
  • Ulrico Zuinglio. Líder de la reforma protestante en Suiza, nacido en 1484 y fallecido en 1531, fue también el fundador de la Iglesia Reformada Suiza, y estudió las Sagradas Escrituras desde un punto de vista fuertemente influenciado por el Humanismo. Sus conclusiones, similares a las de Lutero, fueron obtenidas de manera independiente, y entre 1524 y 1529 tradujo la Biblia al alemán, con marcadas características suizas. Este texto es conocido como la Biblia de Zurich.
  • Jacobo Arminio. Nacido en 1560 y muerto en 1609, fue un escritor y profesor de la Universidad de Leiden, así como un importante teólogo protestante neerlandés. Fue el fundador de la escuela protestante anticalvinista, y su legado fue importante para el surgimiento del Metodismo.

Fuente: https://concepto.de/reforma-protestante/#ixzz7i1WLz8wI

TEMA: LA INQUISCION (clic acá)

La Inquisición, también conocida como Santa Inquisición, fue una institución dedicada a la investigación, condena y castigo de la herejía, que estaba vinculada con la Iglesia católica.

Su periodo de funcionamiento se extendió desde la Edad Media, cuando en 1184 se inauguró el primer órgano inquisitorial en Francia, hasta el siglo XIX, cuando fue abolida. No obstante, no sería sino a partir de 1231 en que comenzaría a ser dirigida directamente por el papa.

Como tal, la Inquisición fue un tribunal legal de la Iglesia católica, administrado en cooperación con la autoridad civil, cuyo objetivo era preservar al Estado contra los enemigos de la fe.

Hay que subrayar que en la época medieval no había separación entre Iglesia y Estado, de modo que no había un límite claro entre las autoridades. Además, el pueblo estaba obligado a seguir la religión del rey, y todo aquello que constituyera una amenaza en el ámbito religioso era considerado una herejía.

Una herejía, en este caso, era contravenir los postulados de la doctrina católica y, por ende, la fe del rey. Actos herejes podían ser la práctica de la brujería, la adoración de ídolos, el culto a dioses falsos desde el punto de vista del catolicismo, entre otras cosas.

La Inquisición castigó a todo aquel que se oponía a la religión cristiana, al que no aceptaba la fe católica, al que se negó a convertirse, al que no quiso renunciar a su creencia en favor del catolicismo. Y así, envió a los judíos a las hogueras, y la misma suerte corrieron las mujeres que eran tomadas por brujas, o los libros considerados una amenaza para la fe. Además, practicó la tortura y se lanzó en cruzadas mortales contra comunidades consideradas infieles.

En este sentido, el de la Inquisición es considerado uno de los episodios más oscuros de la Iglesia católica, pese a que semejantes situaciones vivieron los cristianos en países de mayoría protestante.

Etimológicamente, la palabra inquisición proviene del latín inquisitĭoinquisitiōnis, y, como tal, significa 'acción y efecto de inquirir'. Inquirir, en este sentido, significa indagar, averiguar o examinar de manera cuidadosa algo.

Inquisición según la Biblia

En la Biblia, donde se recogen los dogmas de la religión católica, se apunta que Dios ordenó al pueblo hebreo realizar investigaciones a todo aquel que cometiera actos de herejía, como adorar a ídolos o “falsos dioses”, con la finalidad de juzgarlos y condenarlos. Incluso, se apuntan algunos lineamientos que, según la doctrina, debían seguir en el proceso inquisitorial.

Apunta Deuteronomio: “Si, en medio de ti, en alguna de las ciudades que Yahvé te dará, un hombre o una mujer hacen lo que desagrada a Yahvé, hasta quebrantar su alianza; si va a servir a otros dioses y se postran ante ellos... En cuanto te lo denuncien o en cuanto lo sepas, empezarás a investigar bien todo. Si compruebas que esta abominación se ha cometido en Israel, sacarás a las puertas de la ciudad al hombre o a la mujer que cometieron esta fechoría, y los apedrearás hasta que mueran... Exigirás las declaraciones de dos o tres testigos para condenarlos a muerte. Nadie será condenado a muerte por la acusación de un solo testigo... Así harás desaparecer el mal de en medio de ti” (XVII: 2-7).

