Le recuerdo:
En su cuaderno, tomar nota del tema de estudio.
En una carpeta, realizarán los talleres
Leer el libro asignado.
TEMA: NATURALEZA SOCIAL DE LOS SERES HUMANOS
Naturaleza social del ser humano
Todo ser humano por su naturaleza es un ser social, con derechos, deberes, compromisos y responsabilidades. Vive en comunidad y necesita de ella para su desarrollo personal. Se enriquece y enriquece la comunidad con el aporte de sus valores y el sentido de pertenencia a ella.
Todo ser humano por su naturaleza es un ser social, con derechos, deberes, compromisos y responsabilidades. Vive en comunidad y necesita de ella para su desarrollo personal. Se enriquece y enriquece la comunidad con el aporte de sus valores y el sentido de pertenencia a ella.
El ser humano como persona ocupa un lugar muy importante dentro de la comunidad y su dignidad está por encima de cualquier otra realidad. Todo ser humano como ser social está llamado a perfeccionarse , tarea que solo puede realizarse en comunión con las demás personas, son seres comunitarios que necesitan de los demás. Pueden alcanzar su plenitud solo en y con la comunidad. Al agruparnos nos protegemos y realizamos porque la comunidad produce cohesión,pertenencia e identidad.
La comunidad permite que se haga el desarrollo de la personalidad de los seres humanos,porgue al interactuar con el otro empieza a gestar proyectos de vida; a construir herramientas sociales que le permitan, no hacer un mundo individual sino social.
El hombre es un ser en relación
El ser humano es siempre el conjunto de sus relaciones sociales. No podría hacer frente a su existencia, a su vida diaria sino estableciera relaciones con otros. En la acción el hombre y la mujer transforman la realidad y se transforman a sí mismos y a la sociedad. Necesitan trascender creando y compartiendo.
El hombre es un ser en relación consigo mismo,con los otros seres,con el mundo y con Dios.
Taller:
1.Esta es la instruccion de este primer punto del taller. Grafica o pega recortes que representen al ser humano inventando, creando algo,compartiendo en sus diferentes relaciones citadas en el último párrafo.
Desarrollar taller en hojas impresas
TEMA: SENTIDO COMUNITARIO DE LA CIUDADANÍA
Experiencia humana:
Cuenta una experiencia de los años que has vivido en el colegio:
Pauta:
qué has recibido, qué has aprendido en lo personal,tu cercanía con las compañeras. Problemas que has tenido que afrontar y como los has solucionado. Que han necesitado de ti tus compañeras. Importancia que han tenido para Tí tus compañeras. Tu responsabilidad como ha sido. En que crees que has sido modelo.
Que riqueza has tenido en la convivencia. Doy gracias a Dios por...
Pido perdón por...
En el plano personal de tu formación como persona.Lo que te ha permitido el colegio.
Aprendizajes que has tenido en la vida en el colegio...
Algunas manifestaciones de la dimensión comunitaria del ser humano
Una de las características del ser humano es su carácter comunitario, esta indispensable para su desarrollo y de la sociedad que se manifiesta en la solidaridad, la fraternidad, la reconciliación
sabías Tú que...
- ¿ En todo grupo son necesarias personas que colaboren en su organización y animación?.
- ¿ Estas personas reciben el nombre de lideres porque son los que dinamizan el trabajo del grupo y la vida de sus miembros?
- ¿ Un lider es aquel que se da cuenta de las potencialidades y valores de cada miembro del grupo y les ayuda a ponerlas al servicio del mismo?
- ¿ Cada grupo puede asumir más de un rol en su participación y dinamización de las tareas propuestas?
- ¿ Las opiniones y creatividades de cada miembro enriquecen al grupo y a cada uno de sus integrantes ?
- ¿ La habilidad de escuchar con respeto e interés a los miembros del grup permite al lider saber dónde se encuentran sus miembros y cómo tiene que hablarles papa poder infundir emociones y metas en ellos?
- ¿ El hecho de sentirse escuchado y valorado, abre puertas a la palabra del que habla?
- ¿Todo grupo tiene su propio sentido de identidad, su personalidad, su fuerza, sus actitudes, sus patrones y sus necesidades?
- ¿ La confianza mutua, el apoyo mutuo, la comunicación, las buenas relaciones, el dinamismo, el diálogo, el optimismo y la alegría , son valres fundamentales en el crecimiento del grupo?
- ¿En todo grupo se necesitan espacios de interiorización y reflexión para que la evaluación tenga los resultados deseados?
Por parte del individuo la construcción de la comunidad implica pertenecer e involucrarse. Pertenecer a una comunidad, a un país, equivale a sentirse miembro del grupo, a tener sentido de pertenencia y participar activamente en las actividades que promueven e impulsan su desarrollo.
El sector público es el espacio de interés compartido por la sociedad y requiere el esfuerzo y la intervención del Estado para favorecer a los ciudadanos en todo lo referente a la protección y defensa de los Derechos fundamentales.
El sector privado está vinculado a fines públicos, se refiere a las actividades propias de la empresa privada para satisfacer las necesidades de bienes y servicios que demanda la sociedad. En ciertos aspectos le colabora al Estado en el desarrollo de los proyectos del sector público.
La Constitución Nacional de 1991 ofrece todas las garantías para una participación democrática. El Estado como modelo de organización permite el ejercicio de los aspectos mencionados.
PERIODO 2
san Mateo (10,37-42)
san Mateo (11,25-30)
san Mateo (13,1-23):
Tema: Origen y ruptura de la Comunidad humana
Desde el comienzo de la creación, Dios
quiso formar una comunidad humana, por eso en la figura de Adán y Eva están
representados hombres y mujeres de todas las condiciones que poblaron la tierra
y que la hicieron fecunda.
En Gen, 2,4b-25 y Gen 1, 1-24, en estos
dos relatos encontramos el ideal que Dios tiene sobre la pareja humana. Hombre
y mujer son creados a imagen y semejanza de Dios Gen 1,28), estos textos nos
muestra el deseo de Dios en la formación de la pareja humana. La creación de la
mujer es el gran regalo de Dios al hombre (Gen 2,21-24)con la creación de la
mujer nace la comunidad humana más fuerte en la que los dos tienden a
identificarse en un solo ser.
Símbolos
usados en la creación de la comunidad humana
La
creación de 7 días
El escritor no está pensando en días de
24 horas.
Siete significa totalidad plenitud:
cuatro son los rumbos de la tierra: Norte, Sur, oriente, poniente. Y tres son
los elementos básicos que vienen del cielo: agua, aire y fuego.
Por tanto 4+3= 7 Tiende a señalar que
Dios trabajó seis días y descansó.
Soplo
divino
Es
una expresión metafórica y mítica de lo que es el alma, de lo que es la
inteligencia humana. El cuerpo es pura materia, es de este mundo y el espíritu
(alma, inteligencia) viene de Dios.
La costilla expresa la unidad del hombre
y la mujer, su comunión fisiológica y sicológica, es un órgano ubicado junto al
corazón para indicar relación, participación, la comunión del hombre y la mujer.
