domingo, 18 de septiembre de 2022

Etica 6

AÑO 2022

Libros de Paulo Coelho
El Alquimista                                    Once minutos
Adulterio:                                          A orillas del rio piedra me  senté y lloré
Brida                                                Aleph
Manual del guerrero de la luz         El manuscrito encontrado en Accra
Frases                                            El demonio y la señorita Prym
El vencedor está solo                    La Bruja de Portobello
Valquirias                                       Verónica decide morir
Maktub                                          El peregrino
Vida-selección de citas                 Como el rio que fluye
Alquimia: Agenda 2015                 Estatutos para un nuevo tiempo

Libros de Carlos Cuauthemoc  Sanchez:

Un grito desesperado(1992)                      * Juventud en éxtasis (1993)
* La última oportunidad (1994)                  * Volar sobre el pantano (1995)
* Los ojos de mi princesa (1996)               * Juventud en éxtasis 2 (1997
* La fuerza de Sheccid (1998)                   * Dirigentes del mundo futuro (1999)
* Leyes eternas 1, 2 y 3 (1998-2001)        * Contraveneno (2001)
* Sangre de campeón (2001)                    * Sangre de campeón: Sin cadenas (2002)
* Sangre de campeón: Invencible (2003)  * Sangre de campeón: En pie de guerra (2006)
* El misterio de Gaia (2004)                      * Mujeres de conquista (2005)
* Te desafío a prosperar (2006)                * Te desafío a disfrutar el amor (2007)
* Los fantasmas del espejo (2009)           * Sex? La pregunta de hoy (2008)
* Luz en la Tormenta (2009)                     * Decisión crucial (2010)
* El Virus (2010)                                       * El Feo (2010)
* Ser feliz es la meta(neta) (2011)           * Los ojos de mi princesa 2 (2012)
* Tiempo de Ganar (2013)                      * Mientras Respire (2014)
* Si quieres casarte con mi hija, debemos hablar (2015)

AÑO 2022
Periodo 1
TEMA 1. EN BUSQUEDA DE MI IDENTIDAD

 EL SER HUMANO IDEAL

En la cultura hay ciertas coincidencias y características universales deseables, marcadas dentro de la misma naturaleza humana.

El llamado a ser del ser humano, está hondamente grabado en la esencia de su ser.

Cada ser lleva dentro de su interior el impulso a ser aquello que debe ser, a hacer que su existencia se acerque lo más posible a su esencia.

El ser humano tiene una esencia orgánica, sensible y amante, racional, transformadora, libre, razonable, política, ética y estética.

en hábitos de aseo, nutrición, cultura física y medicina preventiva.

En su estimulación y sentimientos, busca cultivar la sensibilidad, la capacidad de goce, de ternura y de sentimiento, de gozar intensamente pero también de sobrellevar el sufrimiento, de vivir emociones y pasiones, pero evitando que anulen la razón y la libertad.

Tiene capacidad de amar. Debe ser capaz de dar sin esperar, de mar desinteresadamente, de entregarse sin buscar correspondencia. Su natural amor a sí mismo estará abierto a los demás y al mundo.

Tiene vocación a pensar, razonar, a medir las consecuencias de sus acciones y correr con responsabilidades; se atreve a pensar, no vive con cerebro prestado, es crítico; se atreve a decir aquello que piensa y a vivir de acuerdo con su pensamiento corriendo responsablemente riesgos entre lo que piensa, dice y vive.

Está llamado a la autonomía, a decir de acuerdo con su conciencia.

Es un ser creador y transformador. Está llamado a innovar; ejercita permanentemente la ocurrencia; trabaja y se esfuerza en búsqueda de la excelencia.

Es ´solidario y político; buscar crear o afianzar nexos con los demás y con la naturaleza; en connatural con la paz, con el amor; le agrada y le busca participar; está hecho para el compromiso; la visión y proyección de su vida es trascendente y universal buscando abarcar y ampliar las dimensiones de la humanidad y del universo.

Es estético, un contemplativo, saboreador y creador de armonía y belleza.

Es ético capaz de valorar y establecer una jerarquía de valores; busca lograr el bien; se conforma a él por convicción, no por razones de temor o de utilidad.

Tema 2: EL CONOCIMIENTO DE TI MISMO

El conocimiento de sí mismo es la primera condición para una vida de éxitos; es ésta la puerta de entrada a la felicidad y a la autorealización. ¿Por qué?

Porque quien no conoce sus propias capacidades (que son muchas), no podrá aprovecharlas para ser productivo en excelente grado.

Quien no conoce los propios defectos y limitaciones camina tropezando por la vida en medio de inútiles conflictos y permanentes frustraciones.

EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO.
Tal camino tiene muchos senderos. He aquí algunos de ellos (añade tú otros):
La reflexión sobre nosotros mismos:  volcar nuestra mirada hacia nuestro interior.
Abrir las ventanas de nuestro yo para que entre luz a su interior.
Ser sinceros con nosotros mismos.  
No ser como aquellos enfermos que languidecen, sufren y hasta mueren porque les da vergüenza conocer o confesar su enfermedad.
Hay que encontrar tiempo para responder a preguntas como las siguientes:
¿Cómo soy yo?
¿Qué hago?
¿Cómo lo hago?
¿Cómo me siento?
¿En qué podría mejorar?
¿Cuáles son mis capacidades y cualidades?
¿Cuáles son mis capacidades y cualidades?
¿Cuáles son mis defectos y limitaciones?
¿Hacia dónde va mi vida?
¿Cuáles son mis programas y proyectos? 
 Confiar en los demás y dejarnos decir la verdad. Hay muchas cosas que nosotros no vemos y los demás ven de nosotros, entre ellas muchos de nuestros defectos.  El ciego va al abismo sin darse cuenta.
Estudiar el comportamiento humano:  fisiología, psicología, etcétera. Todo aquello que leas sobre el ser humano te será de mucho provecho

ACTIVIDAD
Dibuja un escudo dividido en cuatro compartimientos. En uno dibujarás el acontecimiento más feliz de tu vida. En el otro el momento más triste. En otro tu mayor esperanza. En otro tu mayor temor. Sobre el escudo escribe un lema que condense los valores que guían tu vida.

PERIODO:  2
 
Tema: MI CUERPO

Una de las respuestas a la pregunta ¿Quién soy yo? Fue la siguiente:
YO SOY UN CUERPO
¿Qué significa, qué implica el tener un cuerpo, el ser cuerpos?
TENEMOS QUE DAR A NUESTRO CUERPO LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE, AL FIN Y AL CABO SOMOS CUERPOS
Es cierto que nuestro cuerpo nos limita y nos hace débiles; es fuente de dolor y muerte. Pero también nos permite gozar, experimentar, disfrutar, sentir, expresarnos. Sin cuerpo no hay mirada, ni sonrisa, ni palabra, ni movimiento, ni olor, ni luz, ni sabor

Actividad 1 individual

REALIZA UN BALANCE EN EL CUADERNO DE AQUELLO QUE PUEDES HACER CON:
• Tus labios: • Tu nariz: 
• Tus Ojos: 
• Tu lengua: 
• Tus oidos: 
• Tu cabeza: 
• Tus manos; 
• Tu (añade)... 
• Tus piernas
Actividad 2 
En tu cuaderno dibuja un cuerpo humano.
Localiza en el dibujo los órganos principales de tu cuerpo y anota qué puedes hacer con cada uno de ellos.

Actividad 3 Describe
Cómo sería tu vida: 
• Si fueras ciego: 
• Si fueras sordo: 
• Si fueras mudo: 
• Si fueras paralítico:

Actividad 4 En equipo (opcional)
REALIZAMOS UNA ENTREVISTA A UN MINUSVÁLIDO. (Preparamos las preguntas que vamos a hacerle). 
APRECIAR Y CUIDAR NUESTRO CUERPO ES APRECIAR Y QUERERNOS A NOSOTROS MISMOS, DESPRECIAR O ATENTAR CONTRA NUESTRO CUERPO ES DESPRECIARNOS Y ATENTAR CONTRA NUESTRA VIDA. 

Actividad 5 Reflexiona

MIS ACTITUDES ANTE MI CUERPO DEBEN SER LAS SIGUIENTES: 
• APRECIARLO: todo en mi cuerpo es útil y maravilloso. Mi cuerpo hace posible gozar, experimentar, entrar en relación con los demás y con el universo. 
• CUIDARLO: porque es frágil y es mi medio de vida, debo defenderlo contra los numerosos enemigos que lo acechan: enfermedades, violencia, mutilaciones, fatiga, frío, calor, riesgos, humo, agua contaminada, alimentos en mal estado o en exceso, etcétera, (agrega). 
• CULTIVARLO: debe desarrollar mi capacidad de sentir, tocar, percibir, oler, moverme, expresarme, hablar. Debo ejercitarlo mediante la gimnasia, el arte, la poesía, la música, la danza, el teatro... 
• GRATIFICARLO: mientras estemos vivos démosle gusto a nuestro cuerpo: comida, descanso, paseo, recreación, bebida. Pero todo ello sin dañarlo.
 ¡CUÁNTAS POTENCIALIDADES MARAVILLOSAS E INSOSPECHADAS SE HARÍAN REALIDAD SI CULTIVÁRAMOS NUESTRO CUERPO! 
¡QUÉ LLENA DE SATISFACCIONES SERÍA NUESTRA VIDA SI APRENDIÉRAMOS A ENALTECER Y SABOREAR LAS DIMENSIONES SENSIBLES DE NUESTRA EXISTENCIA!
 ¡CUÁNTAS FRUSTRACIONES Y CUÁNTOS DOLORES SE EVITARÍAN SI CUIDÁRAMOS NUESTRO CUERPO! 
LOS SERES HUMANOS HONRAMOS MÁS A LOS CADÁVERES QUE A LOS CUERPOS VIVIENTES

Actividad 6 individual
• En tu cuaderno copia las siguientes frases y complétalas: 
Una buena salud me permite: 
Cuando me siento enfermo: 
• ¿Qué pensamientos vienen a tu mente cuando contemplas? Un enfermo, un minusválido, un anciano, un borracho, un drogadicto o un cadáver.