Inquisición en España

Como Inquisición española se denominó el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición que funcionó entre 1478 y 1834. Fue creado por los reyes católicos con el objetivo que proteger y preservar la fe católica en sus dominios. Como tal, estuvo siempre bajo el control de la monarquía española. Su ámbito de acción se extendió sobre todo el territorio español y las colonias de ultramar en América, como la Nueva España, actual México, o las Filipinas, en Asia.

TEMA: EL ABSOLUTISMO (clic acá)

Te explicamos qué fue el absolutismo, el contexto histórico en que surgió y sus características. Además, los monarcas que lo practicaron.

QUE ES EL ABSOLUTISMO

El absolutismo fue una ideología y un régimen político propios del llamado Antiguo Régimen (Ancien régime en francés), es decir, del estado de las cosas en la Europa monárquica, antes de la Revolución Francesa de 1789. El nombre absolutismo proviene de la existencia de un gobierno absoluto, que controla la totalidad de la sociedad sin rendirle cuentas a nadie, y que en ese entonces descansaba en la figura de los reyes.

El absolutismo fue el modelo político imperante entre los siglos XVI y XIX, cuando fue o bien derrocado violentamente por revoluciones, como en el caso de Francia, o gradualmente convertido en un sistema monárquico liberal, como ocurrió en Inglaterra.

A esos gobiernos totales de la aristocracia se los conoció como monarquías absolutistas y en ellos no había ningún tipo de instituciones (o poderes públicos) que mediaran entre el pueblo y la autoridad, o entre las cuales el poder se distribuyera. Por el contrario, el rey era el Estado y su palabra era ley.

Esta relación se puede expresar en términos jurídicos como que la autoridad (en este caso el monarca) poseía respecto de sus súbditos solamente derechos, y ningún tipo de deber; lo cual significa que se encuentra más allá de las propias leyes que formula.

Es decir, un rey no podía juzgarse por violar las propias leyes que él ha formulado, pues se encuentra en otro plano, el de la autoridad absoluta. Tampoco se podían cuestionar sus decisiones, ni contravenir su voluntad, ni protestar a nadie: el Rey era el magistrado supremo en todos los ámbitos posibles.

Paradójicamente, el absolutismo convivió durante parte del siglo XVIII con la Ilustración y sus propuestas liberales y emancipadoras, dando origen así al despotismo ilustrado, esto es, a una forma de monarquía autoritaria que promovía las ideas del progreso y la educación entre sus súbditos. Recién a mediados del siglo XIX la llamada Primavera de los Pueblos le puso fin en el continente europeo.

CONTEXTO HISTORICO

La historia del absolutismo inicia con el fin de la Edad Media, cuando las monarquías europeas comenzaron a concentrar el poder en sus manos. Esto fue posible por el debilitamiento de la Iglesia Católica y del papado, fruto de sucesos previos como el Cisma de Occidente y la Reforma Protestante.

Sin nadie que contradijera su poder, los reyes comenzaron a actuar de manera cada vez más autoritaria, sobre todo en los reinos de Portugal, España, Francia e Inglaterra, los cuales cada vez más funcionaban como Estados-nación. Esta es la época del inicio de la transición del feudalismo al capitalismo.

No obstante, el absolutismo pleno se produjo en la Francia del siglo XVII, bajo el reinado de Luis XIV, célebre por su frase “El Estado soy yo” (en francés: L’État, c’est moi). En dicho país se desarrolló la teoría del derecho divino al poder real, según la cual los monarcas eran elegidos por la divinidad para gobernar en su nombre, y por lo tanto sus palabras eran más o menos equivalentes a las palabras de Dios.

