sábado, 16 de noviembre de 2019

TALLERES DE MEJORAMIENTO


ÁREA:                                             GRUPO:                                                                (EQUIPO):
NOMBRE
CALIFICACION                              FECHA:                                                      PERIODO: 1                                        

PRIMER PERIODO
TEMA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

1.          ¿Qué estudian las Ciencias Sociales? ¿Cuál es su importancia?

2.          Consulto distintas fuentes para informarme sobre 2 problemas que estén afectando a nuestro planeta, 2 problemas que estén afectando a Colombia y 2 problemas que estén afectando a Santafé de Bogotá D.C.
3.          ¿De las disciplinas que conforman las Ciencias Sociales cuáles me ayudarán a solucionar los problemas que escogí? ¿Por qué?
7.          Recorto 3 artículos actuales que se relacionen con las Ciencias Sociales y explico por qué se relacionan.

PARA INICIAR REALIZO LA SIGUIENTE LECTURA. EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
“El comportamiento del hombre es completamente diferente cuando se encuentra aislado que cuando forma parte de un grupo “
En realidad, ningún ser humano se halla completamente aislado. Siempre, en todo lugar, es miembro de una familia, mantiene relaciones con otros hombres, forma círculos. En los pueblos civilizados es ciudadano de una nación y en el mundo de la industria forma parte de un equipo laboral. El hombre es, pues, como dijo Aristóteles, un ser eminentemente social.
El hombre vive en sociedad y en esa sociedad formada por hombres como él constituye su contorno vivo, esto es, su ambiente social. Pero, además de los seres que lo rodean y que son personas como él, desde el instante de nacer ya encuentra ciertas formaciones, ciertas estructuras, ciertos productos sociales, que fueron elaborados anteriormente por la vida en común. Estos hechos sociales, llamados productos del espíritu, o productos culturales, son la lengua, la religión, los mitos, las costumbres, el derecho, El estado, el arte, la ciencia, la técnica y otros. Estos productos se desarrollan en la historia de la humanidad y constituyen los vínculos que mantienen unidos a los individuos del grupo entre si y al grupo en su totalidad. a. ¿Por qué todas las acciones humanas tienen un carácter social? b. ¿Cómo sería la existencia de un hombre aislado de la sociedad? c. ¿Qué otro título le darías a la lectura?
2.          Como el tema central de la guía se refiere a LAS CIENCIAS SOCIALES, consulto y respondo en la forma más completa.
a.           ¿Qué son las Ciencias Sociales?
b.          ¿Cuál es el objeto de estudio? Cc. ¿Cuál es su importancia?
3.          Supongo que soy un historiador y debo reconstruir la historia de mi ciudad natal. ¿A qué Ciencias Sociales debo recurrir y que tipo de especialistas contrataría para esta hazaña?
4.          Al frente de cada Ciencia escribo el objeto de estudio de cada una de ellas y elijo un dibujo representativo.
             HISTORIA 
             GEOGRAFIA
             SOCIOLOGIA
             SICOLOGIA
             ECONOMIA 
             LINGUÍSTICA 
             ARTE 
             FILOSOFIA 
             ANTROPOLOGIA

5.          Elaboro un gráfico que represente al título EL HOMBRE Y LAS CIENCIAS SOCIALES
6.          Finalmente redacto un escrito sobre la importancia de estudiar las Ciencias Sociales.


SUSTENTACION: PRUEBA DE CONOCIMIENTO  PERIODO 1


enviar hoja de respuesta debidamente marcada a lesandoval511@gmail.com

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON MULTIPLE RESPUESTA. MARCA LA LETRA CORRESPONDIENTE A LAS RESPUESTAS
CORRECTAS, TENIENDO EN CUENTA LAS SIGUIENTES PAUTAS:

Si 1 y 2 son correctas marca   A
Si 2 y 3 son correctas marca   B
Si 3 y 4 son correctas marca   C
Si 2 y 4 son correctas marca   D

1. Son mecanismos de participación democrática
a. Protesta
b. voto
c. tutela
d. Plebiscito

2. Entre las funciones del personero estudiantil se destacan
a. Presentar propuestas al consejo directivo
b. Elegir al representante de los estudiantes
c. Promover el cumplimiento de los deberes y
derechos de los estudiantes
d. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que
presenten los educandos

3. Son órganos del gobierno escolar
a. Consejo directivo
b. Consejo estudiantil
c. Personero
d. Comunidad educativa

4. El gobierno escolar es la participación y organización de la comunidad educativa que tiene como fin
a. Participar en las determinaciones
   pedagógicas
b. Estimular el desarrollo socio-afectivo del
    estudiante
c. Conocer el decreto 1860
d. Iniciar al estudiante en la vida cívica y
    Democrática.

