EJE: Descubro aciertos y fracasos en mi vida que me ayude
a identificar mis potencialidades y ponerlas al servicio de la comunidad.
TEMA:
Aciertos y fracasos en mi vida
William
Shakespeare dejó escrito que no hay otro camino para la madurez que aprender a
soportar los golpes de la vida.
Porque la vida
de cualquier hombre, lo quiera o no, trae siempre golpes. Vemos que hay
egoísmo, maldad, mentiras, desagradecimiento. Observamos con asombro el
misterio del dolor y de la muerte. Constatamos defectos y limitaciones en los
demás, y lo constatamos igualmente cada día en nosotros mismos.
Toda esa dolorosa experiencia es algo que, si lo sabemos asumir, puede ir haciendo crecer nuestra madurez interior. La clave es saber aprovechar esos golpes, saber sacar todo el oculto valor que encierra aquello que nos contraría, lograr que nos mejore aquello que a otros les desalienta y les hunde.
Toda esa dolorosa experiencia es algo que, si lo sabemos asumir, puede ir haciendo crecer nuestra madurez interior. La clave es saber aprovechar esos golpes, saber sacar todo el oculto valor que encierra aquello que nos contraría, lograr que nos mejore aquello que a otros les desalienta y les hunde.
¿Y por qué lo
que a unos les hunde a otros les madura y les hace crecerse? Depende de cómo se
reciban esos reveses. Si no se medita sobre ellos, o se medita pero sin acierto,
sin saber abordarlo bien, se pierden excelentes ocasiones para madurar, o
incluso se produce el efecto contrario. La falta de conocimiento propio, la
irreflexión, el victimismo, la rebeldía inútil, hacen que esos golpes duelan
más, que nos llenen de malas experiencias y de muy pocas enseñanzas.
La experiencia
de la vida sirve de bien poco si no se sabe aprovechar. El simple transcurso de
los años no siempre aporta, por sí solo, madurez a una persona. Es cierto que
la madurez se va formando de modo casi imperceptible en una persona, pero la
madurez es algo que se alcanza siempre gracias a un proceso de educación —y de
autoeducación—, que debe saber abordarse.
La educación que
se recibe en la familia, por ejemplo, es sin duda decisiva para madurar. Los
padres no pueden estar siempre detrás de lo que hacen sus hijos, protegiéndoles
o aconsejándoles a cada minuto. Han de estar cercanos, es cierto, pero el hijo
ha de aprender a enfrentarse a solas con la realidad, ha de aprender a darse
cuenta de que hay cosas como la frustración de un deseo intenso,…, son
realidades que cada uno ha de aprender poco a poco a superar por sí mismo. Por
mucho que alguien te ayude, al final siempre es uno mismo quien ha de asumir el
dolor que siente, y poner el esfuerzo necesario para superar esa frustración.
Saber encajar
los golpes de la vida no significa ser insensible. Tiene que ver más con
aprender a no pedir a la vida más de lo que puede dar, aunque sin caer en un
conformismo mediocre y gris; con aprender a respetar y estimar lo que a otros
les diferencia de nosotros, pero manteniendo unas convicciones y unos
principios claros; con ser pacientes y saber ceder, pero sin hacer dejación de
derechos ni abdicar de la propia personalidad.
Hemos de
aprender a tener paciencia. A vivir sabiendo que todo lo grande es fruto de un
esfuerzo continuado, que siempre cuesta y necesita tiempo. A tener paciencia
con nosotros mismos, que es decisivo para la propia maduración, y a tener
paciencia con todos (sobre todo con los tenemos más cerca).
Y podría
hablarse, por último, de otro tipo de paciencia, no poco importante: la
paciencia con la terquedad de la realidad que nos rodea. Porque si queremos
mejorar nuestro entorno necesitamos armarnos de paciencia, prepararnos para
soportar contratiempos sin caer en la amargura. Por la paciencia el hombre se
hace dueño de sí mismo, aprende a robustecerse en medio de las adversidades.
La
paciencia otorga paz y serenidad interior. Hace al hombre capaz de ver la
realidad con visión de futuro, sin quedarse enredado en lo inmediato. Le hace
mirar por sobreelevación los acontecimientos, que toman así una nueva
perspectiva. Son valores que quizá cobran fuerza en nuestro horizonte personal
a medida que la vida avanza: cada vez valoramos más la paciencia, ese saber
encajar los golpes de la vida, mantener la esperanza y la alegría en medio de
las dificultades.
Taller:
Taller:
1.
Comenta
esta frase de William Shakespeare “no
hay otro camino para la madurez que aprender a soportar los golpes de la vida”.
2.
Qué
golpes puedes mencionar que te haya dado la vida?
3.
A qué te ayudan eso golpes de la vida?
4.
La meditación de qué me ayuda?
5.
Haz la relación entre Experiencia, Madurez y
educación.
6.
Cual sería el papel de los padres frente a la
madurez de sus hijos?
7.
Las convicciones y principios cómo direccionan mis
dificultades en la vida?
8.
La paciencia qué tiene que ver con mis
dificultades?
9.
Que
te dice esta frase: La paciencia le hace mirar por sobreelevación los
acontecimientos
10 En tres renglones, qué concluyes del tema
Tema 2. Aprender a fracasar
El éxito es aprender a ir de fracaso en
fracaso sin desesperarse
(Winston Churchill.)
Nadie puede
decir que no fracasa nunca, o que fracasa pocas veces. El fracaso es algo que
va ligado a la limitación de la condición humana, y lo normal es que todos los
hombres lo constaten con frecuencia cada día. Por eso, los que puede decirse
que triunfan en la vida no es porque no fracasen nunca, o lo hagan muy pocas
veces: si triunfan es porque han aprendido a superar esos pequeños y constantes
fracasos que van surgiendo, se quiera o no, en la vida de todo hombre normal.
Los que, por el contrario, fracasan en la vida son aquellos que con cada pequeño
fracaso, en vez de sacar experiencia, se van hundiendo un poco más.
Triunfar es
aprender a fracasar. El éxito en la vida viene de saber afrontar las
inevitables faltas de éxito del vivir de cada día. De esta curiosa paradoja
depende en mucho el acierto en el vivir. Cada frustración, cada descalabro,
cada contrariedad, cada desilusión, lleva consigo el germen de una infinidad de
capacidades humanas desconocidas, sobre las que los espíritus pacientes y
decididos han sabido ir edificando lo mejor de sus vidas.
