viernes, 17 de febrero de 2017

RELIGION 9


TALLER BÍBLICO
1a. Jn 29, 1-9
2a. Jn 20, 19- 31
3a. jn 6, 22-29
4a. Jn, 10-1-10

EL COMPROMISO MORAL

Eje antropológico: Dimensión ética y religiosa de la persona.

TEMA. DIMENSIÓN MORAL DE LOS ACTOS HUMANOS

Un lenguaje moral y ético
Estos dos términos algunas veces son utilizados como sinónimos y otras como algo totalmente distinto, pero en la práctica son complementarios.
La Moral se refiere a la capacidad que tiene el ser humano para valorar las acciones,según los criterios de bueno,malo o incorrecto. Gira en torno a un sistema de normas, de acuerdo con las cuales se regulan las relaciones mutuas, que se asumen libres y conscientemente.

La ética habla de principios y criterios sobre cómo debemos comportarnos y hacia dónde dirigir nuestra acción. En este caso se puede afirmar que la Ética, es el fundamento de la moral. La Moral da pautas para la vida cotidiana,la Ética, es un estudio o reflexión sobre qué se origina y justifica estas pautas. "La Ética es moral pensada, y la Moral, la Ética vivida.

Componentes de la estructura moral:
Éstos elementos éticos intervienen en la vida moral de toda persona: conciencia, libertad, voluntad, actos humanos, hábitos, virtudes,personalidad moral.
conciencia: Etimológicamente  viene del latín con y scire saber darse cuenta de algo, de las cosas y de sí mismo.
Conciencia Moral: Juicio que hace nuestra propia razón por el cual reconocemos la calidad moral de nuestros actos. La conciencia es la verdadera voz interior, el verdadero juez que juzga nuestras acciones. Todo ser humano tiene el derecho de actuar con su propia conciencia y nadie debe ser obligado a actuar en contra de ella.
La conciencia es la facultad moral de la persona, el centro interior y el santuario donde uno se conoce en confrontación con Dios y con los demás.
Juicio moral: Es la valoración moral de un acto o un comportamiento desde donde se demuestra la aceptación de normas que se consideran como más adecuadas y obligatorias.
Libertad: Capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente, de asumir el rumbo de la propia vida, de autodeterminarse, acorde con su conciencia.
Voluntad: Es la capacidad de los seres humanos que nos mueve a hacer cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades,contratiempos y el estado de ánimo. Generalmente la voluntad opera en dos sentidos:
De manera espontánea,cuando la persona se siente motivada y convencida a realizar algo.
De forma consciente, cada vez que a persona debe esforzarse a realizar las cosas. Cada situación que requiere esfuerzo es una oportunidad para fortalecer la voluntad.
La voluntad es la fuerza que moralmente forma ala persona en la honestidad, en la perseverancia,en la esperanza, en medio de las dificultades. En otro sentido,una voluntad férrea, se convierte en escudo protector de los vicios.
Los actos humanos. Se identifican dos clases de actos:actos humanos y actos del hombre. Los primeros son aquellos que preceden de la voluntad deliberada de la persona.
Los actos humanos son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral.
Los actos del hombre, carecen de consciencia o de libertad, son los que hacemos naturalmente,como la respiración,la digestión. Estos actos carecen de moral (son amorales)
Hábitos. La repetición de actos en el mismo sentido, también se les llama actitud,costumbre. Los hábitos pueden ser buenos (virtudes) o malos (vicios).
Virtudes humanas, Son disposiciones estables,perfecciones habituales de la persona para hacer el bien guiadas por la razón. Facilitan el dominio personal y el gozo para llevar una vida moral buena.
Hay cuatro virtudes fundamentales llamadas también cardinales,porque son la base, el corazón de todas las virtudes.
Justicia: es la constante y firme voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde.
Fortaleza: Es la disposición de asegurar la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien a pesar de las dificultades.
Prudencia: Es al capacidad,de conocer,discernir y elegir los medios más adecuados para hacer el bien.
Templanza: Es la capacidad de moderar la atracción de los placeres y de procurar el equilibrio en el uso de los bienes.

Personalidad moral: Modo de ser y de comportarse de una persona, que se adquiere,se forma y se forja a través de los actos humanos.



TEMA: LA MORAL PUBLICA Y LA ÉTICA CIVIL

Para poder entender la Ética civil y la Moral pública, es necesario, establecer primero la relación entre lo público y lo privado; el concepto de lo público, es lo que a todos corresponde tener o lograr en la sociedad, lo que es de todos y no de particulares, o para fines propios, que es lo que corresponde a lo privado.

Lo público protege lo privado y lo público. Lo privado también debe tener una función pública.

                Ética Civil                              Moral Publica
Es el conjunto de valores y normas que       Hace referencia a los valores decisivos de la 
comparte una sociedad y que permite         comunidad humana sin los cuales no se daría
a los distintos grupos construir una vida      una autentica convivencia.
justa y digna.

Tiene como función principal apoyar,          Se construye fundamentalmente desde la 
promover y orientar la moral pública.         responsabilidad de cada uno/a.