5. El rector como un órgano del gobierno escolar le corresponde entre sus funciones.
a. Dar las orientaciones pedagógicas
b. Ejecutar las decisiones del gobierno escolar
c. Orientar la ejecución del proyecto educativo
institucional PEI
d. Tomar decisiones que afecten el
funcionamiento de la institución.

6. La constitución es:
a. La carta fundamental de un estado
b. El conjunto de normas jurídicas
c. El estatuto por el cual se rige una nación
d. Las recomendaciones para gobernar la
   nación.

7. Son reglas de la democracia
a. Regla de la minoría
b. Regla del derecho al voto
c. Regla de la igualdad
d. Regla de la responsabilidad

8. Según el artículo 44 de la constitución, el niño tiene derecho a
a. Adquirir, administrar y heredar bienes
b. Un nombre y una nacionalidad
c. A participar en la conformación y control
político
d. Ser protegido contra toda forma de abandono
y violencia

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON ÚNICARESPUESTA. LAS PREGUNTAS DE ESTE TIPO CONSTAN DE UN ENUNCIADO Y DE
CUATRO POSIBILIDADES DE RESPUESTA ENTRE LAS CUALES DEBE ESCOGER LA QUE CONSIDERE CORRECTA

9. Corresponde al consejo estudiantil
     a. Velar por el cumplimiento del Proyecto
          educativo P.E.I.
     b. Elegir el representante de los estudiantes.
     c. Tomar decisiones que afecten el
          funcionamiento del colegio.
     d. Adoptar el manual de convivencia de la
          institución                 

10. El derecho político de los ciudadanos para dar por terminado el mandato de un gobernante, es una definición que corresponde a un mecanismo de participación en Colombia, denominado
a. Consulta popular
b. Cabildo abierto
c. Iniciativa legislativa
d. Revocatoria del mandato

11. El sistema gubernamental del estado colombiano es

a. Monárquico
b. Autocrático
c. Democrático
d. Aristocrático

12. Quienes elaboraron la constitución de 1.991 fueron
a.  70 miembros de la asamblea constituyente
b. El equipo de trabajo del presidente César
   Gaviria
c. Algunos miembros de la corte suprema de
   justicia
d. Un grupo de partidos políticos

13. La primera democracia organizada hacia el siglo V.
antes de Jesucristo fue en
a. Roma
b. Inglaterra
c. Francia
d. Ciudad estado de Atenas

14.Teniendo en cuenta, que haces parte de la comunidad Lorenzana y cuentas con el derecho a elegir las diferentes instancias de participación que
como estudiante se tienen en la institución, se abren espacios de que te brinda el colegio para que ejerzas tu derecho a elegir y ser elegido; no sería uno de ellos
a. Elección del consejo directivo
b. Elección del Personero
c. Elección del representante al consejo
   estudiantil
d. Elección del representante de curso

15. A lo largo de la historia de Colombia, la carta magna ha cambiado en varias ocasiones. Esto ha ocurrido porque nuestro país ha adquirido conciencia de la importancia de ser cada vez más respetuosos de los derechos humanos. La constitución que hoy nos rige ¿Cuándo fue hecha? , Durante el gobierno de que presidente y ¿como consecuencia de que proceso jurídico?
a. En 1.982, durante el gobierno de Belisario
   Betancur, convocada por referéndum
b. En 1.882, durante el gobierno de Rafael
   Núñez , por una acción de tutela
c. En 1.991, durante el gobierno de César
   Gaviria Trujillo, por la asamblea nacional
d. En 2002, durante el gobierno de Álvaro Uribe,
   por decreto de la suprema corte