CARACTERISTICAS

A grandes rasgos, el absolutismo presentó las siguientes características:

  • No existía propiamente un Estado, o en todo caso el Estado se reducía a la figura del rey. No había poderes públicos, ni Estado de derecho. La voluntad del monarca era ley, y en tanto ley, era incuestionable.
  • El derecho del monarca a la autoridad era de origen divino, o sea, había sido puesto por Dios mismo para gobernar. Por esa razón, se esperaba de él que también fuera el jefe temporal de la iglesia en su dominio.
  • La voluntad del rey no tenía límites, y debía regir en materia económica, religiosa, legal, diplomática, burocrática y militar.
  • La autoridad del rey era vitalicia y hereditaria.
  • El modelo de sociedad absolutista continuaba siendo feudal, a pesar de que pronto la aparición del capital y de la burguesía llevó a concentrar la economía en las ciudades.
REPRESENTANTES

Hubo pensadores y teóricos que disertaron sobre el absolutismo, llegando a defenderlo como sistema natural de gobierno o como el mejor de los disponibles. Algunos de ellos fueron Jean Bodin (1530-1596), Thomas Hobbes (1588-1679) o Jacques Bossuet (1627-1704), Fernando VII de España, el “rey felón” (1784-1833).

FIN DEL ABSOLTISMO

La caída del absolutismo en Europa se dio con el Congreso de Viena de 1814 que restauró la monarquía tradicional, una vez derrotado el imperio de Napoleón Bonaparte. En contra de la voluntad de sus pueblos, nuevos monarcas absolutos se sentaron en sus tronos, y se pensó que se podía desandar el camino político de la Revolución Francesa, en lo que se llamó la “Restauración europea”.

Sin embargo, las ideas liberales y revolucionarias ya habían sido sembradas y, con la excepción del Imperio ruso que duró hasta 1917, la mayoría de las monarquías absolutistas de Europa sucumbieron a la oleada revolucionaria de 1848, conocida como la Primavera de los Pueblos o el Año de las Revoluciones.

Fueron revoluciones liberales y nacionalistas, en las que se dieron las primeras muestras de un movimiento obrero organizado. Aunque en su mayoría fueron contenidas o reprimidas, dejaron en claro la imposibilidad de sostener mucho más el absolutismo como sistema de gobierno.

Fuente: https://concepto.de/absolutismo/#ixzz7i1fE0g1x

TEMA:  LA ILUSTRACION (clic acá) 
Te explicamos qué es la Ilustración, su contexto histórico, representantes y características. Además, la primera enciclopedia.

Que fue?
En la historia de Europala Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual surgido en Francia, Inglaterra y Alemania a mediados del siglo XVIII. Hasta el siglo XIX trajo consigo profundos cambios en la cultura y sociedad de la época, razón por la cual al siglo XVIII se le conoce como el “Siglo de las Luces”.

Su principal objetivo era combatir la ignorancia y el fanatismo religioso “mediante las luces del conocimiento y de la razón”. Los pensadores ilustrados sostenían que, mediante el uso de la racionalidad y la acumulación de saberes, la humanidad podría combatir la superstición, el oscurantismo y la tiranía.

Así, la Ilustración se proponía avanzar hacia un mundo más próspero y más justo. De esta manera se asentó la fe en el progreso en el seno de la cultura Occidental, lo cual puede comprenderse como consecuencia de la creciente celebración de la razón humana, iniciada con el Renacimiento.

El pensamiento ilustrado se extendió por toda Europa, especialmente entre la burguesía y parte de la aristocracia, a través de los medios impresos y de las reuniones sociales. También fue difundida por intelectuales y divulgadores que escribían sobre cienciafilosofíapolítica y literatura.