La Ética civil hace énfasis en:                    La moralidad es pública cuando los comportamientos de
                                                              cualquier ciudadano tiene una significación directamete
La afirmación del valor de la ética en la      social y pueden ser valorados con criterios éticos 
vida social.                                              aceptados por el conjunto de la sociedad.

La afirmación de la unidad dentro de la
diversidad del género humano.

Entre sus principios básicos están: el
valor absoluto de la vida humana, la 
libertad como primer atributo de la 
persona, el criterio de la no discrimina-
ción, el derecho a la igualdad, a la parti-
cipación.

Atentados contra la moral pública

La deshonestidad: Que consiste en la ausencia de rectitud y honradez en el hablar y el actuar.
Hay deshonestidad cuando se violan las leyes y se incumplen los compromisos.
Cuando se engaña o se hace trampa para conseguir un bien deseado.
Cuando se abusa de los bienes públicos y privados.



Periodo 2

RAICES DE LA MORAL CRISTIANA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Reconoce en pasajes del Antiguo Testamento enseñanzas acerca del origen de la vida y el cuidado de la misma.
Identifica en pasajes bíblicos a Dios Padre como creador que ama la vida e invita a cuidarla.
Clasifica acciones que atentan contra la creación y propone como cuidarla.
Ilustra la misión que Dios les dio al hombre y a la mujer para cuidar de su creación.
Relaciona las enseñanzas de la Biblia sobre el cuidado de la vida con la propia experiencia familiar, escolar y social.
Propone ideas para solucionar los actos que atentan contra la creación.

GUÍA TALLER No. 13

1. Lee detenidamente el texto e introyéctalo
Dejando Huellas
Un hombre que acababa de encontrarse con Jesús, iba a toda prisa por el camino de la vida, mirando por todas partes y buscando. Se acercó a un anciano que estaba el borde del camino y le preguntó: Por favor, Señor, ¿ha visto pasar por aquí a algún cristiano? ".
El anciano ,encogiéndose de hombros le contestó: "Depende del tipo de cristiano que ande buscando" ."Perdone, dijo contrariado el hombre, "pero soy nuevo en esto y no conozco los tipos que hay, sólo conozco a Jesús".
Y el anciano añadió: Pues si, amigo; hay de muchos tipos y maneras. Los hay para todos los gustos: "Hay cristianos por cumplimiento, cristianos por tradición, cristianos por costumbre, cristianos por superstición, cristianos por obligación, cristianos por conveniencia, cristianos auténticos..."
"Los auténticos! ¡Esos son los que yo busco! ¡Los de verdad!", exclamó el hombre emocionado.
"¡Vaya!", dijo el anciano con voz grave. "Esos son los más difíciles de ver. Hace ya mucho tiempo que pasó uno de esos por aquí, y me preguntó lo mismo que usted". ¿Cómo podré reconocerle?"
Y el anciano contestó tranquilamente: "No se preocupe amigo. No tendrá dificultad en reconocerle. Un cristiano de verdad no pasa desapercibido en este mundo de sabios y engreídos. Los reconocerá por sus obras. Allí donde van siempre dejan huellas"


Lee,comprensivamente el texto que va a continuación.

LA ÉTICA EN LA ACTIVIDAD HUMANA

Integrar la ética a nuestras vidas, no debería ser motivo de orgullo o presunción , ya que debe ser algo con lo que debemos convivir diariamente, pero al parecer es un tema muy serio y algo complicado en nuestra realidad actual, ya que en ocasiones la ética solo se utiliza como un simple maquillaje en nuestras acciones cotidianas. Debemos estar plenamente conscientes y convencidos de que la ética se rige bajo principios universales básicos ,como por ejemplo la justicia (todos apreciamos la justicia desde el momento en que a nadie le gusta ser tratado injustamente). Por lo tanto depende de nosotros mismos, el establecer un entorno ético, con nuestra familia, amigos, y principalmente con nuestros colaboradores, para tal misión, debemos de emprender una seria de acciones y actitudes, cuyo objetivo sea el despertar las reflexiones que fomenten la cultura ética en todos y cada uno de nosotros, como por ejemplo elaborando y formando un código de valores sobre el cual vamos a proyectar nuestra vida,bajo al premisa de que no se debe imponer dicho código, sino que este debe surgir bajo la visión, de que al darle vida, no solo crearemos un entorno de trabajo agradable,sino que podemos hacer que nuestras acciones traspasen nuestras fronteras laborales para hacerlos llegar a todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Pero definitivamente, el decidir llevar un estilo de vida con actitudes apegadas a la ética, resulta más que difícil, pues tal parece que en nuestros días, estas acciones no son muy remuneradas económicamente, al contrario, nos hacen vernos fuera de ritmo, dentro del mismo ritmo de vida que marca la sociedad actual. Por tanto, debemos de hacer conciencia, de que requerimos con urgencia personas apegadas a la ética, esto es lo que necesitamos en nuestros días para poder salir adelante en todos los aspectos de nuestra vida , pues pienso que de esta manera podríamos mejorar nuestro nivel de vida y por ende el país del que formamos parte.