El
barro
Dios es
el alfarero y modela al hombre del barro de la tierra para indicar su
fragilidad y la dependencia del creador. Su naturaleza es barro, tierra y
vuelve a ella en el momento de la muerte
Todavía Dios hace a cada ser humano el mismo reclamo que hiciese, en alguna ocasión, a Caín. Ante tantas guerras, hambre y pobreza, el Señor se inquieta. Tanto pecado revive el reclamo divino, y por eso inquiere a cada uno con su pregunta: ¿Dónde están tus hermanos? En el siguiente pasaje se manifiesta este interrogante: Fue Abel pastor de ovejas y Caín labrador. Pasó algún tiempo, y Caín hizo a Yahvé una oblación de los frutos del suelo. También Abel hizo una oblación de los primogénitos de su rebaño y de la grasa de los mismos. Yahvé miró propicio a Abel y su oblación, mas no miró propicio a Caín y su oblación, por lo cual se irritó Caín en gran manera y se abatió su rostro. Yahvé dijo a Caín:” ¿Por qué andas irritado y por qué se ha abatido tu rostro? ¿No es cierto que si obras bien podrás alzarlo? Mas, si no obras bien, a la puerta está el pecado acechando como fiera que te codicia, y a quien tienes que dominar” Caín dijo a su hermano Abel: “vamos afuera”. Y cundo estaban en el campo se lanzó Caín contra su hermano Abel y lo mató. Yahvé dijo a Caín: “¿Dónde está tu hermano?”. Contestó: “No sé, ¿soy acaso yo el guarda de mi hermano?”.
Génesis 4, 2 – 9
ACTIVIDAD
DE ACUERDO CON EL PASAJE BÍBLICO DEL GÉNESIS, DETERMINA:
1. La razón por la cual Dios mostró desagrado hacia la ofrenda de Caín.
2. La razón por la cual Caín miente a Dios sobre la suerte de Abel.
A partir del pasaje bíblico organiza una sección moderada de argumentos con tus equipo teniendo en cuenta lo siguiente. Actividad paralela, escribe:
1. Ante el pecado del mundo, ¿Qué reclamos crees que puede hacerle a Dios y a la humanidad?
2. ¿Cómo podemos evitar, que tanto ser humano, aún no haya podido salir de las mismas acciones iguales a las de la narración de Génesis
3. Elabora un pensamiento sobre el pecado, y grafíquelos utilizando los cromatizadores correspondientes.
MOMENTO DE ESCRIBIR
4. Elabore un escrito bien contundente sobre el pecado, que no le permite al hombre hacer la voluntad de Dios, y no se fortalece como persona de bien y auténtico cristiano.
MOMENTO DE INDAGAR
¿Por qué, nuestros proyectos de vida, no tienen como pilar fundamental, el proyecto de vida de Jesús de Nazaret?
Estructura una propuesta de cómo hacer frente a toda clase de pecado, que no le permite al ser humano, vivir como Dios lo desea, y siempre termina por hacer su propia voluntad.
prueba bimestral periodo 2
ÉXODO
Grado: 8-1, 8-3
Nombre ________________________________________________ Grado 8-1 Fecha ___________________
Modalidad: Prueba Bimestral Área___________________ Calificación______ AUTOEVALUACION__________
(espacio reservado para el profesor) (espacio reservado para la estudiante)
Instrucción:
Antes de que intente contestar el siguiente cuestionario usted debió leer estos capítulos en la Biblia y contestar las preguntas de estudio
1. Aproximadamente ¿cuantos descendientes de Jacob o Israel fueron a Egipto? (1:5)
a. 12
b. 24
c. 40
d. 70
e. 120
2. Qué le dijo el Rey de Egipto a las parteras Hebreas, que hicieran? (1:15-16)
a. Matar todos los bebés
b. Matar los bebés con deformidades
c. Matar solamente los bebés niños
d. Matar solamente las bebés niñas
e. ninguna de las anteriores
3. ¿De qué tribu era Moisés? (2:1)
a. Benjamín
b. José
c. Judá
d. Leví
e. Ninguna de las anteriores
4. ¿Quién salvó a Moisés de ser muerto en el río? (2:2-6)
a. Un Ángel
b. Myriam
c. Faraón
d. La hija de Faraón
e. Ninguna de las anteriores
5. ¿Cómo llamó Dios la atención de Moisés? (3:1-3)
a. Una zarza ardiendo
b. Relámpago
c. Una voz suave
d. Trueno
e. Ninguna de las anteriores
6. ¿Cómo respondió Moisés cuando los hijos de Israel le preguntaron cuál era el nombre de Dios? (3:13-15)
a. Eloím
b. Yo Soy
c. Jehová
d. Jesús
e. Señor
7. ¿Cuál fue la señal que Moisés llevaría a cabo a la vista de los ancianos en caso de que no le creyeran? (4:1-9)
a. Obscuridad
b. Ranas
c. Granizo
d. Convertir el agua en sangre
e. Ninguna de las anteriores
8. ¿A quién le ofreció Dios como portavoz a Moisés? (4:11-17)
a. Aarón
b. Calef
c. Hur
d. Josué
e. Ninguna de las anteriores
9. ¿Qué mandó Faraón a los capataces cuando Moisés le pidió por primera vez que dejara ir a Israel? (5:6-13)
a. Golpear a los Israelitas
b. Hacer que los Israelitas construyeran la ciudad de Ramsés
c. Hacerlos que produjeran el mismo número de ladrillos sin proporcionarles la paja
d. Todas las anteriores
e. Ninguna de las anteriores
10. ¿Cuál de los siguientes fue uno de los hijos de Aarón? (6:23)
a. Aíja
b. Coat
c. Coré
d. Nadab
e. Ninguno de los anteriores
Nombre __________________________________________________ Grado 8-2 Fecha ___________________
Modalidad: PruebaBimestral Área_______________Calificación______ AUTOEVALUACION__________
(espacio reservado para el profesor) (espacio reservado para la estudiante)
GENESIS
Grado 8-2
1. ¿En qué día de la creación hizo Dios el sol, la luna y las estrellas?
a. 2
b. 4
c. 6
d. 7
e. Ninguno de lo anterior
2. ¿Cómo describe Dios su creación cuando El ve lo que hizo?
a. Glorioso
b. Bueno
c. Magnífico
d. Muy bueno
e. Ninguno de lo anterior
3. ¿Qué hizo Dios en el séptimo día?
a. Creó los animales
b. creó la luz
c. Creó al hombre
d. Creó la mujer
e. Ninguno de lo anterior
4. ¿De que formo Dios a la mujer?
a. Polvo
b. Luz
c. Costilla
d. Agua
e. Ninguno de lo anterior
5. ¿De que árbol no debía comer Adán?
a. Manzano
b. Árbol de fruta
c. Árbol de la ciencia del bien y del mal
d. Árbol de la vida
e. Ninguno de lo anterior
6. ¿Después de desobedecer, Como se cubrieron Adán y su esposa?
a. Sacos de piel
b. Hojas de higuera
c. Prenda judía
d. Prenda modesta
e. Ninguno de lo anterior
7. ¿Qué promesa fue hecha acerca de la simiente de la mujer?
a. Se multiplicaría como las estrellas del cielo
b. Heriría la cabeza de la serpiente
c. Heriría la cabeza de la serpiente
d. Todo lo anterior
e. Ninguno de lo anterior
8. ¿Quién dijo "Soy yo acaso guarda de mi hermano"?
a. Abel
b. Adán
c. Caín
d. Noé
e. Ninguno de lo anterior
9. ¿Qué hijo nació en lugar de Abel?
a. Caín
b. Enoc
c. Isaac
d. Set
e. Ninguno de lo anterior
10. ¿Qué hecho inusual le ocurrió a Enoc?
