domingo, 31 de mayo de 2015

Plan de Apoyo Grado 8

Taller 1


Análisis del mensaje de Facundo Cabral: no estás deprimido, estas distraido


1. Que dice la película
2.  Que es lo que me distrae de la vida
3. Que beneficios tiene la soledad
4. Donde radica la felicidad
5. Felicidad y amor que incidencias tienen en la vida
6  Cómo explicas esta frase: “el que ama, está benditamente condenado al éxito”
7. De quién has de encargarte en la vida?
8. ¿Por qué la felicidad es adquisición? Por qué es deber la felicidad?
9. En qué consiste la generosidad
10. Que dice el video del bien?
11. Por qué la ignorancia nos encierra?
 12. El servicio es una felicidad segura
13. Que es estar distraído del todo?
14. Comenta esta frase “una bomba hace más ruido que una caricia”. 
15. Que opinas de esta frase "si los malos supieran que buen negocio es ser bueno, serian buenos aunque sea por negocio"
16. Que lección te da el video.


taller 2
Ética para Amador

2. Resumen del contenido

Prologo:
En el prólogo el autor señala que su libro está hecho para que su hijo  de unos  16 años, comprenda la ética desde el punto de vista de su padre una manera de dejarle una enseñanza a través de un libro, porque considera que el libro es mejor medio de aprendizaje que cualquier charla entre padre e hijo.
Capítulo Primero: De que va la ética
En el primer capítulo el autor señala la importancia que tiene la  ética sobre los otros conocimientos diciendo que “uno no puede vivir sin conocer y diferenciar el bien y el mal; es algo imprescindible”. Así también plantea las preguntas que lleva ese conocimiento como lo que es bueno para unos puede ser malo para otros. Cada persona tiene puntos de vista diferentes sobre la vida, esto se debe a la libertad que cada uno tiene. Por eso hay una distinción entre  el hombre de los animales.
No somos libres de elegir lo que nos pasa sino pero sí que lo somos para responder  a lo que nos pasa, aunque esa libertad para elegir algo no significa que logremos conseguirlo. No hay que confundir libertad  que es la capacidad de elegir  con omnipotencia que es conseguir algo prácticamente imposible.
Muchos agentes externos limitan nuestra libertad .Sin embargo para mucha gente es un alivio ya que se quitan la responsabilidad de lo que les pasa.
Las personas  podemos elegir entre lo que está bien y lo que está mal, pero también podemos equivocarnos. Por eso debemos ser prudentes en lo que hacemos y tratar de adquirir un saber vivir que no nos permita equivocarnos, a ese saber vivir es a lo que llamamos ética.