Individual

            En tu cuaderno copia las siguientes frases y complétalas:

Una buena salud me permite: Cuando me siento enfermo:

            ¿Qué pensamientos vienen a tu mente cuando contemplas?

Un enfermo, un minusválido, un anciano, un borracho, un drogadicto o un cadáver.

ACTIVIDAD 7 Reflexiona

COMPORTAMIENTOS POSITIVOS HACIA NUESTRO CUERPO 

• Alimentarse adecuadamente en calidad, ritmo y cantidad. 

• Saborear y masticar adecuadamente los alimentos. No comer ni beber aceleradamente cual se llena de gasolina el tanque de un automotor. 

• Dormir el tiempo suficiente y cómodamente. 

• Descansar y divertirse. 

• Hacer gimnasia y practicar deportes sanos a la integridad. 

• Respirar aire puro, contemplar la naturaleza y escuchar sus armonías. 

• Cuidar la salud. Ir al médico. Practicar la medicina preventiva de las enfermedades. 

• Practicar el aseo personal y la pulcritud en mi medio de vida. 

• Cuidar mis órganos: dientes, oídos, manos..


Actividad 8 Reflexiona
EXAMEN PERSONAL DE COMPORTAMIENTO

• Mi alimentación:                  • ¿Cómo trabajo? 
• Horario:                                 • Horario: 
• Dieta;                                    • Esfuerzo: 
• Ritmo:                                    • Posición: 
• ¿Qué vicios tengo?             • Riesgos:

SIGNIFICADO Y VALORES DE MI SER CORPOREO  (Lee atentamente)
No escogí ser cuerpo; es mi única CONDICIÓN DE VIDA, de aquella única vida que me toca, puedo y tengo el privilegio de vivir.

Mi cuerpo es MI COMPAÑERO de vida. Doquiera que yo vaya, conmigo mi cuerpo va, como dócil o rebelde, duro o dulce compañero de mi conciencia. Sólo el dueño me libera temporal y parcialmente de él y la muerte lo hace definitivamente, pero en ambos casos dejando de ser parcial o totalmente nosotros mismos.

MI CUERPO ES MI YO MISMO. Mi conciencia me parece hacer sentirlo como algo diferente de mí, objetiva mi cuerpo, realiza una artificial separación entre mi “yo” y mi cuerpo. Pero si reflexiono, me doy cuenta que, mi cuerpo es mi yo mismo. No puedo sentir sin él, no puedo conocer sin él, no puedo existir sin él. Todo aquello que experimento, todo aquello que constituye mi yo, pasa por los sentidos, es un producto de la interacción de mi cuerpo con su medio vital. Es ese manojo de unificado de experiencias presentes y pasadas lo que constituye mi conciencia.

MI CUERPO ES UNA LIMITACIÓN. Por él estoy anclado en un solo lugar, sólo sucesivamente puedo pasar a otro. Sus fuerzas son limitadas. Mi capacidad de oír, oler, saborear, sentir, es limitada. No puedo oír más allá de donde puede y resiste mi organismo. Mi capacidad de locomoción y estimulación está reducida al ámbito limitado de mi cuerpo. Mis emociones, mis gustos, mis gozos y mis dolores están reducidos a su estrecho margen. Quisiera volar pero no puedo hacerlo; quisiera vivir en todo el mundo pero estoy arraigado en un lugar; quisiera vivir todo lo posible en un instante, pero por ser corpóreo depende de un mundo de tiempo y movimiento. El adelanto tecnológico puede suplir muchas de esas limitaciones pero es incapaz de suprimirlas. MI CUERPO ES DEBILIDAD. Todo en él es fácilmente vulnerable. Comparativamente lo es más que el de cualquier otro animal. Las surtidas farmacias para los seres humanos y los numerosos puestos de salud con nutrida clientela, son prueba de la indefinida variedad de enfermedades a que está sometido el ser humano por el hecho de ser cuerpo. MI CUERPO ES UN RIESGO. Está acechado de peligros. Puede ser fácil blanco de la bala de un fusil o de un diminuto insecto contaminado. El calor, el frío, la lluvia, la comida: todo lo hace vivir, pero también lo puede hacer morir. MI CUERPO ES GRANDEZA. Es una maravillosa e inagotable fuente de experiencia. Ni el brillo ni el calor del sol, ni las caricias del viento o de los seres amados, ni las dulces melodías como el trino de los pájaros o el murmullo de los torrentes, ni la significativa palabra, ni el dolor, ni las dulces excitaciones, ni el éxtasis de la relación sexual, nada sería posible sin él. La mente no existiría o si existiera sería vacía, fría y carente de significado, sin la experiencia sensible. Porque sin mi cuerpo no habría relación e intercomunicación con la Naturaleza y los demás seres que me rodean. Mi cuerpo es una frágil y pasajera, pero ciertamente muy admirable, dulce y excitante forma y ocasión de ser; muchas veces frustrada o empobrecida 


Tema: MI VIDA Y EL UNIVERSO DE LA VIDA

Actividad 1Reflexiona

Nada hay tan grande, bello y valioso como la vida que hay en mí y que me rodea por todas partes. Toma conciencia de ello:
• Ama tu vida. • Aprecia tu vida. • Defiende la vida. • Promueve la vida. • Lucha contra los enemigos de la vida

Actividad 2 Individual
Identifica las diversas manifestaciones de la vida en ti y a tu alrededor.
Estoy vivo porque: 
Las características de un ser vivo son: 
El estar vivo me permite: La vida en torno a mí se manifiesta

LA VIDA ES EL MAYOR DE NUESTROS TESOROS, SIN ELLA NADA SOMOS, NADA PODEMOS HACER Y EXPERIMENTAR.

Actividad 3. Individual
Dibuja las diversas manifestaciones de la vida que hay a tu alrededor: vegetal, animal, humana.

Actividad 4. En grupo
Completa las siguientes oraciones en tu cuaderno y después compara tus respuestas con aquellas de los compañeros

• La vida es: 
• Vivir es: 
• Ama la vida quien: 
• Yo amo la vida porque: 
• Los enemigos de la vida son: • Yo no amo la vida suficientemente porque: 
• En mi escuela no se ama suficientemente la vida porque: 
• En mi escuela no se ama suficientemente la vida porque: 
• En mi vereda o pueblo no se ama suficientemente la vida porque: 
• En Colombia no amamos suficientemente la vida porque: 
• En el mundo no se ama suficientemente la vida porque: 

EL VALOR DE LA VIDA (lee atentamente) 
✔ LA VIDA ES HERMOSA. Es maravillosa. Es una ocasión de disfrutar, de sentir, de experimentar, de servir, de compartir. 
✔ LA VIDA ES BREVE. Hoy somos, mañana no seremos. Ella es como un soplo suave y dulce pero fugaz. 
✔ LA VIDA ES FRÁGIL. Es muy fácil perderla o echarla a pique. La vida supone el funcionamiento de tantos órganos. Vivir es un permanente y maravilloso milagro. 
✔ LA VIDA ES UN DON. No me la di, no la merecí, simplemente la recibí. 
✔ LA VIDA ES ÚNICA E IRREPETIBLE. No estamos seguros de que existan otras vidas. Lo único cierto es que vivimos por un poco de tiempo. Por naturaleza somos mortales. 
✔ LA VIDA ES UN PROBLEMA. Las circunstancias del vivir están sembradas de obstáculos y enemigos. Vivir es sin duda interesante, pero no es nada fácil. 
✔ VIVIR ES APRENDER. Se aprende de todo y permanentemente: de los éxitos y de los fracasos, de las alegrías y de las tristezas. 
✔ LA VIDA ES UN RETO. Una llamada a disfrutar, a luchar, a ser más, a experimentar al máximo.

Actividad 5 Completa en tu cuaderno

• Ya que la vida es hermosa, yo debo: 
• Ya que la vida es breve, yo debo: 
• Ya que la vida es frágil, yo debo: 
• Ya que la vida es un don, yo debo: 
• Ya que la vida es una sola, yo debo: 
• Ya que la vida es un problema, yo debo: 
• Ya que vivir es aprender, yo debo: 
• Ya que la vida es un reto, yo debo:

EL SENTIDO DE MI VIDA 
Los seres humanos no solamente vivimos, nos damos cuenta que estamos vivos, que la vida es breve y que vamos a morir. Somos capaces de proponernos metas, de proyectar nuestra vida, de llenar nuestra vida de sentido. 

Actividad 6. Responde en tu cuaderno

• ¿La vida tiene sentido? 
• ¿Qué sentido tiene la vida? 
• ¿Qué sentido tiene mi vida? 
• ¿Qué sentido puedo dar a mi vida?

Actividad 7 Individual

• Señala los mensajes contenidos en la siguiente frase de Séneca: “Para quien desconoce hacia dónde va, todos los vientos son desfavorables”. 
• ELABORA UNA CARTELERA (en tu cuaderno) sobre las diversas formas de violencia que existen a tu alrededor

Actividad 8 Responde en tu cuaderno
¿Cómo evitar o combatir esas formas de violencia? 
LA VIOLENCIA EN COLOMBIA          LA VIOLENCIA EN TELEVISIÓN


Actividad 9 Escucha la canción Gracias a la vida

Actividad 10 En grupo

Con tus familiares busca otras canciones que se refieran a la vida. Escribe en 5 renglones máximo, como fue esa experiencia.

