TALLER BÍBLICO
Citas Biblicas
1a. Jn 20, 1-9
2a. Jn 20, 19- 31
3a. jn 6, 22-29
4a. Jn 10, 1-10
Citas Biblicas
1a. Jn 20, 1-9
2a. Jn 20, 19- 31
3a. jn 6, 22-29
4a. Jn 10, 1-10
TALLER BIBLICO
Mes ____________________ Grado _________ Período __
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LECTURA ¿Qué dice el texto?
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MEDITACIÓN ¿Qué me dice el texto hoy?
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ORACIÓN ¿Qué le digo al Señor sobre…?
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CONTEMPLACIÓN.
¿Qué me hace decirle al Señor? |
ACCIÓN ¿Qué voy a cambiar…?
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Texto Bíblico:
LECTURA ¿Qué dice el texto?(Resumen)
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Texto Bíblico:
LECTURA ¿Qué dice el texto?(Resumen)
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Texto Bíblico:
LECTURA ¿Qué dice el texto?(Resumen)
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Texto Bíblico:
LECTURA ¿Qué dice el texto?(Resumen)
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ENFOQUE ANTROPOLÓGICO: SENTIDO DE LA VIDA EN LA EXPERIENCIA HUMANA
El Sentido de la vida es el conjunto de respuestas que adoptamos para las preguntas (interrogantes) mas importantes de la vida. ¿Quién Soy?, ¿Quién quiero llegar a ser?, ¿cómo debo actuar para llegar a ser lo que quiero ser?, ¿Qué debo hacer, ¿Qué debo evitar?. Es algo que se siente, se vive, es como una luz que ilumina y hace conocer...
El sentido de la vida le da una razón diferente a lo que hacemos diariamente: ir a clase, elaborar los trabajos, ayudar en casa, etc, genera un sentimiento de satisfacción y de seguridad que no lo logra la la acción sin sentido. Este sentido de la vida va aflorando poco a poco hasta llegar a una opción libre y definitiva: La opción fundamental.
La opción fundamental. Es la orientación básica, primordial y global de la propia existencia. Implica elegir, decidir, qué tipo de persona quiero ser. Esta elección fundamental se desarrolla a través de un proyecto de vida.Es como alguien que tiene en sus manos el más valioso tesoro, para cuidar,desarrollar,compartir y multiplicar. No hay que confundir esta opción fundamental con la carrera profesional que se elige, es algo más profundo que afecta la misma profesión. Según su opción fundamental, un médico hará de la salud un negocio o hará de ella un servicio a los demás.
Aportes del humanismo en la búsqueda de sentido
"Considero que lo primero y fundamental para vivir de acuerdo con la voluntad huamana es el encontrar un sentido a la vida" (Victor Frank- "La voluntad de sentido". "El hombre doliente")
"Toda persona tiene la tentación de identificarse con lo que tiene, pero caer en ella es ignorar lo que es, es no encontrar el sentido más profundo de su existencia" "El sentido y valor de toda persona no está en lo que tiene sino en lo que es". "El paraíso son los otros y la relación con los otros"(Gabriel Marcel. Filósofo Francés)
TEMA: EL HOMBRE SE INTERROGA SOBRE EL VALOR Y EL SENTIDO DE SU VIDA Y SU PROYECTO DE VIDA PERSONAL
La primera vez que Luca oyó hablar de la isla de los inventos era todavía muy pequeño,pero las maravillas que oyó le sonaron tan increíbles que quedaron para siempre marcadas en su memoria. Era un lugar secreto en que se reunían los grandes sabios del mundo para aprender e inventar juntos, y su acceso estaba totalmente restringido. Par poder pertenecer a aquel selecto club, era necesario haber realizado un gran invento para la humanidad, y sólo entonces se podía recibir una invitación única y especial con instrucciones para llegar a la isa.
Luca pasó sus años de juventud estudiando e inventando por igual. Pronto conoció otros jóvenes brillantes inventores también, a los que contó los secretos y maravillas de la Isla de los Inventos. También ellos soñaban con recibir "la carta" de invitación. Con el paso del tiempo, la decepción por no recibirla dio paso a una colaboración y ayuda, y sus interesantes inventos individuales pasaron a convertirse en increíbles máquinas y aparatos pensados entre todos. Reunidos en casa de Luca, que acabó por convertirse en gran almacén de aparatos y máquinas. Sus invenciones empezaron a ser conocidas por todo el mundo. Un día,mucho tiempo después Luca, ya anciano, hablaba con un joven brillantísimo a quien había escrito para tratar de que se uniera a ellos. Le contó el gran secreto de la Isla de los inventos, y de cómo estaban seguros de que algun día recibirían la carta. Pero entonces el joven inventor le interrumpió sorprendido: ¿cómo? ¿Pero no es esta la verdadera isla de los inventos? ¿No es su carta la auténtica invitación?