Las dificultades
de la vida juegan, en cierta manera, a nuestro favor. El fracaso hace lucir
ante uno mismo la propia limitación y, al tiempo, nos brinda la oportunidad de
superarnos, de dar lo mejor de nosotros mismos. Es así, en medio de un entorno
en el que no todo nos viene dado, como se cómo se va curtiendo el carácter,
como va adquiriendo fuerza y autenticidad.
Sería una
completa ingenuidad dejar que la vida se diluyera en una desesperada búsqueda
de algo tan utópico como es el deseo de permanecer en un estado de euforia
permanente, o de continuos sentimientos agradables. Quien pensara así, estaría
casi siempre triste, se sentiría desgraciado, y los que le rodeen probablemente
acabarían estándolo también.
Como decía G.
von Le Fort, "hay una dicha clara y
otra oscura, pero el hombre incapaz de saborear la oscura, tampoco es capaz de
saborear la clara". O como decía Quevedo, "el que quiere de esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos
disgustos".
Por eso, en la
tarea de educar el propio carácter, o el de los hijos, es muy importante no
caer en ninguna especie de neurosis perfeccionista.
Porque errores
los cometemos todos. La diferencia es que unos sacan de ellos enseñanza para el
futuro y humildad, mientras que otros sólo obtienen amargura y pesimismo. El
éxito, volvemos a repetir, está en la capacidad de superar los tropiezos con
deportividad.
Da pena ver a
personas inteligentes venirse abajo y abandonar una carrera o una oposición al
primer suspenso; a chicos o chicas jóvenes que fracasan en su primer noviazgo y
maldicen contra toda la humanidad; a aquellos otros que no pueden soportar un
pequeño batacazo en su brillante carrera triunfadora en la amistad, o en lo
afectivo, o en lo profesional, y se hunden miserablemente: el mayor de los
fracasos suele ser dejar de hacer las cosas por miedo a fracasar.
Taller:
1.
Que relación hay entre fracaso y triunfo
2.
De qué
paradoja depende el acierto del vivir
3.
Las frustraciones de qué manera enfocan para el bue
vivir
4.
Las dificultades qué papel juegan frente al
carácter
5. Que opinas de esta frase de G. von Le Fort, "hay una dicha clara y otra oscura, pero el hombre incapaz de saborear
la oscura, tampoco es capaz de saborear la clara"
Tema: Toma de conciencia de su individualidad y de los otros
¿Qué es la conciencia? ¿Cómo se define nuestra conciencia?
Es el conocimiento que un ser tiene
de si mismo
Es la recepción normal de los
estímulos del interior y del exterior.
Con-ciencia con conocimiento
Un León no tiene conciencia de si
mismo, si la tuviera sería humano. Imagínense un León humano, aunque algunos
humanos tienen genio de León, de Tigre y de Pantera todos juntos.
El único ser del planeta que tiene
conciencia de si mismo es usted. Deseo que usted tenga conciencia de sí mismo.
Tomar Conciencia lo podríamos definir
como la sabiduría que se obtiene cuando una persona “sabe-siente” lo que es,
quién es y consigue “darse cuenta” de cómo está formada, de cuáles son sus partes
y la interrelación que hay entre ellas y el mundo exterior, en un global común
y único.
Podemos
identificar el proceso de toma de conciencia como un factor determinante para
la construcción de la igualdad, en el sentido de que procesos colectivos de toma
de conciencia conllevarían a una expansión de la igualdad en nuestra sociedad.
Ahora, individualidad no significa
narcisismo o autoindulgencia, sino una total socialización con cualidades
consideradas en un individuo socializado de manera positiva.
La
persona no tiene que perder su individualidad y su personalidad.
Cuando
hablamos de la individualidad, vemos en seguida que está compuesta de orgullo,
vanidad, deseos, frustraciones, miedos, ansiedades, preocupaciones y cosas por
el estilo. Este tipo de individualidad puede ser observada en nuestra vida
cotidiana ordinaria.
TERCER PERIODO
TEMA: AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD
La autonomía
es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la
capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o
internas. Se opone a heteronomía. Autonomía se refiere a la regulación de la
conducta por normas que surgen del propio individuo. Autónomo es todo aquél que
decide conscientemente qué reglas son las que van a guiar su comportamiento.
Tener autonomía quiere decir ser capaz de hacer lo que uno cree que se debe
hacer, pero no sólo eso. También significa ser capaz de analizar lo que creemos
que debemos hacer y considerar si de verdad debe hacerse o si nos estamos
engañando. Somos autónomos cuando somos razonables y consideramos qué debemos
hacer con todos los datos a nuestra disposición. Dicho de otro modo: somos
verdaderamente autónomos cuando usamos nuestra conciencia moral. Precisamente
cuando hacemos esto, nos fijamos en la conexión causal entre las acciones y los
efectos que producen. La conciencia de esa conexión nos lleva al concepto de
responsabilidad. Sólo cuando somos libres en el sentido positivo de la palabra
-es decir, autónomos, conscientes-, nos damos cuenta de la repercusión de
nuestras acciones y podemos ser responsables. En relación al concepto de
autonomía, como proceso para la toma de decisiones libres sustentadas en la
propia conciencia de la persona (valores, principios, creencias, etc.), es
interesante repasar algunos conceptos que contribuyen en la constitución de la
autonomía como voluntad, libertad y autoestima. “La voluntad no es en sí misma
una facultad intelectual, ni tampoco es una facultad irracional. Sus actos se
ejecutan conforme a la razón. Por lo tanto, seguir los deseos no es ejercer la
voluntad, es simplemente estar (ciegamente) dominado. De esta manera puede
afirmarse que el deseo pertenece al orden de lo sensible, en tanto la voluntad
pertenece al orden del intelecto”
En la
autonomía se sigue una regla, un principio, o ley que es interna a la propia
conciencia de la persona, que la ha interiorizado a través de un proceso de
construcción progresivo y autónomo. En la autonomía, la regla es el resultado
de una decisión libre, y digna de respeto en la medida que hay un
consentimiento mutuo
La
responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le
permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus
actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta
en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de
dichas acciones y afrontarlas de la manera más prepositiva e integral, siempre
en pro del mejoramiento personal, laboral, social, cultural y natural.
Si enseñamos
a un niño/a a ser autónomo/a, también le estamos ayudando a ser responsable, a
tener mayor seguridad en sí mismo, a tener fuerza de voluntad, a ser
disciplinado y a estar tranquilo.