16. En los sistemas democráticos se combina el principio liberal con el principio de igualdad, lo cual quiere decir que todos
a. Tenemos las mismas costumbres
b. Somos igualmente insignificantes
c. Somos iguales ante la ley y los gobernantes
d. Aspiramos a las mismas cosas

17. En democracia no se debe criticar a nadie porque exprese sus ideas por muy diferentes que sean a las nuestras, por tanto, la democracia consiste en
a.  Aceptar las opiniones y deseos de los demás,
   pues no hacerlo sería antidemocrático
b. Opinar diferente e intentar convencer a los
   demás del valor de los argumentos
c. Vivir en armonía, paz y felicidad permanente
d. Discutir de forma permanente y hacer
   debates en todo momento para tomar
   decisiones

18. Un joven deja de perfeccionar la democracia cuando
a. Es tolerante con los que piensan distinto
b. Desarrolla valores democráticos
c. Su actitud descansa en el respeto a los
   Demás
d. Presenta actos agresivos e intolerantes

19. La democracia ateniense fue la primera experiencia de un sistema político democrático en la historia occidental. Sin embargo, bajo este sistema no existe una verdadera soberanía del pueblo, porque
 a. Pericles gobernaba como un tirano, con la
   fachada de la democracia ateniense
 b. Los esclavos y metecos , solo contaban con
   algunos representantes en la asamblea
   mientras que los atenienses eran la mayoría
c. El poder estaba concentrado en la figura del
   rey de Atenas
d. Era una democracia representativa unos
   pocos ciudadanos representaban los
   intereses de toda la sociedad

20. La constitución de 1.991
a. Aprobó la extradición
b. Amplió la carta de derechos y garantías de los ciudadanos
c. Unió la función legislativa y administrativa
d. Aumentó los auxilios parlamentarios



ÁREA:                                             GRUPO:                                                                (EQUIPO):
NOMBRE
CALIFICACION                              FECHA:                                                       PERIODO: 2                                     


PERIODO 2


TEMA: GEOGRAFIA - EL UNIVERSO — EL SISTEMA SOLAR - NUESTRO PLANETA TIERRA.
1.          Leo atentamente sobre el concepto de Universo, y respondo: ¿Cuál sería mi universo?
2.          Redacto una definición de Universo, incluyendo los elementos que lo constituyen Realizo un dibujo de cómo lo imagino
¿Has pensado alguna vez cual es el origen del Universo?
3.          Consulto sobre las diferentes teorías del origen del Universo, me concentro en la teoría más acertada y elaboro una secuencia gráfica que ilustre las fases del nacimiento del Universo.
4.          Se afirma que” La tierra es un granito de arena en la inmensidad del Universo. * Escribo 5 razones del por qué se hace esta afirmación.
5.          Realizo una ilustración representativa de la TIERRA EN EL UNIVERSO.
6.          Observo un gráfico del sistema solar: Imagino un viaje a través del sistema solar, saliendo de nuestro planeta tierra hasta llegar al más cercano al sol y respondo:
Planetas visitados
Planetas no visitados
Cuerpos observados en el viaje Planetas de intenso color
Planetas con temperaturas muy bajas.
 El más grande de los planetas
El más pequeño
Forma de los planetas
Planetas que tienen satélites
7.          Pienso y escribo las diferencias entre: UNIVERSO — GALAXIA
8.          En una historieta redacto la influencia del sol sobre la tierra e imagino qué pasaría, si el sol se acabara.
9.          Recuerdo mis conocimientos sobre el planeta tierra y completo al frente de cada clave la palabra correspondiente.
En caso de no recordar consulto en un libro.
Forma real de la tierra
Movimiento que realiza el planeta sobre su eje
La tierra demora 365 días en dar una vuelta lo cual constituye…
Punto durante el cual el sol y la tierra se encuentra más cerca en su movimiento de translación
Capa que rodea el planeta y permite la respiración
Capa que protege la tierra de los rayos solares y la cual se está deteriorando
Línea imaginaria que divide la tierra en dos hemisferios: Norte, Sur
             Cambios climáticos, que se presentan en la tierra, debido al fenómeno de translación y de la inclinación del eje terrestre
Fuerza que atrae y mantiene a las personas y objetos en la tierra y hace que éstos no se fuguen de ella
Apellido del explorador que dio vuelta a la tierra, llegando a comprobar su esfericidad
Capa sólida de la tierra llamada corteza terrestre
Nombre del satélite natural de la tierra
10.      Investigo y respondo:
¿Con qué movimientos de la Tierra asocio el giro de un trompo y por qué razones? - Realizo un dibujo que represente al trompo y a la tierra con dicho movimiento
11.      ¿En qué dirección gira la tierra sobre su eje y que consecuencias se derivan de dicho movimiento?
12.      La tierra realiza un movimiento alrededor del sol, ¿Digo cuál es éste? , ¿Cuánto demora en realizarlo? ¿Cómo se llaman los puntos de mayor acercamiento y alejamiento de la tierra con relación al sol?
13.      Investigo y respondo:
¿Con qué movimientos de la Tierra asocio el giro de un trompo y por qué razones? 14. ¿En qué dirección gira la tierra sobre su eje y que consecuencias se derivan de dicho movimiento?
15.      La tierra realiza un movimiento alrededor del sol, ¿Digo cuál es éste? , ¿Cuánto demora en realizarlo? ¿Cómo se llaman los puntos de mayor acercamiento y alejamiento de la tierra con relación al sol?
16.      Elaboro un dibujo que represente este movimiento y coloco los nombres
17.      Explico y elaboro dibujos que representen las consecuencias del movimiento de rotación y translación de la tierra.