Actividad 11 Individual
EN UN DIBUJO MUESTRA AQUELLO QUE SIGNIFICA TU VIDA Y LA VIDA QUE EXISTE EN EL UNIVERSO.


Actividad 12 Lee

LA MARAVILLA DE VIVIR (lee atentamente)

A los seres humanos nos asombra y aterra la muerte, pero ante la vida somos terriblemente indiferentes. Vivir nos parece algo demasiado común y normal. Nos hemos acostumbrado a vivir. Muchas veces hace falta que nos sacuda la muerte para darnos cuenta que estamos vivos. Cuántos hijos, cuando la madre muere, corren presurosos a enterrarla. Le compran un fino ataúd para que el ser querido repose en paz cómodamente y entre sedas; rodean su cadáver de hermosas y perfumadas flores; entre sollozos claman cómo la amaban. Pero mientras 37 ETICA Y VALORES HUMANOS ACTIVIDAD 13. Reflexiona estuvo viva no la visitaron ni le llevaron dulces y flores. Y esa misma madre, cuyo cadáver hoy reposa entre perfumes y sedas, mientras vivió tuvo que dormir en un incómodo catre, un viejo colchón y malolientes cobijas. Hoy ya no ve, ni huele, ni siente, las atenciones que a su cadáver rinden sus desatentos hijos. Son raros quienes se maravillan y alegran ante la vida. Ella es un milagro permanente ante el cual nos hemos acostumbrado. Lo raro no es que un ser muera; lo milagroso es que vivamos y haya vida en el mundo. Es fácil que un ser muera; es asombroso que viva. Cuando contemplo un automotor varado en la carretera, frecuentemente me pregunto por qué mi organismo, aparato más complejo y delicado que el del automotor, no se ha varado irremediablemente en el camino de la existencia. Sus numerosas células, órganos, glándulas, válvulas, tan complejas y débiles, ¿Por qué no han parado su funcionar como en el caso de otros seres humanos mucho más fuertes, inteligentes y dignos de vivir? ¿Por qué no he sido yo la víctima de esos tan numerosos accidentes, asesinatos y enfermedades de la más variada índole que han segado la vida de tantos seres humanos? “Dar por hecho que estamos vivos, es desperdiciar la vida, pues cuando nos damos cuenta que el tiempo ha pasado, es demasiado tarde para recuperarla” (Jairo Galeano). Cada día y en cada momento y especialmente cuando, después del sueño, abriendo los ojos, nos percatamos admirados que no estamos muertos, elevemos un canto alegre a la vida. (Reinaldo Suárez Díaz. 
(Lecciones de vida, o.c.p. 15-16).

Actividad 13 Reflexiona

• ¿Te has acostumbrado a vivir? 
• ¿Eres agradecido con la vida? 
• ¿Cuál es tu reacción al despertar? 

Tema: NUESTRA MADRE, LA NATURALEZA

Las maravillas de la naturaleza nos rodean por todas partes. Todos nacemos de la naturaleza y vivimos en ella. De mi relación armoniosa con la naturaleza depende mi sobrevivencia y aquella de mis compañeros de vida. 

De nuestro medio natural nos nutrimos: sin agua, sin oxígeno, sin el sol que sale cada día, sin el alimento que nos proporcionan los árboles y animales, no podríamos vivir. 

LA NATURALEZA ES NUESTRA VERDADERA MADRE, EL SENO Y LA PLACENTA EN QUE VIVIMOS.

Actividad 1. En tu cuaderno

En un dibujo ilustra los seres y maravillas de la naturaleza. Cuando contemplo la naturaleza, el sol, los ríos, las plantas, los animales pienso que:

 - La tierra sirve para:                            - Los animales son: 

- Sin el sol:   |                                          - Las flores: 

- El agua sirve para:                               - Los pájaros: 

- Sin aire puro:                                         - Los insectos: 

- Las plantas sirven para:

Actividad 3 Individual

CONTEMPLA Y DIBUJA LA NATURALEZA: vista desde tu aula de clase; desde la pieza donde duermes; desde la montaña más alta de tu vereda.

LOS SERES HUMANOS  Y LA NATURALEZA (lee atentamente)

La naturaleza es una madre generosa, tierna y bella. El sol sale cada día sin parar y sin cansarse; la tierra nos da abundantes y sabrosos frutos; su aire nos oxigena y acaricia; su agua apaga nuestra sed, humedece nuestro paladar, nos rodea y baña con la frescura de sus torrentes; su calor nos cobija y nos da energía; sus plantas nos dan alimento, sombra, hermosas coloreadas y perfumadas flores, sabrosos y variados frutos que encantan nuestro paladar; sus animales nos dan alimento y compañía; todo el Universo es encanto y armonía desde el trinar de los pájaros, el croar de las ranas, el resplandor de las luciérnagas en las noches oscuras, sus sublimes paisajes; la naturaleza busca en infinidad de formas y con ilimitada generosidad que todos podamos llevar una vida gratificante y feliz.

Actividad 4 Disfruta los encantos de la naturaleza

• Con tus ojos: sube a lo alto de una montaña, extiende tu mirada; contempla y goza. ¿Qué ves? ¿Qué sientes?... 

• Con tus oídos: intérnate en una arboleda y en silencio escucha las armonías del Universo: canto de los pájaros; trabajo de las abejas; vagar de los insectos; fluir del torrente... 

• Con tus manos: acaricia una planta, un animal, una flor... 

• Con tu piel: siente el correr del aire; el fresco de la mañana, el calor de la tarde; sumérgete en una quebrada. ¿Qué sientes? ¿Qué piensas?... 

• Con tu olfato: goza el perfume de las flores; el olor de la majada...

 • Con tu gusto: prueba una fruta; toma un vaso de agua fresca y pura; saborea un mango. ¿Qué sientes?...

NUESTRA RESPONSABILIDAD  CON LA NATURALEZA (lee atentamente)

Los seres vivientes utilizan la naturaleza. Los seres humanos no solamente la utilizamos sino que la transformamos: talamos árboles, desviamos torrentes, construimos casas, plantamos, matamos animales... 

Los seres humanos somos activos ante el mundo y somos conscientes de ello. Por ese motivo nuestro comportamiento hacia la naturaleza está cargado de RESPONSABILIDAD. 

De la utilización y manejo racional y ético que hagamos de los recursos naturales dependen nuestras vidas y todo el futuro de la humanidad. 

Hemos estado tomando progresivamente conciencia de tales responsabilidades. Ya los niños no matan a los pájaros con caucheras, ya no golpeamos a los perros, etcétera. 

Sin embargo, estamos contaminando nuestro medio natural (agua, aire); estamos explotando indebidamente los recursos naturales: talamos bosques, quemamos, acabamos con la vegetación de nuestras tierras y secamos las fuentes de agua. 

Hoy más que nunca, la responsabilidad por el bienestar y futuro de Universo está en nuestras mano

Actividad 5 Responde en tu cuaderno

• ¿Los animales tienen derechos? ¿Cuáles? 

• ¿Se justifica que los matemos? 

• ¿Es correcto esterilizar a un toro para ponerlo a trabajar?

Actividad 6 Reflexiona (escríbelos en tu cuaderno)

DEBO EVITAR LOS SIGUIENTES COMPORTAMIENTOS 

- Hacia la tierra: 

Hacia el agua y los ríos: 

- Hacia el aire: 

- Con las plantas: 

- Con los animales:

DEBO PROMOVER EN MI Y A MÍ ALREDEDOR LOS SIGUIENTES COMPORTAMIENTOS: 

- Con la tierra: 

- Con el agua, ríos, etcétera: 

- Con el aire: 

- Con las plantas: 

- Con los animales: 

Actividad 7 (Lee con atención)

LOS PRINCIPALES ENEMIGOS DE LA NATURALEZA SON: 

La contaminación ambiental. Basuras, insecticidas, ruidos... EL RUIDO trae consigo consecuencias terribles para la vida física, psíquica y social. 

La búsqueda de dinero a toda costa. Se sacrifica la naturaleza a lo rentable. Se talan bosques, se construyen carreteras que causan erosión, represas que acaban con la agricultura de la región, etcétera. 

El mal uso del progreso tecnológico. Las máquinas, los insecticidas químicos, las fumigaciones aéreas, los aparatos de sonido... 

El consumo y deseo de posesión de cosas inútiles. Se acaba con los recursos naturales produciendo objetos innecesarios; se convierte el mundo en un basurero; se abusa del consumo de papel, etcétera. (Añade algunas). 

escribe en tu cuaderno:

LA MALA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL ACELERADO PROGRESO TECNOLÓGICO ESTÁN CONVIRTIENDO AL MUNDO EN UN DESIERTO Y EN UN BASURERO. 

TEMPLOS DEL CONSUMO Y TESTIGOS DE LA DEPREDACIÓN DE LA NATURALEZA SON LOS ALMACENES DE LAS GRANDES CIUDADES Y LOS BASUREROS DE SUS PERIFERIAS, TRANSFORMANDO AL MUNDO EN UN DESIERTO Y EN UN BASURERO.

Actividad 8. Ejercicio

• En el recorrido de tu barrio a tu  residencia apunta lo bueno y lo malo que encuentras en el uso que hacemos de la naturaleza. 

• VISITA una empresa (opcional). Analiza, desde del punto de vista del cuidado del medio ambiente (ecología), las materias primas, los productos, los desperdicios, la contaminación. 

