Periodo 1
GIMNASIA
Preguntas de conocimiento
1. Nombre completo/ edad/ talla/peso/RH
2. Qué deporte has practicado o te gustaría practicar
3. Cuáles son tus hobbies o pasatiempos favorito
4. Qué sabes del calentamiento y para qué sirve?
5. Qué opinión tienes de educación física o el deporte.
6. Qué has aprendido de la educación física o los deportes en los años anteriores
7. Cómo te gustaría fueran las clases de educación física en esta Institución
8. Enumera los huesos del cuerpo que conozcas.
9. Enumera todos los músculos de tu cuerpo que conozcas.
10. Realiza una lista de todos los deportes que conozcas e inclúyelos en una sopa de letras.
11. Resumen del sistema óseo
12. Resumen del sistema muscular.
13. Qué ejercicios crees que sirva para fortalecer las piernas,los brazos, el abdomen y la espalda.
ACTIVIDAD FISICA
Es cualquier movimiento corporal, que en su ejecución genera un gasto de energía, sea o no intencional. Dentro de la actividad física se incluyen prácticas cotidianas como caminar, lavar, subir escalas, planchar, barrer, trapear, entre otras.
EJERCICIO FISICO
Es una forma de actividad física, planificada, estructurada y dosificada que permite ser evaluada; que tiene como objetivo mejorar o mantener los componentes de la condición física. Ejemplos: la gimnasia aeróbica, ejercicios de tonificación, yoga, baileterapia, caminadas dirigidas, actividades acuáticas, actividades con balón o pelota, actividades con pesas, entre otros.
Taller:
1. Elija 10 palabras de los dos párrafos anteriores y diga su significado.
2. Explique la diferencia entre actividad física y ejercicio físico.
3. Nombre todos los juegos callejeros que conozcas.
4. Di cuál es tu deporte favorito y explica cómo se juega y/ o haz un dibujo.
5. Invéntate o escribe el mejor juego callejero que hayas practicado e ilustralo.
Ventajas de los ejercicios físicos
Beneficios físicos:
1. Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
2. Mejora la respiración
3. Aumenta el tono muscular
4. Previene la osteoporosis
5. Ayuda a la prevención de la diabetes Mielitus Tipo II
6. Mejora la coordinación, la postura, el equilibrio y la velocidad de reacción.
7. Genera cambios positivos en la fuerza, la resistencia, la flexibilidad yvelocidad.
8. Ayuda a mantener el peso ideal.
9. Disminuye el riesgo de padecer lesión.
10. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades.
Beneficios sicológicos
1. Mejora la autoestima
2. Mejora el aspecto físico, al confianza y la seguridad personal.
3. Mejora el estado de ánimo.
4. Disminuye los niveles de ansiedad y el estrés propios de la vida moderna
5. Aumenta la capacidad de memoria.
6. Mejora concentración y atención.
7. Previene y controla enfermedades sicológicas.
BENEFICIOS SOCIALES
1. Es un mecanismo de inclusión, permite conocer gente nueva y conocer amigos.
2. Mejora la cordialidad y el respeto entre personas.
3. Permite aprovechar los espacios en familia y comunidad.
4. Mejora los niveles de convivencia.
5. Ayuda en la concentración y el trabajo en equipo.
6. Genera y mejora procesos solidarios y competitivos en comunidad.
ACTIVIDAD:
De los beneficios físicos, sicológicos y sociales extraer 25 palabras claves y ubicarlas en laberinto, crucigrama o sopa de letras.
Práctica de ejercicio físico que sirve para desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo.
Hay seis disciplinas: general, artística, aeróbica, acrobática, rítmica y de trampolín.
GIMNASIA
"si hicieras un poco de gimnasia todos los días, te encontrarías mejor;
Del latín gymnasia, la gimnasia es la disciplina que busca desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante rutinas de ejercicios físicos. Puede llevarse a cabo como deporte (a modo de competencia) o de manera recreativa.
Hay seis disciplinas: general, artística, aeróbica, acrobática, rítmica y de trampolín.
La gimnasia general se realiza en grupos desde seis personas y consiste en la ejecución sincronizada de coreografías. La gimnasia artística supone la expresión corporal siguiendo música, mientras que la gimnasia aeróbica implica movimientos de mayor intensidad.
La gimnasia acrobática es una disciplina grupal que se realiza con aparatos; la gimnasia rítmica sólo tiene modalidad femenina y también requiere la utilización de elementos (como pelota o aro). Por último, la gimnasia de trampolín, como su nombre lo indica, se lleva a cabo con una plataforma sobre la cual se salta.