SUSTENTACIÓN: PRUEBA DE CONOCIMIENTO PERIODO 2


enviar hoja de respuesta debidamente marcada a lesandoval511@gmail.com


A continuación, encontrará el cuestionario a desarrollar con los contenidos vistos, tenga en cuenta que cada pregunta corresponde a una meta de comprensión específica.

1. ¿Cuáles son las capas que constituyen el interior del planeta?

a. Troposfera, Ionosfera y Mesosfera
b. Cromosfera, Fotosfera y Núcleo
c. Termosfera, Hidrosfera y Astenosfera
d. Corteza, Manto y Núcleo

2. ¿Cuál es la capa de la atmosfera donde se encuentra el escudo de ozono que nos protege de la radiación solar?

a. Troposfera
b. Estratosfera
c. Termosfera
d. Exosfera

3. ¿Cuál de las siguientes capas de la geosfera corresponde, aproximadamente, el 60% de la masa de la Tierra?

a. La Corteza
b. El Manto
c. El Núcleo Interno
d. El Núcleo Externo

4. ¿Qué fenómeno demuestra la forma esférica de la Tierra?

a. La aparición y desaparición de los barcos en el horizonte
b. La caída vertical de los objetos
c. La ocurrencia de las estaciones del año
d. la sucesión de los días y las noches

5. conocido como planeta rojo

a. Tierra
b. Plutón
c. venus
d. marte

6. nombre del quinto planeta del sistema solar

a. Tierra
b. Júpiter
c. Saturno

7. planeta mas cercano al sol

a. marte
b. venus
C. tierra

8. Es la parte sólida del planeta tierra, su parte más externa constituye la superficie de los continentes y el fondo de los océanos y mares

a. atmosfera
b. geosfera
c. hidrosfera
d. Biosfera

9. Es el conjunto de todos los seres vivos de nuestro planeta, es una capa constituida por una gran variedad de seres vivos, que pueden encontrarse en la geósfera, hidrósfera, o la atmósfera

a. atmosfera
b. geosfera
c. hidrosfera
d. biosfera

10. Posee materiales fundidos que forman una masa denominada magma

a. Corteza
b. Mantosuperior
c. Manto inferior
d. Núcleo

11. Es la capa de agua que recubre parcialmente la geósfera, esta formada por todas las formas de agua dulce y salada que encontramos en la tierra

a. Atmosfera
b. Geosfera
c. Hidrosfera
d. Biosfera

12. Es la capa más superficial y fina de la geosfera, mide unos 30 km de profundidad y representa el 2 % del volumen de la tierra

A. Corteza
b. Manto Superior
c. Manto Inferior
d. Núcleo

13. Es solido sus componentes mayoritarios son el oxigeno, el silicio y el magnetismo

a. Corteza
b. Manto Superior
c. Manto Inferior
d. Núcleo

14. Es la capa más interna de la tierra

a. corteza
b. manto superior
c. manto inferior
d. núcleo

15. Es la capa gaseosa que envuelve la geosfera y la hidrosfera:

a. Atmosfera
b. Geosfera
c. Hidrosfera
d. Biosfera

16 ¿Cuáles son los componentes fundamentales del núcleo?