El sentido de
responsabilidad se adquiere a través de la experiencia y la práctica, ya que la
persona deberá tomar decisiones en conciencia, ponderando el valor de lo que se
quiere conseguir y las consecuencias que puede acarrear, asumiéndolas. El ser
humano aprende a responsabilizarse, o a no hacerlo, desde la primera etapa de
su vida. Las pequeñas tareas y obligaciones de la vida cotidiana tendrán que ir
estando a adaptadas a la edad del niño. El sentido de la responsabilidad se
pondrá en juego desde las más sencillas situaciones de la vida cotidiana y en
el trato diario que el niño tenga con sus padres, sus maestros y sus iguales.
En la primera infancia necesita motivaciones externas como premios, refuerzos
positivos, o castigos proporcionados.
EVALÚA TUS
CONOCIMIENTOS:
1.
A
la regulación de la conducta por el propio individuo se le llama. Justifique
con un ejemplo
2.
Es
requisito ser consciente o tener conciencia para ser autónomo? Por qué?
3.
Serà
autonomía cuando “alguien nos manda hacer algo” que “deberíamos” hacer? Por
què?
4.
Qué
tiene que ver la autonomía con la responsabilidad?
5.
valor
que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar,
administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos se le llama _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
6.
En
donde está la responsabilidad de un individuo?
7.
A
través de que se adquiere la responsabilidad?
8.
Se
puede decir que la voluntad es la ejecución de actos conforme a la razón? ¿Por
qué?
9.
Seguir
los deseos es ejercer voluntad? Justifica tu respuesta
10. Por qué la responsabilidad tiene
relación con la experiencia y la práctica?
TALLER:
ELABORA EN DOS
COLUMNAS, 10 ACCIONES EN LAS QUE TE SIENTES SER AUTÓNOMO Y RESPONSABLE EN LA
FAMILIA Y EN EL COLEGIO
HE SIDO RESPONSABLE Y AUTÓNOMA CUANDO |
NO HE SIDO RESPONSABLE Y AUTÓNOMA CUANDO |
FAMILIA Y COLEGIO
|
FAMILIA Y
COLEGIO
|
TEMA: Diversas Estrategias para desarrollar hábitos de estudio, trabajo, disciplina y comportamiento
La realización del presente estudio pretende determinar la relación que existe entre los hábitos de estudio que se emplean y el rendimiento escolar
Los hábitos de estudio se considera una necesidad en el hombre del mundo actual, sobre todo porque constituye el medio más eficiente y prestigioso para el aprendizaje.
Los hábitos de estudio son conductas que manifiesta el estudiante en forma regular ante el acto de estudiar y que repite constantemente.
Adquisición de los hábitos de estudio
Los hábitos de estudio llegan a adquirirse con constancia y perseverancia, organizándose mental y físicamente para lograr un fin determinado de modo eficiente. Cuando el alumno acepta en forma voluntaria que desea estudiar, mejora la concentración y la atención, rinde más. Por lo tanto para convertirse en un alumno eficiente es necesario que se programe el trabajo escolar.
Lo indispensable para lograr desplegar eficazmente hábitos de estudio que reflejen una mejoría en el rendimiento son la voluntad, la disciplina, la planificación, organización de ideas, orden, ejercicio, etc.
CONDICIONES PARA DESARROLLAR HÁBITOS DE ESTUDIO.
A) CONDICIONES AMBIENTALES
Para realizar el estudio se recomienda escoger un lugar cómodo y fuera de distracciones. Teniendo en cuenta estas recomendaciones se puede lograr el estudio con éxito.
Cuida la alimentación y salud ya que muchas veces es la causante de cansancio, fatiga y dolores de cabeza. El ejercicio y aseo condiciones muy importantes para la comodidad. La predisposición psicológica y la motivación también intervienen en el espacio que dedicado a estudiar
El término conflicto alude a factores que se oponen entre sì, propios de la interacción humana, como expresión de la diferencia de intereses, deseos y valores de quienes participan en ella. El conflicto es un factor participante de cualquier agrupamiento humano, es un factor de crecimiento, en tanto su resolución implica un trabajo orientado a la obtención de un nuevo equilibrio, màs estable que el anterior. Trasformar el conflicto en una oportunidad para el cambio, es un arte que requiere de habilidades especiales si aprendemos a anticipar un conflicto en potencia y lo encaramos de una forma constructiva,
TEMA: Conozco la declaración universal de los derechos humanos y su relación con los derechos fundamentales enunciados en la constitución.
La realización del presente estudio pretende determinar la relación que existe entre los hábitos de estudio que se emplean y el rendimiento escolar
Los hábitos de estudio se considera una necesidad en el hombre del mundo actual, sobre todo porque constituye el medio más eficiente y prestigioso para el aprendizaje.
Los hábitos de estudio son conductas que manifiesta el estudiante en forma regular ante el acto de estudiar y que repite constantemente.
Adquisición de los hábitos de estudio
Los hábitos de estudio llegan a adquirirse con constancia y perseverancia, organizándose mental y físicamente para lograr un fin determinado de modo eficiente. Cuando el alumno acepta en forma voluntaria que desea estudiar, mejora la concentración y la atención, rinde más. Por lo tanto para convertirse en un alumno eficiente es necesario que se programe el trabajo escolar.
FORMACIÓN DE HÁBITOS DE ESTUDIO:
Para que se dé la formación de hábitos es evidente que el ejercicio es necesario; pero la práctica no conduce al aprendizaje. Saber si lo que hace está bien o mal incita al individuo a modificar su conducta para que sea más eficiente en sus estudios.
Lo indispensable para lograr desplegar eficazmente hábitos de estudio que reflejen una mejoría en el rendimiento son la voluntad, la disciplina, la planificación, organización de ideas, orden, ejercicio, etc.
CONDICIONES PARA DESARROLLAR HÁBITOS DE ESTUDIO.
A) CONDICIONES AMBIENTALES
Para realizar el estudio se recomienda escoger un lugar cómodo y fuera de distracciones. Teniendo en cuenta estas recomendaciones se puede lograr el estudio con éxito.