Más allá de esta faceta deportiva, se conoce como gimnasia a toda actividad física realizada por una persona. Salir a trotar, realizar caminatas o hacer abdominales puede considerarse, a nivel general, como “hacer gimnasia”. El ejercicio físico es recomendado para mejorar la calidad de vida, ya que contribuye a la salud y a la sensación de bienestar, además de ayudar al aspecto corporal de la persona.
gimnasia artistica gimnasia ritmica
La gimnasia acrobática es una disciplina grupal que se realiza con aparatos; la gimnasia rítmica sólo tiene modalidad femenina y también requiere la utilización de elementos (como pelota o aro). Por último, la gimnasia de trampolín, como su nombre lo indica, se lleva a cabo con una plataforma sobre la cual se salta.
Más allá de esta faceta deportiva, se conoce como gimnasia a toda actividad física realizada por una persona. Salir a trotar, realizar caminatas o hacer abdominales puede considerarse, a nivel general, como “hacer gimnasia”. El ejercicio físico es recomendado para mejorar la calidad de vida, ya que contribuye a la salud y a la sensación de bienestar, además de ayudar al aspecto corporal de la persona.
gimnasia artistica gimnasia ritmica
gimnasia general gimnasia aerobica
Periodo 2
ATLETISMO
El atletismo, considerado como la forma organizada más antigua del deporte, es un conjunto de pruebas deportivas que se dividen en carreras, saltos y lanzamientos. La primera referencia histórica del atletismo se remonta al año 776 A.C. en Grecia, con una lista de los atletas ganadores de una competencia.
Dentro del atletismo nos encontramos diversas modalidades de pruebas. Así, están las carreras a pie (velocidad, media distancia, fondo, salto de vallas, campo a través, relevos…), los saltos de longitud o altura, los lanzamientos (peso, jabalina, martillo…), la marcha atlética, y las pruebas combinadas. Estas últimas también se conocen como decathlon y, como su propio nombre indica, se componen de diez pruebas: tres de lanzamiento, tres de saltos y cuatro de carreras.
Dentro del atletismo nos encontramos diversas modalidades de pruebas. Así, están las carreras a pie (velocidad, media distancia, fondo, salto de vallas, campo a través, relevos…), los saltos de longitud o altura, los lanzamientos (peso, jabalina, martillo…), la marcha atlética, y las pruebas combinadas. Estas últimas también se conocen como decathlon y, como su propio nombre indica, se componen de diez pruebas: tres de lanzamiento, tres de saltos y cuatro de carreras.
El principal evento olímpico de la antigüedad era una prueba conocida como stadion, que consistía en recorrer una distancia de entre 190 y 200 metros que separaban dos líneas de mármol (que representaban la partida y la llegada).
Con el correr de los años fueron apareciendo otras pruebas atléticas, como el diaulos (una competencia de ida y vuelta) y el pentatlón (que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras, salto de longitud y lucha libre).
Tras conquistar Grecia en el 146 A.C., los romanos continuaron desarrollando las pruebas olímpicas, aunque en el año 394 el emperador Teodosio abolió los juegos en una decisión que se extendió por ocho siglos.
En 1834, los ingleses acordaron imponer una serie de marcas mínimas para poder competir en determinadas pruebas de atletismo. Sesenta y dos años más tarde, en Atenas, los Juegos Olímpicos se reiniciaron aunque con ciertas modificaciones.
Otro año importante para el atletismo fue 1913, cuando se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur (actualmente la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo – IAAF). Hoy en día, la IAAF es el organismo rector de las competencias de atletismo a nivel mundial, encargado de establecer las reglas y otorgando la oficialidad a las marcas obtenidas por los atletas.
Pruebas
El término atletismo abarca una variedad de actividades agrupadas en dos categorías principales: el atletismo al aire libre y en pista cubierta, que comprenden: carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas, y pruebas fuera del estadio como la marcha atlética, maratón, cross y otras carreras en ruta de distancias variables.
Para la práctica del atletismo son utilizados diferentes elementos deportivos, según la modalidad en la cual se vaya a participar: tacos de salida, testimonio, bala, disco.
PRUEBAS DE ATLETISMO: El atletismo es un conjunto de pruebas celebradas como competiciones entre individuos o equipos –normalmente amateurs- en reuniones en pista cubierta o estadios al aire libre. Las categorías básicas del deporte combinan pruebas de carreras y marchas con lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas de atletismo, varían desde los 50 m. lisos en pista hasta la maratón, que cubre 41 km. 947 m.
Las reuniones al aire libre se celebran generalmente en un estadio o un campo de atletismo construido alrededor de una pista de arcilla, ceniza o material sintético. La longitud habitual de la pista es de 400 m., tiene forma ovalada, con dos tramos rectos y dos curvas. La mayoría de los lanzamientos y saltos (o pruebas de campo) se disputan en la zona comprendida dentro del óvalo. Hay pruebas especiales, como el decatlón que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptatlón, con cuatro pruebas de campo y tres carreras.
El programa del atletismo puede dividirse en:
1. CARRERAS LISAS:
Velocidad: 100 – 200 Y 400 mts. (Sprint corto y largo)
Medio fondo: 800 y 1.500 mts.