a. Dios habló con el en la frescura del día
b. Dios lo tomó
c. Murió cuando tenía más de 900 años
d. Todo lo anterior
e. Ninguno de lo anterior
PRUEBA BIMESTRAL
GRADO 8-4
Nombre __________________________________________________ Grado 8-4 Fecha ___________________
Modalidad:Prueba Bimestral Área_________________ Calificación_____ AUTOEVALUACION_______
(espacio reservado para el profesor) (espacio reservado para la estudiante)
LEVITICO
1.¿Qué tipo de seres vivos se podían ofrecer en holocausto? (1:5,10,14)
a. Bovinos
b. Palomas
c. Cabras
d. Todas las anteriores
e. Ninguna de las anteriores
2. ¿Quién rociaba la sangre sobre el altar? (1:5,11)
a. Los hijos de Aarón
b. Josué
c. Moisés
d. Todas las anteriores
e. Ninguna de las anteriores
3. ¿Qué es lo que no debía ser incluido en cualquier tipo de ofrenda de carne (o grano)? (2:11)
a. Miel
b. Levadura
c. Sal
d. a y b
e. b y c
4. ¿Qué es lo que ellos no debían comer? (3:17)
a. Sangre
b. Grasa
c. Musculos
d. Todas las anteriores
e. a y b
5. ¿Qué debía traer un sacerdote como ofrenda por el pecado si pecaba involuntariamente? (4:1-12)
a. Una cabrita sin defecto
b. Un cabrito sin defecto
c. Un cordero
d. Un becerro sin defecto
e. tórtolas
6. Con el fin de hacer restitución, una persona que pecara involuntariamente debía añadir a la ofrenda (5:15-16)
a. Una quinta parte
b. Una décima parte
c. La mitad
d. El doble
e. El cuádruple
7. ¿Qué se debía mantener encendido continuamente? (6:8-13)
a. El fuego para cocinar
b. El fuego sobre el altar
c. La columna de fuego
d. b y c
e. Ninguna de las anteriores
8. ¿Qué se hacía con la olla de barro en la que se cocinaba la carne de la ofrenda por el pecado? (6:28)
a. Se rompía
b. Se enterraba
c. Se fregaba
d. Se lavaba
e. Ninguna de las anteriores
9. A la hora de leer la Biblia tenemos que tener en cuenta que
a. Es un libro de historia que nos transmite la vida de Jesús tal como paso.
b. Es un libro científico que nos ayuda a comprender la creación
c. Es un libro religioso, que transmite la Palabra de Dios.
d. Todas las anteriores
e. Ninguna de las anteriores
10. El Antiguo Testamento y el Nuevo resulta que son
a. Igual de extensos
b. El Nuevo Testamento es más extenso
c. El Nuevo Testamento es menos extenso
d. a y c
e. Ninguna de las anteriores
Periodo 3
TEMA: LA PROMESA, LA ALIANZA DEL SINAI Y LA MONARQUÍA
1850 a.C. “Abraham Llega a Canaán” .Originalmente, Abraham fue el
hija de Tare, un descendiente de Sem, y nació en la ciudad caldea de
Ur, donde se casó con su hermanastra Saray, o Sara. Abandonaron
Ur junto a su sobrino Lot y su familia, por inspiración divina y se
dirigieron a Harán. Al recibir la promesa de que Dios haría de él una
'nación grande', Abraham se trasladó a Canaán, donde vivió como un
nómada. El hambre le llevó a Egipto, pero fue expulsado por
presentar a Saray, su mujer, como su hermana. Una vez de vuelta a
Canaán, Abraham y Lot se separaron, Pero después de unos años, se volvieron a juntar y tuvieron muchos hijos que formaron las tribus de Israel.
LOS PATRIARCAS Y LA FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD
Dios quiso formar una comunidad y escogió para esta tarea a unos hombres que,formaron según su voluntad el Pueblo que sería el elegido para realizar con él el el plan de Salvación.
La época de los Patriarcas son los orígenes del pueblo que empieza a caminar con la bendicion de Dios en busca de la tierra que se le ha prometido.
Los Patriarcas pertenecieron a un grupo, los hebreos. Ellos vivían según las costumbres de la época. No vivían aislados sino en agrupaciones. Los orígenes históricos del pueblo se realizan en una progresiva,lenta y segura organización de las tribus.
Como figuras principales tenemos a Abraham,Isaac,Jacob,José y los 12 jefes de las tribus, quienes fueron unificando el pueblo desde la creencia en un mismo Dios y la práctica de una misma ley.
Los libertadores
El libro del éxodo desarrolla dos temas principales: La liberación de Egipto y la alianza del sinaí. En el Sinaí, se forma EL PUEBLO DE DIOS, tiene una constitución. Conducir al Pueblo a Canaán es una de las misiones de Moisés. En esta etapa sobresalen Moisés y Josué.
Los Israelitas al salir de Egipto, marchan por el desierto rumbo a la tierra prometida. Las dificultades del camino, la oposición de los enemigos, las divisiones internas retardan la conquista de la tierra prometida.
Josué, fue elegido para capitanear el ejercito mientras estaban en el desierto. Había recibido de Dios la seguridad de que entrarían a la tierra prometida. Después de la muerte de Moisés condujo a los Israelitas a Canaán; acaudilla el paso del Jordán y anima a las tribus a la conquista. Una vez conquistada organiza el pueblo en doce tribus . Pide la colaboración,con frecuencia de los rerpresentantes de cada una de la tribus. Realiza asambleas en Silo y Siquem,donde nombran secretarios, se dan responsabilidades y tareas y se hacen compromisos y reglamentos. Pacta alianzas con grupos y personas que estaban ya en el territorio.
La alianza
Para Israel la salida de egipto y la alianza en el Sinaí fueron siempre considerados los momentos cumbres de su historia. La promulgación del Decálogo, la manifestación de Yahvé en el monte Sinaí a Moisés, el pacto de alianza entre Dios y su pueblo establecen el enlace definitivo enter Dios y la humanidad. Esta alianza constituye la base de la religión de Israel. En adelante, Israel el pueblo de su propiedad, pero tambien Yahvé le exige que viva de manera digna de su vocación. (Ex 19,3-6)
Recuerde que después de cada tema estudiado realizas un taller según formato elaborado por el Profesor.
Como figuras principales tenemos a Abraham,Isaac,Jacob,José y los 12 jefes de las tribus, quienes fueron unificando el pueblo desde la creencia en un mismo Dios y la práctica de una misma ley.
Los libertadores
El libro del éxodo desarrolla dos temas principales: La liberación de Egipto y la alianza del sinaí. En el Sinaí, se forma EL PUEBLO DE DIOS, tiene una constitución. Conducir al Pueblo a Canaán es una de las misiones de Moisés. En esta etapa sobresalen Moisés y Josué.
Los Israelitas al salir de Egipto, marchan por el desierto rumbo a la tierra prometida. Las dificultades del camino, la oposición de los enemigos, las divisiones internas retardan la conquista de la tierra prometida.
Josué, fue elegido para capitanear el ejercito mientras estaban en el desierto. Había recibido de Dios la seguridad de que entrarían a la tierra prometida. Después de la muerte de Moisés condujo a los Israelitas a Canaán; acaudilla el paso del Jordán y anima a las tribus a la conquista. Una vez conquistada organiza el pueblo en doce tribus . Pide la colaboración,con frecuencia de los rerpresentantes de cada una de la tribus. Realiza asambleas en Silo y Siquem,donde nombran secretarios, se dan responsabilidades y tareas y se hacen compromisos y reglamentos. Pacta alianzas con grupos y personas que estaban ya en el territorio.