• CARTELERA sobre las diversas formas de contaminación ambiental. 

• ORGANIZA en tu escuela, tu vereda, tu pueblo, campañas contra el ruido, la contaminación ambiental.

Actividad 9 Lee

LA CARTA DEL INDIO (lee atentamente) 

• ¿Cuáles de estas consideraciones se pueden aplicar a tu vereda? En 1885 el Gobierno estadounidense propuso a la tribu Dwanwish, Estado de Washington, la compra de sus tierras. El Jefe Indio Seathl dirigió entonces una hermosa carta al presidente Frankin K. Pierce, cuyo texto reproducimos en estas páginas. El Gran Jefe en Washington manda palabras: él desea comprar nuestra tierra. El Gran Jefe también manda palabras de amistad y bienaventuranza. Esto es muy amable de su parte, ya que nosotros sabemos que él tiene muy poca necesidad de nuestra amistad. Pero nosotros tenemos en cuenta su oferta, porque nosotros sabemos que si no lo hacemos así, el hombre blanco vendrá con sus pistolas y tomará nuestra tierra, lo que el Jefe Seathl dice es que el Gran Jefe en Washington puede contar con el retorno de las estaciones. Mis palabras son como las estrellas. Ellas no se ocultan. ¿Cómo se puede comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea es extraña para nosotros. Hasta ahora nosotros no somos dueños de la frescura del aire ni del resplandor del agua. ¿Cómo nos lo pueden ustedes comprar? Nosotros decidiremos en nuestro tiempo. Cada porción de esta tierra es sagrada para mi gente. Cada espina de brillante pino, cada orilla arenosa, cada bruma en el oscuro bosque, cada claro y zumbador insecto es sagrado en la memoria y en la experiencia de mi gente.

Nosotros sabemos que el hombre blanco no entiende nuestras costumbres. Para él un pedazo de tierra es igual a otro; porque él es un extraño que viene en la noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemigo, y cuando la ha conquistado, sigue adelante. Deja las tumbas de sus padres atrás y no le importa. Las tumbas de sus padres y los derechos de nacimiento de sus hijos son olvidados. Su apetito devorará la tierra y sólo dejará atrás un desierto. La vista de sus ciudades duele en los ojos del hombre pielroja. Pero tal vez es porque el hombre pielroja es un salvaje y no entiende... No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades de los hombres blancos. Ningún lugar para escuchar las hojas de la primavera o el susurro de las alas de los insectos. El ruido sólo parece insultar los oídos. Y ¿Qué queda de la vida si el hombre no puede escuchar el hermoso grito del pájaro nocturno o los argumentos de las ranas alrededor de un lago en la noche? El indio prefiere el suave sonido del viento horadando la superficie de un lago, el olor del viento lavado por una lluvia de mediodía o la fragancia de los pinos. El aire es valioso para el hombre pielroja. Porque todas las cosas comparten la misma respiración. Las bestias, los árboles, el hombre. El hombre blanco parece que no notará el aire que respira. Como un hombre que muere por muchos días, es indiferente ante la hediondez.

Si decido aceptar, pondré una condición. El hombre blanco deberá tratar las bestias de esta tierra como hermanas. Yo soy un salvaje y no entiendo otro camino. He visto miles de búfalos, pudriéndose en las praderas, abandonados por el hombre blanco que pasaba en el tren y los mataba. Yo soy un salvaje y no entiendo cómo el caballo de hierro que fuma puede ser más importante que los búfalos que nosotros sólo matamos para sobrevivir. ¿Qué es el hombre sin las bestias? Si todas las bestias desaparecieran, el hombre moriría de una gran soledad en el espíritu, porque cualquier cosa que le pase a las bestias también le pasa al hombre. Todas las cosas están relacionadas. Unas pocas horas más, unos pocos inviernos, y ninguno de los hijos de las grandes tribus que una vez existieron sobre esta tierra, o que anduvieron en pequeñas bandas en los bosques, quedarán para lamentarse ante las tumbas de una gente que fue autora poderosa y tan llena de esperanzas como ustedes. Una cosa nosotros sabemos que el hombre blanco puede descubrir algún día. Nuestro Dios es el mismo Dios. Usted puede pensar ahora que es dueño de Él, así como usted desea hacerse dueño de nuestra tierra. Pero usted no puede. Él es el Dios del hombre. Y su compasión es igual para el hombre blanco y el hombre pielroja. Esta tierra es preciosa para Él, y hacerle daño a la tierra es amontonar desprecio en torno a su Creador.

Los blancos también pasarán, tal vez más rápido que otras tribus. Continúe contaminando su cama y alguna noche terminará asfixiándose en su propio desprecio. Cuándo los búfalos sean todos masacrados, los caballos salvajes todos amansados, y los rincones secretos de los bosques inundados por el aroma de muchos hombres y la vista de las montañas repleta de esposas habladoras, ¿En dónde estará el matorral? ¿En dónde estará el águila? Desaparecida. Y ¿Qué es decir adiós a los prados y a la caza, el fin de la vida y el comienzo de la subsistencia? Nosotros tal vez entenderíamos si supiéramos qué es lo que el hombre blanco sueña, qué esperanza le transmite a sus niños en las noches largas de invierno, qué visiones le queman la mente para que puedan desear el mañana. Pero, nosotros somos salvajes. Los sueños del hombre blanco están ocultos para nosotros. Y porque tales sueños están escondidos, nosotros iremos por nuestro propio camino. 

Si nosotros aceptamos, será para asegurar la reservación que se nos ha prometido. 

Allí tal vez podremos vivir como deseamos los pocos días que nos quedan. Cuando el último pielroja haya desaparecido de la tierra y su memoria sea solamente la sombra de una nube cruzando la pradera, estas costas y estas tierras aún albergarán el espíritu de mi gente, porque ellos aman esta tierra como el recién nacido ama el latido del corazón de su madre. Si nosotros le vendemos a ustedes nuestra tierra, ámenla como nosotros la hemos amado. Cuídenla como nosotros la hemos cuidado. Retengan en sus mentes el recuerdo de la tierra, tal como está cuando ustedes la tomen, y con todas sus fuerzas, con todo su poderío, y con todos sus corazones, consérvenla para sus hijos, y ámenla así como Dios nos ama a todos. Una cosa nosotros sabemos: Nuestro Dios es el mismo Dios de ustedes. Esta tierra es preciosa para Él. Aún el hombre blanco no puede quedar excluido de un destino común. 

Todo lo que hiere a la tierra herirá también a los hijos de la tierra. Nuestros hijos han visto a sus padres humillados en la derrota. Nuestros guerreros han sentido la vergüenza. Y después de la derrota convierten sus días en tristezas y contaminan sus cuerpos con comidas dulces y bebidas fuertes. De poca importancia será el lugar en donde pasemos nuestros días, no quedan muchos. 

Tema: TUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

Eres un ser que siente, se emociona, se apasiona. No eres indiferente a cuanto sucede a tu alrededor. Debes aprender a vivir tus emociones dentro de la racionalidad y la libertad, evitando comportamientos que atenten contra tu vida o que irrespeten los sentimientos de los demás. Debes cultivar tu capacidad de sentir, de emocionarte, de admirar y gustar la belleza.

LA FRIALDAD Y LA INDIFERENCIA SON NATURALES EN LAS PIEDRAS, NO EN LOS SERES HUMANOS.

Actividad 1. DESCRIBE TUS EMOCIONES

• En un dibujo, expresa cómo te sientes hoy. • Descríbelo con breves frases: 
• Mis sentimientos son los siguientes:
• En un dibujo, expresa cómo te sientes hoy. • Descríbelo con breves frases: 
• Mis sentimientos son los siguientes: 
- Yo siento:                                               - Me gusta: 
- Me emociono:                                      - Me disgusta: 
- Me apasiona:                                        - Me duele: 
-Me preocupa:                                        - Temo

COMPORTAMIENTOS ANTE LAS EMOCIONES

Son positivos aquellos sentimientos que me ayudan a vivir a plenitud mi vida y a relacionarme armoniosamente con los demás y con mi entorno. 
Encontrarás a continuación el comienzo de una lista de sentimientos positivos y negativos. Tú la completarás con la ayuda de tus allegados.

SENTIMIENTOS POSITIVOS                SENTIMIENTOS NEGATIVOS 
Complacencia                                        Envidia 
Interés                                                    Indiferencia 
Solidaridad...                                         Egoísmo... 

ACTIVIDAD 2  Reflexiona
ALGUNOS SENTIMIENTOS POSITIVOS QUE DEBES FOMENTAR EN TÍ MISMO Y A TU ALREDEDOR:

• LA ESPERANZA.

NO HAY CASOS SINO HOMBRES QUE HAN PERDIDO LA ESPERANZA.

- Ante las dificultades se precisa: 
- Ante las penas es preciso: 
- De los fracasos: 
- Ante los errores:

LA ALEGRÍA. Se necesitan más seres felices y menos amargados.
 
UN SER SIN ALEGRÍA ES COMO UN JARDÍN SIN FLORES; UN MUNDO SIN ALEGRÍA ES COMO UN DESIERTO.

La alegría no se improvisa. Es fruto de la SERENIDAD INTERIOR

ACTVIDAD 3 ESCUCHA Y CANTA LA ODA A LA ALEGRÍA DE BEETOVEN

ACTIVIDAD 4. REFLEXIONO
• ¿Cómo expreso mi alegría? 
Me alegra: 
Me entristece: 
• ¿Qué hago o puedo hacer para sembrar alegría a mi alrededor? • ¿Qué me pone de mal humor? 
• ¿Qué puedes hacer para sonreír y evitar el mal humor?