Fondo: 3.000 – 5.000 – 10.000 mts y maratón (42.195 mts).
2. CARRERAS CON VALLAS Y OBSTÁCULOS:
Velocidad: 100 – 110 y 400 mts.
Fondo: 3.000 mts.
3. RELEVOS:
Velocidad: 4X100 y 4X400 mts.
4. SALTOS: Altura – longitud – triple y pértiga.
5. LANZAMIENTOS: Peso (bala) – disco – martillo y jabalina.
6. MARCHA: 20 y 50 Kilómetros.
7. PRUEBAS COMBINADAS: Triatlón – pentatlón – heptatlón y decatlón.
CARRERAS
La carrera es una sucesión de pasos con la pérdida constante del equilibrio donde a diferencia de la marcha normal en un determinado momento, ninguna de las extremidades motrices se encuentran en contacto con el suelo (fase de vuelo).
Correr es la manera más rápida de desplazamiento a pie de una persona. A la acción y efecto de correr se denomina carrera.Las carreras a pie son eventos para determinar cuál de los competidores corre una cierta distancia en el menor tiempo. En la actualidad, los eventos de carrera a pie constituyen el núcleo del atletismo.
Correr es un proceso complejo y coordinado que involucra a todo el cuerpo. Cada ser humano corre de una manera diferente, pero ciertos aspectos generales de los movimientos de la carrera son comunes.
Carrera de velocidad
La Carrera de Velocidad es aquella donde se trata de recorrer una distancia corta a máxima velocidad. La carrera de velocidad se compone de cuatro fases: salida, aceleración, paso lanzado y llegada. En la carrera de velocidad, el aspecto más relevante durante la ejecución son los movimientos rápidos, explosivos y violentos, que permitirán el desarrollo de la máxima velocidad de un individuo. Las carreras de velocidad son: 100 m, 200 m, y 400 m planos masculino y femenino.
100 metros. Es la prueba reina del sprint y se disputa en línea recta, frente a la tribuna principal del estadio. Cada atleta ocupa una calle o carril en la salida y no puede en ningún momento de la carrera invadir otra calle. Los velocistas salen desde los tacos de salida.
200 m. La mitad de la prueba se corre en curva y la otra mitad en recta. También se utilizan los tacos de salida; cada atleta corre por su calle y se mide la velocidad del viento.
400 metros. Se trata de una vuelta a la pista. Se sale de tacos, cada atleta corre por su calle y hay compensación.
Carreras de relevos
En atletismo, las carreras de relevos o postas son carreras a pie para equipos de cuatro componentes o más, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testimonio y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testimonio se debe realizar dentro de una zona determinada de 20 metros de largo.
Las distancias olímpicas son 4×100 m y 4×400 m. También son oficiales las de 4×200, 4×800 y 4×1500 m. En categorías inferiores, y en algunas pruebas séniores, se realiza el relevo sueco, donde se realizan relevos de 100, 200, 300 y 400 metros completando un kilómetro de carrera.
Carreras de vallas y obstáculos
Son carreras de velocidad en la que los competidores deben superar una serie de barreras de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas.Las carreras de vallas al aire libre son las más populares. Para la categoría masculina (rama varonil) existen los 110 metros con vallas, y para la femenina los 100 metros con vallas, las cuales se recorren con las denominadas vallas altas. También existen los 400 metros con vallas, con vallas más bajas. En pista cubierta se suelen correr los 60 metros con vallas, también con vallas altas.
LAS CARRERAS CON OBSTACULOS: Las carreras con obstáculos son carreras a pie del actualatletismo en que los competidores deben completar en el menor tiempo posible un recorrido con vallas fijas y fosas.
COMPETENCIAS DE SALTO
Las competencias atléticas de salto, se reúnen en las pruebas de campo reconociendo cuatro que se ejecutan a nivel mundial y olímpico. Todas requieren grandes dosis de pericia, fuerza y equilibrio, y necesitan de equipo especial que incluyen espacios llenos de material amortiguante, estos son: salto largo y triple (longitud), alto y con pértiga (altitud).
A. SALTO LARGO: Es una prueba del actual atletismo que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. La carrera previa debe realizarse dentro de un área existente para ello, que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta. El indicador es una barra que se coloca antes de la arena y a partir de ella se deberá saltar.
SALTO TRIPLE: Prueba atlética en la que se trata de cubrir la máxima distancia posible en el aire después de una serie de tres saltos entrelazados. Se realiza una carrera previa que finaliza en una tabla de batida desde donde se toma impulso, tras lo cual se toca en el suelo dos veces para, finalmente, caer con los pies juntos sobre el foso de arena.
SALTO ALTO:Es una prueba del actual atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados a unos 4 metros.
El saltador inicia su competición en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altura, el listón se sitúa 3, 4 ó 5 cm más arriba, dependiendo de la normativa de la competición que se dispute, y el atleta dispone de otros tres nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura y solicitar una superior, y así sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva, que implican su eliminación de esta prueba.