Y anciano como era, Luca miró a su alrededor para darse cuenta de que su sueño se había hecho realidad en su propia casa, y de que no existía más ni mejor Isla de los Inventos que la que él mismo había creado con sus amigos. Y se sintió feliz al darse cuenta de que siempre había estado en la Isla, y de que su vida de inventos y estudios había sido verdaderamente feliz.
Taller :
Colócale un titulo al texto
Identifica en cada párrafo las acciones que realiza Luca
Ahora describe detalladamente el camino que Luca tomó para alcanzar su sueño.
Crea un grafiti con el mensaje del texto.
Las citas biblicas para los talleres bíblicos (en el formato propuesto) son:
san Mateo (10,37-42)
san Mateo (11,25-30)
san Mateo (13,1-23)
san Mateo (11,25-30)
san Mateo (13,1-23)
HEMOS SIDO LLAMADOS A LA VIDA PARA AMAR
Lee 1 Jn 3,14 y escríbelo en tu cuaderno
ACTIVIDAD 1
1. Reiieva las frases claves de cada párrafo
2. Escribe un pensamiento propio por cada párrafo
3. Escribe un comentario de diez lineas por cada párrafo
4. Escribe un pensamiento general que reuna los pensamientos que creaste en el punto dos
Sólo Dios da sentido a la vida (texto leído en clase)
Qué interrogantes te haces sobre tu vida?
Narra una experiencia sobre el sentido de Dios en tu vida
ACTIVIDAD 2
Completa
_n _ _ or_gen _ _ mi _ _ d _ _n _ _ _ _ _ _ _ _ l _ _ _ _ s_ _ _ _ _ de _n _m_r _ _br_ _ _ _ _ d_ _ _ _ y_ _ d_ _ _ _ _
2) Identifica las palabras clave en cada párrafo.
3) Construye un pensamiento general propio
4) Escribe un texto de diez lineas donde expliques el pensamiento que creaste
Crea un símbolo personal, que represente tu esencia, decóralo muy bien.
Escribe tu autobiografía ,expresando con detalle lo que ha sido tu vida hasta ahora. Decóralo muy bien.
JOB
2) Identifica las palabras clave en cada párrafo.
3) Construye un pensamiento general propio
4) Escribe un texto de diez lineas donde expliques el pensamiento que creaste
Crea un símbolo personal, que represente tu esencia, decóralo muy bien.
Escribe tu autobiografía ,expresando con detalle lo que ha sido tu vida hasta ahora. Decóralo muy bien.
JOB
Nombre
__________________________________________________ Grado_____ Fecha ___________________
Modalidad:
Prueba Bimestral Área___________________ Calificación______ AUTOEVALUACION____
(espacio reservado para el profesor) (espacio reservado para la estudiante)
Instrucción:
Antes de que intente contestar el siguiente
cuestionario usted debió leer estos capítulos en la Biblia y contestar las
preguntas de estudio
1. ¿Qué se dijo acerca del carácter de Job? (1:1)
a. Era apartado del mal
b. Era temeroso de Dios
c. Era perfecto
d. Era recto
e. Todas las anteriores
2. ¿Qué hizo Job cuando le fueron arrebatados sus
asnos, sus camellos, sus bueyes y sus ovejas? (1:20)
a. Dudó de Dios
b. Se amargó
c. Lloró
d. Adoró
e. Ninguna de las anteriores
3. ¿Qué dijo Job cuando todo esto pasó? (1:21-22)
a. A los que aman a Dios, todas las cosas le ayudan a bien
b. Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá
c. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito
d. a y b
e. b y c
4. ¿Cómo hirió Satanás a Job? (2:6-8)
a. Con ceguera
b. Con sordera
c. Con dolor de cabeza
d. Con lepra
e. Ninguna de las anteriores
5. ¿Qué
pregunta le hizo a Job su esposa? (2:9)
a. Aun retienes tu integridad?