LA TERNURA. Enternecernos es señal de grandeza, de bondad y de humanidad, no de debilidad.

- Ante un niño siento: 
- Ante un enfermo siento: 
- Ante una mujer embarazada siento: 
- Ante un animalito siento: 
- Ante una flor siento: 
- Ante un moribundo siento: 
- Ante un pordiosero siento:

LA ADMIRACIÓN. Vivimos rodeados de demasiadas cosas bellas y sublimes: paisajes, flores, frutos, animales, seres humanos, estrellas, armonías... 

HAZ UN INVENTARIO DE TODO LO HERMOSO QUE TE RODEA EN ESTE LUGAR Y EN ESTE MOMENTO.

ejercitemos nuestros SENTIMIENTOS ESTÉTICOS:
- Al salir el sol siento: 
- Al atardecer siento: 
- Al anochecer siento: 
- Contemplando la luna y las estrellas siento: 
- Al escuchar el trinar de los pájaros, la armonía de las cascadas y torrentes... siento:

LA GRATITUD. Todos tenemos tantas cosas qué agradecer.

LA GRATITUD ES EL MÁS NOBLE Y ESCASO DE LOS SENTIMIENTOS.

- Debo estar agradecido por: 
- Debo estar agradecido con: 
- El agradecimiento se manifiesta:

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS PELIGROSOS QUE DEBEMOS EVITAR O CONTROLAR.

LOS CELOS. Consisten en no querer que los demás tengan lo que yo tengo, hagan lo que yo hago, sepan lo que yo sé, etcétera.

• Tener celos demuestra:

LA ENVIDIA. Consiste en rabiar, sufrir o entristecerse porque otros triunfan, están mejor que nosotros, tienen más, son más, saben más...

LA ENVIDIA ES LA PASIÓN MÁS COMÚN Y ESTERILIZANTE DE LA VIDA Y DEL PROGRESO. 

FÁBULA. Posada sobre un árbol estaba una bandada de pájaros. Un hombre que por allí pasaba arrojó sobre el césped un pan. Uno de los pájaros voló presuroso y agarró con su pico una miga. Los demás pájaros se abalanzaron sobre él para quitársela. Uno de ellos se la comió. Cuando los pájaros volvieron a buscar el pan, no lo encontraron; un gato se lo había comido.

ACTIVIDAD  5. Reflexiona

• ¿Qué enseñanzas te trae esta fábula para tu vida? 
• ¿Sucede esto con frecuencia a tu alrededor? Da ejemplos

LA VIDA ES UN INMENSO Y GENEROSO BANQUETE; ESTA LLENA DE OPORTUNIDADES PARA TODOS. 

EL RESENTIMIENTO

LOS CELOS, LA ENVIDIA Y EL RESENTIMIENTO SON EL GRAN LASTRE EMOCIONAL QUE IMPIDE EL PROGRESO Y LA FELICIDAD PERSONAL Y DE LA HUMANIDAD, A PESAR DE ESTAR LLENA DE OPORTUNIDADES PARA TODOS. 

EL MIEDO
Hay miedos reales pero hay otros infundados como los siguientes: • El miedo al qué dirán los otros. • El miedo a los padres y a la autoridad. • El miedo al riesgo. • El miedo al cambio. • El miedo al fracaso. • El miedo a... (En tu cuaderno añade otros).

EL LAMENTO Y LA QUEJUMBRE.

No puedo convertirme en un quejumbroso ni podemos permitir que nuestra sociedad se convierta en un coro de plañideras que sirve sólo para conducir cadáveres a los cementerios. 

ACTIVIDAD 6. En el cuaderno

Dibuja en forma de caricaturas o recortes las caras de aquellos que tienen sentimientos negativos o positivos: alegre, envidioso. Junto a cada cara coloca una frase que ilustre el sentimiento.

ACTIVIDAD 7 Lee con atención

LA JAULA (lee atentamente)
Allá en una lejana pradera, en las riberas de un arroyo cristalino, encontré una jaula cuyas barras habían sido armadas por una mano maestra. En una de sus esquinas yacía, muerto, un pájaro; en otra, había dos tácitas, una sin agua y otra sin grano. Me puse entonces a observar y a meditar en todo lo que tenía frente a mí, y me pareció que en el espectáculo de ese pájaro muerto y en la voz del arroyo, y en esas dilatadas praderas, había una lección que hablaba a la conciencia e interrogaba nuestras profundas intimidades. Medité, y descubrí que ese pájaro humilde había muerto al lado del arroyo luchando desesperadamente contra la sed; y que en medio de esas vastas praderas, cuna de la vida, había perecido de hambre. Momentos después vi la jaula transformarse en un cuerpo humano transparente, y el pájaro en un corazón con una profunda herida, del centro de la cual manaba una sangre de un color rojo vivo; y vi que los bordes de la herida se habían transformado en los labios de una mujer triste. Y oí salir de esa herida una voz que decía: “Yo soy el corazón humano, esclavo de la materia y víctima de las leyes terrenales. En medio de las grandes bellezas de la creación, y en las riberas de los manantiales de la vida, fui apresado en la jaula de unas leyes que el hombre ha dictado a los sentimientos. Y en las manos del amor, y ante los altares erigidos a la belleza, fui sacrificado sin piedad y morí en el abandono. Porque todo lo que la belleza y el amor generosamente brindan, me fue vedado. Todo lo que me atraía es, según las leyes de los hombres, una vergüenza; y todo lo que deseaba, una vil degradación. “Sí soy el corazón humano que fui confinado en una prisión hecha por unas leyes sociales que me privaron de mis fuerzas, y estrangularon mis sueños. Y con unas cadenas imaginarias, me redujeron a la impotencia, y así perecí. Y abandonado en los oscuros callejones de una civilización sin sentimientos de justicia, rendí mi último aliento ante una humanidad que tiene la lengua paralizada y los ojos secos, pero que siempre sonríe”. (JALIL GIBRAN. “De las tempestades”.) 

ACTIVIDAD 8. Reflexiona

• ¿Cuáles son los pensamientos que más te impactaron del anterior escrito? 
• ¿Eres libre en tus sentimientos, o estás enjaulado o encadenado? ¿Cuáles son tus barrotes y tus cadenas? 
• ¿Cuál es el mensaje de esta fábula?. Escríbelo en una corta frase. • ¿Sucede entre nosotros? Da ejemplos. 

LECCION 7 AMOR, AMISTAD (clic acá)

Todos necesitamos amar y ser amados. Se dice que sin amor es imposible vivir.

Amamos a ciertas personas, ciertas cosas, ciertas actividades. ¿Pero sabemos realmente qué es amar?

Se afirma que un buen amigo es el mejor tesoro para una vida.  Pero ¿Cómo sabemos que un amigo es  “verdadero”?

¿Cuáles son las condiciones de una verdadera amistad?

Esta lección busca dar respuesta a algunas de estas inquietudes.

SOBRE EL AMOR

¿Qué es amar? ¿Cuándo puedo decir que amo verdaderamente algo? ¿Cómo se manifiesta el verdadero amor? El amor es un privilegio y un deber de los seres humanos.
La capacidad de amor es exclusiva de los seres humanos. Los humanos somos los únicos seres capaces de amar desinteresadamente, sin esperar respuesta, sin buscar recompensa.
Somos capaces de ser solidarios y generosos. Somos capaces de obrar en contravía de nuestros intereses e inclinaciones. Somos capaces de sacrificarnos por los demás, por la humanidad, por nuestros ideales. Nuestra relación con el otro (a diferencia de los animales) supera los instintos. Encontramos felicidad construyendo la felicidad de los demás aunque debamos sacrificar nuestros intereses. 
EL PRIMER OBJETO DE AMOR SOMOS NOSOTROS MISMOS. 
Si bien tenemos deber de amarnos a nosotros mismos, lo hacemos no solamente movidos por el egoísmo sino para poder convivir y servir mejor a los demás. Es por tanto, inhumano quien es egoísta, quien se encierra en sus intereses siendo incapaz de darse y de servir a los demás; quien guía sus relaciones con el otro por el cálculo y la conveniencia personal; quien es incapaz de benevolencia, de compasión, de simpatía; quien es frío e indiferente en relación con los demás seres del Universo. Colecciona cantos sobre el amor, poesías sobre el amor... Canta y recita con tus compañeros.
ACTIVIDAD 1. Escribe algo sobre este fascinante tema
¿Qué es amar? 
He aquí algunas definiciones del amor: 
- Amar es: entregarse a algo o alguien desinteresadamente. 
- Amar es: buscar desinteresadamente la felicidad de otro. 
- Amar es: vivir en función de algo. Amar es: 
- Amo algo o a alguien cuando: 
- Amar significa: 
- Amar supone las siguientes actitudes y valores: 
- Vale la pena amar a: 
- Yo amo, (elabora una lista de aquello o aquellos que amas y añade las razones para amar)... Porque: 
Aquello que yo más amo en la vida es:
Porque: 
Aquellas personas que más amo son:

VALE LA PENA AMAR LA VIDA, AMARSE A SÍ MISMO, AMAR AL MUNDO Y A LAS PERSONAS QUE ME RODEAN.

EL AMOR A SÍ MISMO 
Debo amarme a mí mismo: 
Amarse a sí mismo significa: 
Se ama a sí mismo quien: 
YO MISMO DEBO SER EL PRIMERO DE MIS AMORES 
¿Estás de acuerdo con la frase anterior? ¿Por qué?... 
El amor a sí mismo se manifiesta en el cuidado y la autoestima de sí mismo. 