SALTO CON PÉRTIGA O GARROCHA: En el salto con pértiga, el atleta intenta superar un listón situado a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible, normalmente de 4 a 5 m de longitud y que suele estar fabricada con fibra de vidrio desde que este material sustituyera al bambú y al metal, empleados hasta la década de 1960. El saltador agarra la pértiga unos centímetros antes del final de la misma, corre por la pista hacia donde se encuentra el listón, clava la punta de la pértiga en un pequeño foso o agujero que está situado inmediatamente antes de donde se encuentra la proyección de la barra, salta ayudado por el impulso proporcionado por la pértiga, cruza el listón con los pies por delante y luego cae sobre una colchoneta dispuesta para amortiguar el golpe.
PRUEBAS DE LANZAMIENTO
Los lanzamientos de objetos constituyen una tentación del hombre desde la antigüedad y es posible que lo de cotejar envíos de esa naturaleza haya nacido con el hombre mismo. Los griegos tuvieron prioridad por esta modalidad del atletismo y en las pruebas del pentatlón incluían junto con la carrera, salto y lucha, dos lanzamientos: disco y jabalina.
En la actualidad y a partir de los juegos olímpicos se reconocen como pruebas oficiales de competencia los lanzamientos de peso (bala), disco, jabalina y martillo.
1. LANZAMIENTO DE PESO (BALA):El lanzamiento de peso (en América Latina también llamado lanzamiento de bala) es una prueba del actual atletismo, que consiste en propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia.
LANZAMIENTO DE DISCO: Prueba atlética donde se lanza un objeto pesado de sección circular denominado disco
LANZAMIENTO DE JABALINA: Es una prueba de atletismo que consiste en arrojar un elemento de madera o material sintético similar a las lanzas empleadas en la cacería, denominado jabalina, a la mayor distancia posible. En este deporte se combina el desarrollo técnico y la fuerza del deportista de la mano de valores como la disciplina, la constancia y la ética deportiva.
LANZAMIENTO DE MARTILLO: El lanzamiento de martillo es una prueba que consiste en lanzar un artefacto compuesto por una bola con un cable de acero y un asa. Este lanzamiento se ejecuta desde un círculo rodeado por una jaula para asegurar la integridad física del público y otros atletas. Los lanzadores utilizan combinaciones de voleos y giros con el fin de conseguir acelerar la cabeza del martillo y soltarlo a la máxima velocidad posible. Su resultado depende de la velocidad inicial y el ángulo de salida e inciden también la fuerza centrípeta y centrífuga en la rotación de los deportistas. El martillo es un implemento balístico en el que los factores ambientales influyen muy poco en sus resultados.
PRUEBAS COMBINADAS
Las pruebas combinadas requieren todas las cualidades necesarias para la práctica de atletismo. Desde la Antigua Grecia, se disputaron competiciones multidisciplinarias para recompensar al hombre más completo.
El decatlón nació en el siglo XIX en varios países europeos antes de que los irlandeses exportasen la idea a los Estados Unidos.
Disputado en dos días, el decatlón51 se compone de cuatro carreras (100 m, 400 m, 110 m vallas y 1500 m), tres saltos (longitud, altura y pértiga), así como tres lanzamientos (peso, disco y jabalina). Cada actuación se convierte en puntos en una escala y la suma de estos puntos determina la clasificación.
Las primeras pruebas combinadas de mujeres se celebraron por primera vez en 1928 bajo la forma de pentatlón. Se añadieron dos pruebas adicionales a principios de los años 1980, dando nacimiento al heptatlón. Este último se compone de tres carreras (100 m vallas, 200 m y 800 m), dos saltos (longitud y altura) y dos lanzamientos (jabalina y peso).
TERCER PERIODO
EL BALONCESTO
FUNDAMENTOS BÁSICOS
El baloncesto, basquetbol o básquetbol (del inglés basketball; de basket, «canasta», y ball, «pelota»), o simplemente básquet, es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
Es conocido por las Federaciones Nacionales2 como baloncesto en los países del Caribe y en España, como básquetbol o basquetbol en la mayoría de países de Sudamérica y México, y como básquet en la Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre original en inglés: basketball.
Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA) o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido
Cada deporte tiene su propia técnica. Está constituida por gestos propios del deporte y se pueden clasificar según sirvan para atacar o defender. Los fundamentos técnicos principales del ataque son tres: botar, pasar y lanzar. Cuando un jugador recibe la pelota, tiene tres opciones, que denominaremos la “triple amenaza”.
La posición que se adopta para la “triple amenaza” o posición básica es con las rodillas semiflexionadas mientras se sujeta la pelota con los dedos y a la altura entre el pecho y la cintura. Esta posición es también fundamental en las acciones defensivas.
