ÁREA: GRUPO:
(EQUIPO):
|
NOMBRE
|
CALIFICACION FECHA: PERIODO: 1
|
PRIMER PERIODO
TEMA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS
CIENCIAS SOCIALES
1.
¿Qué estudian las Ciencias
Sociales? ¿Cuál es su importancia?
2.
Consulto distintas fuentes para
informarme sobre 2 problemas que estén afectando a nuestro planeta, 2 problemas
que estén afectando a Colombia y 2 problemas que estén afectando a Santafé de
Bogotá D.C.
3.
¿De las disciplinas que
conforman las Ciencias Sociales cuáles me ayudarán a solucionar los problemas
que escogí? ¿Por qué?
7.
Recorto 3 artículos actuales
que se relacionen con las Ciencias Sociales y explico por qué se relacionan.
PARA INICIAR REALIZO LA SIGUIENTE LECTURA. EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
“El comportamiento del hombre es
completamente diferente cuando se encuentra aislado que cuando forma parte de
un grupo “
En realidad, ningún ser humano se halla
completamente aislado. Siempre, en todo lugar, es miembro de una familia,
mantiene relaciones con otros hombres, forma círculos. En los pueblos
civilizados es ciudadano de una nación y en el mundo de la industria forma
parte de un equipo laboral. El hombre es, pues, como dijo Aristóteles, un ser
eminentemente social.
El hombre vive en sociedad y en esa
sociedad formada por hombres como él constituye su contorno vivo, esto es, su
ambiente social. Pero, además de los seres que lo rodean y que son personas
como él, desde el instante de nacer ya encuentra ciertas formaciones, ciertas
estructuras, ciertos productos sociales, que fueron elaborados anteriormente
por la vida en común. Estos hechos sociales, llamados productos del espíritu, o
productos culturales, son la lengua, la religión, los mitos, las costumbres, el
derecho, El estado, el arte, la ciencia, la técnica y otros. Estos productos se
desarrollan en la historia de la humanidad y constituyen los vínculos que
mantienen unidos a los individuos del grupo entre si y al grupo en su
totalidad. a. ¿Por qué todas las acciones humanas tienen un carácter social? b.
¿Cómo sería la existencia de un hombre aislado de la sociedad? c. ¿Qué otro
título le darías a la lectura?
2.
Como el tema central de la guía
se refiere a LAS CIENCIAS SOCIALES, consulto y respondo en la forma más
completa.
a.
¿Qué son las Ciencias Sociales?
b.
¿Cuál es el objeto de estudio?
Cc. ¿Cuál es su importancia?
3.
Supongo que soy un historiador
y debo reconstruir la historia de mi ciudad natal. ¿A qué Ciencias Sociales
debo recurrir y que tipo de especialistas contrataría para esta hazaña?
4.
Al frente de cada Ciencia
escribo el objeto de estudio de cada una de ellas y elijo un dibujo
representativo.
•
HISTORIA
•
GEOGRAFIA
•
SOCIOLOGIA
•
SICOLOGIA
•
ECONOMIA
•
LINGUÍSTICA
•
ARTE
•
FILOSOFIA
•
ANTROPOLOGIA
5.
Elaboro un gráfico que
represente al título EL HOMBRE Y LAS CIENCIAS SOCIALES
6.
Finalmente redacto un escrito
sobre la importancia de estudiar las Ciencias Sociales.
1. Son mecanismos de participación democrática
SUSTENTACION: PRUEBA DE CONOCIMIENTO PERIODO 1
PREGUNTAS DE
SELECCIÓN MULTIPLE CON MULTIPLE RESPUESTA.
MARCA LA LETRA CORRESPONDIENTE A LAS
RESPUESTAS
CORRECTAS,
TENIENDO EN CUENTA LAS SIGUIENTES PAUTAS:
Si 1 y 2 son correctas marca A
Si 2 y 3 son correctas marca B
Si 3 y 4 son correctas marca C
Si 2 y 4 son correctas marca D
1. Son mecanismos de participación democrática
a. Protesta
b. voto
c. tutela
d. Plebiscito
2. Entre las funciones del personero
estudiantil se destacan
a.