La alianza
Para Israel la salida de egipto y la alianza en el Sinaí fueron siempre considerados los momentos cumbres de su historia. La promulgación del Decálogo, la manifestación de Yahvé en el monte Sinaí a Moisés, el pacto de alianza entre Dios y su pueblo establecen el enlace definitivo enter Dios y la humanidad. Esta alianza constituye la base de la religión de Israel. En adelante, Israel el pueblo de su propiedad, pero tambien Yahvé le exige que viva de manera digna de su vocación. (Ex 19,3-6)
Los
Reyes de Israel
Ante las dificultades de la organización
de Israel surge la necesidad de tener un Rey. Eligen primero a Saúl. Luego a
David que es como el protagonista de esta etapa. Establece la unión de las
tribus y la solidez organizativa del Reino. Hace de Jerusalén el centro
político y religioso del Reino y colocan allí el Arca de la Alianza.
Los
Profetas, “hombres de Dios”, que defienden la identidad del Pueblo
El ideal religioso transmitido por Moisés
se había debilitado. Yahvé, suscita de entre el pueblo, hombres que hablen en
su nombre y esos son los Profetas. Es el que ayuda a su pueblo a ser fiel a la
alianza, anuncia el mensaje de salvación, denuncia las injusticias y atropellos
en contra de su pueblo.
Los profetas se dividen en: Mayores que
son: Isaías, Jeremía, Ezequiel, Daniel. Profetas menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías,
Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo.
TEMA: EL PEQUEÑO RESTO DE ISRAEL, MANTIENE LA
IDENTIDAD Y LA ESPERANZA DE LA RESTAURACION DEL PUEBLO.
ACTIVIDAD: (cuaderno)
Comenta una
situación de destierro.
Cómo podrías (como
joven) hoy defender los intereses de su pueblo?
El acontecimiento del pueblo de Israel
Cientos de años,
antes de la era cristiana, un pueblo descubrió que Dios lo había escogido para
sí, lo eligió para formar una comunidad con la cual dar ejemplo a todos los
otros pueblos. (Jer 31,33)
Situación no fácil,
el pueblo padeció persecuciones, hambre, guerra y malos entendidos de los
pueblos vecinos pero Dios lo llevaba y
educaba como a un niño pequeño ,rebelde
y orgulloso al cual le dio unas leyes que orientaran su vida.
Dios nos habla no
sólo por medio de acontecimientos especiales y agradables, sino también por
medio de realidades crudas y en ocasiones demasiado oscuras pero a pesar de
todo se mantiene la esperanza en la
fidelidad del amor de Dios quien siempre camina con el hombre.
El pequeño
resto de Israel se organiza
El pequeño grupo
compuesto por algunos sacerdotes y profetas, ante la situación presentada con
la confianza puesta en Yahvé:
·
Se
unieron para animar la vida de la comunidad.
·
Miraron
al pasado para fortalecer su fe en el Dios que los sacó de la esclavitud de
Egipto.
·
Soñaron
en el futuro para acrecentar su esperanza en una nueva vida.
·
Reunieron
muchos de los escritos pasados y lso fueron completando, re-ordenando.
·
Permanecieron
atentos a los acontecimientos que se iban presentando en Babilonia y el los
vecinos.
·
El
Profeta Isaías fue consolando al pueblo y lo hizo descubrir en los avances y en
las victorias del emperador Ciro, la esperanza y la certeza de que Dios se
haría nuevamente grande con ellos, liberándolos del cautiverio.
Surge un defensor del pueblo
Cuando
termina la dominación persa ante el empuje invencible de Alejandro Magno. La
cultura griega empezó a penetrar en los pueblos a quienes había dominado y
también a los judíos, tanto los que estaban en Palestina como los que estaban
dispersos en otros países. Esto trajo fuertes conflictos religiosos tanto en lo
personal, a nivel conciencia como en lo social por las divisiones internas a
causa de las distintas ideas.
Cuando
los Romanos empezaron a extenderse , el Rey de los Sirios llamado Antioco IV
quiso hacerles frente. Como era más débil y no tenía suficientes recuersos,
robó objetos sagrados de los templos paganos y también del templo judío de
Jerusalén. Esto agravó la crisis; los judíos estaban descontentos y Antioco
comenzó una represión del judaísmo aún más fuerte. Prohibió cumplir la Ley,
circuncidarse y otras observancias de la ley. Metió la imagen de Zaus-dios
griego- al templo. Los judíos llamaron a esto “abominación de desolación” (Dn
9,27).
Entonces
la familia de los Macabeos se rebela y comienza la Revolución Macabea. Matatías, el Padre, surge de repente y
pasa a ser el líder de los perseguidos.
”Yo. mis hijos y mis familiares, seguiremos fieles a la Alianza”. Matatías, se
juega entero contra un poder totalitario. Yahvé manifiesta su bondad con su
pueblo, haciendo que surde el jefe que éste necesitaba, un hombre que se pone
del lado del pueblo, verdadera historia de la resistencia de un pueblo y de
fidelidad a Dios.
Los Profetas de hoy
Hoy,
también surgen hombres y mujeres que individualmente o por medio de
Instituciones ,luchan con un sentido de pertenencia a la Patria y desde su fe,
defienden los intereses y los derechos de su coetáneos, especialmente de los
más desfavorecidos y excluidos de la sociedad.
Taller
(en cuaderno y carpeta)
1.Lee
1 Mac 2, 1-48 ¿ Cuáles fueron los hechos
más sobresalientes?
2.
Como joven, cómo podrías hoy defender tus principios religiosos?
3.
Si en tu curso o pueblo hay desunión, grupos cerrados u opresión y tu surges
como líder, qué harías para mejorar esta situación?
4.
Da algunos ejemplos de instituciones, personas y organizaciones que profetizan
hoy.
5.
Cómo podrías comprometerte como joven en la defensa de los más vulnerables?
Da
algunos ejemplos de instituciones, personas y organizaciones que profetizan
hoy.
Cómo
podrías comprometerte como joven en la defensa de los más vulnerables?
ENFOQUE CRISTOLÓGICO: JESUCRISTO FUNDA UN NUEVO PUEBLO DE DIOS: LA IGLESIA
Temas:
7. Jesús hace realidad la esperanza de un pueblo al formar parte de el.
8. Jesús y la comunidad de los discípulos.
9. La comunidad de los discípulos reconoce a Jesús resucitado
Recuerde que después de cada tema estudiado realizas un taller según formato elaborado por el Profesor.
Ten presente que debes llevar carpeta bien organizada, los talleres bíblicos en orden e igualmente los talleres temáticos.
Taller bíblico:
(Recuerde, cada semana ,según fecha en curso, usted presenta (dentro de la carpeta) en el formato el taller correspondiente
Taller bíblico:
(Recuerde, cada semana ,según fecha en curso, usted presenta (dentro de la carpeta) en el formato el taller correspondiente
semana
|
Julio
|
Agosto
|
Septiembre
| |||
1
|
4 al 7
|
Mateo (10,37-42)
|
7 al 11
|
Mateo (17,1-9)
|
4 a 8
|
Mateo (16,21-27)
|
2
|
10 al 14
|
Mateo (11,25-30)
|
14 a 18
|
Mateo (14,22-33)
|
11 a 15
|
Mateo (18,15-20)
|
3
|
17 al 21
|
Mateo (13,1-23)
|
21 a 25
|
Mateo (15,21-28)
|
18 a 22
|
Mateo (18,21-35)
|
4
|
24 al 28
|
Mateo (13,24-43)
|
28 a 31
|
Mateo (16,13-20)
|
25 a 30
|
Mateo (20,1-16)
|
TEMA. JESUS HACE REALIDAD LA ESPERANZA DE UN PUEBLO AL FORMAR PARTE DE EL
ACTIVIDAD
Consulta y escribe (en tu cuaderno) una de las formas o maneras de gobernar que se dan en tu Región, luego, completa el siguiente cuadro:
Hecho presentado
|
Aspectos positivos del gobernante
|
Aspectos que debe mejorar el Gobernante
|
Mejoras que realizó en favor del pueblo
|
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Situación del pueblo de Israel
El pueblo de Israel, predilecto de Yahvé, vivía una situación muy difícil debido a la ruptura con Dios, por el desamor, infidelidad y falta de unidad. El poder lo acaparaba solo unos cuantos grupos y por lo mismo había mucha corrupción. La mayoría del pueblo vivía la extrema pobreza y era oprimido. Situación que llevaba al pueblo Judío a rechazar a los romanos y por lo tanto a sus autoridades, pero le animaba la esperanza de la llegada de un Mesías cuya misión era rescatar la comunidad humana del odio y las divisiones. El Dios al igual que un padre perdonó las ofensas y la infidelidad de su pueblo y actuó Él directamente encarnándose y tomando la naturaleza humana de tal forma que los hombres pudieran reconocer que desde la condición humana era posible vivir la vida amando y perdonando.