1. EL BOTE Y EL DRIBLING
Botar la pelota es la acción de lanzarla con una mano contra el suelo para que rebote, repetidamente. Es la manera de avanzar cuando se está en posesión de la pelota. Hay que dominar el bote con las dos manos por igual. Podemos distinguir distintos tipos de bote:
· Bote de protección: Se utiliza cuando tenemos un defensa cerca que nos impide progresar con la pelota. La pelota ha de botar entre ambos pies, más abajo de la cintura. Se protege el bote con la pierna y el brazo opuestos.
· Bote de velocidad: Se utiliza cuando se quiere avanzar rápidamente y no hay ningún defensa delante. La pelota bota en el suelo al lado, por delante del jugador. La pelota, en el rebote, puede subir un poco por encima de la cintura.
Con el dribling podemos efectuar cambios de ritmo y de dirección, que se utilizan para superar a un oponente en defensa.
2. EL PASE
Es la acción de pasar la pelota a un compañero con seguridad y precisión, para poder continuar la jugada de ataque. Es la manera más rápida de avanzar en posesión de la pelota. Los hay de distintos tipos:
· Pase de pecho: Es el pase más utilizado en el baloncesto, en distancias cortas y medias. Se inicia desde la posición básica. Con los brazos flexionados a la altura del pecho, se lanza la pelota mediante la extensión de los brazos y con un movimiento de muñeca final. La trayectoria ha de ser resta y rápida para sorprender al contrario.
· Pase picado: Se ejecuta igual que el pase de pecho, pero los brazos van en la misma dirección que la pelota, hacia el suelo. La pelota no ha de botar demasiado lejos del receptor para que éste pueda recibirla a la altura de la cintura. También se realiza con una mano.
· Pase por encima de la cabeza: Manteniendo la pelota por encima de la cabeza, los brazos se extienden en la misma dirección hacia donde queremos que vaya la pelota y, en el último instante, se le da un golpe seco con las muñecas.
· Pase de béisbol: Sujetamos la pelota con las dos manos a la altura de la oreja. Tiene la misma mecánica que el lanzamiento de una piedra o una pelota de béisbol. Sirve para efectuar un pase a larga distancia, sobre todo en los contraataques. También puede ser picada mediante un bote en su trayectoria.
· Pase de mano a mano: Se realiza cuando tenemos al compañero receptor muy cerca, de manera que recibe la pelota casi de manos del pasador. En el momento del pase, la mano que sirve la pelota, le da un pequeño impulso para que el otro jugador pueda recibirla.
3. EL TIRO O LANZAMIENTO A CANASTA
El tiro es el lanzamiento de la pelota a canasta con el objetivo de que entre por el centro del aro. Con este elemento fundamental del baloncesto culmina el juego de ataque. Hay, también, diferentes tipos de lanzamiento a canasta:
· Tiro libre o lanzamiento personal: Es un lanzamiento estático. Se concede como penalización de las faltas personales del equipo contrario. En posición básica, detrás de las líneas de tiros libres, se coloca la pelota por delante de la cara y se tira a canasta con una mano, mientras la otra sirve de acompañamiento.
· Lanzamiento en suspensión: Se ejecuta igual que el personal, pero con una fase de salto. Cuando el cuerpo está en suspensión (en el aire), se realiza el lanzamiento a canasta, con un golpe final de muñeca. Hay cuatro fases: salto, suspensión, lanzamiento y caída.
· Lanzamiento en bandeja: Se realiza muy cerca del aro. Este tiro debe dominarse tanto con la mano derecha como con la izquierda, pues es conveniente que el lanzamiento se ejecute con la mano más alejada del defensor. La pelota debe quedar casi amortiguada sobre la canasta, como si se dejara en bandeja. Puede ser el tiro resultante de una jugada de entrada a canasta, de un rebote ofensivo cerca del aro, de una asistencia a un compañero cercano a la canasta o de una finta de algún pívot. Es un lanzamiento muy efectivo.
· Entrada a canasta: Es un enceste con una carrera previa. Si nos dirigimos a la canasta por el lado derecho, botaremos la pelota y la lanzaremos con la mano derecha; si vamos por el lado izquierdo, la botaremos y lanzaremos con la mano izquierda. Los dos últimos pasos de la carrera sirven para aproximarse a la canasta e impulsarse hacia arriba, con le fin de dejar la pelota la más cerca posible del aro (lanzamiento en bandeja).
· Esmachada o mate: Es una manera de encestar muy espectacular, que ha dado lugar a competiciones específicas (concurso de mates). Los jugadores de la NBA son grandes especialistas en mates. Consiste en impulsar la pelota directamente dentro de la canasta, con una mano o con las dos, por encima del aro. Requiere un gran salto y un fuerte golpe de muñeca.
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Evalúa tus conocimientos
1. Un jugador en un equipo que no defiende es
un equipo
A. Normal
B. ganador
C. Cojo
D. Ninguna
2. El rebote defensivo es…
A. Lo de menos
B. La guinda de la defensa
C. solo responsabilidad de los más altos
D. Todas
3. Se juega como
A. Se entrena
B. más intenso que se entrena
C. Mucho mejor enfadado
D. Aunque se esté lesionado
4. Aspectos claves en al defensa de equipo
son
A.