Presentar propuestas al consejo directivo
b. Elegir al
representante de los estudiantes
c. Promover el
cumplimiento de los deberes y
derechos de los estudiantes
d. Recibir y evaluar
las quejas y reclamos que
presenten los educandos
3. Son órganos del gobierno escolar
a. Consejo directivo
b. Consejo estudiantil
c. Personero
d. Comunidad educativa
4. El gobierno escolar es la participación y organización de la comunidad educativa que tiene como fin
a. Participar en las determinaciones
pedagógicas
b. Estimular el desarrollo socio-afectivo del
estudiante
c. Conocer el decreto 1860
d. Iniciar al estudiante en la vida cívica y
Democrática.
5. El rector como un órgano del gobierno escolar le corresponde entre sus funciones.
a. Dar las orientaciones pedagógicas
b. Ejecutar las decisiones del gobierno escolar
c. Orientar la ejecución del proyecto educativo
institucional PEI
d. Tomar decisiones que afecten el
funcionamiento de la institución.
6. La constitución es:
a. La carta fundamental de un estado
b. El conjunto de normas jurídicas
c. El estatuto por el cual se rige una nación
d. Las recomendaciones para gobernar la
nación.
7. Son reglas de la democracia
a. Regla de la minoría
b. Regla del derecho al voto
c. Regla de la igualdad
d. Regla de la responsabilidad
8. Según el artículo 44 de la constitución, el niño tiene derecho a
a. Adquirir, administrar y heredar bienes
b. Un nombre y una nacionalidad
c. A participar en la conformación y control
político
d. Ser protegido contra toda forma de abandono
y violencia
PREGUNTAS DE
SELECCIÓN MULTIPLE CON ÚNICARESPUESTA. LAS
PREGUNTAS DE ESTE TIPO CONSTAN DE UN ENUNCIADO
Y DE
CUATRO
POSIBILIDADES DE RESPUESTA ENTRE LAS CUALES
DEBE ESCOGER LA QUE CONSIDERE CORRECTA
9. Corresponde al consejo estudiantil
a. Velar por el
cumplimiento del Proyecto
educativo
P.E.I.
b. Elegir el
representante de los estudiantes.
c. Tomar
decisiones que afecten el
funcionamiento del colegio.
d. Adoptar el
manual de convivencia de la
institución
10. El derecho político de los ciudadanos para dar por
terminado el mandato de un gobernante, es una definición que corresponde a un mecanismo de participación en Colombia, denominado
a. Consulta popular
b. Cabildo abierto
c. Iniciativa legislativa
d. Revocatoria del mandato
11. El sistema gubernamental del estado colombiano es
a. Monárquico
b. Autocrático
c. Democrático
d. Aristocrático
12.
Quienes elaboraron la constitución de 1.991 fueron
a. 70 miembros de la
asamblea constituyente
b. El equipo de trabajo del presidente César
Gaviria
c. Algunos miembros de la corte suprema de
justicia
d. Un grupo de partidos políticos
13. La primera democracia organizada hacia el siglo V.
antes de Jesucristo fue en
a. Roma
b. Inglaterra
c. Francia
d. Ciudad estado de Atenas
14.Teniendo en cuenta, que haces parte de la comunidad Lorenzana y cuentas con el derecho a elegir las diferentes instancias de participación que
como estudiante se tienen en la institución, se abren
espacios de que te brinda el colegio para que ejerzas
tu derecho a elegir y ser elegido; no sería uno de
ellos
a. Elección del consejo directivo
b. Elección del Personero
c. Elección del representante al consejo
estudiantil
d. Elección del representante de curso
15. A lo largo de la historia de Colombia, la carta magna ha cambiado en varias ocasiones. Esto ha ocurrido porque nuestro país ha adquirido conciencia
de la importancia de ser cada vez más respetuosos de
los derechos humanos. La constitución que hoy nos
rige ¿Cuándo fue hecha? , Durante el gobierno de que
presidente y ¿como consecuencia de que proceso
jurídico?