a. Fe y C
b. Fe y Al
c. Fe y Ni
d. Fe y O

17. Según sus propiedades físicas la estructura de la tierra se define:

a. La astenosfera, la mesosfera y el núcleo
b. La litosfera, la astenosfera, la mesosfera y el núcleo
c. La mesosfera y el núcleo
d. Corteza, la mesosfera y el núcleo

18. ¿Forman parte del relieve de un lugar y lo hacen característico?

a. Llanuras, montañas y volcanes
c. El aire
c. El agua
d. Las personas

19. ¿En que influye el relieve y la ubicación geográfica de un lugar?

a. El calentamiento global
b. En la contaminación
c. En el clima, la vegetación y la fauna
d. En la altitud

20. ¿Que son las placas tectónicas?

A. Grandes cantidades de agua
b. Una gran extensión de bosques y selvas
c. Son enormes bloques rígidos de la corteza terrestre que flotan sobre el material fundido del manto
d. Son deformaciones que sobresalen de la superficie terrestre

SUSTENTACIÓN: PRUEBA DE CONOCIMIENTO PERIODO 3





enviar hoja de respuesta debidamente marcada a lesandoval511@gmail.com


    
          ÁREA: CIENCIAS SOCIALES                         GRUPO:                                                                (EQUIPO):
        NOMBRE
         CALIFICACION                              FECHA:                                              PERIODO:   4                                    

CUARTO PERIODO
GRANDES CIVILIZACIONES DE LA ANTIGUEDAD
1. Elaboro una línea del tiempo y sobre ella localizo las principales civilizaciones de la antigúedad.
2. Comparo el significado de civilización y el de cultura. Reflexiono y escribo las semejanzas y las diferencias entre estos dos conceptos.
3. Sobre el mapa del antiguo continente localizo las 4 civilizaciones más importantes de la antigúedad. Trazo los ríos alrededor de los cuales se situaron estas civilizaciones.
4. ¿Cuál es la importancia de los ríos para el desarrollo de la humanidad?
5.Nombro generalidades de 10 ciudades colombianas y 5 europeas localizadas a orillas de algún río. Las localizo.
6. Elaboro un mapa de Asia y otro de África con su división política. Distingo con diferentes colores los países actuales que anteriormente estuvieron ocupados por cada una de las civilizaciones antiguas.
7. Consulto el nombre de la antigua civilización a la cual pertenece cada enseñanza o máxima de los siguientes párrafos. ¿Cómo interpreto cada una de ellas? ¿Cuáles podemos aplicar a Colombia?
“Los jóvenes deben ser buenos hijos en el hogar, amables y respetuosos en la sociedad; deben ser cuidadosos en su conducta y fieles, amar al pueblo y asociarse con gentes buenas. Si después de aprender todo esto aún les queda energía, que lean libros”.
“Si un hijo golpea a su padre se le amputará la mano.”
“El tiempo se ríe del pasado, pero las pirámides se ríen del tiempo”.
“Si vosotros teméis al sufrimiento, si el sufrimiento es para vosotros algo desagradable; no hagáis una mala acción, no existe para vosotros liberación del sufrimiento aunque volando huyáis.”
8. Pienso y escribo 5 normas con las cuales yo pueda ayudar a mejorar las relaciones con mis compañeros del curso.
9. Elaboro la pirámide social de cada una de las antiguas civilizaciones. La ¡lustro con dibujos. ¿Se puede comparar con la pirámide social actual en Colombia?
10. Represento con dibujos cada uno de los productos agropecuarios de cada una de las
civilizaciones de la antigúedad. Escojo dos de ellos y me informo cómo y cuándo llegaron a Colombia.
11. Con base en los conocimientos adquiridos  crees que una cultura es superior a otra?  ¿ Por qué?
12. Cuál sería la doctrina que más elementos nos aportaría para lograr una Convivencia más armónica entre todos los colombianos. ¿Por qué?
13. Investigo los principales aportes de las antiguas civilizaciones.
14. ¿Cuál sería la doctrina que más elementos nos aportaría para lograr una convivencia más armónica entre todos los colombianos? ¿Por qué?
15. Consulto a quiénes se les llama hebreos.