b. Qué vamos a hacer?
c. Por qué ha pasado todo esto?
d. Todas las anteriores
e. Ninguna de las anteriores
6. ¿Cuánto
tiempo estuvieron los tres amigos de Job sentados con él en el suelo, y sin
hablarle ninguna palabra? (2:12-13)
a. Ni un minuto
b. tres días
c. siete días
d. un mes
e. Un año
7. ¿Qué
dijo Job que había venido sobre él? (3:24-26)
a. Depresión
b. Soledad
c. Dolor
d. Lamento
e. Lo que él temía
8. A que
genero pertenece el libro de Job?
a. sapiencial
b. histórico
c. Profético
d. Apocalíptico
e. Ninguna de las anteriores
9. cuál era el País de Job
a. Uz
b. Caldea
c. Ponto
d. Panfilia
e. Ninguna de las anteriores
10. ¿Cuál era el estado de la carne de Job? (7:5)
a. Vestida de gusano y de costras de polvo
b. Putrefacta
c. Piel hendida y abominable
d. Todas las anteriores
e. a y c
PERIODO 3
Recuerde que después de cada tema estudiado realizas un taller según formato elaborado por el Profesor.
Ten presente que debes llevar carpeta bien organizada, los talleres bíblicos en orden e igualmente los talleres temáticos.
Taller bíblico:
(Recuerde, cada semana ,según fecha en curso, usted presenta (dentro de la carpeta) en el formato, el taller correspondiente
Taller bíblico:
(Recuerde, cada semana ,según fecha en curso, usted presenta (dentro de la carpeta) en el formato, el taller correspondiente
semana
|
Julio
|
Agosto
|
Septiembre
| |||
1
|
4 al 7
|
Mateo (10,37-42)
|
7 al 11
|
Mateo (17,1-9)
|
4 a 8
|
Mateo (16,21-27)
|
2
|
10 al 14
|
Mateo (11,25-30)
|
14 a 18
|
Mateo (14,22-33)
|
11 a 15
|
Mateo (18,15-20)
|
3
|
17 al 21
|
Mateo (13,1-23)
|
21 a 25
|
Mateo (15,21-28)
|
18 a 22
|
Mateo (18,21-35)
|
4
|
24 al 28
|
Mateo (13,24-43)
|
28 a 31
|
Mateo (16,13-20)
|
25 a 30
|
Mateo (20,1-16)
|
PERIODO 4
TALLER BÍBLICO
Recuerde, cada semana ,según fecha en curso, usted presenta (dentro de la carpeta) en el formato, el taller correspondiente
Semana
|
Octubre
|
Noviembre
|
Diciembre
|
1
|
Filipenses (2,1-11)
|
Tesalonicenses (29,7b-9.13):
|
Corintios (1,3-9)
|
2
|
Filipenses (4,6-9)
|
Tesalonicenses (4,13-17)
|
II Pedro (3,8-14)
|
3
|
Filipenses (4,12-14.19-20)
|
Tesalonicenses (5,1-6)
|
Tesalonicenses (5,16-24)
|
4
|
Tesalonicenses (1,1-5b)
|
Corintios (15,20-26.28)
|
II Samuel (7,1-5.8b-12.14a.16)
|
5
|
Tesalonicenses (1,5c-10)
|
Colosenses (3,12-21)
|
Libro de la Biblia a leer:
I Tesalonicenses
|
8-1
|
I Corintios
|
8-2
|
Romanos
|
8-3
|
Gálatas
|
8-4
|
Filipenses
|
9-1
|
Efesios
|
9-2
|
Colosenses
|
10-2
|
II Tesalonicenses
|
10-3
|
EL PROYECTO DE VIDA DE JESÚS ILUMINA Y FUNDAMENTA EL PROYECTO PERSONAL DEL JOVEN CRISTIANO EL CUAL SE
CONSTRUYE Y REALIZA EN LA IGLESIA.
GUIA No. 25
|
EL
SENTIDO DE LA VIDA EN LAS GRANDES RELIGIONES
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:
Escucha la canción “nadie te ama como yo” Y escribe el mensaje que te deja para la Vida.
Escucha la canción “nadie te ama como yo” Y escribe el mensaje que te deja para la Vida.
ACTIVIDAD 1
EL Hinduismo
El hinduismo surgió
en la India hacia el 1750 a.C. carece de un único fundador, así como de
profetas o de una estructura institucional. Se estima que los pueblos que
invadieron la India, trajeron en su cultura a los primeros dioses.