Taller No. 13| 

1. Escribe el mensaje que te deja esta historia.
2. ¿ Cómo crees que podemos dejar huellas?
3. Escribe una acción que hayas realizado y creas que con ella, has dejado huella.
4. ¿ conoces de personas que hayan dejado huellas durante su vida?
5. En Tu cuaderno, Diseña unas minitarjetas con las frases que hayan sido significativas para Ti.

6.  Argumenta por qué esas afirmaciones son importantes para vivir en comunidad?

7. Aplica sinonimia a las palabras subrayadas en el texto. Reconstruye el texto utilizando los sinónimos nuevos.
8. Elabore un escrito, en el cual reafirme la importancia de la ética en nuestra vida diaria, especialmente en la relación con los demás.
9. Elabora tu propio concepto del valor de ética, en toda actividad que lleve a cabo el ser humano.
10.   Desarrolle lo siguiente:
a. Explique por qué, todos los seres humanos debemos aplicar la ética en toda acción que realicemos.
b. Argumente cuál es el objetivo que persigue la ética en la relación con los demás.
c. Elabore dos pensamientos sobre el concepto de la ética en la actividad humana.
d. Estructure una propuesta de cómo podemos cambiar nuestras malas costumbres que se han ido arraigando en las personas que de una manera u otra nos están gobernando en nuestro municipio, departamento,nuestro país.



PRUEBA BIMESTRAL PERIODO 2 GRADO 9-1
ISAIAS


Instrucción:
 Antes de que intente contestar el siguiente cuestionario usted debió leer estos capítulos en la Biblia y contestar las preguntas de estudio


1. Quien reinaba cuando profetizó Isaías (1:1)
a. Acaz
b. Ezequías
c. Jotam
d. Usías
e. Todas las anteriores

2. Venid luego, dice el Señor, y estemos __________: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nueve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. (1:18)
a. en comunión
b. hablemos
c. a cuenta
d. en discusión
e. ninguna de las anteriores

3. Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en _________, y sus lanzas en hoces (2:4)
a. horcas
b. rejas de arado
c. rastrillos
d. palas
e. ninguna de las anteriores

4. Qué se dijo acerca de las hijas de Sión) 3:16
a. se ensoberbecen
b. hacen son con los pies
c. andan con cuello erguido
d. tiene ojos desvergonzados
e, ninguna de las anteriores

5. ¿Qué se ensanchó y extendió? (5:14)
a. Asiria
b. Babilonia
c. El seol
d. Israel
e. Judá

6. ¿Qué se pronunció contra los que llaman a lo malo bueno, y a lo bueno malo? (5:20)
a. Maldiciones
b. Perdón
c. Juicio
d. Un ay
e. Ninguna de las anteriores

7. ¿Qué respondió Isaías, cuando oyó la del Señor que decía: "-¿A quién enviaré?-"? (6:8)
a. Hágase conmigo conforme a tu palabra
b. Te seguiré donde Tú me guíes
c. Habla Señor que tu siervo escucha
d. Qué quieres que Yo haga?
e. Ninguna de las anteriores

8. Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no _______; ved por cierto, mas no comprendáis. (6:9)

a. creáis
b. sigáis
c. obedezcáis
d. Entendáis
e. Ninguna de las anteriores

9. He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre _______________ . (7:14)
a. Santo
b. Yo Soy
c. Emmanuel
d. Jehová
e. El Gran Eterno Maravilloso

10. ¿Qué género de literatura es el libro?
a. Cronológico
b. Poético
c. Profético
d. Histórico
e. Ninguna de las anteriores



PRUEBA BIMESTRAL PERIODO 2 GRADO 9-2
JEREMIAS

Instrucción:
 Antes de que intente contestar el siguiente cuestionario usted debió leer estos capítulos en la Biblia y contestar las preguntas de estudio




1. ¿Cuándo fue ordenado Jeremías para ser un profeta? (1:5)
a. Antes de que naciera
b. Cuando nació
c. A los 12 años de edad
d. A los 30 años de edad
e. Ninguna de las anteriores

2. ¿Qué males cometió el pueblo de Dios? (2:13)
a. Abandonaron a Dios, fuente de agua viva
b. Cavaron para cisternas, cisternas rotas que no tienen agua
c. Se hicieron ídolos
d. Todas las anteriores
e. a y b

3. Y os daré ____________ según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia. (3:15)
a. Gobernadores
b. Reyes
c. Pastores
d. Sacerdotes
e. Ninguna de las anteriores

4. ¿Qué le dijo el Señor a los varones de Judá? (4:3-4)
a. Arad campo para vosotros
b. Circuncidaos al Señor, y quitad el prepucio de vuestro corazón
c. No sembréis entre espinos
d. Todas las anteriores
e. a y c

5. ¿Qué traería el Señor sobre Israel? (5:15-17)
a. A una nación poderosa que se comería su mies y su pan , sus ovejas y sus vacas
b. Inundaciones
c. Plagas
d. Truenos y centellas
e. a y d

6. ¿Se han _________ de haber hecho abominación? Ciertamente no se han avergonzado, ni aun saben tener vergüenza; por tanto, caerán… (6:15)
a. Avergonzado
b. Puesto a orar
c. Arrepentido
d. Acongojado
e. Ninguna de las anteriores

7. Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas ________, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. (6:16)
a. Certificadas
b.  Justificadas
c. Acreditadas
d. Estrechas
e. Ninguna de las anteriores

8. Jeremías era de
a. Anatot
b. Galato
c. Jordania
d. Todas las anteriores
e. Ninguna de las anteriores

9. ¿Qué género de literatura es el libro?
a. Cronológico
b. Poético
c. Profético
d. Histórico
e. Ninguna de las anteriores

10. Cuáles fueron las excusas del Profeta para no predicar
a. Necesito casarme primero
b. Soy el único heredero de la familia
c. No sé hablar porque muy niño
d. Soy de clase pobre
e. Ninguna de las anteriores

PERIODO 3
Recuerde que después de cada tema estudiado realizas un taller según formato elaborado por el Profesor.
Ten presente que debes llevar carpeta bien organizada, los talleres bíblicos en orden e igualmente los talleres temáticos.

Taller bíblico:

(Recuerde, cada semana ,según fecha en curso, usted presenta (dentro de la carpeta) en el formato el taller correspondiente

semana
Julio
Agosto
Septiembre
1
4 al 7
Mateo (10,37-42)
7 al 11
Mateo (17,1-9) 
4 a 8
Mateo (16,21-27)
2
10 al 14
Mateo (11,25-30)
14 a 18
Mateo (14,22-33)
11 a 15
Mateo (18,15-20)
3
17 al 21
Mateo (13,1-23)
21 a 25
Mateo (15,21-28)
18 a 22
 Mateo (18,21-35)
4
24 al 28
Mateo (13,24-43)
28 a 31
Mateo (16,13-20) 
25 a 30
Mateo (20,1-16)



RAÍCES DE LA MORAL CRISTIANA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

1 Reconoce en pasajes del Antiguo Testamento enseñanzas acerca del origen de la vida y el cuidado de la misma.
2 Identifica en pasajes bíblicos a Dios Padre como creador que ama la vida e invita a cuidarla.
3 Clasifica acciones que atentan contra la creación y propone como cuidarla.
4 Ilustra la misión que Dios les dio al hombre y a la mujer para cuidar de su creación.
5 Relaciona las enseñanzas de la Biblia sobre el cuidado de la vida con la propia experiencia familiar, escolar y social.
6 Propone ideas para solucionar los actos que atentan contra la creación.

TALLER No. 14

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN

Lee detenidamente el texto y reflexiona

Un famoso pintor mostraba a sus alumnos su último cuadro para que lo criticaran. Se trataba de una pintura en la cual Jesús estaba llamado a la puerta de una casa. Los alumnos comenzaron a decir:
-El contraste de los colores es maravilloso. La composición es perfecta. El rostro de Jesús transparenta su vida.
Todos hablaban de lo positivo. Pero al final uno de ellos añadió:
- El cuadro tiene un gran defecto, maestro.
El maestro lo miro fijamente y lo invitó a que expresara claramente su crítica.
- La puerta de la casa no tiene cerradura.
Eso no es defecto respondió el maestro. La puerta donde Jesús llama no se puede abrir por fuera, sólo desde dentro. Por eso no tiene cerradura.
Jesús está en la puerta del corazón de cada uno e invita a participar de su vida nueva. El está llamando y nunca va a forzar la puerta. Sólo entrará si le abrimos voluntariamente.




Lee comprensivamente el texto; reflexiona y responde:

“Las virtudes teologales en la enseñanza de Cristo”

Una invitación a servir: Toda la naturaleza es anhelo de servicio. Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco. Donde haya un árbol que plantar, plántalo Tú; donde haya error que enmendar, enmiéndalo Tú; donde haya esfuerzo que todos esquivan, acéptalo Tú. Sé el que apartó la piedra del camino, el odio de los corazones y las dificultades del problema. Hay alegría de ser sano y de ser justo; pero hay, sobretodo, la hermosa alegría de servir. ¡Qué triste sería el mundo si todo en él hubiera hecho, si no hubiera un rosal qué plantar, una empresa que emprender!...

Pero no caigas en el error de que solo se hace mérito con los grandes trabajos; hay pequeños servicios que son buenos servicios: adornar una mesa, ordenar unos libros, peinar a una niña. Aquél es el que critica; éste es el que destruye. Tú sé el que sirve. El servir no es tarea solo de seres inferiores. Dios, que da el fruto y la luz, sirve. Puede llamarse así: el que sirve. Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día ¿serviste hoy?, ¿a quién? ¿Al árbol, a tu amigo, a tu madre?

“Las Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad, constituyen la realización y la orientación de las virtudes humanas al servicio de Dios”.

TALLER No. 13
(Recuerda que los talleres van en la carpeta)

ACTIVIDAD DE MOTIVACION


1. Qué opinión tienes del texto?
2. Cual crees que es la dificultad más grande que tiene el ser humano para abrirle el corazón a Jesús?
3. Qué sucede si tenemos a Jesús en nuestro corazón a la hora de realizar cada una de nuestras acciones?.
4. Por qué son importantes las siguientes afirmaciones resaltadas para reconocer la dimensión ética y de la cultura humana?