CARACTERISTICAS

la Ilustración se caracterizó por:

  • Apostar abierta y totalmente por la razón humana y el progreso como las vías para construir una sociedad mejor, más justa y más feliz. Ello significaba valorar los saberes humanos y divulgarlos a la sociedad entera, así como el combate contra la ignorancia, la superstición y el fanatismo religioso.
  • Tener una mirada antropocéntrica del mundo (o sea, centrada en el ser humano, sus capacidades y necesidades), lo cual desemboca en una actitud pragmática ante la vida: sólo lo útil es digno de esfuerzo.
  • Asumir la tradición de manera hipercrítica, lo cual condujo a una posición reformista, es decir: los pensadores ilustrados asumían la herencia del pasado de manera crítica y escéptica, por lo que eran propensos a corregirla, enmendarla o modificarla, en lugar de ser reverentes y respetuosos.
  • Sostener una postura optimista frente a la vida (en franco contraste con la tradición culposa medieval), que partía de asumir al ser humano como una criatura naturalmente bondadosa, aunque posteriormente corrompida por la sociedad.
  • Un enfoque laico y secular de la sociedad, que relegaba a la religiosidad y a la Iglesia de la conducción de la sociedad y de la administración de los saberes: educación laica, fe en la ciencia, y la consideración de cualquier saber no proveniente de la razón como meras supersticiones.
  • Oponerse a la tiranía y al absolutismo monárquico, a favor del republicanismo y del establecimiento de una sociedad más libre e igualitaria, propia de las sociedades burguesas que surgirían más adelante. Esto implicó también oponerse a la sociedad de castas heredada del Medioevo.
  • En su seno tuvieron origen distintos movimientos filosóficos y culturales, como fueron el Racionalismo, el Empirismo, el Materialismo, el Idealismo, el Enciclopedismo y el Universalismo.
CONTEXTO HISTORICO

La Ilustración se halla conectada y emparentada con el siglo XVI y XVII, específicamente con el período conocido como la Era de la Razón, dado que en él se dieron todos sus antecedentes filosóficos.

Dicho período presenció las guerras religiosas europeas que enfrentaron a católicos y protestantes, que culminaron con la Paz de Westfalia en 1648. Europa quedó sumida en un clima de inestabilidad, en el que se tenía a las revelaciones religiosas individuales como la fuente genuina y principal de conocimientos. En ese entonces, alrededor de un 70% de la población europea era analfabeta.

Sin embargo, ese panorama no tardó en cambiar, a medida que tuvo lugar la Revolución Científica, gracias a la obra de científicos como Galileo Galilei (1564-1642), Blaise Pascal (1623-1662), Gottfried Leibniz (1646-1716), e Isaac Newton (1643-1727), cuyo aporte en la sustitución de un mundo religioso por uno científico sembró las semillas que luego recogería la Ilustración.

El siglo XVIII marcó el inicio de las Revoluciones Burguesas, esto es, el inicio de la caída del Antiguo Régimen y de la Monarquía Absolutista, que culminaron en la década de 1770.

Posteriormente se dio una transformación profunda de los modelos económicos, políticos y sociales de Europa y Occidente, con el advenimiento de la Revolución francesa, la Revolución estadounidense, y la Revolución industrial en Inglaterra.

REPRESENTANTES

Entre los principales representantes del pensamiento de la Ilustración destacan:

  • René Descartes (1596-1650). fundador del Racionalismo, 
  • Francis Bacon (1561-1626). fundador del Empirismo filosófico y científico,  el autor de las reglas del Método científico experimental. 
  • Immanuel Kant (1724-1804).  fundador del criticismo , precursor del idealismo alemán. Su Crítica de la razón pura 
  • John Locke (1632-1704).  padre del Liberalismo clásico . Es destacada su contribución a la teoría del Contrato social, su propio pensamiento fue influyente tanto en Voltaire como en Rousseau.
  • Voltaire (1694-1778). De nombre completo François-Marie Arouet, fue un escritor, filósofo, historiador y abogado francés, Uno de los más representativos autores de la Ilustración francesa. 
  • Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). De origen suizo, este escritor, filósofo, abogado, músico, botánico y naturalista , siendo El contrato social (1762) una de sus obras más celebradas.
  • David Hume (1711-1776). Filósofo, economista e historiador de origen escocés, se le considera uno de los pensadores más importantes de la filosofía occidental, 
  • El Barón de Montesquieu (1689-1755). O simplemente Montesquieu, fue como se conoció a Charles Louis de Secondat,  se atribuye la articulación de la Teoría de separación de los poderes, fundamental en toda constitución republicana. 