La mayoría de los
hinduistas creen en muchos dioses, por lo que se trata de un credo politeísta.
Algunos de estos son Brahaman, Visnú, shiva, Indra, Lakshmi, Kali y Krishna.
Sin embargo, una única realidad subyacente nuclea el credo: al morir el alma
reencarna y vuelve a nacer en otro cuerpo (Samsara). De esta forma, las
personas que llevan una vida correcta vuelven a nacer en una vida superior,
mientras que las que no, lo harán en una
vida inferior. Esta es pues la ley del karma. Así, el fin último es liberarse del ciclo de reencarnacnes iopara alcanzar la liberación (moksha).
La noción hinduista
de Dios resulta de una especie de panteísmo llamado panenteísmo: "Todos
los seres están en mí, pero yo no estoy en ellos".
En cuanto al origen
del mundo, el hinduismo profesa una creencia sobre una evolución cíclica del
universo a lo largo de toda la eternidad. En distintas etapas el mundo se
destruye y se rehace y así eternamente.
Los hombres nacen divididos
en castas cerradas, lo que hace que no todos los hombres sean iguales,
ni puedan ejercer los mismos oficios.
Los caminos para la
salvación son: la entrega a Dios, el camino de las obras (obligaciones éticas)
y el de la meditación.
El camino de la
meditación es lo que se logra con el yoga, cuyo fundamento filosófico está en
que la salvación sólo puede alcanzarse cuando se logra reprimir totalmente el
incesante cambio de ideas y deseos; una vez tranquilizada, la conciencia
recobra su propio y verdadero ser.
ACTIVIDAD 1:
El budismo es
una tradición de pensamiento que se inició hace más del 2.500 años y aun hoy es
considerada una de las más importantes religiones derivadas de las enseñanzas
de Buda
(Siddhartha
Gautama).
La enseñanza
de Buda se
resume en las Cuatro Nobles
Verdades siendo su dogma central, la Ley del Karma, por la que los hechos buenos y malos repercuten en
nuestra vida como una consecuencia natural de nuestro accionar, ya sea a lo
largo de la propia vida como en las próximas encarnaciones.
|
Para el budismo, en el universo no existe nada
permanente, y por lo tanto tampoco puede existir una satisfacción eterna, por
lo tanto, la vida siempre está impregnada de sufrimiento, tal es la
enseñanza de las Cuatro Verdades Nobles: 1).Dukkha: la vida es sufrimiento. 2)
Samudaya: el deseo es la causa del sufrimiento. 3) Nirodha: eliminar el deseo
elimina el sufrimiento. 4) Magga: la iluminación se alcanza a través del
Óctuple Sendero (camino espiritual basado en ocho aspectos centrados en la
confianza, la conducta ética y la meditación).
ACTIVIDAD 2
El Octuple Sendero, concebido por Buda, está centrado en el Sendero (comprensión
recta, comportamiento recto, discurso recto, conducta recta, existencia
recta, esfuerzo recto, memoria recta, concentración recta) que es la
vía a través de la cual podrá alcanzarse la iluminación (nirvana).
TALLER 26
EL SENTIDO DE LA VIDA EN LAS GRANDES RELIGIONES El Budismo
LA HORA DE
INDAGAR:
INVESTIGA
SOBRE LA BIOGRAFIA DEL Dalai Lama
A partir de la Palabra de Dios construye una
propuesta concreta que permita rescatar el valor que está en peligro.
Aplica el procedimiento
de la fase expresiva al texto investigado
GUÍA 27
|
SENTIDO
DE LAVIDA EN LAS GRANDES RELIGIONES: EL ISLAMISMO
ACTIVIDAD
1
La Iglesia mira también con aprecio a los
musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y
todo poderoso, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, a
cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma como se sometió a
Dios Abraham, a quien la fe islámica mira con complacencia. Veneran a Jesús
como profeta, aunque no lo reconocen como Dios; honran a María, su Madre
virginal, y a veces también la invocan devotamente. Esperan, además, el día del
juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por tanto,
aprecian la vida moral, y honran a Dios sobre todo con la oración, las
limosnas y el ayuno. Si en el transcurso de los siglos surgieron no pocas
desavenencias y enemistades entre cristianos y musulmanes, el Sagrado Concilio
exhorta a todos a que, olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la
justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los
hombres.