Escribe:

5. Compara las ideas planteadas por la poetisa con el concepto de servicio que practicó y predicó Jesús teniendo en cuenta los conceptos que plantean los siguientes interrogantes:

a. Qué significa servir?
b. Qué nos motiva a servir?
c. En qué se puede servir?
d. Quién puede servir?

6. Escribe un comentario sobre la relación que tiene el servicio con la calidad de las relaciones entre personas. Ilustra con ejemplos prácticos tus afirmaciones.

7. Aplica sinonimia a las palabras subrayadas en el texto. Reconstruye el texto utilizando los sinónimos nuevos. Ten en cuenta la ortografía en texto original.

Indaga

8. Argumenta la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Por qué la dimensión ética de la cultura y de la actividad humana es el fundamento del servicio a los demás?

9. Cuáles serían tus argumentos para explicar la frase: “Hay alegría de ser sano y de ser justo; pero hay sobretodo, la hermosa alegría de servir?

10. Lee detenidamente Marcos 6,43-45 y explica ¿por qué toma trascendencia la dimensión ética de la cultura y de la actividad humana según el texto?



GUÍA  No. 15

DIMENSIÓN ÉTICA DE LA CULTURA Y DE LA ACTIVIDAD HUMANA (3)

Lee detenidamente el siguiente texto, y luego responde y argumenta

IMPORTANCIA E INCIDENCIA DE LOS VALORES PARA LA CONSTUCCION DE LA ÉTICA Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD

La policía Nacional posee hoy un conjunto de valores que están siendo adoptados y aplicados por todo el personal que integra la institución, ya que estos son las principales cualidades que debemos mostrar y que guían nuestro comportamiento para con la ciudadanía. Los valores institucionales son juicios de importancia en nuestra institución debido a que tienen cierto peso en la toma de nuestras decisiones.

Los valores dela policía nacional emanan de las culturas ciudadanas, ya que una persona viene con las creencias de su familia en lo bueno y lo malo,  en relación a la cultura, creencias religiosas y educación que le fueron enseñadas en su diario vivir.

Los valores institucionales tienen como objetivo principal guiarnos en nuestro trabajo cotidiano y estos van complementados con los valores que cada persona le fue inculcada en sus hogares. Los valores son importantes porque nos permite ejercer tanto tanto la autoridad moral como la legal en todos nuestros procedimientos policiales y si no desdibujar la institución frente a la ciudadanía en general y darles a entender que nuestro servicio es para la comunidad. De igual forma la autoridad moral nos ayuda a que nuestros subalternos nos respeten y asi crear una relación positiva para integrar los valores y la ética a nuestras vidas.

Lee comprensivamente el texto, analiza, reflexiona y relaciona con la vida cotidiana

“La moral cristiana nace y se nutre de la fe en Jesús de Nazareth confesado como Cristo y aceptad como la norma incondicional de la praxis cristiana. Las expresiones de ese peculiar aliento ético son múltiples y variadas: en el creyente actúa la sensibilidad ética nueva que se encauza a través del discernimiento histórico-salvífico; las decisiones brotan de la opción fundamental de la conversión y se concreta en actitudes coherentes con la intencionalidad básica de la caridad; el cristianismo percibe y practica en los valores direcciones particulares que se traducen en preferencias éticas a construir el reino de Dios. El resultado de estas peculiaridades es la constitución de un universo moral nuevo: el de la moral vivida de los cristianos y el de la moral formulada dela reflexión teológica.

El cristianismo no es esencialmente una moral. No pertenece i siquiera al tipo de religiones que,como el budismo, funcionan a modo de “sabidurías morales”.  El cristianismo es fundamentalmente un ámbito de sentido trascendente (fe) y de celebración religiosa (simbólica sacramental).

Sin embargo al cristianismo le corresponde como elemento imprescindible realizar una praxis histórica en coherencia con la fe y la celebración cultural. De otro modo seria una realidad alienada y alienante.

Si la fe y la celebración religiosa exigen el compromiso transformativo ultramundano, la moral vivida del cristianismo no es otra cosa que la mediación práxica de esa fe y esa celebración.

TALLER No. 15
(Recuerda que los talleres van en la carpeta)


1. Qué piensas de la policía ahora que has leído el texto?
2. Para que sirven los valores en la policía y por qué son trascendentales dia a dia?
3. Por qué nuestro hogar juega un factor trascendental dentro de los valores y la cultura ciudadana?

4. Elabora y redacta un escrito sobre la importancia de la moral cristiana, teniendo como referente los actos humanos que a diario se observa en la comunidad que nos rodea.

5. Elabore una propuesta de cómo podremos discernir la invitación que nos hace Jesús de Nazaret cuando afirma que El cristianismo es fundamentalmente un ámbito de sentido trascendente (fe) y de celebración religiosa (simbólica sacramental).