El Ambiente Escolar
Es importante que el ambiente deba estar a gusto en la comodidad del estudiante. Debe de contar con una comodidad psíquica, porque no solo depende de la comodidad material. Para lograr un ambiente adecuado el estudiante debe contar con:
a.- La Mesa de Trabajo
Podrá ser un escritorio con sus respectivas gavetas o simplemente una mesa plana de superficie lisa o lo suficientemente grande para colocar los libros necesarios que se va a trabajar, lápices y/o lapiceros de colores diferentes para realizar un buen trabajo, es recomendable ubicar solo lo indispensable para estudiar.
b.- La Silla
A su vez deberá ser muy cómoda, un respaldo muy apropiado para mantener la ubicación adecuada
c.- La Lámpara
Se instalará de tal forma que la luz se proyecte por el lado izquierdo (a la inversa en caso de ser zurdo), el efecto de la luz no debe producir sombra en el momento que se está realizando el trabajo.
d.- El Estante
Se ubicará cerca de la mesa de trabajo, de manera que los libros puedan estar al alcance del estudiante. por otro lado dentro de las posibilidades del estudiante, determinará un horario de trabajo diario y procura cumplirlo disciplinadamente.
e.- Ventilación
No se puede pasar por alto la ventilación dentro de un ambiente de estudio, hay que procurar que el oxígeno del ambiente se renueve constantemente, pues la expulsión de anhídrido carbónico puede producir fatiga, cansancio, dolor de cabeza, etc.
Es conveniente que la habitación de estudio estuviera lo suficientemente alejada, como para que no molesten al estudiante los ruidos o las voces humanas.
Es conveniente no trabajar con música o en su caso,musica suave instrumetal . si el trabajo requiere de concentración, es preferible evitar ruido, más si este es fuerte.
· B) CONDICIONES PERSONALES
Cuida la alimentación y salud ya que muchas veces es la causante de cansancio, fatiga y dolores de cabeza. El ejercicio y aseo condiciones muy importantes para la comodidad. La predisposición psicológica y la motivación también intervienen en el espacio que dedicado a estudiar
Planificación y Organización
Es necesario planificar un horario de estudio semanalmente, considerando horas inamovibles de estudio y fechas importantes como prácticas, pruebas, exámenes, reuniones, etc.
Es necesario planificar un horario de estudio semanalmente, considerando horas inamovibles de estudio y fechas importantes como prácticas, pruebas, exámenes, reuniones, etc.
Grupo de Estudio
La formación de grupos de estudio pueden facilitar el aprendizaje. El estudio grupal no reemplaza el estudio individual por lo cual se recomienda considerar al grupo como un apoyo para reforzar los conocimientos debiendo acudir a cada reunión con la lección aprendida.
La formación de grupos de estudio pueden facilitar el aprendizaje. El estudio grupal no reemplaza el estudio individual por lo cual se recomienda considerar al grupo como un apoyo para reforzar los conocimientos debiendo acudir a cada reunión con la lección aprendida.
Organizar el Espacio.
Es decir, organizar el lugar donde se va a estudiar todos los días. Este debe ser libre de distractores, sin radio ni televisión encendidos. Bien iluminado, silencioso, y en él se tiene que procurar no ser interrumpido constantemente.
Organizar el Tiempo.
una adecuada planificación del tiempo distribuida de acuerdo a nuestras propias capacidades ayudarán a rendir en forma satisfactoria.
Horario.
Es una distribución del tiempo diario en función de nuestras actividades. Planificar las actividades en un horario permite crear un hábito ordenado y responsable. Pero para organizar nuestro tiempo de estudio es necesario considerar también los períodos dedicados al descanso, la diversión, el deporte, las obligaciones familiares y sociales.
· C) FACTORES PSICOLÓGICOS.
a. Estar Mentalizado.
La mentalización de "tener que estudiar", es parte muy importante en el estudio diario, ya que es casi obligatorio y no consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver nuestras propias necesidades, analizar en que campos o temas tenemos más problemas, cuales son las prioridades inmediatas (exámenes, y trabajos, presentaciones, etc.), y a partir de ahí confeccionamos un horario de ''trabajo'' diario.
b. La Atención y la Concentración
Estos factores son fundamentales para aprovechar las horas de estudio y las explicaciones que son dadas por el profesor en clase.
D) FACTORES ECONÓMICOS
Desde el plano socioeconómico y familiar, quién nos dice: "que en el rendimiento académico de los estudiantes tiene especial influencia el factor docente, los programas curriculares que se empleen y las metodologías didácticas que usa el docente" el rendimiento como expresión del aprendizaje logrado , luego de concluido el proceso de enseñanza- aprendizaje es una verdad que tiene múltiples causas, sobre ella influyen muchas variables que afectan su comportamiento: Nos referimos al material educativo, la infraestructura, el ambiente aula, a los planes curriculares no actualizados, a la condición social del alumno, su coeficiente intelectual, etc., y entre ellos, esencialmente, a la presencia del docente.
Además un estudiante sano tiene las condiciones para vencer el objetivo escolar. El contexto socioeconómico en que vive el estudiante influye y condiciona el proceso. Un estudiante con problemas familiares tiene condiciones desfavorables para su aprendizaje.
Con lo cual se pone de manifiesto que el contexto socioeconómico y familiar del estudiante tiene que ver mucho con su rendimiento académico, aparte de gozar de una buena salud.
Se ha inducido -aunque es discutible- que cuanto mayor es el ingreso económico de la familia, los alumnos, obtienen mayor rendimiento escolar". En cambio en las familias que obtienen los más bajos ingresos económicos, los alumnos obtienen bajos rendimientos escolares.
TEMA: Las características, los
hábitos, las costumbres, las pasiones y
los vicios de mi identidad personal
Cada ser humano es único en medio de semejantes que
no son idénticos entre sí. dice Martín Buber: “En este mundo cada persona
representa algo nuevo, algo que nunca ha existido todavía, algo único y
original. Es deber de cada uno el saber... que nunca ha existido en el mundo
nadie semejante a él, porque si hubiese existido alguien semejante a él, ya no
sería necesaria su existencia. Cada persona en el mundo, es una cosa nueva y
está llamada a realizar su peculiaridad. Y eso es, precisamente, lo que cada
persona tiene que defender de sí misma”.
Al hablar de la Identidad se insiste que:
- La identidad es lo más íntimo y
propio de cada uno de nosotros y que la formación de esta es un proceso de
naturaleza social.
- El papel que nosotros estemos
dispuestos a tomar es del que va a depender lo que será nuestra identidad
al final del proceso.
La Identidad Personal está fundamentada en 4 características:
Es relativamente estable:
Hay una
evolución a lo largo de la vida pero la persona mantiene una continuidad
consigo misma, sea o no consciente de ello. La persona puede encontrar
modificaciones cruciales en su propio yo a lo largo de su existencia.
Esta referida a un mundo:
La persona
pertenece siempre a grupos de distinta naturaleza, cada uno de ellos con un
sentido peculiar y un significado especial que le viene dado por el entorno
social.
La identidad se afirma en la relación
interpersonal:
Todos
venimos de un padre y una madre por lo tanto nos parecemos, y no tanto en lo
físico, sino en la forma de ser y pensar, en la manera como nos relacionamos
con el mundo, con las personas. Es por eso que los vínculos con los padres en
la formación de la Identidad es muy importante.