a. En 1.982, durante el gobierno de Belisario
Betancur,
convocada por referéndum
b. En 1.882, durante el gobierno de Rafael
Núñez , por una
acción de tutela
c. En 1.991, durante el gobierno de César
Gaviria Trujillo,
por la asamblea nacional
d. En 2002, durante el gobierno de Álvaro Uribe,
por decreto de la
suprema corte
16. En los sistemas democráticos se combina el principio liberal con el principio de igualdad, lo cual
quiere decir que todos
a. Tenemos las mismas costumbres
b. Somos igualmente insignificantes
c. Somos iguales ante la ley y los gobernantes
d. Aspiramos a las mismas cosas
17. En democracia no se debe criticar a nadie porque
exprese sus ideas por muy diferentes que sean a las
nuestras, por tanto, la democracia consiste en
a. Aceptar las
opiniones y deseos de los demás,
pues no hacerlo
sería antidemocrático
b. Opinar diferente e intentar convencer a los
demás del valor de
los argumentos
c. Vivir en armonía, paz y felicidad permanente
d. Discutir de forma permanente y hacer
debates en todo
momento para tomar
decisiones
18. Un joven deja de perfeccionar la democracia cuando
a. Es tolerante con los que piensan distinto
b. Desarrolla valores democráticos
c. Su actitud descansa en el respeto a los
Demás
d. Presenta actos agresivos e intolerantes
19. La democracia ateniense fue la primera experiencia
de un sistema político democrático en la historia
occidental. Sin embargo, bajo este sistema no existe
una verdadera soberanía del pueblo, porque
a. Pericles
gobernaba como un tirano, con la
fachada de la
democracia ateniense
b. Los esclavos y
metecos , solo contaban con
algunos
representantes en la asamblea
mientras que los
atenienses eran la mayoría
c. El poder estaba concentrado en la figura del
rey de Atenas
d. Era una democracia representativa unos
pocos ciudadanos
representaban los
intereses de toda
la sociedad
20. La constitución de 1.991
a. Aprobó la extradición
b. Amplió la carta de derechos y garantías de los
ciudadanos
c. Unió la función legislativa y administrativa
d. Aumentó los auxilios parlamentarios
ÁREA: GRUPO:
(EQUIPO):
|
NOMBRE
|
CALIFICACION FECHA: PERIODO: 2
|
PERIODO 2
TEMA: GEOGRAFIA - EL UNIVERSO — EL
SISTEMA SOLAR - NUESTRO PLANETA TIERRA.
1.
Leo atentamente sobre el
concepto de Universo, y respondo: ¿Cuál sería mi universo?
2.
Redacto una definición de
Universo, incluyendo los elementos que lo constituyen Realizo un dibujo de cómo
lo imagino
¿Has pensado alguna vez cual es el
origen del Universo?
3.
Consulto sobre las diferentes
teorías del origen del Universo, me concentro en la teoría más acertada y
elaboro una secuencia gráfica que ilustre las fases del nacimiento del
Universo.
4.
Se afirma que” La tierra es un
granito de arena en la inmensidad del Universo. * Escribo 5 razones del por qué
se hace esta afirmación.
5.
Realizo una ilustración
representativa de la TIERRA EN EL UNIVERSO.
6.
Observo un gráfico del sistema
solar: Imagino un viaje a través del sistema solar, saliendo de nuestro planeta
tierra hasta llegar al más cercano al sol y respondo:
Planetas visitados
Planetas no visitados
Cuerpos observados en el viaje Planetas
de intenso color
Planetas con temperaturas muy bajas.
El
más grande de los planetas
El más pequeño
Forma de los planetas
Planetas que tienen satélites
7.
Pienso y escribo las
diferencias entre: UNIVERSO — GALAXIA
8.
En una historieta redacto la
influencia del sol sobre la tierra e imagino qué pasaría, si el sol se acabara.
9.
Recuerdo mis conocimientos
sobre el planeta tierra y completo al frente de cada clave la palabra
correspondiente.
En caso de no recordar consulto en un
libro.
Forma
real de la tierra
Movimiento
que realiza el planeta sobre su eje
La
tierra demora 365 días en dar una vuelta lo cual constituye…
Punto
durante el cual el sol y la tierra se encuentra más cerca en su movimiento de
translación
Capa
que rodea el planeta y permite la respiración
Capa
que protege la tierra de los rayos solares y la cual se está deteriorando
Línea
imaginaria que divide la tierra en dos hemisferios: Norte, Sur
•
Cambios climáticos, que se
presentan en la tierra, debido al fenómeno de translación y de la inclinación
del eje terrestre
Fuerza
que atrae y mantiene a las personas y objetos en la tierra y hace que éstos no
se fuguen de ella
Apellido
del explorador que dio vuelta a la tierra, llegando a comprobar su esfericidad
Capa
sólida de la tierra llamada corteza terrestre
Nombre
del satélite natural de la tierra
10. Investigo y respondo:
¿Con qué movimientos de la Tierra
asocio el giro de un trompo y por qué razones? - Realizo un dibujo que
represente al trompo y a la tierra con dicho movimiento
11. ¿En qué dirección gira la tierra sobre su eje y que consecuencias se
derivan de dicho movimiento?