6. Elaboro mi conclusión bien argumentada y contundente de cómo entiendo la moralidad de los actos humanos.

La hora de indagar

7. Leo comprehensivamente el texto y completo la oración con la palabra que falta

a. ______________________ nace y se __________ de___  ____ en _____________. Como _____  ___________ incondicional de la ______
____________________.

b. El ____________ no es  _____________ una ________________. No ________________ ni siquiera al tipo _______   _________________,
como _____   ____________________, funciona a modo de _________
_________.
_________________” El cristianismo es _______________ un ámbito de __________________(fe) y de celebración ____________ (simblica sacramental.

8. Relieve el pensamiento que se encuentra en el texto, extráelo y grafícalo, utilizando los cromatizadores correspondientes.


9. A qué hace referencia la palabra confesado y por qué se utiliza?



GUÍA  No. 16

DIMENSION ÉTICA DE LA CULTURA Y DE LA ACTIVIDAD HUMANA

ACTIVIDAD DE MOTIVACION

1. Después de leer detenidamente el siguiente texto, responde y argumenta

LOS DEBERES DEL HOMBRE

Los deberes para con Dios: Basta con dirigir una mirada al firmamento, o a cualquiera de las maravillas de la creación y contemplar un instante los infinitos bienes y comodidades que nos ofrece la tierra, para concebir desde luego la sabiduría y grandeza de Dios, y todo lo que debemos a su amor , a su bondad y a su misericordia.

En efecto, ¿quién sino Dios ha creado el mundo y lo gobierna, quien ha establecido y conserva este orden inalterable con que atraviesa los tiempos la nada formidable y portentosa del universo, quién vela cesantemente por nuestra felicidad y la de todos los objetos que nos son queridos en la tierra, y por último, quién, sino Él puede ofrecernos, y nos ofrece, la dicha inmensa de la salvación eterna? Sómosle, pues, deudores de todo nuestro amor, de toda nuestra gratitud, y de la más profunda adoración y obediencia, y en todas las situaciones de la vida en medio de los placeres inocentes que su mano generosa derrama en el camino de nuestra existencia, como en el seno de la desgracia con que en los juicios inescrutables de su sabiduría infinita prueba a veces nuestra paciencia y nuestra fe , estamos obligados a rendirle nuestros homenajes, y a dirigirle nuestros ruegos fervorosos, para que nos haga merecedores de sus beneficios en el mundo, y de la gloria que reserva a nuestras virtudes en el cielo.

ACTIVIDAD

REFLEXIONO Y COMPREHENDO

Lee comprensivamente el texto, analizo, reflexiono y relaciónalo con mi vida cotidiana

En los deberes para con Dios se encuentran refundidos todos los deberes sociales y todas las prescripciones de la moral; así es que el modelo de todas las virtudes, en el padre más amoroso , el hijo más obediente, el esposo más fiel, el ciudadano más útil a la sociedad, su patria y la verdad, ¿cuál es la ley humana, cuál el principio, cuál la regla que encamine a los hombres al bien y los aparte del mal, que no tenga su origen en los mandamientos de Dios, en esa ley de las leyes, tan sublime y completa cuando sencilla y breve? ¿Dónde hay nada más conforme con el orden que debe reinar en las naciones y en las familias, con los dictados de la justicia, con los generosos impulsos de la caridad y la noble beneficencia, y con todo lo que contribuye a la felicidad del hombre sobre la tierra, que los principios contenidos en la ley evangélica? Nosotros satisfacemos el sagrado deber de la obediencia a Dios guardando fielmente sus leyes, y las que nuestra Santa Iglesia ha dictado en el uso legítimo de la divina delegación que ejerce; y es éste al mismo tiempo, el medio más eficaz y más directo para obrar a favor de nuestro bienestar en este mundo, y la felicidad que nos espera en el seno de la gloria celestial.

Los deberes que tratamos no se circunscriben a nuestras relaciones internas con la divinidad. El corazón humano, esencialmente comunicativo. Siente una inclinación invencible a expresar sus afectos por signos y demostraciones exteriores. Debemos, pues, manifestar a Dios nuestro amor , nuestra gratitud y nuestra adoración, con actos públicos que, al mismo tiempo que satisfagan nuestro corazón, sirvan de un saludable ejemplo a los que nos observan. Y como es el templo la casa del Señor, y el lugar destinado a rendirle nuestros homenajes, procuremos visitarlo con la posible frecuencia, manifestando siempre en Él toda la devoción y todo el recogimiento que inspira tan sagrado recinto.



TALLER No. 16
(Recuerda que los talleres van en la carpeta)

Texto: LOS DEBERES MORALES DEL HOMBRE
1. ¿Qué entendemos por deberes morales?
2. ¿En dónde contemplamos la sabiduría y grandeza de Dios?
3. Argumenta las afirmaciones de cada recuadro


En la tierra se concibe
todo lo que debemos a
su amor, a su bondad
y a su misericordia

En la tierra, se concibe la
Sabiduría y grandeza de Dios

Por nuestra fe somos
merecedores de sus
beneficios en el mundo


Momento de escribir

Actividad: Reflexiono y comprendo

4 Elaboro y redacto un escrito sobre la importancia de los deberes con Dios, en cada una de nuestras acciones cotidianas.