Agresividad
B. motivación, comunicación,
agresividad
C. hacer muchas faltas
D. intentar robar el balón
5. Para prevenir lesiones es fundamental
A. El calentamiento
B. una buena preparación física
C. estirar después de entrenar
D. preparación física, calentar, entrenar
6. Para tener una buena efectividad en los
tiros a canasta ¿Hay qué?
A. Tener una buena técnica de tiro
B. Tirar muchas veces
C. tener una buena técnica y tirar mucho
D. No podemos mejorar nuestro tiro
7. A quien debemos guarda respeto en un
partido de baloncesto?
A. A nuestros compañeros
B. A compañeros, rivales, arbitro, público
C. A los compañeros, a los rivales
D. A los compañeros y el público
8. Qué es esencial en el baloncesto
A. Que tiene que ser divertido
B. Ganar a cualquier precio
C. no dejarse pisar por nadie
D. meter más puntos que los compañeros
9. Cómo podemos mejorar nuestra técnica y
nuestra táctica
A. Viendo partidos de categoría superior
B. Practicando mucho
C. Asistiendo a campus
D. Viendo partidos, practicando, en campus
10. Un buen resultado es
A. El haber hecho lo mejor posible
B. Ganar aunque el equipo rival sea inferior
11.- ¿Cuándo se origino el Baloncesto y dónde?
a. En EE.UU. en 1931
b. En EE.UU. en 1891
c. En Europa en 1959
d. En España en 1963
Posición y desplazamiento
El jugador de baloncesto o básquetbol debe adoptar en todo momento una posición adecuada a su formación técnica individual, que le permita moverse con seguridad y desplazarse por la cancha según la táctica adoptada por el equipo.
El equilibrio del cuerpo es un factor fundamental en la ejecución de las maniobras individuales. El jugador distribuye equitativamente su peso sobre ambos pies, un poco inclinado hacia adelante, con las rodillas flexionadas, el centro de gravedad bajo, pies separados y dirigidos levemente hacia afuera, tronco inclinado al frente, cabeza erguida. La flexión natural de los brazos contribuye a mejorar el equilibrio y favorece la arrancada rápida.
Dominnio del balón
En el baloncesto o básquetbol entendemos el dominio del balón como requisito previo al pase. Para ello es prioritario saber recibir o atrapar una pelota. La mano siempre se adapta al balón, ahuecando la palma sin llegar a tocar la pelota. Los dedos separados y dirigidos hacia arriba, pulgares en posición casi horizontal, sujetando con fuerza.
El jugador que recibe el pase debe salir al encuentro de la pelota.
El Pase
El objetivo de un pase en el baloncesto o básquetbol es el avance de la pelota dentro de la cancha, utilizándose este movimiento esencialmente para crear posiciones de tiro a cesta.
Un pase debe ser rápido y preciso, con economía de tiempo y movimientos.
El jugador decide en cada oportunidad qué tipo de pase va a efectuar y a quién pasará la pelota.
4o. Periodo
VOLEIBOL
VOLEIBOL
FUNDAMENTOS
El voleo |
El Voleo es el fundamento técnico más básico y elemental del voleibol y tomando en cuenta la importancia que reviste, sobre todo en las acciones ofensivas de un equipo, debemos considerar todas las posibles alternativas como puede realizarse. Ya es conocido por todos que el voleo de pelotas altas con dos manos podrá ejecutarse adelante, atrás y lateral; y que durante la ejecución principalmente los movimientos ejecutados por los brazos serán los que nos permitirán observar una acción distinta en cada caso. Antes de comenzar con la descripción técnica de cada uno de ellos, debemos aclarar que el voleo ejecutado con intenciones de preparar el ataque es lo que se denomina PASE
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PRUEBA DE SUPERACION DE PERDIDA DE AÑO
PREGUNTAS DE BALONCESTO
1.- El bote de velocidad sirve
para:
a- Protegerse de un defensor
b- Avanzar hacia el aro lentamente
c- Progresar rápidamente hacia el aro
d- Agotar el tiempo de posesión
2.- Un jugador que recibe el balón con los dos pies en el suelo,
realiza una finta de salida y una penetración hacia la canasta; ¿cuándo puede
desplazar el pie de pivote?
a- Cuando el balón toca el suelo
b- Cuando el balón sale de su mano
c- Después de realizar el primer bote
d- Puede desplazar el pie cuando lo considere
3.- Los cambios de dirección y de ritmo con balón se utilizan en la
iniciación al baloncesto para:
a- Desmarcarse de un defensor y progresar hacia el aro
b- Desmarcarse de un defensor y alejarse del aro
c- Favorecer el juego de la defensa
d- Retardar el juego de ataque
4.- ¿Qué cambio de dirección con balón podría ser conveniente que
realizara un atacante que se desplaza botando y está situado a unos nueve
metros de la canasta de ataque?. El defensor está muy próximo a él.