ACTIVIDAD 2 Individual

• ELABORA UNA LISTA de comportamientos que indican autoestima y aprecio de sí mismo: Esforzarse por ser excelente... 
• ELABORA UNA LISTA de comportamientos que indican poca autoestima y aprecio de sí mismo: 
Decir mentiras... 
Debo amar la vida porque: 
Mi amor a la vida se manifiesta en: 
Debo amar al mundo que me rodea porque: 
Mi amor hacia el mundo se manifiesta en: 
Debo amar a los demás porque: 
Amar al otro supone: 
Mi amor por el otro se manifiesta:

SOBRE LA AMISTAD

ACTIVIDAD 3 Responde en tu cuaderno

• ¿Qué es la amistad? 
• Ser amigo de alguien es: 
• Un buen amigo es: 
• Las relaciones entre amigos deben ser: 
• Una verdadera amistad se conoce: 
• De un amigo espero: 

La amistad debe ser guiada por valores como la benevolencia, la belleza, la verdad y el respeto por la persona humana. 
LA AMISTAD ES PARA HACER LO BUENO; NO ES UN PACTO DE ALCAHUETAS. 
La amistad es una relación supremamente exigente. No es fácil ser amigo o encontrar verdaderos amigos. 
La amistad es un encuentro, un cuidado e interés recíproco. 
La amistad supone intimidad en todos los aspectos de la vida; entre amigos no hay secretos, ni misterios. En la amistad se busca una comunicación total. Las relaciones de amor y de amistad se enriquecen recíprocamente. Es una fortuna que nuestros seres amados sean también nuestros amigos y confidentes.

ACTIVIDAD 4 Canta AMIGO (clic acá)



AÑO 2018
Tema 1. DIFERENCIA ENTRE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS



Las emociones y los sentimientos a menudo son confundidos por muchas personas, debido a que estos conceptos comparten ciertas similitudes; incluso en algunos casos se usan  de manera indistinta para referirse a lo mismo. Por ejemplo, una persona podría decir que tiene un sentimiento de felicidad; pero al mismo tiempo referirse a la felicidad como una emoción.
A fin de aclarar algunas dudas, a continuación explicaremos la diferencia entre sentimiento y emoción.

Sentimientos
La palabra sentimiento en un principio se utilizaba para referirse a todas las experiencias sensoriales y subjetivas, sin embargo, actualmente se usa para designar las experiencias subjetivas que forman parte de los individuos y que son el fruto de las emociones.
El desarrollo de la empatía es lo que permite a las personas poder entender los sentimientos de los demás. Los sentimientos pueden ser de corto o largo plazo, pero generalmente suelen mantenerse durante largos períodos de tiempo. Por ejemplo, los sentimientos de amor en algunos casos suelen durar mucho tiempo. Otros ejemplos de sentimientos incluyen los celos y el dolor o sufrimiento.
Cuando las emociones son constantemente reprimidas, pueden dar lugar a una crisis emociona
Los sentimientos son el resultado de las emociones. La palabra sentimiento viene del verbo “sentir” y se refiere a un estado de ánimo afectivo, por lo general de larga duración, que se presenta en el sujeto como producto de las emociones que le hace experimentar algo o alguien.

Emoción
Se refiere a la adaptación por parte de los individuos, a estímulos provocados por personas, animales, cosas…La emoción está asociada con el temperamento, la personalidad y con la motivación de las personas. Los estados emocionales son causados por la liberación de hormonas y neurotransmisores, que luego convierten estas emociones en sentimientos.
Los neurotransmisores más importantes son: la dopamina, serotonina, noradrenalina, cortisol y la oxitocina. Se puede decir que las emociones provienen especialmente de la forma en cómo trabaja nuestro organismo y nuestro cerebro. El cerebro es el que se encarga de convertir a las hormonas y neurotransmisores en sentimientos.
Generalmente, se considera que las emociones son de menor duración que los sentimientos y se cree que son las que impulsan y motivan a que las personas actúen. Son más intensas que los sentimientos, pero duran menos que éstos.
Se habla de unas emociones que son básicas, ya que según algunos estudios; todos los seres humanos las experimentan. Éstas son:
La sorpresa o asombro
El asco
La tristeza
La ira
El miedo
La alegría/ffelicidad
Cuando las emociones son constantemente reprimidas, pueden dar lugar a una crisis emocional.
Diferencias clave entre sentimiento y emoción
Los sentimientos son más duraderos que las emociones, pero las emociones son más intensas que los sentimientos.
Los sentimientos son el resultado de las emociones.

Las emociones son reacciones psicofisiológicas ante diversos estímulos, mientras que los sentimientos son evaluaciones conscientes de nuestras emociones.

PRUEBA BIMESTRAL P2 ETICA SEXTO

1.       Lo que diferencia al ser humano de los demás seres vivos es
A.      Los instintos  y estímulos
B.      Los sentimientos y emociones
C.      Las motivaciones e impulsos
D.      Ninguna de las anteriores

2.       Los sentimientos son

A.      Expresiones románticas de los seres humanos
B.      Experiencias sensoriales y subjetivas
C.      Experiencias subjetivas , frutos de las emociones
D.      La b y c  son correctas 

3.       Lo que permite entender los sentimientos de los demás es

A.      Las crisis emocionales de lo demás
B.      Los celos y el sufrimiento
C.      La empatía
D.      Ninguna de las anteriores

4.       La adaptación  por parte de los individuos a estímulos provocados por personas  o cosas es

A.      Impulsos
B.      Emociones 
C.      Caprichos
D.      Estímulos

5.       Cuando las emociones son constantemente reprimidas y no son expresadas dan lugar a

A.      Desmotivaciones
B.      Situaciones demenciales
C.      Agresiones a los demás
D.      Crisis emocional 

6.       Unas de las diferencias entre sentimientos y emociones son

A.      El sentimiento dura pero la emoción es más intensa
B.      Las emociones son sicológicas, los sentimientos son resultado de las emociones
C.      La emoción es corta y el sentimiento es largo
D.      Todas las anteriores 

7.       Mis sentimientos me ayudan a

A.      Descubrir lo que los demás sienten
B.      A cubrir las necesidades pendientes
C.      Compartirlos con otros
D.      Todas las anteriores

8.       Son emociones básicas

A.      La alegría
B.      La ira
C.      El miedo
D.      Todas las anteriores

9.       Son sentimientos

A.      La amistad
B.      La esperanza
C.      El amor
D.      Todas las anteriores

10.   La palabra sentimiento

A.      Viene del verbo sentir
B.      Es un estado de ánimo afectivo
C.      es siempre consciente y puede ser regulado por nuestro pensamiento

D.      todas son correctas



TERCER PERIODO
Tema: Vínculos afectivos entre mi grupo de pares

El desarrollo óptimo de un ser humano depende en gran medida de las interacciones que se forjen en sus etapas más tempranas del ciclo vital, y en las relaciones entre el individuo y el contexto social donde se desenvuelva.
La cognición social y el tipo de vínculo afectivo toman papeles cruciales en el éxito de las diferentes áreas del hacer humano.

El apego como un sistema fisiológico y conductual que tiene cimientos biológicos evolutivos y que se adaptan de manera dinámica con el fin de suplir las necesidades de cada individuo sienta sus bases en la infancia y quien suple esta necesidad por lo  general de manera perdurable son los cuidadores primarios, generalmente la madre, quienes les brindan confort y cuidado cuando se presentan amenazas y sean a la vez una base para explorar el mundo.

El apego va a facilitar la activación de las diferentes experiencias cotidianas y el prototipo de relaciones que el niño construirá en la adolescencia y la edad adulta. Las experiencias de apego determinan la forma en que se establecen las relaciones con otros significativos, además de los padres en entender cómo se desarrollan los vínculos con otros (hermanos, amigos y pareja), como es el apego en diferentes etapas de la vida; y en qué medida el apego hacia los padres determina el apego con los otros, la adaptación del individuo y su capacidad de adaptación social.

En la infancia tardía los cambios en el desarrollo del individuo, la seguridad del vínculo entre madre e hijo, y los factores familiares pueden afectar notoriamente la calidad y naturaleza de los vínculos entre pares, con los maestros y con los padres, siendo determinante para el posterior modelo interno de trabajo en el adulto y el éxito o fracaso en las relaciones interpersonales. En el transcurso de la infancia tardía y la adolescencia se inicia un proceso de ampliación y transferencia de las conductas de apego hacia los pares –usualmente en el ambiente escolar-, siendo determinante para el posterior modelo interno de trabajo en el adulto y el éxito o fracaso en las relaciones interpersonales.  Este proceso se asocia a la adquisición del rol social, que tiene que ver con la capacidad para comprenderse a sí mismo y a los demás como sujetos.

La interacción social (actuar con los otros) se consolida a través de las experiencias tempranas y su evolución en el ciclo de vida, y de la flexibilidad en los procesos cognitivos (conocimiento) que permiten una reacción oportuna ante la interpretación de los signos sociales que se perciben de los demás, este proceso se llama cognición social , este proceso se asocia a la adquisición del rol social, que tiene que ver con la capacidad para comprenderse a sí mismo y a los demás como sujetos. La cognición tiene que ver básicamente con el entendimiento de los demás y de sus estados mentales. Este proceso empieza primero con la percepción de los rostros, cuerpos y acciones de los demás: inferencia de las intencionalidades de sus conductas, incluso con personas que son desconocidas ,  los procesos de cognición social se van desarrollando con el tiempo en la medida que el infante adquiere experiencias en el ámbito social. 