12. La tierra realiza un movimiento alrededor del sol, ¿Digo cuál es
éste? , ¿Cuánto demora en realizarlo? ¿Cómo se llaman los puntos de mayor
acercamiento y alejamiento de la tierra con relación al sol?
13. Investigo y respondo:
¿Con qué movimientos de la Tierra
asocio el giro de un trompo y por qué razones? 14. ¿En qué dirección gira la
tierra sobre su eje y que consecuencias se derivan de dicho movimiento?
15. La tierra realiza un movimiento alrededor del sol, ¿Digo cuál es
éste? , ¿Cuánto demora en realizarlo? ¿Cómo se llaman los puntos de mayor
acercamiento y alejamiento de la tierra con relación al sol?
16. Elaboro un dibujo que represente este movimiento y coloco los
nombres
17. Explico y elaboro dibujos que representen las consecuencias del
movimiento de rotación y translación de la tierra.
1. ¿Cuáles son las capas que constituyen el interior del planeta?
SUSTENTACIÓN: PRUEBA DE CONOCIMIENTO PERIODO 3
enviar hoja de respuesta debidamente marcada a lesandoval511@gmail.com
SUSTENTACIÓN: PRUEBA DE CONOCIMIENTO PERIODO 2
enviar hoja de respuesta debidamente marcada a lesandoval511@gmail.com
enviar hoja de respuesta debidamente marcada a lesandoval511@gmail.com
A continuación, encontrará el cuestionario a desarrollar con
los contenidos vistos, tenga en cuenta que cada pregunta corresponde a una meta
de comprensión específica.
1. ¿Cuáles son las capas que constituyen el interior del planeta?
a. Troposfera, Ionosfera y Mesosfera
b. Cromosfera,
Fotosfera y Núcleo
c. Termosfera,
Hidrosfera y Astenosfera
d. Corteza,
Manto y Núcleo
2. ¿Cuál es la capa de la atmosfera donde se
encuentra el escudo de ozono que nos protege de la radiación solar?
a. Troposfera
b. Estratosfera
c. Termosfera
d. Exosfera
3. ¿Cuál de las siguientes capas de la
geosfera corresponde, aproximadamente, el 60% de la masa de la Tierra?
a. La Corteza
b. El Manto
c. El Núcleo
Interno
d. El Núcleo
Externo
4. ¿Qué fenómeno demuestra la forma esférica
de la Tierra?
a. La aparición y desaparición de los barcos en
el horizonte
b. La caída vertical de los objetos
c. La ocurrencia de las estaciones del año
d. la sucesión de los días y las noches
5. conocido como planeta rojo
a. Tierra
b. Plutón
c. venus
d. marte
6. nombre del quinto planeta del sistema
solar
a. Tierra
b. Júpiter
c. Saturno
7. planeta mas cercano al sol
a. marte
b. venus
C. tierra
8. Es la parte sólida del planeta tierra,
su parte más externa constituye la superficie de los continentes y el fondo de
los océanos y mares
a. atmosfera
b. geosfera
c. hidrosfera
d. Biosfera
9. Es el conjunto de todos los seres
vivos de nuestro planeta, es una capa constituida por una gran variedad de
seres vivos, que pueden encontrarse en la geósfera, hidrósfera, o la atmósfera
a. atmosfera
b. geosfera
c. hidrosfera
d. biosfera
10. Posee materiales fundidos que forman
una masa denominada magma
a. Corteza
b. Mantosuperior
c. Manto inferior
d. Núcleo
11. Es la capa de agua que recubre
parcialmente la geósfera, esta formada por todas las formas de agua dulce y
salada que encontramos en la tierra
a. Atmosfera
b. Geosfera
c. Hidrosfera
d. Biosfera
12. Es la capa más superficial y fina de
la geosfera, mide unos 30 km de profundidad y representa el 2 % del volumen de
la tierra
A. Corteza
b. Manto Superior
c. Manto Inferior
d. Núcleo
13. Es solido sus componentes
mayoritarios son el oxigeno, el silicio y el magnetismo
a. Corteza
b. Manto Superior
c. Manto Inferior
d. Núcleo
14. Es la capa más interna de la tierra
a. corteza
b. manto superior
c. manto inferior
d. núcleo
15. Es la capa gaseosa que envuelve la
geosfera y la hidrosfera:
a. Atmosfera
b. Geosfera
c. Hidrosfera
d. Biosfera
16 ¿Cuáles son los componentes fundamentales
del núcleo?