SUSTENTACION: PRUEBA DE CONOCIMENTO 4 PERIODO



enviar hoja de respuesta debidamente marcada a lesandoval511@gmail.com


A continuación, encontrará el cuestionario a desarrollar con los contenidos vistos, tenga en cuenta que cada pregunta corresponde a una meta de comprensión específica.

1. El factor que permitió al hombre liberar sus manos y especializarlas en tareas más complejas fue:
a. Su gran estatura
b. La imaginación
c. La marcha bípeda
d. La fuerza muscular.

2. El momento histórico conocido como la edad antigua empieza y termina con los siguientes acontecimientos respectivamente:
a. Desde la escritura hasta la caída del imperio romano.
b. Desde la caída del imperio romano hasta nuestros días.
c. Desde el descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa.
d. Desde la Revolución Francesa hasta la llegada del hombre a la luna.

3. A partir de la necesidad de sobrevivir en un mundo natural adverso, el hombre fue haciendo uso de sus capacidades físicas y mentales; la liberación de las manos que los diferencia de los demás animales, le permitió la elaboración de herramientas, y su capacidad cerebral lo llevo a idear formas de subsistir. Esto le permitió
a. Inventar y descubrir elementos para satisfacer sus necesidades.
b. Cazar animales para su alimentación y garantizar su supervivencia
c. Recolectar los productos para satisfacer sus necesidades.
d. Influir en las diferentes formas de producción agrícolas.

4. Nuestro planeta durante la era cuaternaria presentó cuatro glaciaciones. La última de estas finalizó hace 10.000 años. Durante todo este periodo tuvieron lugar las principales formas de adaptación del hombre primitivo, pues debió enfrentar el frío, la escasez de vegetación y de animales. Su necesidad de adaptarse rápidamente a estas inclemencias lo llevó a
a. usar las pieles de los animales para cubrir su cuerpo
b. desarrollar la habilidad manual para perfeccionar sus herramientas
c. buscar otro tipo de alimentos con más calorías
d. emigrar siguiendo la ruta desde África hacia el norte de Europa

5. El eje de desarrollo de las civilizaciones antiguas (Mesopotamia, China, Egipto e India) fueron las vertientes de grandes ríos que atravesaban su territorio, entre estos se destacan el rio Tigris, Éufrates, Nilo entre otros. El ser humano que habitaba estos espacios aprendió, después de varios años de observación, que estas fuentes hídricas, dependiendo de la época del año, tenían variaciones en su flujo, causando así inundaciones o sequias. Para controlar esto, las comunidades de estas civilizaciones inventaron algunos canales de irrigación lo que facilitó que:
a. Se descubrieran minerales preciosos que fortalecieron su economía.
b. Fortaleciera su sistema militar al estar rodeado por agua.
c. Se desarrollara la agricultura gracias a su sistema de riego.
d. Se construyeran grandes edificaciones en honor a sus dioses.

6. El código de la civilización antigua que fue redactado por un Rey de Babilonia fue:
a. El código de Hammurabi, que contemplaba ente sus leyes la del Talión.
b. El código de los sumerios que se considera uno de los más antiguos.
c. El código de la India, que buscaba mantener el orden social.
d. El documento del Rey LippitHist, que pretendía perpetuarse en el poder.

7. De las siguientes la que tiene las parejas correctas en cuanto a la ubicación de ríos es:
a. Mesopotamia= Hoang ho; Egipto=Nilo; China= Éufrates.
b. Mesopotamia= Éufrates; Egipto= Nilo; China=Hoang ho.
c. Mesopotamia= Hoang Ho; Egipto = Éufrates; China= Nilo.
d. Mesopotamia= Nilo; Egipto=Hoang HO; China= Eufrates.

8. Podemos decir que 3 de las principales civilizaciones que se desarrollaron en nuestro continente americano son:
a. Azteca, egipcia y maya
b. Azteca, Incas y china
c. China, India y azteca.
d. Azteca, maya e Inca.