CONSECUENCIAS DE LA ILUSTRACION

  • La difusión del pensamiento cientificista y racional  Esto permitió que las instituciones religiosas perdieran aún más su poder sobre la sociedad.
  • Su cuestionamiento de la tradición y las estructuras heredadas del pasado inspiró a las revoluciones que entre los siglos XVIII y XIX barrieron con el Antiguo Régimen.
  • Las ideas de la Ilustración propiciaron la Revolución Francesa de 1789, y, para evitar un estallido semejante, las demás monarquías de Europa intentaron el Despotismo Ilustrado: un régimen absolutista que intentaba guiarse por los preceptos políticos y filosóficos de la Ilustración, sin ceder en el camino su control del poder 

  • LA ILUSTRACION Y LA ENCICLOPEDIA

    La idea de reunir en una misma obra impresa todo el conocimiento racional sistemáticamente organizado se le presentó a los pensadores de la Ilustración como una herramienta fundamental para combatir la superstición y la ignorancia.

    Así nació el proyecto enciclopedista, cuya gran obra fue la Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, conocida popularmente como La Enciclopedia.

    Esta obra divulgativa se publicó en 17 tomos, entre 1751 y 1772. Fue obra de los franceses Denis Diderot y Jean Le Rond d’Alembert, con la colaboración  pensadores ilustrados, como Voltaire o Rousseau, quienes redactaron numerosos de sus artículos. Esta fue la primera de una larga historia de enciclopedias por venir.

    Fuente: https://concepto.de/ilustracion/#ixzz7i1pRe6gZ























    TEMA. EL RENACIMIENTO

    https://www.youtube.com/watch?v=9ieat75RVyk

    https://es.slideshare.net/musicapiramide/renacimiento-contexto-histrico

    El movimiento del Renacimiento era el nombre dado al auge cultural sucedido durante los siglos XIV, XV y XVI en Europa, y trató de rescatar la cultura olvidada durante la Edad Media. Se desarrolló especialmente en Italia y de manera tardía en otros países europeos como los Países Bajos. 

    Las principales características del Renacimiento fueron el racionalismo, el experimentalismo, el individualismo y el antropocentrismo. Una gran característica del Renacimiento fue el humanismo teniendo como protagonista en escena al propio hombre que a partir de entonces comenzó a ser tratado como ser racional y centro del universo. 

    El Renacimiento también se caracterizó por importantes descubrimientos científicos, especialmente en los campos de la astronomía, la física, la medicina, las matemáticas y la geografía. 

    El Renacimiento nació en Italia, concretamente en las ciudades que han enriquecido el comercio en el Mediterráneo. La expansión marítima divulgó el arte por diversas partes del mundo como en Inglaterra, Alemania y los Países Bajos que lo adoptaron a partir de sus peculiaridades. 

    El Renacimiento influyó profusamente en los pensadores ilustrados del siglo XVII. 

    Características del Renacimiento 
    El hombre del Renacimiento se caracteriza por el individualismo, el racionalismo, el hedonismo, el antropocentrismo, el realismo, los valores clásicos y el naturalismo. 

    Recuperación de la cultura clásica grecorromana: en oposición a la mentalidad medieval, los renacentistas adoptaron los valores clásicos de la antigua Roma y Grecia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el Renacimiento no es una repetición de la cultura clásica sino una nueva reinterpretación a la luz de una nueva era. 