a. Fe y C
b. Fe y Al
c. Fe y Ni
d. Fe y O
17. Según sus propiedades físicas la
estructura de la tierra se define:
a. La astenosfera, la mesosfera y el núcleo
b. La litosfera, la astenosfera, la mesosfera y
el núcleo
c. La mesosfera y el núcleo
d. Corteza, la mesosfera y el núcleo
18. ¿Forman parte del relieve de un lugar y lo
hacen característico?
a. Llanuras, montañas y volcanes
c. El aire
c. El agua
d. Las personas
19. ¿En que influye el relieve y la
ubicación geográfica de un lugar?
a. El calentamiento global
b. En la contaminación
c. En el clima, la vegetación y la fauna
d. En la altitud
20. ¿Que son las placas tectónicas?
A. Grandes cantidades de agua
b. Una gran extensión de bosques y selvas
c. Son enormes bloques rígidos de la corteza
terrestre que flotan sobre el material fundido del manto
d. Son deformaciones que sobresalen de la
superficie terrestreSUSTENTACIÓN: PRUEBA DE CONOCIMIENTO PERIODO 3
enviar hoja de respuesta debidamente marcada a lesandoval511@gmail.com
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRUPO:
(EQUIPO):
|
NOMBRE
|
CALIFICACION FECHA: PERIODO: 4
|
CUARTO PERIODO
GRANDES
CIVILIZACIONES DE LA ANTIGUEDAD
1. Elaboro una
línea del tiempo y sobre ella localizo las principales civilizaciones de la
antigúedad.
2. Comparo el
significado de civilización y el de cultura. Reflexiono y escribo las
semejanzas y las diferencias entre estos dos conceptos.
3. Sobre el mapa
del antiguo continente localizo las 4 civilizaciones más importantes de la
antigúedad. Trazo los ríos alrededor de los cuales se situaron estas
civilizaciones.
4. ¿Cuál es la
importancia de los ríos para el desarrollo de la humanidad?
5.Nombro
generalidades de 10 ciudades colombianas y 5 europeas localizadas a orillas de
algún río. Las localizo.
6. Elaboro un
mapa de Asia y otro de África con su división política. Distingo con diferentes
colores los países actuales que anteriormente estuvieron ocupados por cada una
de las civilizaciones antiguas.
7. Consulto el
nombre de la antigua civilización a la cual pertenece cada enseñanza o máxima
de los siguientes párrafos. ¿Cómo interpreto cada una de ellas? ¿Cuáles podemos
aplicar a Colombia?
“Los jóvenes
deben ser buenos hijos en el hogar, amables y respetuosos en la sociedad; deben
ser cuidadosos en su conducta y fieles, amar al pueblo y asociarse con gentes
buenas. Si después de aprender todo esto aún les queda energía, que lean
libros”.
“Si un hijo
golpea a su padre se le amputará la mano.”
“El tiempo se
ríe del pasado, pero las pirámides se ríen del tiempo”.
“Si vosotros
teméis al sufrimiento, si el sufrimiento es para vosotros algo desagradable; no
hagáis una mala acción, no existe para vosotros liberación del sufrimiento
aunque volando huyáis.”
8. Pienso y
escribo 5 normas con las cuales yo pueda ayudar a mejorar las relaciones con
mis compañeros del curso.
9. Elaboro la
pirámide social de cada una de las antiguas civilizaciones. La ¡lustro con
dibujos. ¿Se puede comparar con la pirámide social actual en Colombia?
10. Represento con
dibujos cada uno de los productos agropecuarios de cada una de las
civilizaciones
de la antigúedad. Escojo dos de ellos y me informo cómo y cuándo llegaron a
Colombia.
11. Con base
en los conocimientos adquiridos crees
que una cultura es superior a otra? ¿
Por qué?
12. Cuál
sería la doctrina que más elementos nos aportaría para lograr una Convivencia
más armónica entre todos los colombianos. ¿Por qué?
13. Investigo
los principales aportes de las antiguas civilizaciones.
14. ¿Cuál sería
la doctrina que más elementos nos aportaría para lograr una convivencia más
armónica entre todos los colombianos? ¿Por qué?