Capitulo Segundo: Órdenes, costumbres y caprichos:
No podemos elegir lo que nos pasa pero lo que podemos  hacer es enfrentarnos  a lo que nos ocurre. A menudo tenemos que elegir entre dos situaciones por más que no queramos hacerlo. Entonces, el hombre es libre porque no tiene otra alternativa, libre en situaciones que no ha elegido padecer. Casi todas las elecciones de nuestra vida son instintivas, ya que nos resulta más cómodo y rápido.
Todas nuestras elecciones son por algún motivo. Entendemos por motivo aquellas razones que crees tener para hacer algo. Existen diferentes tipos de motivos:
*       Ordenes: es cuando  una persona nos manda a hacer algo.
*       Costumbres: Las cosas que hacemos casi sin pensar rutinariamente o nos comportamos como habitualmente lo hacen los demás.
*       Caprichos: Cosas que hacemos de pura gana.
*       Funcionales: Cosas que hacemos exclusivamente para lograr algo
Cada motivo tiene su propia razón. Las órdenes sacan fuerza del miedo a una represalia o también del afecto y la confianza, las costumbres vienen de la comodidad, la rutina y la presión de los demás.
Capítulo Tercero: Haz lo que quieras:
La mayor parte de las  cosas las hacemos porque nos mandan, por costumbre o porque queremos. Todo esto tiene que ver con la libertad, que significa poder decidir, pero también es darse cuenta de lo que uno ha elegido y no dejarse llevar. Para las elecciones importantes lo aconsejable es pensar detenidamente lo que se va a hacer y no solo hacerlo porque “me lo mandaron”, “porque todos los demás lo hacen” o por simple capricho sino examinar la elección a fondo y razonar por mí mismo. Tenemos que saber elegir por nosotros mismos.
La moral tiene que ver con las costumbres y las ordenes, pero estas pueden ser malas, es decir  inmorales. Si queremos saber cómo emplear bien nuestra libertad es mejor dejarse de órdenes, costumbres y caprichos.
Moral y ética no tienen el mismo sentido: Moral, son los comportamientos y normas que la sociedad acepta como valido; ética es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras “morales”.
Las palabras “bueno” y “malo” no se utilizan solo para describir los comportamientos morales de una persona. No sabemos para qué sirve el hombre. Decimos que algo o alguien es bueno en una especialidad porque conocemos qué función debe cumplir, pero no hay unas normas  para ser un buen hombre, ni el hombre en sí cumple una función determinada.
Es  muy difícil juzgar si un hombre es bueno o malo porque los comportamientos cambian  según los momentos, además cada persona tiene una diferente interpretación de la palabra “bueno”.
Capitulo cuarto: Date la buena vida:
Después de todo el dilema planteado vamos a decir que el lema de la ética es: “Haz lo que quieras” con esto quiere decir que sencillamente rechazar a quien quiera dirigirnos desde afuera y plantearnos todo desde nuestro interior. Si quieres emplear mejor tu libertad no te pongas al servicio de otros.
No hay que confundir el “haz lo que quieras” con los caprichos porque recordemos que debemos pensar atentamente antes de actuar y eso ante un capricho no ocurre.
También “haz lo que quieras” significa darte la buena vida, (la ética es el intento racional de averiguar cómo vivir mejor), pero esta buena vida humana es precisamente relacionarse con otros humanos. El hombre no nace hombre ni llegara a serlo si no lo ayudan los demás. Para que los demás me traten como humanos yo debo tratarlos de la misma forma, así que darse la buena vida es dar la buena vida.
Capitulo Quinto: ¡Despierta baby!:
Todos queremos la buena vida, pero no esta claro en que consiste eso. La vida en sí es complejidad y complicaciones, buscar lo más simple no es tratar de vivir más sino morirse mas rápido. Tampoco poseer cosas nos garantiza la buena vida: todo lo que poseemos nos posee.
La mayor de las complejidades que plantea la vida es que los humanos no somos cosas. Necesitamos relacionarnos con los de nuestra misma especie. Saber vivir, significa comprender a las personas y tratarlas como tales, no como cosas.
La primera e indispensable condición ética es la de estar decidido a no vivir de cualquier modo. Moral, es comprender por que hay comportamientos que nos convienen y otros no, comprender que es la vida y que puede hacerla buena
Capitulo sexto: Aparece pepito grillo:
¿Cual es la única obligación que tenemos en la vida? No ser imbéciles. Hay distintos tipos de imbéciles:
*       El que no quiere nada, todo le da igual.
*       El que lo quiere todo.
*       El que no sabe lo que quiere, ni le interesa saberlo.
*       El que sabe lo que quiere y, más o menos, porque lo quiere pero hace lo que no quiere y deja lo que quiere para otro día.
*       El que sabe lo que quiere pero se engaña a sí mismo.
Cualquiera de estos imbéciles no logran vivir la buena vida. Lo contrario de la imbecilidad es la conciencia, esta es innata pero se desarrolla con la práctica y consiste en:
*       Saber que no todo da igual
*       Fijarnos que lo que hacemos es en realidad lo que queremos
*       Desarrollar, a base de práctica, un buen gusto moral
*       Ser responsables y no buscar coartadas que disimulen que somos libres
El egoísmo es querer lo mejor para uno mismo. Culpa, responsable y remordimiento son palabras que se asocian con conciencia.
El remordimiento viene de nuestra libertad, es lo que hace que nos sintamos culpables. Debemos ser responsables y responder por nuestros actos, indistintamente de su resultado
Capitulo séptimo: Ponte en su lugar:
Si uno no sabe como arreglárselas para vivir entre los peligros naturales pierde la vida, pero si no tiene idea de la ética pierde lo humano de la vida.
Por muy distintos que sean los conocimientos los seres humanos, tienen en común ciertos criterios para distinguir el bien y el mal. Hay que tener en claro dos cosas para tratar a los hombres:
*       Por más detestable que pueda ser una persona sigue siendo humano y puede transformarse en algo conveniente para nosotros
*       La mayoría de nuestros comportamientos y gustos los copiamos de los demás, por eso es casi seguro que los demás nos traten como se vean tratados.
Los “malos” tratan a los demás como enemigos en lugar de buscar su amistad, lo hacen por miedo, soledad o por ser tratados sin amor ni respeto.
Tratar a las personas como personas significa intentar ponerse en su lugar, lo cual implica reconocer a alguien como semejante. Ponerse en el lugar de otro significa considerarlo tan real como uno. Esto no significa que tengas que ser idéntico a tu semejante. El primer derecho humano es no ser fotocopia de tu vecino.
El derecho tiene que ver con la virtud de la justicia, la habilidad y el esfuerzo que debe hacer cada uno por entender lo que nuestro semejante esperan de nosotros. Para entender esto debemos amar al prójimo.
Capitulo octavo: Tanto gusto:
Uno de los temores sociales del hombre ha sido el miedo al placer, por que este, a veces nos distrae mas de la cuenta lo que puede resultar fatal.
Los años nos van quitando el disfrute, por lo que no es bueno esperar mucho para pasarlo bien. Usar los placeres consiste en no permitir que cualquiera de ellos borre la posibilidad de otro. La máxima recompensa que podemos obtener en la vida es la alegría. La alegría es un si a la vida y a lo que somos. El placer es estupendo si sabemos ponerlo al servicio de la alegría.
Capitulo Noveno: Elecciones generales:
Se dice que la política es inmoral pero en realidad la ética y la política no están tan distanciadas.
La ética es el arte de lo que mas nos conviene y vivir lo mejor posible; la política tiene como objetivo organizar la sociedad de manera que cada cual pueda elegir lo que le conviene. Sin embargo también se diferencian: la ética se ocupa de lo que cada uno hace con su libertad, mientras que la política de coordinar al conjunto de personas para que pueda utilizar su libertad. En la ética lo importante es querer el bien, en la política lo que cuentan son los resultados sin importar como se consigan.
Desde el punto de vista ético la política perfecta debe:
*       Limitar minimamente las facetas publicas de la libertad humana
*       Considerar los intereses ajenos como propios y viceversa, a esta virtud se la llama justicia. A la condición de ser tratado como semejante a los demás la denominamos dignidad, esta condición nos únicos e insustituibles.
*       Debe garantizar asistencia comunitaria a los que sufren.
A estas bases de comunidad política es a lo que llamamos derechos humanos.