ACTIVIDAD: (en la carpeta)
La Tierra de Jesús: Dibuja el mapa de palestina y ubica estos lugares: Nazareth, NaÍm, región de galilea, Jerusalén, región de Judea, Betania, Belén, río Jordán, Montes del Líbano, mar muerto, Cafarnaúm, genezareh, magdala, tiberíades, las cuatro cordilleras, montes Hermón, tabor, garizin, Hebrón. Emaús, región de Judea
Jesús comprometido con su pueblo
Jesús, tenía en su mente y en su corazón cuál era la misión que el Padre le había encomendado al venir a la tierra. Amaba a su Patria y demostraba a través de sus obras su sentido de pertenencia a ella y un gran amor sus gentes. San Lucas nos presenta su proyecto de vida (el de Jesús), que es todo un programa a favor de los pobres y excluidos de la sociedad judía.
Grupos político-religiosos en tiempos de Jesús
En tiempos de Jesús, toda la vida política está impregnada y orientada por la religión. Esto permitió la organización de grupos político-religiosos que influían y manipulaban a la sociedad. Estos son: consúltalos y escríbelos en tu cuaderno (Actividad) válete de esta consulta para que realices el cuadro de los grupos sociales que se encuentra en el taller
temático.
Tema : MANDATO DEL AMOR Y EL SERVICIO COMO SU EXPRESIÓN MÁS PRÓXIMA Y CARACTERÍSTICA DE LA COMUNIDAD DE DISCÍPULOS
ACTIVIDA DE MOTIVACIÓN
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Lee detenidamente el texto siguiente y mantenlo siempre en tu mente:
EL DEBER DEL QUE SIRVE
“Si uno de ustedes tiene un criado que regresa del campo después de haber estado arando o cuidando el ganado, ¿acaso le dice: Pasa y siéntate a comer? No, sino que le dice: Prepárame la cena, y disponte a atenderme mientras yo como y bebo. Después podrás tú comer y beber. Y tampoco le da las gracias al criado por haber hecho lo que le mandó. Así también ustedes, cuando ya hayan cumplido todo lo que Dios le manda, deberán decir: Somos servidores inútiles, porque no hemos hecho más que cumplir con nuestra obligación”. (San Lucas 17, 7-10)
INTERPRETO, COMPREHENDO, ARGUMENTO
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Lee comprehensivamente el texto; reflexiona y responde:
¿QUIÉN ES JESÚS?
Después de las pocas noticias de la infancia, los Evangelios nos introducen en los años centrales de su vida. Es entonces cuando se manifiesta con claridad la misión de Jesús. Jesús mismo, en la sinagoga de Nazaret a la que solía acudir los sábados como todo buen judío, explica cual es su misión. (San Lucas 4, 16-19).
Antes de comenzar esta misión, quiere recibir el Bautismo de manos de Juan el Bautismo, su primo, que predicaba y bautizaba a orillas del río Jordán. Juan Bautista era el profeta que predicaba la conversión, el cambio interior. Lo hacía porque veía el mal que existía en la sociedad de su tiempo, tanto entre jefes religiosos que no cumplían la tarea de guiar al pueblo en la fidelidad a Dios, como en las actitudes injustas que se daban en muchas personas (San Lucas 3, 3-4).
Jesús como uno más, se acercó a bautizarse. Su Bautismo no era para cambiar de actitud de vida, pues Jesús no tenía pecado. Era para confirmar la misión que él venía a traer, la salvación En el momento en que Juan bautizaba a Jesús, se oyó la voz del Espíritu del Padre que decía: "Este es mi Hijo querido, mi predilecto". (San Mateo 3,17).
Ante esta experiencia de amor por parte del Padre, Jesús se propuso la tarea de su vida: Hacer que el amor de Dios llegara hasta la vida de los hombres y las mujeres, especialmente de los pobres y de los que sufrían.
Para Jesús había llegado la hora de empezar a construir el Reino de Dios, donde el amor, la justicia y la fraternidad fuesen una realidad. Este Reino empieza ya aquí en esta tierra: porque donde hay amor y fraternidad está Dios presente.
TALLER:
EL MANDATO DEL AMOR Y EL SERVICIO COMO SU EXPRESIÓN MÁS PRÓXIMA Y CARACTERÍSTICA DE LA COMUNIDAD DE DISCÍPULOS
EL MANDATO DEL AMOR Y EL SERVICIO COMO SU EXPRESIÓN MÁS PRÓXIMA Y CARACTERÍSTICA DE LA COMUNIDAD DE DISCÍPULOS
(Recuerde que esta actividad va en la carpeta)
Texto EL DEBER DEL QUE SIRVE
1. ¿Cuál es la invitación que nos hace el texto bíblico?
2. ¿En qué consiste el servicio, según el texto bíblico?
3. ¿En dónde está la esencia del servicio que propone Jesús en el texto bíblico?
CLARIDAD COGNITIVA
|
4. Según el texto bíblico, argumentar los siguientes interrogantes sobre el mandato del amor y el servicio, característica de la comunidad de discípulos
¿Por qué es difícil
cumplir todo lo que
Dios le manda?
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¿Cómo entender
el disponerse a
atenderme mientras yo
como y bebo?
|
¿Cuándo nos
convertimos en
servidores inútiles?
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MOMENTO DE ESCRIBIR
|
Texto ¿QUIEN ES JESUS?
5. Elabore un escrito, de las características sobresalientes del trabajo, el servicio y el amor
de Jesús a todo aquel que lo seguía.
6. Escriba los detalles del ejemplo misionero que Jesús nos deja, argumentando el motivo
de su enseñanza.
7. Escriba algunas propuestas, para aplicar en el contexto de hoy,
todo el servicio que Jesús imprimió a su servicio misionero.
LA HORA DE INDAGAR
|
8. Argumento la respuesta a las siguientes preguntas a partir de la interpretación del texto:
a- ¿Cómo aplicar el Evangelio de San Lucas 4, 16-19, en el contexto de hoy?
b- ¿Cuáles son los argumentos para poder reafirmar el servicio “Jesús como uno más, se
acercó a bautizarse”?
c- Según el insumo, ¿en qué se fundamenta el mandato y el servicio de Jesús.