ACTIVIDAD 2:
Existen varias sectas en el islam y entre
ellas cabe distinguir: los sunitas y los chiitas. Estas sectas surgen de las
diferentes interpretaciones del Corán, libro que le comunicó al Profeta el
ángel Gabriel.
Ala es único, eterno, creador, remunerador,
etc., estos atributos coinciden con los del Dios hebreo y el cristiano. Habrá
un juicio final y un fin del mundo. En este juicio todos los -hombres vivos y
muertos deberán responder de sus obras ante Alá. Los buenos irán al paraíso, un
paraíso materialista, de deleites sensuales; y los malos serán implacablemente
castigados, porque Alá es justo.
Ética: Todo musulmán debe cumplir los cinco
deberes: la profesión de fe en Ala y en el Profeta, la oración, el tributo, el
ayuno y la peregrinación a La Meca, junto con el mandamiento de la pureza legal
en cualquier acto de culto.
Para que sea válido el
cumplimiento la pureza es absolutamente necesaria y para restablecerla, cuando
se ha perdido, están las abluciones. La oración se ha de hacer cinco veces al
día, de cara a La Meca y con unas posturas determinadas. El tributo es
obligatorio y se recauda para ayudar a los pobres. El ayuno consiste
abstenerse, en el mes de Ramadán, de toda comida, bebida o placer, desde que
sale el sol hasta que se pone. No se puede discutir y hay que esforzarse en
hacer buenas obras. La peregrinación a La Meca hay que hacerla una vez en la
vida, visitando la Kaaba donde está la piedra negra.
TALLER
27
|
SENTIDO
DE LA VIDA EN LAS GRANDES RELIGIONES: EL ISLAMISMO
ACTIVIDAD
DE MOTIVACIÓN: Escucha la
canción “al taller del Maestro” Y escribe el mensaje que te deja para la Vida
LA
HORA DE INDAGAR
|
Investiga sobre la vida de Mahoma.
A
ESCRIBIR
|
Aplica el procedimiento de la fase
expresiva al texto investigado:
GUIA No. 28
|
SENTIDO DE LA VIDA EN LAS GRANDES RELIGIONES:
EL JUDAISMO
ACTIVIDAD 1: (Modelación) -
TEXTO: EL Judaismo
La religión judía: la Iglesia de Cristo reconoce que
los comienzos de su fe y de su elección se encuentran ya en los Patriarcas, en
Moisés y los Profetas, conforme al misterio salvífico de Dios. La Iglesia no
puede olvidar que ha recibido la Revelación del Antiguo Testamento por medio de
aquel pueblo, con quien Dios, por su inefable misericordia se dignó establecer
la Antigua Alianza
Israel es el único
pueblo monoteísta del mundo antiguo y cuyo monoteísmo tiene una acción
conformadora sobre la vida de un pueblo entero. Esta religión es la etapa
previa de la religión universal cristiana, en que encuentra su consumación y perfección
orgánicas. El monoteísmo israelita es un misterio, por eso los estudiosos, que
prescinden de una revelación divina, no pueden encontrar explicación lógica,
que satisfaga a todos.
La religión del pueblo de Israel se
funda en un hecho histórico, en una alianza que Yavé pactó con Israel en el
monte Sinaí cuando su pueblo salía de Egipto. Unión en que, desde el primer
momento, se ve como una gracia y una condescendencia divina, pues la iniciativa
parte de Dios. Es una relación basada
en la libre elección de Yavé, elección que tuvo lugar en un determinado
momento histórico y que va ligada a ciertas exigencias éticas, que Israel
deberá aceptar con plena libertad.
Dios es el Santo por
antonomasia y en su bondad cuida con providente cuidado de todas las cosas. Su
omnipotencia le lleva a hacer milagros portentosos para salvar a Israel. Es un
Dios
ACTIVIDAD 2: (Simulación y Ejercitación)
La otra fuente de la teología judía es el dato
revelado de que Sólo Israel era el pueblo de Dios y este exclusivismo se
manifiesta en el juicio que merecen las otras naciones. Se las condena como
idólatras, malditas de Dios, a las que hay que evitar a toda costa.
El gran privilegio de Israel es haber recibido la Torah,
profecías y leyes divinas. El estudio de la Torah es una obligación expresa,
que afecta a todos los judíos, o, por lo menos, a los varones.