Epilogo: Tendrás que pensarlo:
La vida va para adelante, no se puede volver al pasado para corregir fallos cometidos. Hay que conservar el ánimo ante los fallos ya que nadie acierta en todas las ocasiones. El sentido de la vida es intentar no fallar; y luego fallar y no hundirte. Piensa en que hacer con tu vida y como lograr poder vivir mejor.
El criterio para juzgar si vale la pena vivir lo tomaras de la vida en la que ya estas y lo harás en nombre de valores, ideales o ilusiones que vas aprendiendo durante tu vida.
Puedes preguntarte sobre la muerte ya que de ella no sabemos nada. Nuestro saber proviene de la vida. La ética propone hacer más rica a la vida. La muerte no se merece tenerle miedo, solamente antipatía.
La respuesta a como vivir mejor hay que encontrarla personalmente por que:
*       Por que vivir no es una ciencia exacta sino un arte
*       La buena vida no es algo general, solo existe a la medida de cada uno.
La ética es solo una cronología de intentos del hombre por encontrar la manera de entender la vida.
3. Reflexión y crítica personal 

Cuestionario
(escoge de cada capítulo una pregunta y respóndela)

Capítulo primero: De qué va la ética.

  1. ¿Cuál es el sentido que da Savater a la lucha entre Héctor y Aquiles en la Ilíada de Homero? Busca información sobre Homero.
  2. ¿En qué nos diferenciamos los seres humanos de las termitas?
  3. ¿Qué restricciones tiene la libertad humana?
  4. ¿Cómo le responderías a quien intentase demostrarte que no eres libre?

Capítulo segundo: Órdenes, costumbres y caprichos.