PERIODO 4
TALLER BIBLICO
(Recuerde que esta actividad va en la carpeta)
Semana
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Octubre
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Noviembre
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Diciembre
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1
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Filipenses (2,1-11)
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Tesalonicenses (29,7-13):
|
Corintios (1,3-9)
|
2
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Filipenses (4,6-9)
|
Tesalonicenses (4,13-17)
|
II Pedro (3,8-14)
|
3
|
Filipenses (4,12-14.19-20)
|
Tesalonicenses (5,1-6)
|
Tesalonicenses (5,16-24)
|
4
|
Tesalonicenses (1,1-5b)
|
Corintios (15,20-26.28)
|
II Samuel (7,1-5.8b-12.14a.16)
|
5
|
Tesalonicenses (1,5c-10)
|
Colosenses (3,12-21)
|
Libro de la biblia a leer:
I Tesalonicenses
|
8-1
|
I Corintios
|
8-2
|
Romanos
|
8-3
|
Gálatas
|
8-4
|
Filipenses
|
9-1
|
Efesios
|
9-2
|
Colosenses
|
10-2
|
II Tesalonicenses
|
10-3
|
GUIA Nº 25 OCTAVO
LA COMUNIDAD ECLESIAL COMO MODELO DE UNIDAD Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS
ACTIVIDAD
DE MOTIVACION
|
Lee detenidamente el siguiente texto bíblico, analiza
y reflexiona:
“Aconteció en aquellos
días que Jesús salió al monte para orar, y pasó toda la noche en oración a
Dios, Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y de ellos escogió a doce,
a quienes también llamó Apóstoles: a Simón al cual también llamó Pedro, y a su
hermano Andrés; a Jacobo y a Juan; a Felipe y a Bartolomé; a Mateo y a Tomás; a
Jacobo hijo de Alfeo, y a Simón llamado el Zelote; a Judas hijo de Jacobo, y a
Judas Iscariote, que también llegó a ser el traidor. Descendió con ellos y se
detuvo en una llanura, junto con una multitud de sus discípulos y un gran
número de personas de toda Judea, de Jerusalén, y de las costas de Tiro y de
Sidón, que habían venido para oírle y para ser sanados de sus enfermedades. Los
que eran atormentados por Espíritus inmundos eran sanados, y toda la gente
procuraba tocarle; porque salía poder de él, y sanaba a todos”. (San Lucas 6,
12-19)
Interpreto,
comprendo, argumento
|
Lee comprehensivamente el texto; reflexiona y
responde:
¿QUIÉN ES JESÚS?
Jesús en la montaña
pasó toda la noche en oración con Dios, algo que el hacía permanentemente,
retirarse a orar durante la noche y en el monte. Este es el ejemplo más difícil
que tenemos, ¿Cuántas noches la hemos pasado en vela orando?, tal vez en alguna
oportunidad muy especial, pero no como algo habitual, mi padre me cuenta que
desde niño hacían seguidas jornadas de visitas nocturnas de oración toda la
noche frente al santísimo, hoy la vigilias, son ocasiones muy especiales.
Debemos dejar de hacer
muchas cosas por Dios, para orar y darle a El tiempo que le corresponde, esta
debe ser una exigencia mínima de nuestro corazón. Es esto lo que nos enseña
nuevamente Jesús, a dedicarse a la oración en ciertos momentos del día, a la
reflexión y a la meditación de la Palabra de Dios de un modo consiente,
profunda e intensamente.
En los evangelios se
lee que había personas que estaban atormentados por espíritus impuros y que por
medio de la oración quedaban sanos; y toda la gente quería tocarlo, porque
salía de él una fuerza que sanaba a todos.
El simple acercamiento
físico a Jesús, les daba paz y alivio para sus dolencias, sean esta físicas o
espirituales, y Jesús lo hacía con todos y con todo tipo de personas, a ninguno
le preguntaba si era judío, de otra región o lo que hacía, solo si tenían fe.
Jesús, es un loco de amor por los hombres y por nosotros lo da todo1.
TALLER No.25 OCTAVO
(Recuerde que esta actividad va en la carpeta)
LA
COMUNIDAD ECLESIAL COMO MODELO DE UNIDAD Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS
PUEBLOS
ACTIVIDAD DE MOTIVACION
|
1. ¿Qué nos demuestra o
nos da a conocer el texto bíblico?
2. ¿Cuál fue el primer
ejemplo que Jesús les dio a los discípulos?
3. ¿Cuál era el motivo
por el cual tanta gente seguía a Jesús?
CLARIDAD COGNITIVA
|
4. A partir del análisis del texto bíblico, escriba todo lo que le
corresponde realizar, a todo aquel que pertenezca a la iglesia de Jesús.
Para pertenecer a la Iglesia de Jesús:
|
Interpreto, comprendo, argumento
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5. ¿Cuál es la
invitación que nos hace el texto?
6. ¿Qué inspiraba Jesús, cuando los discípulos y la gente se les
acercaba?
MOMENTO DE ESCRIBIR
|
7. Imagínate y explica
cómo era la relación de Jesús con su Padre Dios
8. Construya una
oración, dando gracias a Dios por todo lo que te ha dado
9. Elabora una
propuesta para que el creyente se concientice en la
importancia de la oración a Nuestro Padre Dios
LA HORA DE INDAGAR
|
10.
Argumento la respuesta a las siguientes preguntas, a partir de la
interpretación del texto:
a-
¿Qué es la oración y por qué Jesús buscaba lugares propicios para realizarla?
b-
¿Qué significa: “Debemos dejar de hacer muchas cosas por Dios”?
c-
¿Según el texto, qué les enseñó y les compartió Jesús a los discípulos?
d-
Investiga cuál fue la oración que Jesús les enseñó a los discípulos y en qué
evangelio se
encuentra.
GUIA No. 26 OCTAVO
|
JESÚS EDIFICA LA
IGLESIA SOBRE EL FUNDAMENTO DE LOS DISCÍPULOS
ACTIVIDAD
DE MOTIVACION
|
LEO DETENIDAMENTE EL TEXTO, REFLEXIONO,
CONTEXTUALIZO Y LUEGO RESPONDO:
“Luego de varias jornadas en las sinagogas, con la
participación de muchos asistentes donde lo que expone Jesús como verdad causa
ira e irrita a los escribanos y fariseos, quienes están con una ofuscación
tenaz y persistente que les impide ver la realidad o razonar sobre ella, Jesús
sube a orar a la montaña.
El silencio de la montaña, especialmente de la noche,
es un lugar muy apropiado para el encuentro con Dios, así también lo hizo
Moisés, así lo hace Jesús, para reflexionar con su Padre, por eso va una
montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios.
Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió
a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles: Simón, a quien puso el
sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé,
Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote, Judas, hijo de
Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor.
Jesús, al elegir a estos doce amigos íntimos como sus
discípulos, establece los cimientos del nuevo Israel o pueblo de Dios. Ahora
estos discípulos, acompañaran y aprenderán el modo de vida de su maestro, y le
darán su apoyo, le tendrán fe, le entregarán su adhesión total, para luego ser
los apóstoles, que como enviados han de continuar la misión entregada por Jesús”.
INTERPRETO,COMPRENDO,
ARGUMENTO
|
LEER
COMPREHENSIVAMENTE EL TEXTO, ANALIZAR, REFLEXIONAR Y RELACIONAR CON EL CONTEXTO
ACTUAL:
“PEDRO, La Piedra sobre la cual se Edifica la Iglesia”
“Jesús les preguntó: “y ustedes, ¿quién dicen que soy
yo?”. Pedro contestó: “Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo”. Jesús le
replicó: “Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne
ni la sangre, sino mi Padre que está en lo Cielos”. Y ahora yo te digo: “Tu
eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré MI IGLESIA; los poderes de la
muerte jamás podrá vencer”. (San Mateo 16, 15-18)
Como sabemos, el nombre de Pedro era Simón, y Jesús se
lo cambió por Cefas, es decir, "piedra" sobre la cual se edifica la
Iglesia. A causa de esto Pedro es invocado como patrono de los pedreros,
constructores y fabricantes de ladrillos. Se lo representa a veces sosteniendo
(o junto a) la Basílica que lleva su nombre, centro espiritual de la Iglesia
Católica.