En el judaísmo, la moral no está separada
de la vida religiosa, sino que es una de sus componentes integrantes. En este aspecto,
Israel afirma su superioridad sobre todas las religiones y filosofías de aquel
tiempo.
El primer fundamento moral del judaísmo es
su concepción del hombre como imagen de Dios y rey de la Creación. Por ser
imagen de Dios, el hombre es libre: la libertad es el mayor privilegio del
hombre y que nadie puede anular. Por su libertad, el hombre tiene que luchar
contra el pecado. Esta inclinación le hace caer en pecado, cuando, con libertad
y conocimiento, el hombre quebranta los preceptos de la Ley. Los pecados deben
expiarse mediante la conversión y la penitencia, reparando el mal causado.
Para comprender la moral
especial en la teología judía, hay que tener en cuenta que fue dada para uso de
una comunidad nacional, de una comunidad de hermanos. Para un judío, el prójimo
era solamente el judío.
TALLER 28
|
SENTIDO DE
LA VIDA EN LAS GRANDES RELIGIONES: EL JUDAISMO
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:
Escucha la canción “amor eterno” Y escribe el mensaje que te deja para la Vida.
LA HORA DE
INDAGAR
|
Investiga sobre los manuscritos del Mar Muerto.
A ESCRIBIR
|
GUIA No.29 DECIMO
|
SENTIDO
DE LA VIDA EN LAS GRANDES RELIGIONES: EL CRISTIANISMO
ACTIVIDAD
1: Texto: El Cristianismo
Siguiendo a Jesucristo el
hombre puede, en el mundo de hoy, vivir, obrar, sufrir, morir, de modo
auténticamente humano, en la dicha y la desdicha, en la vida y en la muerte,
sostenido por Dios y ayudando a los hombres.
El cristianismo apunta, en último
término, a un nuevo sentido de la vida y a una nueva manera de obrar, a un
camino alimentado por la esperanza, basado en la fe y consumado en la caridad.
Fe, esperanza, caridad: esta fórmula puede resumir, para un cristiano, el
sentido de la vida, “pero la mayor de todas es la caridad” (I Cor. I3,
I3).
ACTIVIDAD 2: (Simulación y Ejercitación)
La
eternidad llena de contenido esta vida: La vida del cristiano aquí en la tierra está tejida de
sucesos temporales y eternos. Nuestra vida transcurre en el tiempo, pero lo
trasciende: se “mete” en la eternidad. La esperanza de la vida eterna no pone
la mirada en un futuro lejano, sino que impregna la vida cotidiana. No es una
huida de los problemas de esta vida, refugiándose en un posible mundo futuro,
en el que se encuentra un relativo consuelo. No lleva a despreocuparse de las
cosas de la tierra, sino que nos ocupemos de ellas por un motivo más elevado.
La vida terrenal necesita la
referencia a la eterna. Sin ella se quedaría vacía. Y la vida eterna se
consigue con el compromiso en esta vida. El Card. Ratzinger explicaba a un
grupo de universitarios en España: “Si perdemos completamente de vista lo
eterno, entonces también lo intramundano pierde su valor, porque se agota en
ese breve período en el que vivimos. Por tanto, también desde un punto de vista
humano es necesario abrirse a la eternidad y abrirse a Dios. Ahora bien, si a
partir de ahí se descuida lo terreno, entonces se ha entendido de forma
equivocada a Dios y a la eternidad, porque precisamente la fe en Dios y la fe
en la eternidad lleva a reforzar la responsabilidad por lo terreno,
porque en cada momento de mi vida yo voy creando eternidad y si descuido ese
devenir terreno, ese hacer eternidad en lo temporal, entro en una contradicción
conmigo mismo. Me parece que eso es lo que tenemos que aprender: que sin la
eternidad no se puede vivir porque el tiempo se queda vacío, pero que sólo si
ese saber de la eternidad llega a llenar plenamente este tiempo, entonces eso
adquiere sentido”.
TALLER
29 DECIMO
|
SENTIDO
DE LA VIDA EN LAS GRANDES RELIGIONES: EL CRISTIANISMO
ACTIVIDAD DE MOTIVACION
|
Escucha
la canción “El privilegio de amar” y escribe el mensaje que te deja para la
vida.
LA HORA DE INDAGAR
|
Investiga sobre la vida del Papa
Francisco.
A ESCRIBIR
|
A partir
de lo investigado construye una propuesta concreta.
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