9. Durante el crecimiento del Imperio Egipcio, los trabajadores libres se dividieron en artesanos y campesinos. Los primeros realizaban trabajos a gran escala, casi como los obreros actuales, pero conservaban una jerarquía más alta. Sus trabajos eran considerados artes y por tanto, mantenían un mejor estatus. Entre estas artes se contaron la escultura, la pintura, la orfebrería, la albañilería, la marroquinería y la carpintería. En cambio la agricultura y su desarrollo dependía de los ciclos de inundación del Nilo. De la especialización de los oficios artesanales en oposición
a. los agrícolas deducimos según el texto que a. Los pueblos antiguos desarrollaron a la par la agricultura y las artes.
b. El desarrollo artesanal es consecuencia de la urbanización.
c. Los egipcios generaron oficios manuales para depender menos de la naturaleza.
d. La construcción de ciudades obliga a tener artes diferentes a las agrícolas.

10. El hinduismo, sustentaba la idea de que todo hombre posee un alma inmortal y al morir toma vida en un nuevo ser, según el comportamiento que haya tenido. Según lo anterior podríamos deducir que algunos hinduistas son vegetarianos debido a que:
a. Adoran las vacas, teniendo en cuenta que los provee de leche, un alimento primordial es su dieta.
b. Piensan que al morir el alma reencarna en el cuerpo de cualquier ser viviente.
c. La carne en exceso puede resultar perjudicial para la salud y se ha generado normativas que prohíben su consumo. 
d. Existe escases de ganado en esta zona y se han planteado distintas estrategias para su protección.

11.. La especialización de la producción de la Grecia antigua fue impulsada por:
a. El desarrollo de las actividades artesanales y las manufacturas.
b. El crecimiento de la mano de obra especializada.
c. El auge comercial entre Grecia y sus colonias.
d. Todas las anteriores.

12. El hecho de que el ser humano evolucione implica la siguiente consideración:
a. Cada vez que avanza aprende algo
b. Nunca desarrolla nuevas tecnologías
c. Establece parámetros idénticos para toda la humanidad
d. Se transforma y se adapta cada vez mejor a su entorno

13. La historia egipcia suele dividirse en tres periodos fundamental, estos son:
a. Antes de Cristo, año cero y después de Cristo.
b. Periodo anterior, intermedio y posterior
c. Antiguo, Republicano y colonial.
d. Imperio Antiguo, Medio y Nuevo

14. Según teorías del poblamiento americano, fue producto de:
a. Migración de un grupo humano.
b. De muchas comunidades pequeñas
c. su migración la hicieron a través de rutas terrestres y marítimas
d. A y C son correctas

15. La polis de la época arcaica surge hacia el siglo
a. Siglo XV a. C.
b. Siglo VIII a. C.
c. Siglo III a. C.

16. El hecho de que el ser humano evolucione implica la siguiente consideración:
a. Cada vez que avanza aprende algo
b. Nunca desarrolla nuevas tecnologías
c. Establece parámetros idénticos para toda la humanidad
d. Se transforma y se adapta cada vez mejor a su entorno

17. A la llegada de los españoles, el zipa Tisquesusa de Bacatá dominaba la sabana de Bogotá, parte del páramo de Sumapaz y regiones de Cundinamarca como Fusagasugá, Facatativá, Chocontá y Zipaquirá. Falleció, según cronistas, por una ballesta disparada accidentalmente. Fue sucedido por Zaquezazipa, quien deseaba tener el apoyo español para luchar contra los cacicazgos de los muzos y los panches.

En el párrafo anterior, la expresión “según cronistas” se emplea para señalar que:
a. El autor del texto fue testigo directo del hecho señalado.
b. El hecho señalado se desarrolla en otro lugar.
c. El hecho señalado se desarrolla en otro momento.
d. El autor del texto no fue testigo directo del hecho señalado

18. En la sociedad Mesopotámica los esclavos fueron:
a. escasos
b. abundantes
c. inexistentes
d. Toda la población.

19. Los templos con forma de torre escalonada, característicos de la Antigua Mesopotamia, reciben el nombre de...
 a. Catedral
 b. Santuario
c. Mastaba
d. Zigurat

20. La capital de Egipto durante el Imperio Antiguo fue
a. Tebas.
b. Karnak
c. Menfis
d. Alejandría

No hay comentarios:

Publicar un comentario