Es producto tanto de la sociedad como de
la acción de la propia persona:
La
influencia es reciproca ya que no solo depende de las personas que nos rodean
sino también nuestras acciones influyen bastante en la formación de nuestra
identidad.
Nuestra
Identidad también depende de varios factores y la relación que tiene con ellos,
entre los mas importantes tenemos:
- Identidad
y Desarrollo Fisco: Nuestro propio cuerpo es el primer elemento a
considerar para la formación de nuestra Identidad. , lo mas importante no
es como es nuestro cuerpo, sino lo que nosotros pensamos de el.
- Identidad
Sexual y Rol Sexual: La Identidad sexual es si nosotras mismas
nos percibimos y sentimos como tal, es decir, como mujer . Rol sexual es
lo que se espera que haga una persona solo por el hecho de haber nacido
hombre o mujer.
- Identidad
y Desempeño académico y Laboral: Aunque nosotros no seamos lo que
actuamos, si es verdad que la mayor parte del tiempo actuamos lo que
somos.
- Identidad
y expectativas sociales: Las expectativas sociales, es decir , lo q los
otros cercanos a nosotros esperan y desean que nosotros seamos, también
son elementos que debes tener en cuenta para forjar tu propia identidad.
En conclusión: Es importante que cada ser humano consiga su propia
identidad, es decir, su propia manera de ser, de pensar y de hacer, como
consecuencia de las potencialidades que hay en su interior.
La
adolescencia es una edad privilegiada para inclinar y hacer de la formación de
nuestra identidad el finalizamiento que deseamos que tenga.
PRUEBA BIMESTRAL P3
1. En el cumplimiento de mis metas es importante
mi postura de criterios frente a los otros. La autonomía y la responsabilidad
son dos de esos criterios básicos . Por tanto he de tener claro que
La autonomía es
A. La capacidad para darse normas a uno
mismo sin influencia de presiones externas o internas.
B. Necesidad de normas que regulen mi
conducta
C. quiere decir ser capaz de hacer lo que
uno cree que se debe hacer
D. A y C.
2. Somos autónomos cuando
A.
Somos
razonables y consideramos qué debemos hacer con todos los datos a nuestra
disposición
B. Cuando usamos nuestra conciencia moral
C. nos fijamos en la conexión causal
entre las acciones y los efectos que producen
D. todas las anteriores
3. La conciencia de esa conexión entre
acciones y efectos implícitamente nos lleva al sentido de responsabilidad.
Entonces responsabilidad es
A.
Tener
conciencia de lo que hacemos
B.
Reflexionar,
administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos
C.
Eso
no ayuda al mejoramiento personal
D.
A
y B.
4. El sentido de responsabilidad se
adquiere
A. A través de la experiencia y la práctica
(+)
B. el ser humano nace con ello
C. Las situaciones de la vida nada que
ver con la responsabilidad
D. Todas las anteriores
5. Siendo los hábitos de estudio
–entre otras definiciones- cadena de
conductas, que se adquieren en relación al estudio o en relación al logro
relativo del dominio de
contenido académico, estos se adquieren
A. Con constancia y perseverancia
B. Organizándose mental y físicamente para logra
un fin
C. Mostrar voluntad de estudiar
D. Todas
las anteriores
6. En la formación de hábitos de estudio
A. En
necesario el ejercicio, aunque la práctica no conduce al aprendizaje
B. La motivación
C. vigorizar la fuerza del hábito a través de la repetición y fortalecimiento
D. Todas
las anteriores
7. Entre las condiciones (ambientales,
personales, psicológicas, económicas)
para desarrollar hábitos de estudio he de tener en cuenta
A.
Ambiente escolar cómodo y a gusto, mesa, silla, no ruidos ni música o voces fuertes
B.
Planificación y organización, grupos de estudio, tiempo, horario
C. Estar
mentalizado a tener que estudiar, la atención y concentración
D. Todas
las anteriores
8. El
rendimiento académico es
A.
expresión del aprendizaje logrado por el alumno
B.
Conclusión del proceso enseñanza-aprendizaje
C.
Estrategia logística de los centros de estudio
D. A y B
9. En mi
Proyecto de vida inciden las
características, los hábitos, las costumbres, las pasiones y los vicios de mi identidad
personal, esto nos lleva a pensar que
A. Cada ser humano es único en
medio de semejantes
B. cada persona
representa algo nuevo, algo que nunca ha existido todavía, algo único y
original
C. “mi” existencia es
necesaria, es una cosa nueva y está llamada a realizar su peculiaridad.
D. Todas las anteriores
10. Mi adolescencia es
A. edad privilegiada
para formar mi identidad
B. tiempo de crisis
donde nada me es seguro
C. tiempo para
potencializar mi dimensión interior
D. A y C son correctas
PERIODO 4
MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EXPOSICIÓN DE TEMA
1. La
exposición es una explicación que usted hace del tema, después de haberlo
preparado. Para ello puede utilizar con el fin de hacerse entender: 1. Recursos Didácticos (diapositivas
–que le sirve de cartelera-, carteles, videos, canciones).
Planeación: El
equipo debe planear y preparar con tiempo,
distribuir las partes del tema o actividades entre las integrantes del equipo,
tener todo listo para empezar la exposición. Asignarán a una compañera la función de controladora de tiempo y otra de disciplina
(ayudan al buen comportamiento del grupo). Cuando alguien del equipo por
alguna circunstancia no asiste, las demás integrantes responden.
PLANEACION DE LA EXPOSICION
TEMA:
|
Grupo
____ Equipo:_____
|
|||
MOMENTO
|
MODALIDAD
|
TIEMPO
|
Evaluación
del equipo :
|
|
Asistencia
|
Planeación:
|
|||
Oración, canción, reflexión
|
||||
1.
Estudio previo del tema
Preguntas previas (a mitad de tiempo o al finalizar el estudio)
|
Recursos:
|
|||
Socialización en el equipo (según preguntas
o pautas)
|
||||
2.
Exposición (A elección del equipo la técnica)
|
Argumentación oral:
|
|||
3.
Verificación de la comprensión del Tema
(preguntas). Elección libre de técnica.
|
||||
4.
Evaluación(Individual o grupal) (elección de técnica libre)
|
Diseño y ejecución de la evaluación:
|
|||
DEFINITIVA
|
||||
Observaciones:
|
||||
2. Para la EXPOSICION escribirán en el formato el plan u orden (describiendo
la acción de cada momento). Harán la exposición mediante diapositivas. Tengan
iniciativa e imaginación. Pueden valerse de alguna técnica que deberán conocer (mesa redonda, discoforo, panel, simposio,
conferencia, discurso, charla, debate, foro, seminario, dialogo, entrevista,..etc.