  1. Pon ejemplos originales de órdenes, costumbres y caprichos.
  2. Imagina una situación límite parecida a la del capitán en la tormenta que narra Savater, es decir, una situación en la que no sirven para nada ni órdenes ni costumbres ni caprichos. Busca información sobre Aristóteles.
  3. ¿Cuál es el fundamento o, dicho más claramente, de dónde sacan su fuerza las órdenes y las costumbres?
  4. Órdenes y costumbres parecen venir de fuera o de dentro. ¿Son autónomas o heterónomas?
  5. Si tratáramos el caso del capitán enfrentado a la tormenta como un simple “problema funcional” y no como un problema ético qué solución podríamos darle. ¿En este caso estamos usando la razón práctica o la razón instrumental?

Capítulo tercero: Haz lo que quieras.

  1. Cita tres ejemplos de órdenes que pueden parecerte “no convenientes”.
  2. Cita tres casos en los que no sea “adecuado” dejarse llevar por la costumbre.
  3. Cita tres situaciones en las que dejarse llevar por caprichos es una “locura”.
  4. Diferencia moral y ética.
  5. ¿Qué problema nos encontramos cuando intentamos definir lo que es un hombrebueno?

Capítulo cuarto: Date la buena vida

  1. ¿Qué pretende Savater cuando pone como lema fundamental de la ética el imperativo “Haz lo que quieras”?
  2. ¿Qué enseñanza se extrae de la historia de Esaú y Jacob?
  3. ¿Qué significa para ti “darte la buena vida”?
  4. ¿Qué quiere mostrar Savater con la historia de Charles Foster Kane, el protagonista de Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)? Infórmate sobre quién fue Orson Welles.

Capítulo quinto: ¡Despierta, baby!

  1. Está claro que todos queremos darnos la buena vida pero “no lo está tanto en qué consiste eso de “la buena vida”. Explica las consecuencias de esta idea.
  2. ¿Qué consecuencias tiene para la ética el “ser personas” y no “cosas”?
  3. ¿Cuál es la “primera e indispensable condición ética”?
  4. Responde de un modo original a las preguntas que Savater plantea al final del capítulo “¿por qué está mal lo que está mal?” y “¿en qué consiste lo de tratar a las personas como personas?”

Capítulo sexto: Aparece Pepito Grillo.

  1. ¿Cuáles son los tipos de imbéciles que distingue Savater? Pon ejemplos originales de cada uno de ellos.
  2. ¿En qué consiste la conciencia moral?
  3. ¿Qué quiere decir que es necesario evitar el mal “por una especie de egoísmo”?
  4. Cita algunos ejemplos de individuos que quisieran ser egoístas pero “no saben“.
  5. ¿Por qué termina Ricardo III convertido en un enemigo de sí mismo? Busca información sobre la figura de Shakespeare.

Capítulos séptimo: Ponte en su lugar

  1. ¿Qué diferencias y semejanzas hay entre Robinson Crusoe y Viernes? Investiga quién fue Daniel Defoe.
  2. ¿Por qué aplicar siempre una estrategia agresiva con los demás no es buena idea? Busca información sobre el filósofo estoico Marco Aurelio.
  3. ¿Por qué es malo Frankenstein? ¿Qué enseñanza sacamos de esto? Investiga quién fue Mary Shelley.
  4. Diferencias entre león-libre y ratón-esclavo.
  5. ¿Qué implica tratar a los demás como personas?

Capítulo octavo: Tanto gusto

  1. ¿Por qué existe en el ser humano el miedo al placer? ¿Quiénes son los máximos representantes del miedo al placer?
  2. ¿Qué dice Montaigne sobre el placer?
  3. ¿Cuál es la mayor recompensa que puede darnos la vida?
  4. ¿Qué es la templanza? ¿Qué es lo opuesto a la templanza?

Capítulo noveno: Elecciones generales

  1. ¿Cuál no es el objetivo de la ética?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre los gobernantes democráticos y los que no lo son?
  3. ¿Por qué tienen tan mala fama los políticos?
  4. ¿Cuáles son los objetivos de la ética y la política?
  5. Diferencias entre ética y política.
  6. ¿Qué significa que la ética no puede esperar a la política?
  7. Críticas de Savater a la utopía.
  8. Características de la organización política ideal.
  9. ¿Qué son los derechos humanos?
  10. ¿Qué condición es necesaria para la paz mundial?
  11. ¿Qué ideas políticas no le parecen adecuadas a Savater?

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