5. Elabore propuestas, invitando a la comunidad educativa. A practicar los deberes para con Dios, resaltando su importancia en la relación con los demás.
6. Elaboro mi propia conclusión , sobre la pertinencia de tener claro los deberes para con Dios, dentro de la Dimensión ética de la cultura y de la actividad humana, en el contexto actual.

La hora de indagar

7. Desarrollo:

a. ¿De qué orden habla el texto?
b. ¿Cuáles son algunas frases relevantes del texto?
c. Consulte y escriba el significado de las palabras subrayadas
d. Elabora un acróstico con dos palabras subrayadas en el texto.




PERIODO 4

TALLER BIBLICO


Semana
Octubre
Noviembre
Diciembre
1
Filipenses (2,1-11)
Tesalonicenses (29,7b-9.13):
 Corintios (1,3-9)
2
Filipenses (4,6-9)
Tesalonicenses (4,13-17)
II Pedro (3,8-14)
3
Filipenses (4,12-14.19-20)
Tesalonicenses (5,1-6)
Tesalonicenses (5,16-24)
4
Tesalonicenses (1,1-5b)
Corintios (15,20-26.28)
II Samuel (7,1-5.8b-12.14a.16)
5
Tesalonicenses (1,5c-10)
Colosenses (3,12-21)

Libro de la biblia a leer:


I Tesalonicenses
8-1
I Corintios
8-2
Romanos
8-3
Gálatas
8-4
Filipenses
9-1
Efesios
9-2
Colosenses
10-2
II Tesalonicenses
10-3

GUÍA No. 25  LA VIDA SEGÚN EL ESPIRITU SANTO

ACTIVIDAD DE MOTIVACION

Lee detenidamente el siguiente texto y observa detenidamente las imágenes:


En la Sagrada Escritura, Dios habla al hombre a la manera de los hombres. Por tanto, para interpretar bien la Escritura, es preciso estar atento a lo que los autores humanos quisieron verdaderamente afirmar y a lo que Dios quiso manifestarnos mediante
      sus palabras (cf. DV 12,1).Para descubrir la intención de los autores sagrados es preciso tener en cuenta las condiciones de su tiempo y de su cultura, los "géneros literarios" usados en aquella época, las maneras de sentir, de hablar y de narrar en aquel tiempo. "Pues la verdad se presenta y se enuncia de modo diverso en obras de diversa índole histórica, en libros proféticos o poéticos, o en otros géneros literarios" (DV 12,2)1





REFLEXIONO Y COMPREHENDO
-Lee comprehensivamente el texto; reflexiona y responde: El
 
Espíritu Santo, intérprete de la Escritura.
Pero, dado que la Sagrada Escritura es inspirada, hay otro principio de
la recta interpretación, no menos importante que el precedente, y sin el
cual la Escritura sería letra muerta: "La Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espíritu con que fue escrita" (DV 12,3).
El Concilio Vaticano II señala tres criterios para una interpretación de la Escritura conforme al Espíritu que la inspiró (cf. DV 12,3):
1.              Prestar una gran atención "al contenido y a la unidad de toda la Escritura". En efecto, por muy diferentes que sean los libros que la componen, la Escritura es una en razón de la unidad del designio de Dios, del que Cristo Jesús es el centro y el corazón, abierto desde su Pascua (cf. Lc 24,25-27. 44-46).
El corazón (cf. Sal 22,15) de Cristo designa la sagrada Escritura que hace conocer el corazón de Cristo. Este corazón estaba cerrado antes de la Pasión porque la Escritura era oscura. Pero la Escritura fue abierta después de la Pasión, porque los que en adelante tienen inteligencia de ella consideran y disciernen de qué manera deben ser interpretadas las profecías (S. Tomás de
A.  Expos. in Ps 21,11).
2. Leer la Escritura en "la Tradición viva de toda la Iglesia". Según un adagio de los Padres, "sacra Scriptura pincipalius est in corde Ecclesiae quam in materialibus instrumentis scripta" ("La Sagrada Escritura está más en el corazón de la Iglesia que en la materialidad de los libros escritos"). En efecto, la Iglesia encierra en su Tradición la memoria viva de la Palabra de Dios, y el Espíritu Santo le da la interpretación espiritual de la Escritura ("...secundum spiritualem sensum quem Spiritus donat Ecclesiae": Orígenes, hom. in Lev. 5,5).

3. Estar atento "a la analogía de la fe" (cf. Rom 12,6). Por "analogía de la fe" entendemos la cohesión de las verdades de la fe entre sí y en el proyecto total de la Revelación; todo esto es posible gracias a la fortaleza del Espíritu Santo, que ilumina la vida del creyente2.

TALLER 25  LA VIDA SEGÚN EL ESPÍRITU SANTO.
(Recuerda que los talleres van en la carpeta)

1. ¿A qué hacen referencia las dos imágenes y qué significado tiene para el creyente?
2. ¿Qué se necesita para llevar a cabo lo que afirma el segundo párrafo?. Observa las imágenes y argumenta tú respuesta.

CLARIDAD COGNITIVA

3. Elabore algunas conclusiones, argumentando por qué la vida según el Espíritu, tiene una enorme trascendencia espiritual en la vida del creyente y en la iglesia.
'












REFLEXIONO Y COMPREHENDO


4.¿Cuál es el tema central de cada uno de los criterios en que el Vaticano II los interpreta?
5. ¿Según cada criterio cual es la misión del Espíritu Santo?