El equipo debe estar bien preparado y hablar
con propiedad y seguridad, no es
válido leer; deben explicar y
manejar buenos argumentos. Todas las integrantes deben participar o intervenir.
3. Verificación de la
comprensión del tema por el equipo. Pueden valerse de distintas formas:
diálogo general, vocera por equipos, tarjetas con preguntas, pasar al tablero y
responder con rapidez.
4. Evaluación del tema:
El equipo expositor diseña o
elabora la evaluación. Todo tema estudiado se evalúa.
Para el Taller de preguntas elaboran
10 preguntas con 4 opciones de respuesta (A,B,C,D) señalan la correcta (en Word
arial 11).
Para la evaluación al grupo
traerán los ejemplares según hayan programado (individual o en equipo).
Entre las técnicas para evaluar puede ser (escogen): Juegos, dinámicas
integradas a las preguntas, preguntas abiertas, juegos con preguntas,
crucigramas, sopa de letras, entrevistas escritas (con contraseña y preguntas)
donde cada estudiante hará el papel de periodista, juego alcance la estrella,
adivinar la frase oculta (con preguntas en las secciones de frase), construir
la frase y argumentarla, encontrar la
respuesta (se organiza el grupo en dos bandos donde uno tendrá la pregunta y otro bando tendrá la respuesta), concurso
concéntrese, juego la escalera, golosa, concurso frigo, frase con secuencia de
dibujos y argumentarla, rompecabezas, interrelación de imágenes sobre el tema,
completar la frase y argumentarla, etc.
Tema: Los valores del diálogo y la tolerancia, sobre todo cuando se presentan conflictos.
Las
instituciones educativas es un organismo
vivo, dotado de una dinámica determinada, con características
particulares conferidas por los miembros que la constituyen y que generan entre
sí modalidades de relaciones específicas, formas de vincularse que hacen de la
institución única e irrepetible. Dicha
cultura institucional puede presentarse como más rígida o más flexible en relación con determinados tipos de
conflictos y modalidades de afrontamiento de los mismos.
Se ha de
entender que los conflictos forman parte
de las relaciones humanas y que las institución escolar se encuentran atravesada
por los mismos, podemos hacer extensiva a las escuela la necesidad de revisar
los diferentes conflictos presentes en ella y las modalidades de
resolución que se hacen indispensables para superarlos. Por ello a los
conflictos hay que admitirlos como parte de la vida cotidiana de las
instituciones y como un elemento más de la responsabilidad de la comunidad
educativa toda, es decir, un aspecto y no un impedimento de cualquier grupo
social y del ser humano, la importancia fundamental radica en la “habilidad”
para aprovechar el conflicto y transformarlo en una oportunidad para mejorar a
partir del mismo.
La mirada
que sugiero es absolutamente diferente a muchas otras., polarizando el
conflicto como un aspecto positivo que da la oportunidad de hacerse cargo de lo
que nos corresponde, plantea una postura activa que confiere la posibilidad de
ser parte de la resolución del mismo, de ser cada uno capitán de su barco y no
sentirse arrastrado por la situación sin poder hacer nada al respecto. Esto
lleva implícito el concepto de habilidad que por definición es una destreza que
puede adquirirse, entrenarse, “la habilidad para la resolución de conflictos es
entonces una destreza que puede aprehenderse e internalizarse en la persona
tranformàndose en un recurso de afrontamiento positivo del sujeto”.
La capacidad para resolver
conflictos en forma interpersonal forma parte de una de las cualidades de lo
que denomina inteligencia emocional y que hace referencia a las cualidades
emocionales que son necesarias en la persona a fin de ser màs eficiente en la
vida, básicamente plantean la necesidad de un equilibrio entre lo racional y lo
emocional. Las cualidades emocionales necesarias para lograr una buena
inteligencia emocional son:
1. La empatìa
2. Expresiòn y compresión de los sentimientos
3. Control de los impulsos
4. La independencia
5. Capacidad de adaptación
6. Simpatìa
7. Capacidad de resolución de conflictos
8. Persistencia
9. Cordialidad
10. Amabilidad
11. Respeto
El término conflicto alude a factores que se oponen entre sì, propios de la interacción humana, como expresión de la diferencia de intereses, deseos y valores de quienes participan en ella. El conflicto es un factor participante de cualquier agrupamiento humano, es un factor de crecimiento, en tanto su resolución implica un trabajo orientado a la obtención de un nuevo equilibrio, màs estable que el anterior. Trasformar el conflicto en una oportunidad para el cambio, es un arte que requiere de habilidades especiales si aprendemos a anticipar un conflicto en potencia y lo encaramos de una forma constructiva,
Podemos
definir el conflicto como , una lucha manifiesta entre por lo menos dos partes
interdependientes que perciben objetivos incompatibles, recursos escasos e
interferencia de la otra parte para alcanzar sus metas o como
un proceso direccional que se da entre dos o màs partes , donde predominan las
interacciones antagónicas y es co-construìdo por las partes.
Los
indicios de conflicto son: incomodidad; incidentes;: mal entendidos; tensión y
crisis que ya es un indicio evidente de que el conflicto se ha instalado y
debemos trabajarlo para solucionarlo o por lo menos evitar la escalada
Frente a
una situación de conflicto es posible elegir una actitud ante el mismo, a fin
de no caer en una reacción refleja. Puede pensarse que nuestra reacción es
natural, pero muchas de nuestras reacciones naturales son hábitos aprendidos en
las primeras etapas de nuestra vida o que hemos aprehendido en el transcurso de
nuestra existencia.
El
conflicto es una perturbación que altera y trastorna la circulación de
información y energía y el diálogo es, según, Freire, una actitud y una
praxis que impugna el autoritarismo, la arrogancia, la intolerancia , la
masificación. El diálogo aparece como la forma de superar los fundamentalismos,
de posibilitar el encuentro entre semejantes y diferentes, es un diálogo moral.
Los actos
violentos están sujetos a un gran sistema de relaciones interpersonales donde
las emociones, sentimientos, y los aspectos cognitivos están presentes y
configuran parte del ámbito educativo. El problema comienza cuando se aborda la
resolución de conflictos a través del ejercicio de la autoridad del castigo,
provocando un clima de tensión en el aula ,
y queda la cuestión sumergida en el currículo oculto de las relaciones
interpersonales y en el clima del centro (Institución) que lo sustenta.