Una tradición antiquísima y bien documentada señala
que Pedro estableció su sede en Roma, donde sufrió el martirio en tiempos de
Nerón. Fue condenado al suplicio de la cruz, pero considerándose indigno de ser
crucificado como su Maestro, pidió ser clavado cabeza abajo. De allí otra
típica representación del apóstol, y su atributo típico de una cruz dada
vuelta. Excavaciones recientes (mediados del siglo XX) confirman la presencia
de la tumba de Pedro precisamente debajo del maravilloso Altar de la Confesión
de la Basílica de San Pedro.
Aunque no es segura la tradición que señalaba que
Pedro y Pablo compartieron la misma prisión, sí se sabe que ambos murieron
mártires en Roma prácticamente para la misma época (hacia el año 67). La
Iglesia los ha venerado siempre juntos y les dedica una única Solemnidad el 29
de junio, que ya figura en los más antiguos calendarios romanos, de mediados
del siglo IV. Esta fecha puede tener su origen en la traslación de los restos
de ambos apóstoles a un mismo lugar de culto, en la Vía Appia, hacia el año
254, antes de que cada apóstol tuviera su propio templo (primero Pablo en la
Vía Ostiense y luego Pedro en la Colina Vaticana1
TALLER No.
26
|
(Recuerde que esta actividad va en la carpeta)
JESÚS EDIFICA LA IGLESIA SOBRE EL FUNDAMENTO DE LOS DISCÍPULOS
ACTIVIDAD
DE MOTIVACIÓN
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1. ¿Quiénes eran los
escribanos y los fariseos?
2. ¿Qué enseñanza propone Jesús a los
discípulos cuando se aleja a los montes y montañas?
3. ¿Qué sucede con los discípulos después de que Jesús
los elige?
INTERPRETO,
COMPRENDO Y ARGUMENTO
CLARIDAD COGNITIVA
|
4. Argumenta las preguntas que se encuentran
resaltadas:
¿Cuáles son los cimientos que se
establecen con el nuevo Israel o pueblo de Dios?
¿En dónde radica la novedad de lo que
hizo Moisés, también lo hace Jesús; frente a la reflexión con su Padre?
¿Cuál es el modo de vida que los discípulos
aprendieron del maestro y por el cual lo acompañaron?
5. ¿Por qué Pedro es el fundamento de la Iglesia de Cristo?
6. ¿Cómo
transcurrió la vida de Pedro, después de ser declarado Pilar de la Iglesia de
Cristo?
EL MOMENTO DEESCRIBIR
|
7. Escriba un texto, donde se relacione la
importancia de Pedro, como fundamento de la Iglesia de Cristo
8. Escribe los hechos más destacados de Pedro al lado de Jesús y su
vida posterior.
LA HORA DE INDAGAR
|
Leo
comprehensivamente el texto y argumento las siguientes afirmaciones y
preguntas:
9. ¿Quién era Pedro como discípulo de Cristo?
10. ¿Por qué el Santo Padre, Francisco, tiene como
sede central a Roma?
11. ¿Qué significa la afirmación: “Sobre esta piedra
edificaré mi Iglesia?
12. Cuáles
son los argumento para poder afirmar que Pedro, tuvo un sacrificio similar al
de su Maestro?
¿En conclusión quién fue Pedro?
GUIA No. 28 OCTAVO
|
LA EUCARISTÍA, FUENTE
DE LA COMUNIÓN ECLESIAL
INTERPRETO,COMPRENDO,ARGUMENTO
|
LEO
COMPREHENSIVAMENTE EL TEXTO, ANALIZO, REFLEXIONO Y RELACIONO CON LA VIDA
COTIDIANA:
La Eucaristía es el lugar privilegiado del encuentro
del discípulo con Jesucristo. Con este Sacramento, Jesús nos atrae hacia sí, y
nos hace entrar en su dinamismo hacia Dios y a hacia su prójimo. Hay un
estrecho vínculo entre las tres dimensiones de Jesucristo, de tal modo que la
existencia cristiana adquiera una verdadera una forma eucarística. En cada
Eucaristía los cristianos celebran y asumen el misterio pascual, participando
en él. Por tanto, los fieles deben vivir su fe en la centralidad del Misterio
Pascual de Cristo a través de la Eucaristía, de modo que toda su vida sea cada
vez más vida eucarística. La Eucaristía, fuente inagotable de la vocación
cristiana es, al mismo tiempo, es fuente inextinguible del impulso misionero.
Allí, el Espíritu Santo fortalece la identidad del discípulo y despierta en él
la decidida voluntad de anunciar con audacia a los demás lo que ha escuchado y
ha vivido.
Se entiende, así, la gran importancia del precepto
dominical, del “vivir según el domingo”, como una necesidad interior del
creyente, de la familia cristiana, de la
comunidad parroquial. Sin una
participación activa en la celebración eucarística dominical y en las fiestas
de precepto, no habrá un discípulo misionero
maduro.
Jesús está presente en
medio de una comunidad viva en la fe y en el amor fraterno. Allí Él cumple su
promesa: “Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio
de ellos” (Mt 18, 20). Está en todos los discípulos que procuran hacer suya la
existencia de Jesús, y vivir su propia vida escondida en la vida de Cristo (cf.
Col 3, 3). Ellos experimentan la fuerza de su resurrección hasta identificarse
profundamente con Él: “Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí” (Ga
2, 20). Está en los Pastores, que representan a Cristo mismo (cf. Mt 10, 40; Lc
10, 16)1
TALLER 28 OCTAVO
|
LA EUCARISTÍA, FUENTE
DE LA COMUNIÓN ECLESIAL
Observa muy bien
las imágenes y luego responde acertadamente:
Pero nosotros esperamos el cielo nuevo y la tierra
nueva que Dios ha prometido; en los cuales todo será justo y bueno (2 P 3,13)
1. ¿Explica el porqué de la secuencia
de las imágenes?
2. ¿Por qué son
importantes las imágenes en la vida de un cristiano?
3 ¿Qué te recuerdan las
imágenes de la vida de Jesús?
Contestar las preguntas
que se encuentra en cada recuadro:
¿Qué significado tiene para ti, que
Jesús parta el Pan con nosotros?
|
¿Qué significado tiene que Jesús
antes de partir el Pan, lo elevo y dio gracias a su Padre Celestial?
|
¿Por qué Jesús es
representado en la hostia y en vino, y cual es su significado?
|
LEO COMPREHENSIVAMENTE EL TEXTO,
ANALIZO, REFLEXIONO Y RELACIONO CON LA VIDA COTIDIANA
4. ¿Cuál es la Eucaristía que más significado ha tenido
en su vida?,
5. ¿Por qué la recuerda? Elabore un escrito, bien argumentado.
6. ¿Por qué para los
creyentes cristianos la Eucaristía es la fuente inagotable de la vocación cristiana? Sustente la
respuesta.
MOMENTO DE ESCRIBIR
|
7. ¿Por qué la fe juega un papel trascendental en cada
Eucaristía?, argumenta tu respuesta 2. Elabore un escrito bien argumentado,
sobre la importancia del precepto dominical, o
el
de “vivir
según el domingo y el segundo mandamiento de la ley de Dios.