EL MOMENTO DE ESCRIBIR

6. Lea detenidamente los dos textos y Escriba algunas conclusiones, sobre la importancia del Espíritu Santo a la hora de conocer a Dios por medio de las Escrituras.
7. Escriba las razones por las cuales el Espíritu santo, es el fundamento de la interpretación de la Sagrada Escritura

LA HORA DE INDAGAR

8. Desarrolle con ahínco:
a. ¿Cuál es el llamado central del texto bíblico del tercer párrafo?
b. ¿Qué significado tiene la afirmación: “la Escritura es una en razón de la unidad del designio de Dios"?
c. ¿Qué significa que: “la Iglesia encierra en su Tradición la memoria viva de la Palabra de Dios, y el Espíritu Santo le da la interpretación espiritual de la Escritura”?

d. Elabore algunos pensamientos coherentes, frente al insumo y frente al título.


GUIA No. 26

Actividad de motivación
EL ESPÍRITU SANTO EN LA VIDA DEL CRISTIANO
El Espíritu es el único que puede ayudar a las personas y a las comunidades a liberarse de los viejos y nuevos determinismos, guiándolos con la ley del espíritu que da la vida en Cristo Jesús.
A partir del Bautismo, el Espíritu divino habita en el cristiano como en su templo. Gracias a la fuerza del Espíritu que habita en nosotros, el Padre y el Hijo vienen también a habitar en cada uno de nosotros. El don del Espíritu Santo es el que nos eleva y asimila a Dios en nuestro ser y en nuestro obrar; nos permite conocerlo y amarlo; hace que nos abramos a las divinas personas y que se queden en nosotros.
La vida del cristiano es una existencia espiritual, una vida animada y guiada por el Espíritu hacia la santidad o perfección de la caridad. Gracias al Espíritu Santo y guiado por Él, el cristiano tiene la fuerza necesaria para luchar contra todo lo que se opone a la voluntad de Dios1.

Reflexiono y comprehendo

Leo comprehensivamente el texto, analizo, reflexiono y respondo:

EL ESPÍRITU SANTO EN LA VIDA DEL CRISTIANO

“En el Cenáculo, en la última noche de su vida terrena, Jesús promete cinco veces el don del  Espíritu Santo (Juan 14, 16-17; 14, 26; 15, 26-27; 16, 7-11; 16, 12-15). En el mismo lugar, en la tarde de Pascua, el Resucitado se presenta ante los apóstoles e infunde el Espíritu prometido, con el gesto simbólico del hálito y con las palabras: “¡Recibid el Espíritu Santo!” (Juan 20, 22). Cincuenta días después, otra vez en el Cenáculo, el Espíritu Santo irrumpe con su potencia transformando los corazones y la vida de los primeros testigos del Evangelio. Auténtica liberación Desde entonces, toda la historia de la Iglesia, en sus dinámicas más profundas, está impregnada por la presencia de la acción del Espíritu, “entregado sin medida” a los que creen en Cristo (cf. Juan 3, 34). El

encuentro con Cristo comporta el don del Espíritu Santo que, como decía el gran padre de la iglesia, Basilio, “se difunde en todos sin que experimente disminución alguna, está presente en cada uno de los que son capaces de recibirlo como si fueran los únicos, y en todos difunde la gracia suficiente y completa” (De SpirituSancto, IX, 22). Desde los primeros instantes de vida cristiana”2.


TALLER No. 26
Texto: EL ESPÍRITU SANTO EN LA VIDA DEL CRISTIANO
1. ¿Qué relación hay entre el primer párrafo y el segundo párrafo?
2. ¿Cómo es la vida del cristiano, según el texto?


CLARIDAD COGNITIVA


3. Contesta:  Argumenta los siguientes interrogantes que se encuentran en cada recuadro; busca en los Evangelios mayor información:


¿Por qué el cristiano tiene la fuerza necesaria para luchar contra todo?


¿Por qué Dios en nuestro ser y en nuestro obrar; nos permite conocerlo y amarlo?


¿Por qué el espíritu, nos guía con la ley del espíritu que da la vida en Cristo Jesús
Texto 2:
4. ¿A qué hace referencia la siguiente afirmación: “en la última noche de su vida terrena?

5. ¿Qué es lo mejor que le pudo pasar a la Iglesia según el texto?

EL MOMENTO DE ESCRIBIR
6. Redacte un escrito donde argumente que todo cristiano, hijo de Dios, debe escuchar su voz interior, que es la voz del Espíritu Santo, para poder discernir una vida nueva en Cristo


LA HORA DE INDAGAR

-Conteste:

7 ¿A que lo compromete la afirmación: “Recibid el Espíritu Santo”?
8. En concreto ¿qué hace el Espíritu Santo, según el texto?
9. ¿A qué se refiere la afirmación: “y en todos difunde la gracia suficiente y completa”?

10. Investigue cuáles son los frutos y los dones del Espíritu Santo, y por qué permiten una vida nueva según su accionar.


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