El conflicto educativo tiene particularidades como:
·
Comienza con un desacuerdo ( variable intelectual)
·
El desacuerdo acarrea un quite de colaboración u otro acto negativo como la
agresión
·
Esto determina un incremento de la hostilidad
·
Se forman alianzas y se polariza
·
Prolifera ( se involucran los padres, preceptores etc.)
·
El conflicto incide en la vida institucional
Que lo
distinguen de los demás y que hace prioritario comenzar a trabajar con ellos lo
màs temprano posible.
¿Quiénes
son los actores institucionales que primero deberán estar preparados en las
técnicas RAC? Considero a los preceptores como eje de la sociabilización y
quienes podrán advertir la presencia del conflicto tratando de prevenirlos. El
tiempo en la escuela, la relación con sus alumnos los hacen el instrumento
idóneo .y el sistema no debe desaprovecharlos.
Trabajando
en equipos,serán los promotores que deben intentar cambiar , junto a todos
los estamentos, los viejos paradigmas.
La resolución
alternativa de conflictos (RAC) puede definirse como una práctica emergente que opera entre lo existente y lo posible. Quienes participan en
ella, al construir renovadadas posibilidades en la resolución de sus
conflictos, reconstruyendo sus cursos de acción, sus relaciones y se
reconstruyen a sì mismo, porque los conflictos son co-construido por las
partes y la solución debe surgir de ellas.
Todas las
personas tienen capacidad para aprender habilidades que le servirán para evitar las
confrontaciones inútiles y reparar de manera pacífica las relaciones truncas o
deterioradas.
Las soluciones “formales” no dan una respuesta adecuada ya que generan
insatisfacción a las partes, desgaste, tanto de tiempo como emocional y la
recurrencia de los conflictos que aparecen desplazados o disfrazados bajo
nuevas pretensiones, pues los actores institucionales muchas veces no
encuentran canales adecuados de gestionar sus conflictos.
La implementación,
en los centros educativos, de programas de resolución de conflictos son un
aporte importante a la cultura del diálogo, el respeto, el consenso y la paz.
Tradicionalmente
en nuestra cultura, el camino para resolver los conflictos es la
confrontación antagónica en los que unos gana y otros pierden. Se busca
al “culpable” de la situación para aplicar la sanción.
Hoy se
intenta trabajar con nuevas herramientas de resolución pacìfica y
colaborativa , siendo las màs importantes y por lo tanto màs usadas la
negociación y la mediación.
Estas
técnicas RAC (resolución alternativa de conflictos)
son respuestas constructivas para la resolución de conflictos, es un
posicionamiento ante la vida, una forma particular de visualizar al otro pero
no se puede educar para la paz sin una transformación personal. Implica además,
como método de enseñanza, la formación para la vida en democracia.
Así los
programas RAC nos permiten:
1. Incrementar la comprensión del conflicto y de su relación
2. Expandir un repertorio de habilidades para establecer
la Paz
3. Examinar las conductas y actitudes para evaluar como
contribuyen a los conflictos de la clase y su resolución
4. Lograr la Paz con estas cualidades: cooperación,
comunicación, tolerancia, expresión positiva emocional y resolución de
conflictos-
Se enfoca el
problema de la conflictividad escolar como algo interactivo y sistémico y no
solo personal de los alumnos proponiendo un modelo de acción netamente
pedagógico abogando por la necesidad de iniciar el desarrollo de habilidades
socio-personales como objetivo educativo que favorezca la convivencia en el
centro educativo y como preparación para la vida social.
Los
siguientes pasos facilitan su análisis:
· Asumir que existe
un conflicto.
· Describir el conflicto y
pensar cómo se originó, cómo evolucionó y cuál es la situación actual-
· Describir el ámbito en
que se desarrolla.
· Pensar qué
sentimientos me provoca.
· Pensar en lo que tengo
que ver yo en lo sucedido..
· Ponerse en el lugar del
otro, es decir, ver las otras caras del conflicto.
· Describir que
percepciones crearon o complican el conflicto.
· Describir que esquemas
llevaron a entender las circunstancias de ese modo.
· Pensar si existen valores
que se enfrentan.
Conclusión:
1.
El conflicto es una parte de la vida que puede usarse como oportunidad de
aprendizaje y crecimiento personal por parte de todos los estamentos de la institución
escuela;
2. como el conflicto es inevitable, el aprendizaje de las habilidades de resolver
conflictos es tan “educativo” y esencial para el éxito a largo plazo como el
aprendizaje de la historia y la geografía;
3.
Animar a los estudiantes en disputa a resolver las causas del conflicto
que en un momento determinado los enfrenta, de manera colaborativa, es, por lo
general, un método más efectivo de prevenir futuros conflictos que administrar
castigos por las acciones pasadas.
TALLER:
1. Cómo es considerada la Institución Educativa?
2. Qué comprende la cultura institucional?
3. Que es un conflicto?
4. Que tiene que ver el conflicto en la escuela?
5. Que desafío afronta la escuela frente al conflicto?
6. En que radica la importancia frente al conflicto?
7. Que actitud asumes frente a un conflicto?
8. cuál es la herramienta de resolución pacífica y colaborativa del
conflicto?
8. Que son los RAC?
9. cuáles son las cualidades necesarias para lograr una buena inteligencia
emocional
10. Cuáles son los indicios de un conflicto?
11. Cuándo se vuelve problema la resolución de un conflicto?
12. Cuáles son las herramientas más importantes en la resolución de
conflictos
13. A qué apunta el modelo pedagógico en la resolución de conflicto en el ámbito
escolar?
14. A qué apunta el aprendizaje de habilidades para resolver conflictos es
tan educativo como cualquier área de estudios?
15. Cómo debe un estudiante resolver las causas de un conflicto?TEMA: Conozco la declaración universal de los derechos humanos y su relación con los derechos fundamentales enunciados en la constitución.