a- Normal o simple
b- No hay espacio para hacer un cambio de dirección
c- De reverso o pivote
d- El cambio de dirección que el entrenador le indicara
5.- En qué situación del juego podría ser muy conveniente realizar un
pase picado?
a- Cuando el atacante y defensor están libres de la defensa
b- Cuando el atacante con balón y sin balón están desmarcados
c- Cuando el jugador con balón y/o el que recibe se encuentran con un
defensor muy próximo
d- Siempre que el jugador con balón y el pasador están en medio campo
6.- Un tiro en bandeja como consecuencia de una entrada a canasta con
balón, ¿con qué mano se realiza?
a- Con la derecha
b- Con la izquierda
c- Con la mano más lejana del defensor
d- Con la mano más cercana del defensor 2
7.- Desde una perspectiva táctica, ¿por qué tiene importancia la
aplicación de juegos en el contexto de la iniciación al baloncesto?
a- Porque es lo que quieren los jugadores y jugadoras
b- Porque mejora los procesos cognitivos de percepción
c- Porque mejora los procesos cognitivos de percepción y decisión
d- Porque mejora los procesos cognitivos de decisión
8.- Un buen tiro en suspensión permite:
a- Lanzar con una mano
b- Que el rebote ofensivo sea más fácil
c- Obtener ventaja sobre un defensor cercano
d- Saltar más y tirar con las dos manos
9.- ¿En qué momento del tiro en suspensión, realizado correctamente, se
encuentra el balón en la posición de tiro?:
a- En el momento en que el balón está en posición de triple amenaza
b- En el momento en que el jugador ha alcanzado la máxima altura en su
salto
c- En el momento en que el jugador desciende tras un salto en
suspensión
d- La posición de tiro se denomina a la fase de lanzamiento
10.- ¿Cuándo se originó el
Baloncesto y dónde?
a. En EE.UU. en 1931
b. En EE.UU. en 1891
c. En Europa en 1959
d. En España en 1963
11. Cómo se ejecuta el pase de centro, al inicio de cada parte, en un
partido de baloncesto?
a. Mediante un saque de banda
b. Haciendo un tiro a la canasta
c. Mediante el salto entre dos jugadores de equipos distintos
d. Haciendo un pase a un compañero
12. Está permitido a un jugador con balón pisar las líneas de fondo o
banda?
a. No, se considera falta (x)
b. si
c. a veces
d. todas las anteriores
13. Cuántos jugadores participan en un partido de baloncesto?
a. 10 jugadores
b. 8 jugadores
c. 11 jugadores
d. 6 jugadores
14. Puede un jugador pasar el balón a su propio campo después de haber superado
el medio campo?
a. si
b. No, es campo atrás (x)
c. depende
d. a veces
15. Que sucede a partir de que un equipo supera la 4 falta personal de
equipo?
a. Nada
b. Que el partido se acaba
c. Que ese equipo juega con un jugador menos
d. Que en cada falta personal han de tirarse dos tiros libres
16. Cuántas faltas personales puede hacer un jugador como máximo?
a. 2 faltas
b. ninguna
c. 10 faltas
d. 5 faltas
17. Cuánto dura un partido de baloncesto?
a. 2 tiempos de 45 minutos
b. 4 tiempos de 10 minutos
c. 4 tiempos de 8 minutos
d. 3 tiempos de 15 minutos
18. cuantos puntos valen las canastas en juego?
a. 1 puntos
b. 2 puntos
c. 4 puntos
d. 5 puntos
19. Puede un jugador sujetar a otro que no tiene el balón?
a. sí, pero muy fuerte
b. si, si no tiene el balón
c. No, es falta
d. Ninguna de las anteriores
20. Indica 2 partes del cuerpo prohibidas en baloncesto
a. puño, golpeando
b. Manos
c. Pie
d. dedos
21. Las dimensiones de la cancha de baloncesto es de
……metros de longitud por ……metros de anchura
a. 25/12,5
b. 15/28
c.
28/15
d. todas las anteriores
22. El terreno de juego deberá distar al
menos……metros de cualquier obstáculo
a. 1,5
b.