TEMA: LIBERTAD, NORMA Y VALOR

Sartre, “El hombre está condenado a ser libre”

La libertad es fundamento de la norma.
Libertad designa la facultad del hombre que le permite decidir llevar a cabo una determinada obra o no llevarla a cabo. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos.
Consideramos que el ser humano no sólo es libre sino que además debe estar consciente de esta libertad, y de que esto implica que posee la capacidad y necesidad de comprometerse con lo que elija. En pedagogía esto significará que al alumno se le educará su capacidad de tomar elecciones y de actuar siguiendo una elección personal y no de acuerdo a una obligación ciega. Asimismo, la importancia que Faure le da a la autonomía implica que es necesario que el niño entienda con claridad la finalidad que persigue cada actividad y que tenga un rol activo en la planificación de su propia educación.
Desde un punto de vista ético la libertad humana se puede definir como la “autodeterminación axiológica.” Esto significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado.
La libertad humana tiene que ir paralela con el sentido axiológico y el sentido de responsabilidad, de no ser así se convierte en libertinaje.
La Libertad no existe cuando una persona es ciega para los valores. Actuar libremente significa inclinarse, adoptar y realizar un valor, o rechazarlo. Cuando no existe uno o varios valores en la mente del individuo, su conducta va a estar orientada, no por valores, sino por instintos, reflejos, condicionamientos, hábitos, inclinaciones surgidas del inconsciente, presiones externas, etc. La percepción de los valores es indispensable para que exista un acto libre. Existen dos modos de percibir los valores:
En forma conceptual: Es la que se logra por medio de explicaciones teóricas o descripciones más o menos distantes del objeto valioso.
En forma intuitiva: Es la que se logra por medio de una vivencia en la cual se capta, se aprecia y se adopta ese valor como tal dentro del mundo personal del sujeto cognoscente.
Para que la libertad axiológica (libertad domo valor) se pueda dar debe existir la posibilidad de un conocimiento holístico o intuitivo de uno o varios valores. Sin este tipo de conocimiento, muy diferente al conocimiento conceptual, no es posible que se dé la libertad que nos lleva al valor moral. En otras palabras: para elegir un valor primero hay que conocerlo y apreciarlo en cuanto a tal.
Como es lógico, el reconocimiento de una libertad ilimitada haría imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables las restricciones a la libertad individual. La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas.
La educación es un factor también muy importante para conocer la libertad. Y es que solo a través del aprendizaje propio del individuo es como este llegara a su independencia ideológica, económica; bajo ciertas circunstancias; y podrá evitar a los “enemigos de la libertad”, que no son otra cosa que aquellos factores que no hacen posible la libertad.
En el proceso de educar toman parte los profesores, los alumnos, la familia, la institución educativa, la sociedad, etc. Cada una de estas esferas debe posibilitar un clima de respeto y tolerancia, de autonomía e independencia para la educación en libertad.
El educador debe tener respeto a su ideología, a su persona, a su concepción política, a sus iniciativas y al ejercicio profesional.
El educando debe cumplir dos condiciones: respeto al docente y autonomía propia. Debe ser tolerante con las opiniones del profesor, siempre que éste no quebrante conscientemente los derechos del alumno.
La sociedad en la que está inserta la institución escolar favorece o dificulta también la educación en libertad, ya que no es lo mismo un centro educativo en sociedades totalitarias que en sociedades democráticas. La sociedad proyecta en la escuela su cosmovisión y según sea más o menos respetuosa con la dignidad de la persona humana, resultará fácil o incómodo educar en libertad.


No existe coincidencia a la hora de señalar si son antes los valores o las normas éticas. Unos creen que son las normas éticas las que sirven de fundamento a los valores: lo que se ajusta a unas normas éticas determinadas "vale" como bueno, lo que contradice esas normas éticas "no vale," porque es malo. Nuestro punto de vista es el siguiente: primero están los Valores, después vienen las Normas éticas y, por último, está la relación entre valores y normas éticas. Señalamos también la naturaleza del valor moral: éste afecta a los comportamientos en los que la persona se responsablemente (en libertad). Por eso, el valor moral aparece como la razón de ser del hombre. Es el que más influye en la forja de la personalidad del individuo.

TEMA: Criterios que me permitirán la toma de decisiones

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial.  La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).

Tomar acertadas decisiones es una competencia que mide la valía de una persona con criterio; el tomar desacertadas decisiones le puede representar un tremendo daño y, en el plano personal, puede ser un hecho del cual nos arrepentiríamos toda la vida.

Es indudable que cuando uno tiene que tomar una decisión importante en la vida debe de ser muy reflexivo en ello, y debe –además- saber medir las consecuencias tanto para uno como para el otro, o terceros implicados. Esto debido a que, normalmente, cuando uno toma una decisión, ésta tiene una implicancia –en mayor o menor grado- en terceras personas.

Los criterios a tomar en cuenta para tomar buenas decisiones son tres: el criterio de la EFICACIA, el criterio de la EFICIENCIA y el criterio de la CONSISTENCIA.

La EFICACIA hace referencia a la repercusión económica de la decisión. Aquí debemos de preguntarnos ¿La decisión que voy a tomar representa beneficios económicos o por el contrario me generará un problema financiero grave? ¿Esta decisión aumentará o reducirá el fondo económico? Este criterio en el plano financiero es uno de los que tiene mayor peso.

La EFICIENCIA se toma en cuenta qué tanto la decisión repercute en el nivel de aprendizaje y crecimiento profesional de todas las personas implicadas; en otras palabras aquí uno debe  de preguntarse: ¿creceré en sabiduría, en aprendizaje, en inteligencia y en profesionalismo con esta decisión?

En el criterio CONSISTENCIA debemos considerar el efecto que tendrá la decisión a tomar en terceros, en la mejora a nivel de crecimiento personal que tendrán aquellos que tienen que ver con la decisión, al nivel de servicio que se brindará a otros, a la mejora de la calidad de vida a terceros, a los valores que vamos a transmitir a los demás. ¿Nos haremos mejor personas con la decisión? ¿Creceremos en valores y como persona con la decisión?

Estos tres criterios que nos aconsejan a tomar en cuenta pueden tener pesos distintos,  cada uno le pondrá el peso que le corresponde de acuerdo a la situación y a los valores personales de quien toma la decisión, pensando en lo más conveniente y tomando en cuenta –como siempre- el bien común y todo el conjunto de la organización.


Prueba Bimestral P3

1. En el desarrollo del ser humano en lo que tiene que ver con mi vínculo afectivo entre pares (relación con otras personas)  depende en gran medida de
A.  Las interacciones que se forjan en la edad temprana
B.  En las relaciones entre  el individuo
C.  El contexto social donde se desenvuelve
D. Todas las anteriores

2. La necesidad de cada individuo de sentar sus bases en la infancia están fundamentados en

A. El apego fisiológico
B. el apego material
C. el apego conductual
D. A y C son correctas

3.  El apego va a facilitar

A. la activación de las diferentes experiencias cotidianas
B. las relaciones que construirá en la adolescencia y la edad adulta
C. su adaptación a la sociedad
D. Todas las anteriores

4. En la infancia tardía pueden afectar notoriamente la calidad y naturaleza de los vínculos entre pares, con los maestros y con los padres

A. los cambios en el desarrollo del individuo,
B. la situación económica
C. La seguridad del vínculo entre madre e hijo, y los factores familiares
D.  A y C son correctas

5. Entre las bases que fundamentan la construcción de mi proyecto de vida están

A. La libertad
B. Los valores
C. las normas
Todas son correctas

6. La libertad es fundamento de la norma porque

A.  Acatar las normas me hacen sentir libre
B. Le permite decir al hombre si hace algo o no
C. le permite actuar siguiendo una elección personal y no de acuerdo a una obligación ciega
D. Todas las anteriores

7. La libertad humana tiene que ir paralela con

A. La norma, porque como ser social necesitamos reglas para convivir en armonía
B. son valores que actúan por separado sin depender de los otros
C. con los valores porque actuar libremente significa inclinarse, adoptar y realizar un valor, o rechazarlo
D. La B es falsa

8. La escuela me educa y me forma  para la libertad

A. en el respeto y tolerancia
B. en la autonomía e independencia
C. en el aprendizaje propio
D. todas las anteriores

9. En mi Proyecto de vida he de fundamentar criterios para la toma de decisiones: Por tanto he de tener claro que la toma de decisiones es

A. realizar una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos
B. manejar una situación al azar sin tener ningún fundamento
C. actuar en el momento de cualquier imprevisto
D. ninguna de las anteriores

10. La repercusión económica,  el qué tanto repercute en el nivel de aprendizaje y crecimiento de la persona, el efecto de la decisión a tomar en terceros hacen referencia a criterios de

A. La eficacia
B. Le eficiencia
C. La consistencia
D. Todas las anteriores


PERIODO 4

TEMA:.Participo activamente en las decisiones del Estado reconociéndome como individuo que tiene deberes y derechos otorgados por la Constitución.