15. Consulto a quiénes se les llama hebreos.
SUSTENTACION: PRUEBA DE CONOCIMENTO 4 PERIODO
enviar hoja de respuesta debidamente marcada a lesandoval511@gmail.com
enviar hoja de respuesta debidamente marcada a lesandoval511@gmail.com
A continuación, encontrará el cuestionario a desarrollar con
los contenidos vistos, tenga en cuenta que cada pregunta corresponde a una meta
de comprensión específica.
1. El factor que permitió al hombre liberar sus manos y
especializarlas en tareas más complejas fue:
a. Su gran estatura
b. La imaginación
c. La marcha bípeda
d. La fuerza muscular.
2. El momento histórico conocido como la edad antigua
empieza y termina con los siguientes acontecimientos respectivamente:
a. Desde la escritura hasta la caída del imperio romano.
b. Desde la caída del imperio romano hasta nuestros días.
c. Desde el descubrimiento de América hasta la Revolución
Francesa.
d. Desde la Revolución Francesa hasta la llegada del hombre
a la luna.
3. A partir de la necesidad de sobrevivir en un mundo
natural adverso, el hombre fue haciendo uso de sus capacidades físicas y
mentales; la liberación de las manos que los diferencia de los demás animales,
le permitió la elaboración de herramientas, y su capacidad cerebral lo llevo a
idear formas de subsistir. Esto le permitió
a. Inventar y descubrir elementos para satisfacer sus
necesidades.
b. Cazar animales para su alimentación y garantizar su
supervivencia
c. Recolectar los productos para satisfacer sus necesidades.
d. Influir en las diferentes formas de producción agrícolas.
4. Nuestro planeta durante la era cuaternaria presentó
cuatro glaciaciones. La última de estas finalizó hace 10.000 años. Durante todo
este periodo tuvieron lugar las principales formas de adaptación del hombre
primitivo, pues debió enfrentar el frío, la escasez de vegetación y de
animales. Su necesidad de adaptarse rápidamente a estas inclemencias lo llevó a
a. usar las pieles de los animales para cubrir su cuerpo
b. desarrollar la habilidad manual para perfeccionar sus
herramientas
c. buscar otro tipo de alimentos con más calorías
d. emigrar siguiendo la ruta desde África hacia el norte de
Europa
5. El eje de desarrollo de las civilizaciones antiguas
(Mesopotamia, China, Egipto e India) fueron las vertientes de grandes ríos que
atravesaban su territorio, entre estos se destacan el rio Tigris, Éufrates,
Nilo entre otros. El ser humano que habitaba estos espacios aprendió, después
de varios años de observación, que estas fuentes hídricas, dependiendo de la
época del año, tenían variaciones en su flujo, causando así inundaciones o
sequias. Para controlar esto, las comunidades de estas civilizaciones
inventaron algunos canales de irrigación lo que facilitó que:
a. Se descubrieran minerales preciosos que fortalecieron su
economía.
b. Fortaleciera su sistema militar al estar rodeado por
agua.
c. Se desarrollara la agricultura gracias a su sistema de
riego.
d. Se construyeran grandes edificaciones en honor a sus
dioses.
6. El código de la civilización antigua que fue redactado
por un Rey de Babilonia fue:
a. El código de Hammurabi, que contemplaba ente sus leyes la
del Talión.
b. El código de los sumerios que se considera uno de los más
antiguos.
c. El código de la India, que buscaba mantener el orden
social.
d. El documento del Rey LippitHist, que pretendía
perpetuarse en el poder.
7. De las siguientes la que tiene las parejas correctas
en cuanto a la ubicación de ríos es:
a. Mesopotamia= Hoang ho; Egipto=Nilo; China= Éufrates.
b. Mesopotamia= Éufrates; Egipto= Nilo; China=Hoang ho.
c. Mesopotamia= Hoang Ho; Egipto = Éufrates; China= Nilo.
d. Mesopotamia= Nilo; Egipto=Hoang HO; China= Eufrates.
8. Podemos decir que 3 de las principales civilizaciones
que se desarrollaron en nuestro continente americano son:
a. Azteca, egipcia y maya
b. Azteca, Incas y china
c. China, India y azteca.
d. Azteca, maya e Inca.