    Individualismo: la burguesía trató de abandonar el espíritu empresarial que prevaleció en la Edad Media. Los artistas comenzaron a firmar sus obras y los nobles y burgueses encargaron imagenes o estatuas de sí mismos. 

    Racionalismo: se valora la relación (conciliar fe y razón). La búsqueda del conocimiento. Profundizó la crítica. Hedonismo: mientras que en la Edad Media destacó el sufrimiento, el hombre del Renacimiento buscaba auto-satisfacción (placer) y la realización espiritual. 

    Antropocentrismo y humanismo: a diferencia del teocentrismo, el hombre del Renacimiento se presenta como el centro del universo, el hombre es la medida de todas las cosas. Esto no quiere decir que el hombre del Renacimiento era un ateo o pagano sino que tenía un misticismo religioso diferente al que prevaleció en la Edad Media. 

    Naturalismo: la integración del hombre con la naturaleza y el descubrimiento de la íntima conexión con el Universo. 

    Realismo: es una característica notable de dibujos y pinturas del Renacimiento, porque el artista quería entender todos los aspectos de la creación. 

    Repudio de los ideales medievales: oposición a la caballería de las instituciones más importantes de la Edad Media así como la escuela escolástica. 

    Mecenazgo: la cultura renacentista fue financiada por los poderosos de la época. Los mecenas fueron comerciantes, banqueros, papas y aristócratas. 

    Proceso histórico 

    La política económica, social y cultural fue integrada. En este sentido, el Renacimiento no fue un fenómeno aislado, sino más bien uno de los eslabones de la cadena inmensa que marca la transición de la Edad Media a la Edad Moderna en Europa. En el ámbito económico y comercial sucedía una expansión en el extranjero entre los siglos XV y XVI. Políticamente, se produjo la centralización del poder, lo que dio lugar a la formación del Estado moderno. En términos sociales las ciudades fueron influidas por la clase burguesa ligada a la actividad comercial. 

    El renacimiento rompió el hasta entonces poco a poco el monopolio cultural ejercido por la orden eclesiástica. Se expresó la primera manifestación de una cultura secular burguesa (no la iglesia), racional y científica. Factores que promueven el Renacimiento 

    Económicamente, el renacimiento comercial revivió el intercambio cultural entre Oriente y Occidente, convirtiéndose en el principal factor de renacimiento cultural. 

    En el plano social, las condiciones de urbanización habían generado una nueva cultura, y las ciudades del Renacimiento servían como polo de irradiación. 

    En el plano intelectual, la reanudación de los estudios de obras clásicas grecorromanas fue de gran importancia para caracterizar el tipo de arte. Esto fue posible gracias a los monasterios medievales que conservaron en sus librerías muchas de estas obras, protegidas de la destrucción por las invasiones bárbaras del período. 

    Por último, la mejora de la prensa, que se atribuye a Gutenberg en el siglo XVI, facilitó la expansión intelectual a un nuevo público.
    (Fuente original: Escuelapedia.com)

    TEMA: EL IMPACTO DE LA CONQUISTA (Clic aqui)




















    10 comentarios:

    1. Profesor buenos dias cuales son los talleres en casa para el grdo7

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      1. Buenos días profe el colegio si va hacer las clases virtuales o no espero su respuesta

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    2. Buenos días profesor una pregunta lo de las clases virtuales , el colegio si las va hacer o no.

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    3. Buenas noches profesor leonardo quisiera saber que pasara con los talleres que son en la carpeta ya que yo soy de 704 y profesor usted recojio las carpeta gracias y feliz noche.

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    4. Profe como vamos a hacer eso del bimestral

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    5. Profe cuando va a montar el bimestral

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    6. Hola professor soy heily Johanna ardila Sanchez 7-2 profe no me sale la pagina actualizada me sale lo mismo de antes mas no lo que sale en el televisor del colegio

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    7. Leo a mi ni me aparece el tema que usted nos dijo que teníamos que llevar terminado

      Soy valeria Lopez rico del grado 7.3

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