1. ¿ Que es participar activamente?
2. cuales crees son las formas de participación en la democracia?
3. La constitución favorece la participación? Y cómo? ¿tú en que participas? Por qué?
4. Conoces algunas herramientas de participación en la constitución? Por qué? ¿Cómo?
5. Crees que todas las corporaciones del Estado deben estar abiertas a la participación de los ciudadanos? Por qué?
La preocupación central de una democracia auténtica consiste en garantizar que todos los miembros de la sociedad tengan una posibilidad real e igual de participar en las decisiones colectivas. Así, cuando nuestra Constitución establece desde su primer artículo que Colombia es una República democrática y participativa, está asumido el reto y el compromiso de promover la participación ciudadana en todos los espacios de la vida social.
Existen dos canales fundamentales a través de los cuales se pone en práctica la participación ciudadana; la representación y la participación directa. Entre más personas haya en un grupo, más difícil es hacer que todos se pongan de acuerdo para tomar una decisión. En el caso de un país con varios millones de habitantes, esto se hace virtualmente imposible. Por eso la democracia ha adoptado la figura de la representación, según la cual los individuos no participan en todas las decisiones colectivas, sino que participan en la escogencia de los representantes que se encargarán de tomar esas decisiones. Y para que la representación sea más sólida y rigurosa, nuestra democracia exige que esos representantes estén agrupados en organizaciones políticas que tengan unos proyectos, intereses, ideologías y puntos de vista definidos. Este tipo de organizaciones –denominadas partidos o movimientos políticos– constituyen una garantía para los electores, pues cuando se elige a un candidato que es miembro de un partido, se puede saber de antemano que esa persona, en su labor como representante en el gobierno, tendrá que ser fiel a los propósitos y principios del partido al que pertenece.
Pero la democracia no se agota en las elecciones o en la posibilidad de que los ciudadanos escojamos a nuestros gobernantes cada cierto número de años. Hay muchos asuntos en los cuales es posible, y conveniente, escuchar la voz de los ciudadanos. Y esto es lo que hace nuestra Constitución al garantizar toda una serie de mecanismos de participación directa para que nos involucremos en el diseño y funcionamiento de las instituciones públicas y evaluemos y controlemos la gestión de quienes hemos elegido para que nos gobiernen. La participación directa, entonces, se materializa en los mecanismos de participación consagrados en el artículo 40 de la Carta, en las formas de participación de estudiantes, jóvenes y trabajadores, en la vigilancia y fiscalización de la gestión pública, en la participación en la función administrativa, en la administración de justicia por particulares (árbitros o conciliadores), en los mecanismos judiciales para la protección de intereses públicos, entre otros.
A través de toda una serie de herramientas consagradas en la Constitución y reguladas en las leyes nacionales, los colombianos podemos entablar una relación directa con las autoridades públicas, dar a conocer nuestras propuestas, presionar para que sean adoptadas, opinar sobre asuntos públicos, exigir el cumplimiento de las normas, vigilar la conducta de los dirigentes, tomar decisiones que nos afectan a todos o sancionar a los gobernantes que actúan de forma equivocada, entre otras formas de participación. Para ello, se han establecido una serie de mecanismos de participación que tienen la naturaleza de un derecho político fundamental, atribuido a todo ciudadano, con el objetivo de que cada uno pueda participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. La Ley 134 de 1994, que reglamenta todo lo relativo a mecanismos de participación ciudadana, regular detalladamente: la iniciativa popular legislativa y normativa, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el cabildo abierto.
Ahora bien, todo lo anterior de nada serviría si los ciudadanos no pudieran presentar sus puntos de vista frente a los espacios en los que se toman las decisiones políticas que afectan a la colectividad. Esto implica que todas las oficinas, corporaciones y agencias del Estado tienen que estar abiertas a la participación de los ciudadanos, bien sea para que éstos las controlen o bien para que estos se informen de lo que ellas hacen, presenten sus propuestas y participen en las decisiones que estas adoptan.
La Honorable Corte Constitucional,  ha dicho que el principio de la participación se encuentra presente a todo lo largo de la Constitución y es “un elemento de importancia estructural para el ordenamiento constitucional colombiano; tanto así que, de conformidad con el Preámbulo y los artículos 1 y 2 de la Carta, es uno de los principios fundantes del Estado y, simultáneamente, uno de los fines esenciales hacia los cuales se debe orientar su actividad” (Sentencia C-169/01).


TALLER

1. En qué consiste la preocupación central de una democracia?
2. Cuáles son los dos canales de participación ciudadana?
3. Cual es un principio fundante del Estado?
4. Quienes deben estar abiertas a la perticipación ciudadana?
5.cuales son las herramientas o mecanismos de participacion ciudadana?


Tema: Las decisiones del Estado propenden por la dignidad de la persona.

Actualmente la humanidad ha encontrado que los principales valores éticos sobre los que se sustenta la democracia son los derechos humanos, no sólo como noción jurídico-política, sino también como los principios esenciales de la vida social. "Los derechos humanos buscan reconstruir, desde unas bases racionales, la legitimidad de las normas sociales y de las obligaciones jurídico políticas del poder estatal. En ese orden de ideas, la utopía del consenso no coactivo, la idea de una comunidad de hombres libres e iguales, la noción de auditorio universal, son todos conceptos que permiten fundar los derechos humanos como presupuesto y resultado del discurso moral moderno, como una forma de ética ciudadana y un marco de entendimiento entre las culturas".
Los derechos humanos se constituyen en unas reivindicaciones individuales y colectivas presentes en todas las sociedades contemporáneas y están profundamente relacionados con la democracia, pues a un mayor nivel demanda y satisfacción de los derechos humanos igualmente será mayor el nivel de democracia y de legitimidad de los sistemas políticos. De manera complementaria, los derechos humanos también pueden entenderse como las facultades que el Estado de derecho atribuye a las personas y los grupos sociales como expresión de sus necesidades en lo referente a la vida, a la libertad y la igualdad, la participación política, social y a cualquier aspecto fundamental que afecte el desarrollo y bienestar integral de las personas, y constituyen la razón de ser de las instituciones públicas -que igualmente - deberán asegurar su defensa, protección y promoción.
Para que estos derechos humanos puedan realizarse y reconocerse dentro de un ámbito real, el Estado debe ser democrático. Entendiendo que la democracia es la que permite que todos los seres humanos participen realmente del gobierno de manera activa e igualitaria, cooperando con el reconocimiento, respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.
Los sistemas políticos de base democrática, debe trabajar por la  equidad y la justicia. Cuando existe la democracia, se debe concebir que se está inserto en una sociedad donde la convivencia es organizada, donde cada ciudadano tiene la garantía de que sus derechos serán respetados y tutelados y donde también se tiene el deber de respetar los derechos ajenos; donde la convivencia es acorde a la dignidad de las personas y se sustenta en la libertad y en el disfrute pleno de los derechos humanos. El Estado cumple un papel fundamental, porque las autoridades deben, además de reconocer los derechos, ponerlos en práctica dentro de la sociedad, para que puedan desarrollarse en un ambiente próspero.
La democracia debe responder al principio del querer y del sentir de la mayoría limitada. Los derechos de la mayoría no pueden ser ilimitados, sino, más bien, restringidos y evitando actitudes arbitrarias o autoritarias sin ningún control efectivo.
.
Jurgen Habermas dice, las comunidades exigen democracia en efectivo,  que no es otra que aquella que permite orientar los recursos públicos para resolver las necesidades colectivas y procurar el bienestar y la felicidad.
Las comunidades pueden tener capacidad y creatividad a través de sus recursos culturales y de sus tradiciones para resolver sobre los asuntos de sus ámbitos locales, de sus comunas, de sus barrios y veredas. Pero cuando se trata de incorporar esas decisiones de manera orgánica al conjunto de la nación con la finalidad de potenciar el uso y goce de los recursos, de defender la soberanía y de proteger la identidad cultural, se exige un salto de calidad que convierte al comunero, al maestro, al padre de familia, al estudiante, al policía, al profesional, no en un líder social o deportivo, sino en un líder político, cuyo principal compromiso es el de utilizar los escenarios políticos de dirección del Estado para transformar las situaciones de injusticia y exclusión.

PRUEBA BIMESTRAL P4 GRADO SEXTO

1. La preocupación central de una democracia auténtica consiste en:

a. tener la posibilidad de participar en las decisiones colectivas
b. garantizar dicho derecho
c. asumir el compromiso de promover la participación
d. todas las anteriores

2. Los valores éticos en los que se sustenta la democracia es

a. Los derechos humanos
b. los derechos fundamentales
c. las garantías individuales
d. ninguna de las anteriores

3. hablar de dignidad de la persona es

a. hablar de los derechos humanos
b. De los derechos y deberes que como personas tenemos y nos caracterizan
c. saber que ahí se fundamenta la ética ciudadana
d. Todas las anteriores

4. Los derechos humanos están profundamente relacionados con la democracia, pues

a. a mayor demanda de los derechos humanos ,mayor nivel de democracia
b. no hay democracia sin derechos humanos
c. No son correctas las afirmaciones
d. Todas las afirmaciones son correctas

5. Los canales fundamentales para poner en práctica la participación ciudadana son

a. la representación
b. la participación directa
c. la agrupación
d. la a y la b 

6. En los derechos humanos y que el Estado a toda costa debe garantizar están implícitas las necesidades referentes a

a. la vida
b. la libertad y la igualdad
c. bienestar integral de las personas
d. todas las anteriores

7. Los mecanismos de participación directa  que garantiza la Constitución Nacional son,se materializa entre otras en

a. la participación de estudiantes, jóvenes  y trabajadores
b. la vigilancia y fiscalización de la gestión pública
c. participación en la función administrativa
d. todas las anteriores

8. La democracia como garante de los derechos humanos y por tanto ,de la dignidad de las personas posibilita

a. La convivencia
b. el respeto y protección a los derechos
c. un ambiente próspero en el respeto y disfrute de los derechos
d. todas las anteriores

9. Los mecanismos de participación ciudadana son

a. iniciativa popular, referendo,plebiscito
b. consulta, revocatoria del mandato,cabildo abierto
c. todas las anteriores
d. ninguna

10. Cuando una democracia al resolver las necesidades colectivas  y por tanto procurar el bienestar y la felicidad es

a. una democracia efectiva
b. tiene claro el sentido de la dignidad de las personas y por ende de los derechos humanos
c. tener claro el sentido político que no es otro que el bien común para todos
d. todas las anteriores






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