9. Durante el crecimiento del Imperio Egipcio, los
trabajadores libres se dividieron en artesanos y campesinos. Los primeros
realizaban trabajos a gran escala, casi como los obreros actuales, pero
conservaban una jerarquía más alta. Sus trabajos eran considerados artes y por
tanto, mantenían un mejor estatus. Entre estas artes se contaron la escultura, la
pintura, la orfebrería, la albañilería, la marroquinería y la carpintería. En
cambio la agricultura y su desarrollo dependía de los ciclos de inundación del
Nilo. De la especialización de los oficios artesanales en oposición
a. los agrícolas deducimos según el texto que a. Los pueblos
antiguos desarrollaron a la par la agricultura y las artes.
b. El desarrollo artesanal es consecuencia de la
urbanización.
c. Los egipcios generaron oficios manuales para depender
menos de la naturaleza.
d. La construcción de ciudades obliga a tener artes
diferentes a las agrícolas.
10. El hinduismo, sustentaba la idea de que todo hombre
posee un alma inmortal y al morir toma vida en un nuevo ser, según el
comportamiento que haya tenido. Según lo anterior podríamos deducir que algunos
hinduistas son vegetarianos debido a que:
a. Adoran las vacas, teniendo en cuenta que los provee de
leche, un alimento primordial es su dieta.
b. Piensan que al morir el alma reencarna en el cuerpo de
cualquier ser viviente.
c. La carne en exceso puede resultar perjudicial para la
salud y se ha generado normativas que prohíben su consumo.
d. Existe escases de ganado en esta zona y se han planteado distintas estrategias para su protección.
d. Existe escases de ganado en esta zona y se han planteado distintas estrategias para su protección.
11.. La especialización de la producción de la Grecia
antigua fue impulsada por:
a. El desarrollo de las actividades artesanales y las
manufacturas.
b. El crecimiento de la mano de obra especializada.
c. El auge comercial entre Grecia y sus colonias.
d. Todas las anteriores.
12. El hecho de que el ser humano evolucione
implica la siguiente consideración:
a. Cada vez que avanza aprende algo
b. Nunca desarrolla nuevas tecnologías
c. Establece parámetros idénticos para toda
la humanidad
d. Se transforma y se adapta cada vez mejor a
su entorno
13. La historia egipcia suele dividirse en
tres periodos fundamental, estos son:
a. Antes de Cristo, año cero y después de
Cristo.
b. Periodo anterior, intermedio y posterior
c. Antiguo, Republicano y colonial.
d. Imperio Antiguo, Medio y Nuevo
14. Según teorías del poblamiento americano,
fue producto de:
a. Migración de un grupo humano.
b. De muchas comunidades pequeñas
c. su migración la hicieron a través de rutas
terrestres y marítimas
d. A y C son correctas
15. La polis de la época arcaica surge hacia el siglo
a. Siglo XV a. C.
b. Siglo VIII a. C.
c. Siglo III a. C.
16. El hecho de
que el ser humano evolucione implica
la siguiente consideración:
a. Cada vez que avanza aprende algo
b. Nunca desarrolla nuevas tecnologías
c. Establece parámetros idénticos para toda la
humanidad
d. Se transforma y se adapta cada vez mejor a
su entorno
17. A la
llegada de los españoles, el zipa Tisquesusa de Bacatá dominaba la sabana de
Bogotá, parte del páramo de Sumapaz y regiones de Cundinamarca como Fusagasugá,
Facatativá, Chocontá y Zipaquirá. Falleció, según cronistas, por una ballesta
disparada accidentalmente. Fue sucedido por Zaquezazipa, quien deseaba tener el
apoyo español para luchar contra los cacicazgos de los muzos y los panches.
En el párrafo anterior, la expresión “según
cronistas” se emplea para señalar que:
a. El autor del texto fue testigo directo del
hecho señalado.
b. El hecho señalado se desarrolla en otro
lugar.
c. El hecho señalado se desarrolla en otro
momento.
d. El autor del texto no fue testigo directo del hecho
señalado
18. En la sociedad Mesopotámica los esclavos
fueron:
a. escasos
b. abundantes
c. inexistentes
d. Toda la población.
19. Los templos con forma de torre escalonada,
característicos de la Antigua Mesopotamia, reciben el nombre de...
a. Catedral
b.
Santuario
c. Mastaba
d. Zigurat
20. La capital de Egipto durante el Imperio
Antiguo fue
a. Tebas.
b. Karnak
c. Menfis
d. Alejandría
No hay comentarios:
Publicar un comentario