2
c. 3
d. 9
23. La línea de tiros libres estará trazada paralela a cada línea de
fondo. El borde exterior de esta línea estará situado a….
a. 5,80m
b. 4m
c. 6m
24. Deberán existir al menos ….. señales acústicas diferentes con
sonidos claramente distintos y muy potentes, para indicar final del tiempo…etc
a. 4
b. 2
c. 1
d. 5
25. El marcador no tendrá que indicar
a. El tanteo
b. Número de jugadores expulsados por equipo
c. Número de tiempos muertos registrados
d. tiempo para hidratarse
26. Dentro de las atribuciones del árbitro no estará
a. tendrá autoridad para detener un partido cuando las condiciones lo
justifiquen
b. Inspeccionará y aprobará todo el equipamiento que se utilizará
dentro del partido
c. Ignorar o cuestionar las decisiones adoptadas por el otro árbitro
dentro de los límites de sus respectivas obligaciones.
d. capitanear el equipo
27. No será una obligación del cronometrador…
a. cronometrar los 50 segundos de los tiempos muertos
b. Todos son obligaciones del cronometrador
c. Avisará a los equipos y a los árbitros, con 3 minutos de
antelación, antes que comience el
primer y tercer período
28. Para que un jugador pueda jugar un partido será requisito
imprescindible
a.
esté inscrito en el acta
b. Sea hombre
c. Tenga realizado un buen calentamiento aprobado por el
médico-masajista de su equipo
29. Durante el tiempo de juego debe haber en el terreno de juego…..
jugadores de cada equipo que podrán ser sustituidos
a. 5
b. 4
c. 12
30. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la equipación de los
jugadores es la CORRECTA?
a. Los números de la espalda tendrán como minimo 20 cm de altura
b. No se pueden utilizar
uniformes de una sola pieza
c. Están permitidas las camisetas interiores como regla general
VOLEIBOL
31.Cada vez que se gana
un punto se saca, y si lo tenía el equipo contrario, se recupera.
a.
Si
b.
No
32. Cuando un equipo
defensor comete un error, el equipo contrario recupera el saque pero no obtiene
punto
a.
Si
b.
No
33. Cuando un equipo
atacante gana la jugada obtiene un punto
a.
Si
b.
No
34. En el voleibol el área de juego
incluye...
a. Cancha de juego, zona libre
y banquillos
b. cancha de juego
c.. cancha de juego y zona libre
d. Ninguna es correcta
35. La cancha
de juego en voleibol tiene unas dimensiones de...
a. 22x 9 mts
b. 16X8 m
c. 14X9 m
d. 18X9 m
36. ¿Cuál de
las siguientes afirmaciones sobre el voleivol es la correcta?
a. . La zona libre debe tener un mínimo de 2 metros por cada lado
b. En canchas cubiertas la superficie de juego debe de ser de
color claro
c. EL área de juego debe de ser cuadrada y simétrica
d. La superficie de la pista debe de ser
plana, horizontal y resbaladiza
37. Todas las
líneas de la cancha tienen .....cm de ancho
a. 8
b. 10
c. 5
d. 3
38. La línea
central divide la cancha en dos campos iguales de .......metros
a.
9X9
b.
8X8
c.
7X9
d.
10X6
39. En cada campo , una línea de ataque cuyo borde posterior es trazado a...... metros detrás del eje de la línea central delimita la zona de ataque
a. 3
b. 4
c, 6
d. 5
40. ¿Cuál de
las siguientes no es una "zona" del voleibol?
a. Zona
de calentamiento
b. Zona de saque
c. Zona de puntuación
d. Zona de frente
41. La
temperatura mínima no debe ser inferior a ....
a. No es una limitación al juego del voleibol
b 10 ºC
c. 5ºC
d. 15ºC
42. La línea de la red se encuentra a un altura de 2,43 para hombres y de .....para mujeres
a. 2,24
b. Es la misma altura para
hombres que para mujeres
c. 2,30
d. 2
43. ¿Cuánto
debe pesar un balón en voleibol?
a. 200-250
gramos
b. 100-150 gramos
c. 150-200 gramo
d. 260-280 gramos
44. Un equipo
de voleibol está compuesto por un máximo de ....jugadores
a. 10
b. 12
c. 15
d. 21
45. Es falso
que
a. Sólo
los jugadores registrados en el acta pueden entrar al campo y jugar
b. El líbero no podrá ser capitán
c. El jugador "líbero" es el único que puede ser el capitán
d. El "libero" es
un jugador especializado
47. ¿Cuál de las
siguientes afirmaciones es la incorrecta?
a. En un equipo el diseño de camisetas, pantalones y calcetines debe ser
uniforme
b. Durante los
intervalos entre sets, los jugadores pueden usar balones para calentar en la
zona libre
c. Durante el juego los jugadores que
se encuentren en la cancha pueden calentar con balones
d. Las camisetas de
los jugadores deben de estar numeradas del 1 al 18
48. Dentro de
las acciones de juego es falso que....
a. El equipo
tiene derecho aun máximo de tres toques
b. El balón es "dentro" cuando toca el suelo del campo
sin incluir las líneas de delimitación
c. El baló puede ser recuperado más allá de la
zona libre
d. El balón está en juego desde el momento en
que este es golpeado para el saque
49. Es
verdadero decir que
a. Dos o
tres jugadores no pueden tocar el balón a la vez
b.Todas son falsas
c. Una retención no lleva a una doble falta
d. En los toques del equipo no se incluyen los
contactos accidentales con el balón
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