LA HORA DE INDAGAR
|
CON BASE EN LO APRENHENDIDO Y
MEDIANTE CONSULTA, CONTESTO:
8. ¿Por qué en la Eucaristía los cristianos celebran y
asumen el misterio pascual, participando en
él?.
9. ¿Por qué en la
Eucaristía, el Espíritu Santo fortalece la identidad del discípulo y despierta
en él la voluntad de anunciar a los demás lo que ha escuchado?
GUIA
No. 29
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MARÍA
EN EL NACIMIENTO Y VIDA DE LA IGLESIA. (1)
ACTIVIDAD DE
MOTIVACION
|
Lee detenidamente el siguiente texto bíblico, analiza
y reflexiona y argumenta las preguntas:
“La máxima realización de la existencia cristiana como un vivir
trinitario de “hijos en el Hijo” nos es dada en la Virgen María quien, por su
fe (cf. Lc 1, 45) y obediencia a la voluntad de Dios (cf. Lc 1, 38), así como
por su constante meditación de la Palabra y de las acciones de Jesús (cf. Lc 2,
19.51), es la discípula más perfecta del Señor157. Interlocutora del Padre en
su proyecto de enviar su Verbo al mundo para la salvación humana, María, con su
fe, llega a ser el primer miembro de la comunidad de los creyentes en Cristo, y
también se hace colaboradora en el renacimiento espiritual de los discípulos.
Del Evangelio, emerge su figura de mujer libre y fuerte, conscientemente
orientada al verdadero seguimiento de Cristo. Ella ha vivido por entero toda la
peregrinación de la fe como madre de Cristo y luego de los discípulos, sin que
le fuera ahorrada la incomprensión y la búsqueda constante del proyecto del
Padre. Alcanzó, así, a estar al pie de la cruz en una comunión profunda, para
entrar plenamente en el misterio de la Alianza”1.
INTERPRETO,COMPRENDO,
ARGUMENTO
|
LEE
COMPREHENSIVAMENTE EL TEXTO Y LUEGO RELACIONE Y REALICE CONTRASTACIONES:
“Con María providencialmente unida a la
plenitud de los tiempos (cf. Ga 4, 4), llega a cumplimiento la esperanza de los
pobres y el deseo de salvación. La Virgen de Nazaret tuvo una misión única en
la historia de salvación, concibiendo, educando y acompañado a su hijo hasta su
sacrificio definitivo. Desde la cruz, Jesucristo confió a sus discípulos,
representados por Juan, el don de la maternidad de María, que brota directamente
de la hora pascual de Cristo: “Y desde aquel momento el discípulo la recibió
como suya” (Jn 19, 27). Perseverando junto a los apóstoles a la espera del
Espíritu (cf. Hch 1, 13-14), cooperó con el nacimiento de la Iglesia misionera,
imprimiéndole un sello mariano que la identifica hondamente. Como madre de
tantos, fortalece los vínculos fraternos entre todos, alienta a la
reconciliación y el perdón, y ayuda a que los discípulos de Jesucristo se
experimenten como una familia, la familia de Dios. En María, nos encontramos
con Cristo, con el Padre y el Espíritu Santo, como asimismo con los hermanos”.
“Como en la familia
humana, la Iglesia-familia se genera en torno a una madre, quien confiere
“alma” y ternura a la convivencia familiar158. María, Madre de la Iglesia,
además de modelo y paradigma de humanidad, es artífice de comunión. Uno de los
eventos fundamentales de la Iglesia es cuando el “sí” brotó de María. Ella
atrae multitudes a la comunión con Jesús y su Iglesia, como experimentamos a
menudo en los santuarios marianos. Por eso la Iglesia, como la Virgen María, es
madre. Esta visión mariana de la Iglesia es el mejor remedio para una Iglesia
meramente funcional o burocrática”2
TALLER No. 29
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MARÍA EN EL NACIMIENTO Y
VIDA DE LA IGLESIA. (1)
ACTIVIDAD DE MOTIVACION
|
1. ¿Según el texto, por qué la obediencia
y la fe en María, son acontecimientos
fundamentales en la vida de la Iglesia?
2.
¿Según el texto, que significa María para los
discípulos?
3. ¿Qué información dan los evangelios
sobre María?
CLARIDAD
COGNITIVA
|
4. A partir
del análisis del texto bíblico, escriba los rasgos más sobresalientes que en
María han contribuido a la Iglesia a fortalecer la fe y la obediencia a la
Palabra de Dios.
Características
de María en favor de la Iglesia de Jesús:
|
INTERPRETO,COMPRENDO, ARGUMENTO
|
5. Por qué la iglesia lleva el sello Mariano?
6. Por qué la Iglesia tiene una visión Mariana?
MOMENTO DE ESCRIBIR
|
7. Mediante un
escrito detalla la importancia de maría dentro de la iglesia teniendo en cuenta
que es signo de perdón y reconciliación.
LA
HORA DE INDAGAR
|
8. RESPONDO POR ESCRITO LAS
SIGUIENTES AFIRMACIONES O PREGUNTAS.
a. ¿Qué significa la siguiente afirmación: “Con María
providencialmente unida a la plenitud de los tiempos, llega a cumplimiento la
esperanza de los pobres y el deseo de salvación?
Saben? Opino que en en área de Ciencias religiosas deberían enseñarnos acerca de los tipos de religiones y a que región pertenece cada una, en que se basan y cuál es su origen, Etcétera; Y también sobre la teología y sus clases (Monoteísmo, Politeísmo y Ateísmo), Para que ya por autonomía de cada uno elijan en que creer, por mi parte no tengo ningún tipo de creencias; Y no es por eso que escribo esto, sino por que todos los años enseñan de lo mismo. Sobre la misma religión (Católica/Cristiana) y la verdad no se aprende nada. Son enseñanzas que considero no aportan mucho.
ResponderEliminarPor qué siempre nos meten en la cabeza que una religión es la correcta? por qué nos bautizan de pequeños? si a esa edad no tenemos suficiente capacidad de razonamiento para elegir una religión. En el cristianismo hay ciertas "prácticas" que según ellos, son las correctas. Pero otras religiones tienen unas completamente diferentes y no he visto que les pase nada malo. Así que por esto deduje qué en realidad ninguna es correcta. Quizá casi nadie se ha puesto a cuestionar eso porque no les enseñan más, se limitan a enseñarles acerca de una sola religión para hacerles creer que esta es la correcta y por tanto, al no tener conocimientos suficientes sobre las demás, obviamente se van a quedar con la que tienen conocimiento.
bueno, quizá me he salido mucho del tema principal. En resumidas palabras, Me gustaría que en el área ya mencionada enseñaran acerca de otras religiones, y cosas que abarquen en el mismo contexto. Enseñar sólo una creencia religiosa no es enseñar religión.
ahora dejare algunas cosas claras, que supongo, tienen dudas de por qué escribo esto
SI, soy ateo, y cuándo lo digo la mayoría de personas creen que es por motivos personales y no es así. Simplemente no tengo creencia en ninguna religión y punto. Obviamente, respeto que los demás si crean. No me importa de ha mucho, son sus vidas y no tengo por qué meterme ahí a intentar cambiar sus creencias
cómo llegue aquí? Pues en un taller de mi profesor aparecía este artículo cómo recomendación. Y únicamente escribo esto cómo una opinión. nada más. en ningún momento me exprese de mala forma.
Bien, Hasta aquí llega mi comentario.
- Gómez Lizarazo Jose Alejandro
-Grado 8˚B 2020
- I.E. Luis Hernández Vargas