No.
|
Descripción
del Derecho Universal
|
Articulo y
nombre en la C.N
|
Grupo al
que pertenece según C.N
|
1
|
Todos
somos libres e iguales
|
Art.13
todas las personas nacen libres e iguales
|
Derecho
fundamental
|
2
|
No
discrimines
|
Art.13
libertad y oportunidades sin discriminación
|
Derecho
Fundamental
|
3
|
Derecho
a la vida
|
Art.11
derecho a la vida
|
Derecho
fundamental
|
4
|
Ninguna
esclavitud
|
Art.17
se prohíbe la esclavitud
|
Derecho
Fundamental
|
5
|
Ninguna
Tortura
|
Art.12
nadie será sometido a torturas ni a tratos crueles
|
Derecho
fundamental
|
6
|
Tienes
derechos donde quieras que estés
|
Art.14
toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica
|
Derecho
Fundamental
|
7
|
Todos
somos iguales ante la ley
|
Art.13
Todas las personas iguales ante la ley , recibirán la misma protección
|
Derecho
fundamental
|
8
|
La
ley protege tus derechos humanos
|
Art.89
protección de sus derechos individuales de grupo o colectivo.
|
Dela
protección y aplicación de los derechos
|
9
|
Ninguna
detención injusta
|
Art.28
la persona no puede ser reducida a prisión o arresto
|
Derecho fundamental
|
10
|
Nadie
podrá ser arbitrariamente preso ni desterrado.
|
Art.34
se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación
|
Derecho
fundamental
|
11
|
Eres
inocente hasta que se pruebe lo contrario
|
Art.29
toda persona se presume inocente mientras que no se le haya declarado judicialmente
culpable
|
Derecho
fundamental
|
12
|
Derecho
a la intimidad
|
Art.15
toda persona tiene derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen
nombre
|
Derecho
fundamental
|
13
|
El
derecho de transitar
|
Art.24
todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio
nacional
|
Derecho
fundamental
|
14
|
El
derecho de asilo
|
Art.36 se reconoce el
derecho de asilo en los términos previstos por la ley
|
Derecho
fundamental
|
15
|
Derecho a tener una
nacionalidad
|
Art.44 derecho
fundamental de los niños la nacionalidad
|
De los derechos
sociales, económicos y culturales
|
16
|
Derecho al matrimonio y
a la familia
|
Art.42 el estado
garantiza la protección integral de la familia
|
De los derechos
sociales, económicos y culturales
|
17
|
Derecho a tus propias
posesiones??
|
||
18
|
Libertad de pensamiento
|
Art.18 se garantiza la
libertad de conciencia
|
Derecho
fundamental
|
19
|
Libertad de expresión
|
Art.20 se garantiza a
toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones
|
Derecho fundamental
|
20
|
Derecho a reunirse
|
Art.37 todo parte del
pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente
|
Derecho
fundamental
|
21
|
Derecho a la democracia
|
Art.40 todo ciudadano
tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder
político
|
Derecho
fundamental
|
22
|
Derecho a la seguridad
social
|
Art.48 la seguridad
social es un servicio público de carácter obligatorio
|
De los derechos
sociales, económicos y culturales
|
23
|
Derechos de los
trabajadores
|
Art.25 toda persona
tiene derecho a un trabajo en condición digna
|
Derecho fundamental
|
24
|
El derecho al descanso
|
Art.38 se garantiza el
derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades
que las personas realizan en la sociedad
|
Derecho
fundamental
|
25
|
Derecho a tener
alimentación y vivienda
|
Art.51 todos los
colombianos tienen derecho a una vivienda digna
|
De los derechos
sociales, económicos y culturales
|
26
|
Derecho a la educación
|
Art.67 la educación es
un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social
|
De los derechos
sociales, económicos y culturales
|
27
|
Derechos de autor??
|
||
28
|
28 Un mundo justo y
libre
|
Art.22 la paz es un
derecho y un deber de obligatorio cumplimiento
|
Derecho fundamental
|
29
|
Responsabilidad
|
Art.95 el ejercicio de
los derechos y libertades reconocidos en esta constitución implica
responsabilidades
|
De los deberes y
obligaciones
|
30
|
Nadie puede arrebatarte
los derechos humanos ?
|
PRUEBA BIMESTRAL P4
INSTRUCCIONES:
Elige en cada pregunta la respuesta más acertada. Por ello lee y analiza bien
cada una de sus afirmaciones
1. Las institución educativas es un organismo vivo, dotado de una
dinámica determinada, con características particulares conferidas por los
miembros que la constituyen y que generan entre sí modalidades de relaciones
específicas, formas de vincularse que hacen de la institución única e
irrepetible; en esta cultura que se genera también el conflicto forma parte de
ello, y por tanto este se ha de entender que
a. forma parte de las relaciones
humanas y de la escuela
b. es parte de la vida cotidiana y se
ha de revisar los existentes en ella
c. Todos los anteriores
d. ninguno de los anteriores
2. una de estas partes no define los
derechos humanos
a. son libertades relativas a bienes
primarios o básicos que tiene toda persona
b. afectan la armonía y la sana
convivencia por ser pronunciamiento que corresponde a lo publico
c. afectan y comprenden a todo ser
humano del país que sea
d. son reivindicaciones en cuanto
bienes básicos que tiene toda persona
3. El conflicto se polariza como
a. aspecto positivo que da la
oportunidad de hacerse cargo de lo que nos corresponde
b. plantea una postura activa que
confiere la posibilidad de ser parte de la resolución del mismo
c. sentirse arrastrado por la
situación sin poder hacer nada al respecto
d. ninguna de las anteriores
4. los derechos otorgados de un país
por medio de la ley y que goza de protección jurídica se denomina
a. Derecho humano
b. garantías individuales
c. derecho fundamental
d. simple cosa jurídica
5. , Una lucha manifiesta entre por
lo menos dos partes interdependientes, recursos escasos e interferencia de la
otra parte para alcanzar sus metas, la predominancia de interacciones
antagónicas se denomina
a. reto
b. antagonismo
c. conflicto
d. desafío
6. el Derecho a la intimidad (12) y
su relativo en la es el Art.15
toda persona tiene derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen
nombre, este es considerado de acuerdo a la Constitución Nacional
a.
derecho humano
b.
garantía individual
c.
derecho fundamental (x)
d.
derecho social, económico y cultural
7.
La incomodidad, los incidentes, malentendidos, tensión y crisis es
a.
indicios del conflicto
b.
perturbación anímica
c.
trastorno emocional
d.
ninguna de las anteriores
8.
La resolución de un conflicto se aborda
a.
a través del ejercicio de la autoridad
b.
con castigo
c.
la negociación y la mediación
d.
ninguna de ellas
9.
Una herramienta actual para la resolución de conflictos es
a.
La confrontación antagónica
b.
buscar al culpable y aplicar la sanción
c.
resolución alternativa de conflictos
d.
ninguna de las anteriores
10.
Las diferencias entre derechos humanos, derechos fundamentales y garantías
individuales alternadamente es
a.
son de carácter universal
b.
son escritos mediante la legislación del Estado
c.
son instrumentos jurídicos de protección
d.
Todas las anteriores
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